Ferrocarril
Se anuncia un estudio de viabilidad para el ferrocarril de la Ruta de la Plata

Queda aparentemente desbloqueada la histórica demanda que, desde hace décadas, pedía incluir la ruta Plasencia-Astorga en la Red Básica Ampliada de Europa.

La Plataforma Extremeña “Por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta” se ha felicitado públicamente por la nueva situación que se plantea tras el anuncio de la apertura de un Estudio de Viabilidad “completo” de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga (para los 347 km cerrados desde 1985), que completaría la malla ferroviaria por el Oeste Peninsular, un espacio tan deprimido económicamente como vaciado de población.

En sus propias palabras, “toda una victoria a nuestras demandas desde hace décadas, contemplando la línea entera (Plasencia-Astorga) para incluirse en la Red Básica Ampliada de Europa”. No obstante, no han dejado de señalar cómo “llama la atención que se anuncie por partidos y personas que han estado negando esta necesidad y demorando su toma en consideración en instancias europeas hace un año y ahora se arrogan la iniciativa, máxime cuando han propiciado su desmantelamiento y conversión en unas vías verdes de escaso interés territorial y turístico, dada la actual malla de caminos públicos y vías pecuarias existentes”.

Ferrocarril
Al futuro, por la Ruta de la Plata
En la víspera del Día de Extremadura, la reivindicación de un tren digno sobrevuela  en el ambiente de las conmemoraciones. Esta demanda contiene, sin embargo, dos modelos casi antagónicos: el del centralismo autonómico conectado por AVE a Madrid y el que apuesta por la articulación del territorio extremeño mediante la recuperación del Ruta de la Plata. 

Queda en el aire la duda de su planteamiento como promesa electoral, habida cuenta de que alarga los plazos de un estudio básico más allá de 2023 y contempla  24 meses de realización. Desde el Ministerio se prevén alternativas, pero desde la  Plataforma discrepan de que pueda considerarse una “nueva línea” cuando, afirman, ya existe un patrimonio público asociado al ferrocarril que, por supuesto, se debe ampliar, completar, mejorar y optimizar su traza actual hasta donde sea posible, debiendo incluir este enfoque ambiental en su licitación, evitando un desarrollismo injustificado hoy día y por supuesto que sirva para unir sus comarcas y cabeceras, con un estudio de frecuencias y horarios adaptadas a las verdaderas necesidades de los y las usuarias

Queda en el aire la duda de su planteamiento como promesa electoral, habida cuenta de que alarga los plazos de un estudio básico más allá de 2023 y contempla  24 meses de realización

Se contextualiza el análisis de esta propuesta a la luz de la conclusiones de la Jornada del Día Mundial de la Tierra, celebrada en Mérida el pasado 22 de abril, bajo el lema “El Tren en las Políticas de Movilidad en Extremadura”, donde se planteó la necesidad de itinerarios de cercanías para la región pero teniendo en cuenta la imprescindible conexión con el norte a fin de que se a una realidad la línea Sevilla-Gijón.

La Plataforma Extremeña, junto a la Coordinadora Estatal del mismo nombre, siguen, no obstante, demandando un cambio de paradigma en el transporte, “donde el trinomio bus-bici-tren sea una realidad, el cierre de líneas como la de Tarancón-Utiel por Cuenca no se ejecuten, los trenes nocturnos se recuperen, se aumenten frecuencias y horarios que vertebren el territorio, los itinerarios en avión de menos de 500 km pasen al olvido cuando haya alternativa ferroviaria, así como la continuidad de la gratuidad de los bonos de transporte que favorecen el transporte público”. En un comunicado, la Plataforma se congratula, a la vez, de las obras que hasta fines de 2023 se van a llevar a cabo entre Zafra y Huelva Mercancías, que supondrán una mejora reiteradamente demandada, así como la próxima electrificación entre Mérida y Puertollano, “todo un hito que culmina una mejora evidente para el transporte ferroviario (especialmente de mercancías) para Extremadura”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ferrocarril
Muro de Navalmoral Humanizar Navalmoral de la Mata ya
El muro que pretende dividir Navalmoral de la Mata puede ser la gran ocasión perdida para articular una verdadera ciudad a la medida de quienes la habitan.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
Ferrocarril
Tren y despoblación Con el Movimiento Tren Ruta de la Plata, contra el cambio climático y la despoblación
La recuperación del tren Ruta de la Plata y la articulación del llamado Corredor Oeste son esenciales en un contexto de lucha contra el cambio climático y la despoblación.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.