Ferrocarril
Francis Reina: “Apostamos por la racionalidad en el gasto y porque este sirva a los intereses de la gran mayoría”

Conversamos con Francis Reina Corbacho, unos de los activistas de la Plataforma por el tren Ruta de la Plata. 

Ruta de la Plata movilización.
Activistas de la Plataforma por el tren Ruta de la Plata en Badajoz. Hernán Álvarez Gaitán

El sábado 6 de octubre, a convocatoria del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, tuvieron lugar diversas concentraciones en estaciones de ferrocarril de Extremadura. En cinco localidades de nuestra región (Mérida, Badajoz, Plasencia, Cáceres y Navalmoral de la Mata), varios cientos de personas expresaron la demanda de un ferrocarril al servicio de las clases populares. De la creación de ese movimiento, de sus reivindicaciones básicas, de sus perspectivas de futuro y de sus análisis de la coyuntura actual intercambiamos puntos de vista con Francis Reina, activista emeritense del mismo. La Alta Velocidad, el tren posible, las infraestructuras, el desarrollo, Extremadura... De todo un poco, y todo meridiananente claro, encontramos en la conversación.

¿Por qué ese nombre de Movimiento por el Tren Vía de la Plata? ¿Cuándo os planteáis organizaros y con qué detonante? ¿Qué os hace plantearos saltar al activismo?
El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata es heredero de la Plataforma en defensa del Ferrocarril Vía de la Plata creada en 2010 en el ámbito de Extremadura, y que nosotros ampliamos a las cuatro comunidades del Oeste español a través de un llamamiento público que rápidamente obtuvo numerosas respuestas. El detonante fue el inicio del levantamiento de vías en Baños de Montemayor que llevó al portavoz de la anterior plataforma, Juan Mena, a buscar contactos en Hervás y, a partir de ahí y con la ayuda de compañeros de Béjar y de Plasencia, se inició la formación del movimiento que se concretó en Hervás con una gran manifestación a la que asistieron organizaciones, colectivos y gentes anónimas de las cuatro comunidades de la ruta.

¿Quiénes conformáis MRP? ¿Cómo os organizáis? ¿Dónde estáis presentes?
Si la anterior Plataforma estaba compuesta por IU, Ecologistas en Acción, CGT y Adenex, después de que la abandonaran CCOO y UGT para entrar en el Pacto por el Ferrocarril, en el Movimiento hay una veintena de organizaciones de todo tipo y de Plataformas provinciales o regionales por el tren como SOS Asturias y las plataformas por el Tren Público, Social y sostenible de Zamora, Huelva y Salamanca. También participan una organización cultural portuguesa, Equo, Sindicato Ferroviario, Anticapitalistas, el colectivo juvenil Abrir Brecha y, en Extremadura. ahora han entrado la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, la Confederación de Asociaciones de Vecinos y el partido Extremeños. Además, hay un montón de gente anónima y sin afiliación.
Nos organizamos a través de un grupo de WhatsApp abierto a todos los que quieran participar y, también, por correo.

Con la Milana coincidimos en que el tren extremeño es una auténtica desgracia, pero a la hora de señalar a los culpables y de analizar políticamente los porqués de la situación, se ven claramente las diferencias

Estamos presentes en las cuatro comunidades y, además, estamos integrados en la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible, que nos ayuda a visualizar cómo la problemática de Extremadura es –aunque tenga sus características propias– común a la de todo el Estado Español, y cómo todas las plataformas de España utilizan los mismos argumentos que nosotros: básicamente que dejen de construir estructuras innecesarias que nos están endeudando por años y se invierta en el ferrocarril convencional, que es mucho más barato y es el que transporta mercancías y vertebra territorios.

¿Vuestra, por así llamarlo, tabla de reivindicaciones básicas? Seguro que tenéis un programa de mínimos, unas demandas concretas para ahora mismo.
Tenemos tres reivindicaciones básicas: la primera es la demanda de reapertura del Ruta de la Plata para volver a conectar el oeste peninsular; la segunda es la demanda de un tren social, público, moderno, ecológico y sostenible para la mayoría de la gente y la tercera es la petición de una moratoria y auditoría del AVE. La primera porque teje una malla ferroviaria que permite que estemos conectados con nuestras vecinas y vecinos; la segunda porque sólo con un tren social (para las mayorías sociales), moderno (con estructura del siglo XXI y no del XIX), ecológico (encontrando formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza y establecidas en el uso de energías renovables que no contaminen) y sostenible (reduciendo las emisiones de Co2, mejorando las prácticas de consumo y ahorrando energía) es posible acabar con la vergüenza que supone para los extremeños y las extremeñas que tengamos uno de los peores trenes de Europa; y la tercera porque el AVE es un modelo elitista pensado para la minoría privilegiada en detrimento de las clases populares, un modelo que como determina el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, es “caro, ineficiente y sin pasajeros”.

¿Cuáles son las principales diferencias con Milana Bonita? Ocupáis un espacio similar, concurrente en el tiempo y, sin embargo, parecéis tener especificidades propias que, siguiendo vuestras declaraciones, no parecen triviales...
En primer lugar, creemos que todas las reivindicaciones son legítimas. Si la Milana Bonita está a favor del AVE, lo respetamos. Eso sí, no podemos sino criticar ese posicionamiento. Hace poco escuché en VíaPlata Televisión (a través de Youtube) a uno de sus portavoces decir, literalmente, «el AVE vendrá y nosotros aplaudimos (que venga)». Tampoco hace falta que lo digan explícitamente, pues nunca señalaron la apuesta por el AVE como responsable de las carencias en el ferrocarril. Con la Milana coincidimos en que el tren extremeño es una auténtica desgracia, pero a la hora de señalar a los culpables y de analizar políticamente los porqués de la situación, se ven claramente las diferencias. Que hayan sido financiados por los responsables del deterioro del tren en la manifestación que hicieron en Madrid y reciban el apoyo de los partidos que llevaron a cabo los recortes ferroviarios, condenándonos así a la marginación y al subdesarrollo, es un buen ejemplo de ello. Dicho esto, me gustaría añadir que siempre hemos estado abiertos al debate con ellos, incluso les escribimos una carta abierta invitándoles a participar en una pequeña manifestación-performance que hicimos en Hervás cuando empezaron a levantar vías en su estación, y de la que no obtuvimos ninguna respuesta.

No se trata de que nos arreglen un poquito los trenes actuales para que no se paren y puedan ir un poco más rápido

Aun así, si la Milana repiensa su discurso y se posiciona a favor de la moratoria y la auditoría del AVE, el Movimiento por el tren Ruta de la Plata estará encantado de compartir la lucha por el tren. Nosotros confluimos en torno a objetivos y damos cabida a todos los que los compartan, sean partidos, asociaciones culturales o de amigos del ajedrez. Pero una cosa clara, sin ambigüedades ni oportunismos a los que somos sensibles como firmes defensores de nuestros objetivos.

Esas diferencias suponemos que atienden, entonces, fundamentalmente a miradas estratégicas sobre las infraestructuras en Extremadura...
Desde luego, no se trata de que nos arreglen un poquito los trenes actuales para que no se paren y puedan ir un poco más rápido. Mucho menos se trata de construir una gran estructura Badajoz-Madrid para un AVE que no va a pasar, cuya fecha más realista de terminación es el 2040 –eso si no nos pilla una nueva burbuja y se tienen que parar sin más–, que lleva invertidos más de 1.000 millones de euros en una región con graves problemas de paro y precariedad en el trabajo, despoblamiento, vivienda y recortes en todos los servicios públicos, incluido el transporte.

Movimiento Tren Ruta de la Plata

Para nosotros el tren es una apuesta estratégica de primer orden porque atiende a varias necesidades a la vez. La primera es de movilidad, importante para evitar el despoblamiento y para facilitarnos la vida; la segunda de desarrollo económico, al posibilitarnos exportar nuestras mercancías a diversos territorios cercanos y lejanos y facilitar el acceso al nuestro y, la tercera, la de cuidar nuestra naturaleza y el medio ambiente, algo imprescindible cuando ya estamos empezando a sufrir las consecuencias del cambio climático.

Apostamos por un transporte público, social y sostenible que esté al servicio del pueblo trabajador y que proteja el medio ambiente

A ninguna de estas tres necesidades, por cierto, atiende el AVE elitista y derrochador de recursos. Tampoco el predominio de la empresa automovilística y la construcción de autovías a su servicio.
En definitiva, nosotros apostamos por un transporte público, social y sostenible que esté al servicio del pueblo trabajador y que proteja el medio ambiente. En este sentido, nuestra lucha es contra las políticas del PP y del PSOE, que han apostado claramente por servir a los intereses de las grandes empresas y del capital financiero, ignorando las necesidades de la mayoría social.
No dejan de salir alusiones a la cuestión de la Alta Velocidad, colocada en el centro de la cuestión... 

Concretando el tema, ¿podéis explicitar vuestra mirada al respecto?                                        El AVE no va llegar a Extremadura ni a otras comunidades que lo esperaban porque su crisis no permite ya tantas alegrías. Lo peor es que se sigue construyendo una estructura que deja de ser necesaria al no pasar por ella el AVE y de la que no tenemos ninguna seguridad que vaya a finalizar algún día. En este momento no sabemos siquiera qué pasará con las estaciones por donde supuestamente pasará el AVE, de las que no hay un proyecto definido y que está rodeado de misterio. En Navalmoral de la Mata, por ejemplo, se temen que les construyan un muro que parta la ciudad en dos y no han conseguido que ninguna institución les facilite la más mínima información al respecto. 

concentración Tren Extremadura

Se observa, entonces, el AVE, como una cuestión esencial en vuestro posicionamiento, una, por así llamarlo, línea roja...
Sí, sin duda. La apuesta política por el AVE ha sido uno de los principales causantes de la situación del ferrocarril convencional en Extremadura. Detrás del empeño por el AVE se esconden intereses económicos y empresariales que benefician a los grandes constructores. Luchar por un tren social y posicionarse contra el AVE no es sólo aspirar a dignificar nuestro tren sino, también, posicionarse al lado de la clase trabajadora, de la mayoría social. No queremos un despilfarro innecesario que termine en ejemplo recurrente de corrupción sistematizada como los aeropuertos sin aviones y las autopistas sin coches. No queremos que los costes económicos y naturales que supondrían la implantación del AVE sean otro motivo más para sentirnos avergonzados. No queremos el aumento de los precios de los billetes. No queremos un modelo que sólo podría ser beneficioso para el 4% de los usuarios del tren. No queremos derroches económicos para nuestras infraestructuras. No, no queremos AVE, queremos un tren social.

¿Qué tenéis que decirles a las fuerzas políticas del arco parlamentario extremeño a propósito del AVE? ¿Qué demandas concretas tenéis para cada una de ellas?
Para todas las mismas, que ya hemos señalado: Moratoria y Auditoría AVE y empezar a invertir en el tren convencional.

La convergencia de planteamientos con algunas demandas básicas del movimiento ecologista parece clara, pero ¿con quién más os gustaría establecer alianzas?
Con todas aquellas organizaciones, partidos, asociaciones, sindicatos, colectivos… que entiendan la importancia de nuestra reivindicación y el posicionamiento político de nuestro movimiento. Todas son bienvenidas. Nosotros no rechazamos a los partidos políticos por lo mismo que no tenemos ningún miedo de denunciar a los que están en contra de los intereses de la mayoría y son, a su vez, los responsables del abandono a que está sometida Extremadura y su ferrocarril. Para nosotros no todos los partidos políticos son iguales y creemos que rechazarlos genéricamente sin más, en el fondo lo que supone es igualarlos a todos, algo que es muy conveniente cuando no quieres poner nombre a los responsables de las decisiones políticas que nos han traído hasta aquí, o sea: el PP y el PSOE.

¿Son las infraestructuras un problema específico de esta tierra o la expresión de desequilibrios más profundos? Quizás resulte que el modelo de comunicaciones, entonces, sea un modelo también de desarrollo para Extremadura, que fuera más un síntoma que la enfermedad...
Claro, lo que pasa con el ferrocarril tiene que ver con lo que pasa con la mina de litio en Cáceres, con los desahucios, la emigración, el paro, la precariedad laboral… Tiene que ver con un modelo de desarrollo y un modo de producción determinado: el capitalismo.

Vinculáis, parece, un modelo de tren con un modelo concreto de desarrollo económico...
El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata reivindica el tren estrictamente en los términos que expuse con anterioridad. No soy portavoz ni representante del movimiento, por lo que no quiero afirmar ni vincular cosas más allá de esas concretas reivindicaciones sin consultarlas con mis compañeros y compañeras. Ahora bien, a título individual te diría que, en el fondo de la cuestión, lo que se discute son unos modelos de desarrollo económico pensados para la minoría privilegiada o para la mayoría social. Con un modelo que redistribuyera la riqueza y en donde los medios de producción estuvieran en manos de los trabajadores y trabajadoras, en lugar de estar capitalizados por una élite, otro gallo cantaría.

¿Os dais cuenta de que, al final, escuchando atentamente el subtexto, aquello que se intuye entre líneas de vuestras argumentaciones, atendéis con radicalidad determinadas cuestiones con la mirada puesta bastante más allá que en una mera reivindicación puntual?
Desde luego, y esperamos que no haya que intuirlo, sino que quede claro. No creemos en los parches ni en los arreglitos en época electoral. Nuestra apuesta es por un modelo de transporte integral que sea Público, Social y Sostenible, que favorezca la movilidad de todos los ciudadanos con el menor gasto posible y que apueste por la reducción de emisiones de gas. En ese camino, el ferrocarril es una pieza fundamental, es la piedra angular de la transición energética hacia un modelo de cero emisiones y el medio que con menos gasto comunica a más gente y transporta más mercancías.

Apostamos por la racionalidad en el gasto y porque éste sirva a los intereses de la gran mayoría

Apostamos por la racionalidad en el gasto y porque éste sirva a los intereses de la gran mayoría. Mientras que la planificación económica se haga pensando en el beneficio de unos pocos sin importar las consecuencias negativas para la mayoría social y para el planeta, no habrá parche que disimule el gran problema con el que nos encontramos y que se irá agravando exponencialmente.

En el corto plazo, ¿por dónde pensáis seguir agitando?
En todos aquellos espacios de reivindicación donde la lucha por el tren tenga cabida, intentaremos estar.

¿Cuál sería, por ir concluyendo, el horizonte deseable para una Extremadura vertebrada, articulada para la ciudadanía, en lo que a sus infraestructuras de comunicación se refiere?
En lo que al tren se refiere, la reapertura del Ruta de la Plata para que el eje norte-sur, desde Sevilla hasta Gijón, siga albergando transporte de mercancías, comunicación de la mayoría de la gente y revitalización de nuestras comarcas, manteniendo viva la llama del tren público y sostenible, así como de las inversiones y mejoras para el tren convencional.

Y como colofón, ¿qué papel creéis que tienen, aquí y ahora, los movimientos sociales, el activismo, en nuestra región? ¿Qué os exigís al respecto? ¿Qué desearíais que fueran?
El papel del activismo y de los movimientos sociales es esencial para aumentar la calidad democrática de nuestros territorios. Son las clases populares las que luchan, reivindican y terminan consiguiendo avances sociales. Nosotros, como movimiento, seguiremos luchando por un tren social y no pararemos hasta conseguirlo. Nos gustaría que se superaran las lógicas neoliberales que traen como consecuencia el entendimiento de que las luchas son individuales para que todos y todas juntos comprendiéramos que las luchas son colectivas y nos atañen por igual. Pensionistas y jóvenes estuvieron a nuestro lado en las últimas concentraciones en Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia y Navalmoral, siendo ejemplo de lo que digo. Sólo así tejeremos redes que sirvan para construir un verdadero poder popular que permite el avance de la lucha social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia La descarbonización en la movilidad gallega: un tren que ni la Xunta ni el Estado quieren coger
El tren representa un modelo de movilidad social que beneficia a las personas y al planeta. Un medio de transporte fiable y seguro que en Galiza, por ahora, sigue siendo una utopía en construcción.
Ferrocarril
Manifestación contra el muro Navalmoral de la Mata, de nuevo movilizada contra el muro
Bajo el lema “Navalmoral no se somete”, la movilización convocada para el 16 de mayo espera una respuesta multitudinaria al modelo de ciudad impuesto por el tren en superficie.
8364
9/10/2018 15:03

MENOS AVE, MÁS CONVENCIONALES

3
0
#24196
9/10/2018 14:26

El AVE es un estafa, un despilfarro, que solo pueden utilizar la gente con cierto poder adquisitivo y que no vertebra el territorio, comunicando solo algunas ciudades y dejando abandonado la mayor parte del territorio

7
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.