Tren de alta velocidad
La protesta contra el muro en Murcia llega al Ministerio de Fomento

Miles de personas se manifiestan en Madrid convocadas por la Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia y asociaciones vecinales de Madrid, Valladolid, Salamanca y Granada. El 13 de noviembre expondrán su caso en el Parlamento Europeo.

Hasta la sede del Ministerio de Fomento en Madrid han llegado este sábado las voces de quienes reclaman que el tren de alta velocidad en Murcia no divida la ciudad. Miles de personas han llegado hasta allí en una manifestación convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia que ha arrancado en la plaza de Colón. El objetivo: llevar a la administración responsable de las obras el mensaje que se leía en algunas pancartas: “La gente por arriba, el tren por debajo”.

Reclaman al Gobierno que cumpla los compromisos que adquirió en 2006 y que el AVE que está proyectado entre en Murcia bajo tierra. Su entrada por la superficie, con el muro de protección que conlleva, supondría la división física de parte de la ciudad. Por ello, rechazan de plano la idea del Ministerio de adelantar la inauguración del tren de alta velocidad en Murcia a cambio de iniciar los trabajos de soterramiento y que el tren entre por la superficie de forma provisional.

“No podemos creer en provisionalidades”, afirma a El Salto Joaquín Contreras, presidente de la Plataforma Pro-Soterramiento. “Este año se cumplen 150 años desde que Isabel II inauguró una estación provisional. Era la línea del ferrocarril Madrid - Murcia y la estación sigue provisional todavía en el mismo lugar”, recuerda.

Con esta convocatoria, en la que calculan que han participado 12.000 personas, han querido trasladar a Madrid las protestas que organizan a diario en Murcia. “Desde el 12 de septiembre hasta aquí ya son más de 50 días en los que miles de murcianos, desde las ocho de la tarde hasta medianoche estamos recorriendo la ciudad tratando de levantar la conciencia del centro. Porque este no es un problema de los barrios, es un problema de la ciudad”, asegura Contreras.

Participantes en la manifestación convocada en Madrid. Foto: Lito Lizana

En la organización y convocatoria de la manifestación han participado asociaciones vecinales de Salamanca, Valladolid y Granada, y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, que en un comunicado ha destacado los “importantes episodios de represión policial” que han sufrido los vecinos en las protestas contra las obras.

La abuela del soterramiento

En uno de los 24 autobuses que se han desplazado desde Murcia con motivo de la manifestación no ha podido estar por problemas de salud Ana Jiménez. A sus 81 años, acude a diario a las concentraciones contra la construcción del muro. Un día impide el paso de un camión sentada en su silla y otro se salta un cordón policial. Hoy la protesta la ha tenido que seguir a través de internet. “Lo estoy viendo y estoy llorando de la emoción que tengo. Porque es mucho sufrimiento lo que llevamos ya. Son 28 años de sufrimiento”, comenta a El Salto.

Jiménez se muestra muy enfadada con los dirigentes políticos e insiste en que no está en contra del tren de alta velocidad. “Queremos que venga el AVE cuando tenga que venir, que prisa no tenemos. Pero primero que soterren… ¡Es que están dividiendo Murcia por la mitad! Es como si en Madrid ponen unos muros de cinco metros y medio y dividen la ciudad en dos partes. ¿Eso quién lo consentiría? Nadie. Pero como ellos no viven en la Ronda Sur, a ellos ¿qué más les da?”, lamenta.

El próximo 13 de noviembre la Plataforma Pro-Soterramiento expondrá sus reivindicaciones en la en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La solicitud la hizo Joaquín Contreras en noviembre de 2014. Ha pasado mucho tiempo, pero parece un buen momento para ir.

Relacionadas

Transporte
La privatización de la alta velocidad lleva el modelo Ryanair al tren

La liberalización del transporte de pasajeros por tren ya está aquí. A finales de año, varias compañías competirán con Renfe por las líneas de alta velocidad más rentables. Los fiascos del caso inglés y de la privatización del ferrocarril de mercancías en España sobrevuelan un proceso que supone todo un terremoto para el sector.

Tren de alta velocidad
CGT convoca dos jornadas de huelga en diciembre contra la “venta a precio de saldo” de Renfe

El 5 y el 20 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución y la operación salida de Navidad, CGT convoca huelgas en Adif y Renfe contra la privatización del sector y las condiciones laborales en estas compañías.

Tren de alta velocidad
No al Muro: el tren de alta velocidad que parte un pueblo
La solución al problema del tren Extremadura tiene que pasar por un tren actualizado a los tiempos y no por un proyecto megalómano y privativo como es el AVE.
2 Comentarios
#2189 16:51 1/11/2017

Ánimo y seguid luchando que esto no es la República Soviética todavía.
En Murcia quedaron mis mejores veranos con la mejor gente. Un abrazo y viva Murcia, el rey y la constitución.

Responder
0
1
Cinturónrojo 25:26 28/10/2017

Ánimo que lo vais a conseguir y la próxima vez elegir mejor a los políticos que os tienen que representar.Salud y República.

Responder
9
0

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sareb
El FROB da por perdido el dinero que inyectó en el Banco Malo

El Fondo de Reestructuración Bancaria publica sus cuentas de 2019 en la que valora en cero su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.