La abuela del soterramiento: “Me planté y conseguí que se fueran, esto no lo vamos a permitir”

En un rato cogerá su silla para volver a la concentración del paso a nivel de Santiago el Mayor, dice. Esta es la rutina de Ana Jiménez, la murciana de 81 años que desde mediados de septiembre acude a diario a las protestas para pedir que el AVE llegue a Murcia soterrado.

Murcia_soterramiento_Lucha vecinal
Ana Jiménez con su silla plegable, en una de las concentraciones contra el proyecto del AVE en superficie. Mikel Oibar

publicado
2017-10-06 18:22:00

Hablamos a las cinco y media. En dos horas, cogerá su silla para volver a la concentración del paso a nivel de Santiago el Mayor, dice. Esta es la rutina de esta murciana de 81 años desde mediados de septiembre. Se llama Ana Jiménez, y el día que los trabajos de la obra del AVE llegaron al paso a nivel cuyo cierre dejará a 300.000 vecinos aislados, se saltó un cordón policial para pedir que parara la obra.

En pleno siglo XXI Murcia y Almería no están conectadas, tenemos que ir a Chinchilla o a Albacete para poder llegar a Andalucía en tren

El martes vimos cómo se sentaba delante de los camiones de la obra para levantar los paneles del muro de Murcia. ¿Por qué?
Me alegro de que esto tenga difusión porque se está cometiendo una injusticia muy grande. Pero quiero decir que yo soy una más. Supongo que como soy mayor les llama la atención pero soy una de tantas. Somos miles las que apoyamos a esta gente que están pisoteando sin ningún derecho.

Tengo mucho nervio y mucho empuje. Así que cogí y me planté, porque estaban trabajando casi en el paso a nivel y no podemos dejar que pongan el muro. No lo vamos a permitir de ninguna de las maneras.

Me planté –había por lo menos cuarenta policías de los que no tengo queja– y conseguí que se fueran.

¿Qué supondría esta separación para Murcia? 
Una injusticia muy grande. Ese muro tiene cinco metros y medio de alto y once kilómetros. Se van a quedar 300.000 personas aisladas: niños que tienen el instituto en un lado y viven en el otro, comercios que se hundirían, gente en silla de ruedas. Pero no les importa porque llegan las elecciones de 2019 y quieren hacerse la foto con el AVE. 

¿Va a las concentraciones en el paso? 
Son 28 años luchando, que se dice pronto. Gente como Joaquín Contreras están dando su vida. Yo voy todas las tardes. Ahora a las siete y media cojo mi silla y me voy allí. A veces nos sentamos, otras veces vamos andando y cantamos “Ballesta, el muro en tu puerta” [José Ballesta es el alcalde de Murcia]. Somos totalmente pacíficos. 

Hace dos noches vinieron unos radicales, eso nos hace mucho daño y nos quita credibilidad. Somos pacíficos y luchamos por lo que luchamos.

Hemos tenido mucha Policía, como si fuéramos delincuentes, han traído antidisturbios a montones que han venido de fuera. Te digo que no tengo queja de ellos, son trabajadores.

Adif, Fomento y el Gobierno regional insisten en que se va a soterrar. ¿Por qué no se lo creen?
Son 28 años de mentiras. Igual se va a soterrar dentro de 25 años, nos han dicho muchas veces plazos que no se han cumplido. Y el ministro dice ahora que si no dejan seguir las obras no se va a soterrar, como si fuéramos nosotros culpables de que no se vaya a soterrar. ¿Pero dónde está el soterramiento si lo que están haciendo es un muro? 

Esto es de vergüenza. En pleno siglo XXI Murcia y Almería no están conectadas, tenemos que ir a Chinchilla o a Albacete para poder llegar a Andalucía en tren porque las vías mueren en Águilas. Es de vergüenza, Murcia nunca ha tenido suerte con sus gobernantes. 

El sábado pasado hubo una manifestación de miles de personas en Murcia. ¿Ha visto alguna tan multitudinaria?
Nunca he visto una manifestación como esa. Es que no se entiende que se vaya a dejar a 300.000 personas en un gueto. Tiraron el muro de Berlín y vienen a hacer este. Señor ministro, no se va a salir con la suya. Ya está amenazando. Pues mira, a lo mejor tenemos elecciones y se va a su casa.

¿Por qué cree que quieren hacer esto de esta manera?
Porque hay elecciones en 2019 y se quieren hacer la foto y decir que lo han traído. Claro que queremos AVE, pero primero el soterrramiento. Se están gastando millones en algo que dicen que es provisional… no nos lo podemos creer. La estación de Renfe fue construida cuando gobernaba Isabel II y entonces dijeron que era provisional. Creo que hablamos con mucha razón. No nos engañan más.

Desde el 12 de septiembre ha habido concentraciones diarias en el paso de Santiago el Mayor. ¿Ha ido a todas? 
Todas, menos anteanoche que fui a urgencias por un catarro. Me cojo mi sillita y una chaqueta por si hace fresco. Y allí todo el mundo. 

¿Por qué?
Yo no tengo que cruzar este paso pero hay que ser solidarios. Que no me toque no quiere decir que tenga que que dejar solas a estar personas. Vecinos de Santiago el Mayor: No estáis solos.

¿Qué opina de lo que ocurrió en la noche del martes?
Son personas ajenas a la plataforma y no nos hacen ningún bien. Nosotros somos incapaces de algo así, somos de lo más pacífico. Solo queremos que esta injusticia se subsane.

La Plataforma Pro-Soterramiento está preparando un viaje a Madrid para pedir a Fomento que rectifique. ¿Vendrá?
Sí, irán varios autobuses, y la primera yo.

6 Comentarios
Carmen Vila 9:48 8/10/2017
La dignidad esta en el pueblo llano no en nuestros gobernantes.
Responder
3
0
#723 0:06 8/10/2017
Vamos ni un paso atrás,que no queremos muro que no!!!
Responder
3
1
#718 19:14 7/10/2017
Animo a todos y todas. A por el soterramiento. Ya vale de ningunear a la gente! Todos los dias se rien de nosotros, todos los dias nos mienten, roban y estafan. Tratan de tenernos entretenidos y de que no nos fijemos en lo que hacen. Primero los vascos, ahora los catalanes y mientras tanto... dividen una ciudad por interes, roban agua por interes,... ya vale! Animo murcianos! Un abrazo de corazon desde Euskadi!
Responder
6
0
#711 15:31 7/10/2017
Gracias por ser así
Responder
7
0
Byktorja 13:18 7/10/2017
Me encanta que haya gente con tus ganas y empuje. Así se consiguen las cosas!!!
Responder
12
0

Destacadas

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.

Tren de alta velocidad
25 años de una lucha que la Ertzaintza ordenó tratar como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.

Artes gráficas
Gráfica rebelde: los carteles políticos del Mayo del 68 francés

Medio siglo después de las revueltas que pusieron en jaque a la Francia de Charles de Gaulle, los pósters del Mayo del 68 siguen manteniendo su vigor. Serigrafías que se diseñaron en talleres ocupados, impresas a un ritmo vertiginoso y producidas desde la más absoluta autogestión.

Últimas

Pensamiento
Boaventura de Sousa: “La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada”
Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos.
Trabajo doméstico
Trabajadoras domésticas presentan el Observatorio de Derechos en Empleo de Hogar
La cooperativa Senda de Cuidados y la asociación Territorio Doméstico ponen en marcha el Observatorio Jeanneth Beltrán como herramienta de denuncia y de formación.
Banca
Archivan la pieza contra Bankia por la venta de participaciones preferentes

El pasado 18 de mayo el juez Fernando Andreu acordó el archivo de la pieza separada del caso Bankia en la que se investiga a la antigua cúpula de Caja Madrid por las participaciones preferentes, por lo que las afectadas minoristas que todavía no hayan recuperado su inversión deberán defender sus intereses en la jurisdicción civil