La abuela del soterramiento: “Me planté y conseguí que se fueran, esto no lo vamos a permitir”

En un rato cogerá su silla para volver a la concentración del paso a nivel de Santiago el Mayor, dice. Esta es la rutina de Ana Jiménez, la murciana de 81 años que desde mediados de septiembre acude a diario a las protestas para pedir que el AVE llegue a Murcia soterrado.

Murcia_soterramiento_Lucha vecinal
Ana Jiménez con su silla plegable, en una de las concentraciones contra el proyecto del AVE en superficie. Mikel Oibar

publicado
2017-10-06 18:22:00

Hablamos a las cinco y media. En dos horas, cogerá su silla para volver a la concentración del paso a nivel de Santiago el Mayor, dice. Esta es la rutina de esta murciana de 81 años desde mediados de septiembre. Se llama Ana Jiménez, y el día que los trabajos de la obra del AVE llegaron al paso a nivel cuyo cierre dejará a 300.000 vecinos aislados, se saltó un cordón policial para pedir que parara la obra.

En pleno siglo XXI Murcia y Almería no están conectadas, tenemos que ir a Chinchilla o a Albacete para poder llegar a Andalucía en tren

El martes vimos cómo se sentaba delante de los camiones de la obra para levantar los paneles del muro de Murcia. ¿Por qué?
Me alegro de que esto tenga difusión porque se está cometiendo una injusticia muy grande. Pero quiero decir que yo soy una más. Supongo que como soy mayor les llama la atención pero soy una de tantas. Somos miles las que apoyamos a esta gente que están pisoteando sin ningún derecho.

Tengo mucho nervio y mucho empuje. Así que cogí y me planté, porque estaban trabajando casi en el paso a nivel y no podemos dejar que pongan el muro. No lo vamos a permitir de ninguna de las maneras.

Me planté –había por lo menos cuarenta policías de los que no tengo queja– y conseguí que se fueran.

¿Qué supondría esta separación para Murcia? 
Una injusticia muy grande. Ese muro tiene cinco metros y medio de alto y once kilómetros. Se van a quedar 300.000 personas aisladas: niños que tienen el instituto en un lado y viven en el otro, comercios que se hundirían, gente en silla de ruedas. Pero no les importa porque llegan las elecciones de 2019 y quieren hacerse la foto con el AVE. 

¿Va a las concentraciones en el paso? 
Son 28 años luchando, que se dice pronto. Gente como Joaquín Contreras están dando su vida. Yo voy todas las tardes. Ahora a las siete y media cojo mi silla y me voy allí. A veces nos sentamos, otras veces vamos andando y cantamos “Ballesta, el muro en tu puerta” [José Ballesta es el alcalde de Murcia]. Somos totalmente pacíficos. 

Hace dos noches vinieron unos radicales, eso nos hace mucho daño y nos quita credibilidad. Somos pacíficos y luchamos por lo que luchamos.

Hemos tenido mucha Policía, como si fuéramos delincuentes, han traído antidisturbios a montones que han venido de fuera. Te digo que no tengo queja de ellos, son trabajadores.

Adif, Fomento y el Gobierno regional insisten en que se va a soterrar. ¿Por qué no se lo creen?
Son 28 años de mentiras. Igual se va a soterrar dentro de 25 años, nos han dicho muchas veces plazos que no se han cumplido. Y el ministro dice ahora que si no dejan seguir las obras no se va a soterrar, como si fuéramos nosotros culpables de que no se vaya a soterrar. ¿Pero dónde está el soterramiento si lo que están haciendo es un muro? 

Esto es de vergüenza. En pleno siglo XXI Murcia y Almería no están conectadas, tenemos que ir a Chinchilla o a Albacete para poder llegar a Andalucía en tren porque las vías mueren en Águilas. Es de vergüenza, Murcia nunca ha tenido suerte con sus gobernantes. 

El sábado pasado hubo una manifestación de miles de personas en Murcia. ¿Ha visto alguna tan multitudinaria?
Nunca he visto una manifestación como esa. Es que no se entiende que se vaya a dejar a 300.000 personas en un gueto. Tiraron el muro de Berlín y vienen a hacer este. Señor ministro, no se va a salir con la suya. Ya está amenazando. Pues mira, a lo mejor tenemos elecciones y se va a su casa.

¿Por qué cree que quieren hacer esto de esta manera?
Porque hay elecciones en 2019 y se quieren hacer la foto y decir que lo han traído. Claro que queremos AVE, pero primero el soterrramiento. Se están gastando millones en algo que dicen que es provisional… no nos lo podemos creer. La estación de Renfe fue construida cuando gobernaba Isabel II y entonces dijeron que era provisional. Creo que hablamos con mucha razón. No nos engañan más.

Desde el 12 de septiembre ha habido concentraciones diarias en el paso de Santiago el Mayor. ¿Ha ido a todas? 
Todas, menos anteanoche que fui a urgencias por un catarro. Me cojo mi sillita y una chaqueta por si hace fresco. Y allí todo el mundo. 

¿Por qué?
Yo no tengo que cruzar este paso pero hay que ser solidarios. Que no me toque no quiere decir que tenga que que dejar solas a estar personas. Vecinos de Santiago el Mayor: No estáis solos.

¿Qué opina de lo que ocurrió en la noche del martes?
Son personas ajenas a la plataforma y no nos hacen ningún bien. Nosotros somos incapaces de algo así, somos de lo más pacífico. Solo queremos que esta injusticia se subsane.

La Plataforma Pro-Soterramiento está preparando un viaje a Madrid para pedir a Fomento que rectifique. ¿Vendrá?
Sí, irán varios autobuses, y la primera yo.

6 Comentarios
Carmen Vila 9:48 8/10/2017
La dignidad esta en el pueblo llano no en nuestros gobernantes.
Responder
3
0
Anónima 0:06 8/10/2017
Vamos ni un paso atrás,que no queremos muro que no!!!
Responder
3
1
Anónima 19:14 7/10/2017
Animo a todos y todas. A por el soterramiento. Ya vale de ningunear a la gente! Todos los dias se rien de nosotros, todos los dias nos mienten, roban y estafan. Tratan de tenernos entretenidos y de que no nos fijemos en lo que hacen. Primero los vascos, ahora los catalanes y mientras tanto... dividen una ciudad por interes, roban agua por interes,... ya vale! Animo murcianos! Un abrazo de corazon desde Euskadi!
Responder
6
0
Anónima 15:31 7/10/2017
Gracias por ser así
Responder
7
0
Byktorja 13:18 7/10/2017
Me encanta que haya gente con tus ganas y empuje. Así se consiguen las cosas!!!
Responder
12
0

Destacadas

Incendios
Industria papelera y “gasolina para el monte”: claves del fuego en Galicia
La expansión del eucalipto, la falta de políticas de prevención y la precarización de los dispositivos contraincendios, claves para entender la situación en Galicia.
Galicia
Hacer política con los incendios y los muertos
7

La inexigencia de responsabilidad a los que se lucran con los incendios poniendo en riesgo el bienestar común es política.

Independencia de Catalunya
Puigdemont y el Gobierno juegan al despiste y posponen las decisiones hasta el jueves

La carta en la que Puigdemont debía contestar al requerimiento del Gobierno sobre la independencia no ha aclarado nada. El Gobierno ha optado por mantener el perfil bajo y amplía el plazo de respuesta hasta el jueves.

Instituciones culturales
Una sentencia expulsa a las multinacionales de la junta directiva de la SGAE
El gobierno de la SGAE no debería estar más tiempo en manos de las editoriales relacionadas con multinacionales de la industria discográfica, tras la sentencia conocida hoy.

Últimas

Ence
Tierra quemada: lo que dicen los datos sobre incendios

En lo que va de año se ha calcinado cinco veces más masa forestal que en 2016. La lucha contra el fuego aún no es efectiva.

Música
Un día en el Festival MUV! Circuito de Música Urbana de València
III Edición del Festival MUV! Circuito de Música Urbana de Valencia, dos días de música en directo en espacios urbanos no convencionales y para todos los públicos.
Especulación
Privatización y expolio del Ivima: ni huerto comunitario ni vivienda social
El Ivima ha conseguido desplazar el proyecto comunitario del Huerto de La Ventilla, desarrollado hasta el momento en una parcela de suelo público destinada a vivienda social.
Laboral
El Tribunal Supremo debatirá en pleno sobre el ERE en la planta de TRW en Landaben
El Supremo debatirá sobre la nulidad de los 123 despidos del expediente de regulación de empleo de esta empresa en su planta de Landaben.
Literatura
Jana Leo: “La falta de seguridad de las mujeres es una forma de desposesión”
En Violación Nueva York, Jana Leo describe cómo un hombre armado entró en su casa para violarla. Luego convirtió este hecho en su objeto de estudio: desde 2001 lo ha documentado y diseccionado hasta encontrar las claves.