Metro de Madrid baja a 12 meses la petición de cárcel para los activistas de Yo también tiré de la palanca

Los conductores de metro afirman en el juicio que no recordaban la acción de los siete jóvenes, a la que en ningún momento le dieron importancia.

Metro de Madrid
Un atestado vagón del Metro de Madrid a la entrada de una estación. Álvaro Minguito

publicado
2018-11-05 16:07:00

“Ha quedado claro que no hubo ninguna alteración del orden y que los pasajeros ni se enteraron”, ha explicado a El Salto Erlantz Ibarrondo, abogado de los siete activistas que han ido a juicio hoy por activar la palanca de freno de varios vagones de metro en un acto de protesta por el aumento de la tarifa del suburbano en 2012.

Al final de la vista oral, celebrada hoy en el Juzgado número 6 de Madrid, la acusación presentada por Metro de Madrid ha rebajado la pena solicitada para los siete jóvenes de los 30 meses iniciales a doce, lo que descarta la posibilidad de la entrada en prisión de los activistas. En sus conclusiones, Metro de Madrid sigue pidiendo para ellos 3.232 euros de responsabilidad civil a pagar de forma solidaria —entre todos—. Por su parte, la fiscalía ha mantenido su petición de once meses de multa diaria de 20 euros —6.600 euros para cada uno— y cinco años de inhabilitación.

La acción de los siete activistas tuvo lugar el 25 de abril de 2012, después de que tuvieran lugar sucesivos aumentos en el precio del transporte de hasta un 50% que provocaron también la campaña de protesta Yo no pago.

“La única consecuencia de accionar los frenos de emergencia es que el conductor tiene que bajar y rearmar lo que es el freno, una operación que dura dos minutos. No rompíamos nada, por eso nos pareció una forma correcta de protestar”, explicaba uno de los activistas juzgados hoy en una entrevista a El Salto en la que señalaba que la acción no provocó en ningún caso una situación de miedo. “Ni se enteraron”, continuaba en la misma entrevista. Durante la jornada de juicio de hoy, varios conductores de los vagones afectados por la acción han confirmado que no se vivió una situación de alarma como consecuencia de que los jóvenes activaran la palanca de freno de emergencia. “Los conductores de Metro han dicho que no recordaban el caso, que no le dieron importancia”, explica Ibarrondo.

Transporte
Yo también tiré de la palanca: “Participamos en esta acción para señalar a Metro y porque era pacífica”

El próximo 5 de noviembre, siete personas irán a juicio por tirar de la palanca de varios vagones del Metro de Madrid. La acción, que tuvo lugar en abril de 2012, denunciaba el aumento del precio de transporte. Hoy se enfrentan a dos años y medio de cárcel.


Otra de las personas que han acudido a testificar en el juicio ha sido el consejero delegado de Metro, Francisco de Borja Carabante, quien ha afirmado que, a raíz de los hechos, le pasaron una incidencia por el riesgo de los pasajeros. Desde la defensa de los activistas se le ha preguntado si el caso del amianto encontrado en los vagones de Metro también se considera un riesgo para las personas que viajan en Metro. “Se ha puesto un poco nervioso”, concluye Ibarrondo.
Enfermedades laborales
Amianto, un genocidio laboral

La presencia de amianto en los vagones de varias líneas del Metro de Madrid y Buenos Aires resucita la polémica sobre los peligros del amianto y la falta de control que persiste.

Relacionadas

Transporte
El hyperloop promete transporte ultrarrápido, pero ¿qué implica para el medio ambiente?

Hyperloop es un sistema de transporte de pasajeros y mercancías a través de tubos de alta velocidad suspendidos en el vacío. Con su lanzamiento previsto en la próxima década, sus promotores examinan lo que la tecnología supone para el clima, los ecosistemas y los recursos minerales.

Aceite de palma
Orangutanes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Bolivia
Manuel Canelas, ministro de Comunicación de Bolivia: “Las demandas en 2019 no pueden ser las mismas que en 2005”

Bolivia se ha convertido en uno de los pocos países enmarcados en lo que se llamó el socialismo del siglo XXI que ha resistido los golpes de la derecha. El nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, relata a El Salto, la necesidad de actualizar el discurso del proceso de cambio liderado desde 2006 por Evo Morales.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.