Transporte
Metro de Madrid baja a 12 meses la petición de cárcel para los activistas de Yo también tiré de la palanca

Los conductores de metro afirman en el juicio que no recordaban la acción de los siete jóvenes, a la que en ningún momento le dieron importancia.

Metro de Madrid
Un atestado vagón del Metro de Madrid a la entrada de una estación. Álvaro Minguito

publicado
2018-11-05 16:07:00

“Ha quedado claro que no hubo ninguna alteración del orden y que los pasajeros ni se enteraron”, ha explicado a El Salto Erlantz Ibarrondo, abogado de los siete activistas que han ido a juicio hoy por activar la palanca de freno de varios vagones de metro en un acto de protesta por el aumento de la tarifa del suburbano en 2012.

Al final de la vista oral, celebrada hoy en el Juzgado número 6 de Madrid, la acusación presentada por Metro de Madrid ha rebajado la pena solicitada para los siete jóvenes de los 30 meses iniciales a doce, lo que descarta la posibilidad de la entrada en prisión de los activistas. En sus conclusiones, Metro de Madrid sigue pidiendo para ellos 3.232 euros de responsabilidad civil a pagar de forma solidaria —entre todos—. Por su parte, la fiscalía ha mantenido su petición de once meses de multa diaria de 20 euros —6.600 euros para cada uno— y cinco años de inhabilitación.

La acción de los siete activistas tuvo lugar el 25 de abril de 2012, después de que tuvieran lugar sucesivos aumentos en el precio del transporte de hasta un 50% que provocaron también la campaña de protesta Yo no pago.

“La única consecuencia de accionar los frenos de emergencia es que el conductor tiene que bajar y rearmar lo que es el freno, una operación que dura dos minutos. No rompíamos nada, por eso nos pareció una forma correcta de protestar”, explicaba uno de los activistas juzgados hoy en una entrevista a El Salto en la que señalaba que la acción no provocó en ningún caso una situación de miedo. “Ni se enteraron”, continuaba en la misma entrevista. Durante la jornada de juicio de hoy, varios conductores de los vagones afectados por la acción han confirmado que no se vivió una situación de alarma como consecuencia de que los jóvenes activaran la palanca de freno de emergencia. “Los conductores de Metro han dicho que no recordaban el caso, que no le dieron importancia”, explica Ibarrondo.

Transporte
Yo también tiré de la palanca: “Participamos en esta acción para señalar a Metro y porque era pacífica”

El próximo 5 de noviembre, siete personas irán a juicio por tirar de la palanca de varios vagones del Metro de Madrid. La acción, que tuvo lugar en abril de 2012, denunciaba el aumento del precio de transporte. Hoy se enfrentan a dos años y medio de cárcel.


Otra de las personas que han acudido a testificar en el juicio ha sido el consejero delegado de Metro, Francisco de Borja Carabante, quien ha afirmado que, a raíz de los hechos, le pasaron una incidencia por el riesgo de los pasajeros. Desde la defensa de los activistas se le ha preguntado si el caso del amianto encontrado en los vagones de Metro también se considera un riesgo para las personas que viajan en Metro. “Se ha puesto un poco nervioso”, concluye Ibarrondo.
Enfermedades laborales
Amianto, un genocidio laboral

La presencia de amianto en los vagones de varias líneas del Metro de Madrid y Buenos Aires resucita la polémica sobre los peligros del amianto y la falta de control que persiste.

Relacionadas

Extremadura
La huelga en LEDA o cómo el transporte en Extremadura es un problema

La huelga indefinida en Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA), con un 97% de seguimiento por parte de la plantilla, señala, de nuevo, el problema estructural del transporte en Extremadura.

Portugal
Folga en Portugal: un país sen combustible

Logo de tres días de folga no transporte de mercadorías perigosas en Portugal a patronal aceptou iniciar un proceso de negociación colectiva que concluirá antes do 31 de decembro. O acordo entre patronal, sindicato e Goberno acadouse tras 10 horas de negociación e a súa premura débese ao caos que reinaba no país, sen combustible nas gasolineras.

0 Comentarios

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
Capitalismo
Estados Unidos contra China

¿Acaso el imperio estadounidense es tan vasto y arrogante en sus exigencias, que cualquier potencia emergente debe enfrentarse a él?

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio 'El Salto' organizó una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.