Transfobia
Archivada la causa de Hazte Oír contra el diputado asturiano Daniel Ripa

La sala considera que la actuación del diputado de Podemos está amparada por el derecho a la libertad de expresión y devuelve la causa a los juzgados ordinarios.

Daniel Ripa
Daniel Ripa durante la concentración contra el autobús de Hazte Oír

publicado
2018-09-05 17:42:00

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha sobreseído provisionalmente la causa contra Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, acusado por Hazte Oír de delitos de amenazas, coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños por participar en la concentración contra la visita a Pola de Lena, en Asturias, del autobús con mensajes tránsfobos de esta organización. La organización ultraconservadora pedía para Ripa 14 años de cárcel.

El auto de la sala ordena que se remitan las diligencias de investigación de la causa al Juzgado de Instrucción número 2 de Pola de Lena —donde se instruyó hasta la imputación de Ripa en mayo, cuando pasó al TSJA al ser Ripa aforado— para que continúe su tramitación allí, al no haber indicios contra el diputado asturiano, al considerar que su actuación está dentro de la libertad de expresión. 

Tras el archivo de la causa contra Ripa, la causa afecta ahora a cuatro personas, entre ellas la activista trans Berta Jeannique, que fue citada a declarar en junio. "La causa de Hazte Oír no tiene base y debería ser archivada no sólo en mi caso, sino también en el del resto de personas denunciadas", ha afirmado Ripa tras conocer el archivo de su imputación. "Si a mí me ampara en este caso el derecho a la libertad de expresión, recogido en la Constitución Española, de igual modo debe amparar a las demás personas que han sido denunciadas de forma injusta y absurda por Hazte Oír. Mi situación no es diferente al de esas otras personas", ha añadido.

La denuncia de Hazte Oír hace referencia a una concentración en Asturias contra el autobús de Hazte Oír que, durante meses, recorrió once comunidades autónomas difundiendo el lema “Lo dice la biología: los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. No al adoctrinamiento de género”, en contra de la transexualidad. 

2 Comentarios
#22589 19:03 6/9/2018

Cual transfobia, hdp, !

Responder
0
0
#22551 7:55 6/9/2018

Bravo por Daniel Ripa!

Responder
2
0

Destacadas

Infancia
Historia de una vida destrozada por el supuesto síndrome de alienación parental
Nadie suspendió las visitas del padre de una menor de cinco años que relató malos tratos de su progenitor. “Me culpaban de todo”, dice su madre.
Insólita Península
La olmeda que resiste

En las afueras de Cieza, al otro lado del puente de los Nueve Ojos, la olmeda de Maripinar marca los límites de la carretera RM-532.

Partidos políticos
La relación entre PSOE y Podemos explicada en ocho gráficos

Un recorrido por los desencuentros entre los dos partidos que desde el 22 hasta el 25 de julio negociarán un Gobierno de coalición encabezado por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Últimas

Trabajo doméstico
El Gobierno vasco trabaja un Decreto para incluir a las trabajadoras del hogar en las ayudas a la conciliación

La norma que recoge el apoyo económico por reducción de jornada o excedencia entró en vigor en 2001. Una modificación realizada por el Ejecutivo vasco en 2007 excluía a estas trabajadoras como posibles beneficiarias.

Activismo
Menos activismo, más militancia
La división nace de la debilidad de una cultura militante que sirva de faro y muro de contención ante las dificultades del devenir político.