Archivada la causa de Hazte Oír contra el diputado asturiano Daniel Ripa

La sala considera que la actuación del diputado de Podemos está amparada por el derecho a la libertad de expresión y devuelve la causa a los juzgados ordinarios.

Daniel Ripa
Daniel Ripa durante la concentración contra el autobús de Hazte Oír

publicado
2018-09-05 17:42:00

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha sobreseído provisionalmente la causa contra Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, acusado por Hazte Oír de delitos de amenazas, coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños por participar en la concentración contra la visita a Pola de Lena, en Asturias, del autobús con mensajes tránsfobos de esta organización. La organización ultraconservadora pedía para Ripa 14 años de cárcel.

El auto de la sala ordena que se remitan las diligencias de investigación de la causa al Juzgado de Instrucción número 2 de Pola de Lena —donde se instruyó hasta la imputación de Ripa en mayo , cuando pasó al TSJA al ser Ripa aforado— para que continúe su tramitación allí, al no haber indicios contra el diputado asturiano, al considerar que su actuación está dentro de la libertad de expresión. 

Tras el archivo de la causa contra Ripa, la causa afecta ahora a cuatro personas, entre ellas la activista trans Berta Jeannique, que fue citada a declarar en junio. "La causa de Hazte Oír no tiene base y debería ser archivada no sólo en mi caso, sino también en el del resto de personas denunciadas", ha afirmado Ripa tras conocer el archivo de su imputación. "Si a mí me ampara en este caso el derecho a la libertad de expresión, recogido en la Constitución Española, de igual modo debe amparar a las demás personas que han sido denunciadas de forma injusta y absurda por Hazte Oír. Mi situación no es diferente al de esas otras personas", ha añadido.

La denuncia de Hazte Oír hace referencia a una concentración en Asturias contra el autobús de Hazte Oír que, durante meses, recorrió once comunidades autónomas difundiendo el lema “Lo dice la biología: los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. No al adoctrinamiento de género”, en contra de la transexualidad. 

2 Comentarios
#22589 17:03 6/9/2018

Cual transfobia, hdp, !

Responder
0
0
#22551 5:55 6/9/2018

Bravo por Daniel Ripa!

Responder
2
0

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.