El secretario general de Podemos Asturias es imputado por la protesta contra el bus de Hazte Oír

La organización ultraconservadora y homófoba Hazte Oír denunció a Daniel Ripa por participar en mayo en una concentración de protesta contra la visita de su autobús en Lena (Asturias).


publicado
2018-04-17 09:56:00

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado un auto por el cual el diputado autonómico y secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, debería declarar ante el juez como investigado por participar en la concentración contra la visita a Asturias del autobús con mensajes tránsfobos de la organización ultraconservadora Hazte Oír en mayo de 2017.

Ripa deberá presentarse ante el Tribunal el próximo 4 de mayo a las 10 horas. El TSJA asumió la causa hace una semana debido a la condición de aforado de Ripa. El secretario general de Podemos Asturias nunca ha negado haber participado en la acción contra la llegada del autobús fletado por Hazte Oír.

Según señala Europa Press, el juez llama a declarar además como testigos a seis policía nacionales y pide la identificación de dos mujeres que aparecen en las grabaciones de aquel día en Lena y que lanzaron piedras al autobús.

El grupo ultra denunció al secretario general de Podemos en Asturias, junto a otra cuatro personas más, por delitos de amenazas, coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños. En la denuncia, Hazte Oír incluyó una valoración de los hechos con penas que oscilan entre los 33 meses y los 14 años de cárcel, aunque algunos de los delitos tendrían pena de multa en lugar de prisión.

Ripa ya señaló que la denuncia le parecía “estrambótica y estrafalaria” y que cargaba contra “las leyes y políticas que fomentan la igualdad entre las personas”. En su opinión, era más “un alegato político que una relación de los hechos”.

Asimismo apuntó en rueda de prensa que es grave que “se abra un proceso judicial a quienes defendemos los derechos de las personas trans o LGB y que Hazte Oír quede impune pese a promover el odio. Hay una parte de la ciudadanía que está sufriendo acoso, discriminación en las escuelas, que lo está pasando mal, y campañas como la de Hazte Oír solo favorecen esa discriminación, ese acoso, ese odio a lo diferente”.

El magistrado Ángel Aznárez Rubio será el encargado de instruir la causa, que ha llegado al TSJA tras remitir a la Fiscalía del Principado de Asturias un escrito al Juzgado d Instrucción Número 1 de Pola de Lena en el que solicitaba que la investigación se elevase al Alto Tribunal.

Relacionadas

Transfobia
Alexia Enséñanos, la nueva cara de la cruzada antigénero
2
"Alexia Enséñanos" nace como proyecto educativo pero las actuaciones de su creador, Salva Martí, la convierte en peligroso movimiento de adoctrinamiento
Brasil
Bolsonaro y el guiñol identitario
8
Leo que el auge global de los fascismos se lo debemos a las políticas de identidad, que distraen a la internacional socialista de su plan maestro
Transfobia
Archivada la causa de Hazte Oír contra el diputado asturiano Daniel Ripa

La sala considera que la actuación del diputado de Podemos está amparada por el derecho a la libertad de expresión y devuelve la causa a los juzgados ordinarios.

0 Comentarios

Destacadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Aceite de palma
Orangutantes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
4

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.