El secretario general de Podemos Asturias es imputado por la protesta contra el bus de Hazte Oír

La organización ultraconservadora y homófoba Hazte Oír denunció a Daniel Ripa por participar en mayo en una concentración de protesta contra la visita de su autobús en Lena (Asturias).


publicado
2018-04-17 09:56:00

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado un auto por el cual el diputado autonómico y secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, debería declarar ante el juez como investigado por participar en la concentración contra la visita a Asturias del autobús con mensajes tránsfobos de la organización ultraconservadora Hazte Oír en mayo de 2017.

Ripa deberá presentarse ante el Tribunal el próximo 4 de mayo a las 10 horas. El TSJA asumió la causa hace una semana debido a la condición de aforado de Ripa. El secretario general de Podemos Asturias nunca ha negado haber participado en la acción contra la llegada del autobús fletado por Hazte Oír.

Según señala Europa Press, el juez llama a declarar además como testigos a seis policía nacionales y pide la identificación de dos mujeres que aparecen en las grabaciones de aquel día en Lena y que lanzaron piedras al autobús.

El grupo ultra denunció al secretario general de Podemos en Asturias, junto a otra cuatro personas más, por delitos de amenazas, coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños. En la denuncia, Hazte Oír incluyó una valoración de los hechos con penas que oscilan entre los 33 meses y los 14 años de cárcel, aunque algunos de los delitos tendrían pena de multa en lugar de prisión.

Ripa ya señaló que la denuncia le parecía “estrambótica y estrafalaria” y que cargaba contra “las leyes y políticas que fomentan la igualdad entre las personas”. En su opinión, era más “un alegato político que una relación de los hechos”.

Asimismo apuntó en rueda de prensa que es grave que “se abra un proceso judicial a quienes defendemos los derechos de las personas trans o LGB y que Hazte Oír quede impune pese a promover el odio. Hay una parte de la ciudadanía que está sufriendo acoso, discriminación en las escuelas, que lo está pasando mal, y campañas como la de Hazte Oír solo favorecen esa discriminación, ese acoso, ese odio a lo diferente”.

El magistrado Ángel Aznárez Rubio será el encargado de instruir la causa, que ha llegado al TSJA tras remitir a la Fiscalía del Principado de Asturias un escrito al Juzgado d Instrucción Número 1 de Pola de Lena en el que solicitaba que la investigación se elevase al Alto Tribunal.

0 Comentarios

Destacadas

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

 La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.