El secretario general de Podemos Asturias es imputado por la protesta contra el bus de Hazte Oír

La organización ultraconservadora y homófoba Hazte Oír denunció a Daniel Ripa por participar en mayo en una concentración de protesta contra la visita de su autobús en Lena (Asturias).


publicado
2018-04-17 09:56:00

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado un auto por el cual el diputado autonómico y secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, debería declarar ante el juez como investigado por participar en la concentración contra la visita a Asturias del autobús con mensajes tránsfobos de la organización ultraconservadora Hazte Oír en mayo de 2017.

Ripa deberá presentarse ante el Tribunal el próximo 4 de mayo a las 10 horas. El TSJA asumió la causa hace una semana debido a la condición de aforado de Ripa. El secretario general de Podemos Asturias nunca ha negado haber participado en la acción contra la llegada del autobús fletado por Hazte Oír.

Según señala Europa Press, el juez llama a declarar además como testigos a seis policía nacionales y pide la identificación de dos mujeres que aparecen en las grabaciones de aquel día en Lena y que lanzaron piedras al autobús.

El grupo ultra denunció al secretario general de Podemos en Asturias, junto a otra cuatro personas más, por delitos de amenazas, coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños. En la denuncia, Hazte Oír incluyó una valoración de los hechos con penas que oscilan entre los 33 meses y los 14 años de cárcel, aunque algunos de los delitos tendrían pena de multa en lugar de prisión.

Ripa ya señaló que la denuncia le parecía “estrambótica y estrafalaria” y que cargaba contra “las leyes y políticas que fomentan la igualdad entre las personas”. En su opinión, era más “un alegato político que una relación de los hechos”.

Asimismo apuntó en rueda de prensa que es grave que “se abra un proceso judicial a quienes defendemos los derechos de las personas trans o LGB y que Hazte Oír quede impune pese a promover el odio. Hay una parte de la ciudadanía que está sufriendo acoso, discriminación en las escuelas, que lo está pasando mal, y campañas como la de Hazte Oír solo favorecen esa discriminación, ese acoso, ese odio a lo diferente”.

El magistrado Ángel Aznárez Rubio será el encargado de instruir la causa, que ha llegado al TSJA tras remitir a la Fiscalía del Principado de Asturias un escrito al Juzgado d Instrucción Número 1 de Pola de Lena en el que solicitaba que la investigación se elevase al Alto Tribunal.

0 Comentarios

Destacadas

Presupuestos Generales del Estado
Así recupera el Estado el dinero que dice invertir en investigación y desarrollo

El doble control de gasto impulsado por el Gobierno ha limitado las posibilidades de la investigación. El mecanismo conlleva la devolución de millones de euros cada año en subvenciones que no se ejecutan.

Podemos
Un mensaje de Bescansa provoca un nuevo incendio político en Podemos

El errejonismo niega que se haya producido ningún acuerdo con Carolina Bescansa para preparar un doble movimiento que colocaría a Errejón al frente del Gobierno autonómico y a Bescansa como nueva secretaria general del partido en lugar de Pablo Iglesias.

Acuerdos comerciales
Siete advertencias sobre los acuerdos comerciales con Japón y Singapur que Bruselas pretende aprobar

La Comisión Europea ha presentado los acuerdos comerciales del tipo TTIP con Japón y Singapur para su aprobación acelerada, sin pasar por los parlamentos nacionales, con la intención de evitar una repetición de las protestas públicas que casi descarrilaron el tratado comercial con Canadá (CETA) en 2016.

Vivienda
Qué mala suerte
2

Pasar por cuatro casas diferentes en un año. Volver con tus padres. Buscar piso cada vez más lejos de tu entorno. Y, si tienes suerte, poder pagarlo.

Últimas

Sindicatos
CC OO, UGT y CREEX reciben más de dos millones de euros sin convocatoria pública en Extremadura

Los presupuestos extremeños de 2018 aumentan las subvenciones a las centrales sindicales y patronales mayoritarias. La mayor parte de estas son subvenciones se conceden sin concurrencia competitiva.

Altsasu
Caso Altsasu: una foto desmiente la versión de la mujer de uno de los guardias civiles

Tercera jornada del juicio por el caso Altsasu, en el que ocho jóvenes están acusados de lo delitos de lesiones y amenazas terroristas por una pelea en una bar durante las fiestas del pueblo con dos guardias civiles de paisano. Tres de ellos llevan año y medio en prisión preventiva.

Música
Andrew O’Neill: “Cuando el metal te encuentra, te da un lugar en el mundo”
El humorista británico Andrew O’Neill repasa en ‘La historia del heavy metal’ la evolución del género desde una perspectiva de fan.