Trabajo sexual
Denuncian la falta de rigurosidad del estudio sobre trata del Ministerio de Igualdad

La investigación toma como fuente miles de anuncios, que suelen ser de agencias. La prohibición de la publicidad aprobada en la anterior legislatura propició que las trabajadoras autónomas dejaran de usar la publicidad. El estudio ha identificado 114.576 mujeres en situación de prostitución, 92.496 en riesgo, cifra muy lejana a la de otros estudios de referencia.
Ana Redondo Igualdad en la Empresa
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el acto de entrega de los Distintivos Igualdad en la Empresa en junio. Fotografía: Ministerio de Igualdad

Un estudio sobre “trata, explotación sexual y prostitución de mujeres” ha identificado la existencia de 114.576 mujeres en situación de prostitución, de las que 92.496 podrían estar en riesgo de trata y 9.000 en riesgo muy alto.

Son algunos de los datos que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, hizo públicos como avance del Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres, el pasado 17 de septiembre y que Redondo presenta como el primer estudio que estima estadísticamente el tamaño de esta población. La media en España es de 56 mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad.

Sin embargo, investigadoras del colectivo Voces Feministas Por Los Derechos, que agrupa a académicas de veinte universidades, mantienen que se trata de una encuesta que carece de rigurosidad científica y han mostrado su preocupación ante lo que consideran una “instrumentalización política” que pueden “acabar perjudicando y abundando en el estigma de los colectivos más vulnerables”. 

El grupo de académicas Voces Feministas Por Los Derechos señala como un problema la fuente de los datos: “¿Desde cuándo los anuncios dicen la verdad?”

Lo que este grupo de académicas proderechos señala como problema principal es la fuente de los datos. Según el  ministerio de Igualdad, la información se ha extraído de 654.000 anuncios en webs y otros soportes, que se han cribado, usando luego inteligencia artificial y Big Data para su análisis.

La ministra de Igualdad sacaba pecho de este estudio que es “pionero” y que “por primera vez ofrece una aproximación cuantitativa a la situación de trata, explotación sexual y prostitución de mujeres en España en 2023”. El ministerio presentaba este avance de datos junto a una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora cada 23 de septiembre.

En el texto reafirma el compromiso del Gobierno con la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y niños, y especialmente de la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual, dice. Y es que la cartera que dirige Ana Redondo trabaja en un Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la explotación de seres humanos.

Los anuncios como fuente: la publicidad no es información

“¿Desde cuándo los anuncios dicen la verdad?”, explica a El Salto Estefanía Acien González, de la Universidad de Almería y una de las académicas que firma el comunicado de Voces Feministas Por Los Derechos que denuncia la falta de rigurosidad del estudio de Igualdad.

Las académicas denuncian la fuente de los datos: porque la investigación del Ministerio de Igualdad, de la que previsiblemente se pueden derivar políticas públicas, se basa en anuncios publicados en internet. Los autores del estudio no se han hecho públicos y el Ministerio de Igualdad no ha respondido a este medio sobre la autoría del estudio. Sobre la metodología, la única información que se conoce hasta ahora es la que el ministerio compartió el 17 de septiembre, cuando Igualdad anunció también que el estudio completo será publicado a finales de octubre.

Pero los anuncios, dicen estas expertas, entre las que se encuentran Carmen Meneses, de la Universidad Pontificia de Comillas, Begoña Aramayona, de la Universidad Complutense de Madrid, María Luisa Maqueda, de la Universidad de Granada, Pilar Albertín, de la Universidad de Girona, María Martínez, de la UNED o Alba Sierra, de la Universidad de Extremadura, además de Paula Sanchez, autora de Crítica de la razón puta y la propia estefanía Acien, explican que los anuncios no son representativos de la realidad, ya que se trata de contenidos que se adaptan a las necesidades de las agencias que los publican y hecho con la intención de captar clientes.

En estos anuncios, “ni la edad, ni la procedencia, ni la “novedad”, ni un sinfín de otras características sociodemográficas pueden ser consideradas hechos objetivos cuantificables que sirvan para generar un mapa de la realidad socio-demográfica de las personas que ofrecen servicios sexuales remunerados: ni siquiera un anuncio corresponde necesariamente a la persona que se muestra y muchas personas no se muestran solo en un anuncio”, indican.

Desde la aprobación definitiva de la ley de libertad sexual las trabajadoras autónomas ya advertían que habían quitado o adaptado sus anuncios, por lo que puede existir un sesgo

Además, recuerdan, desde la aprobación definitiva de la ley de libertad sexual y sin que esta hubiera sido aún publicada en el BOE, las página web de contactos que utilizaban las trabajadoras autónomas ya advertían de que habían tenido que retirar o adaptar sus anuncios para esquivar la prohibición que introdujo la ley del sí es sí, con la que pasó a considerarse ilícita la publicidad de servicios sexuales, por lo que puede existir un sesgo en estos anuncios ya que las agencias proliferaron en detrimento de aquellas mujeres que ejercían de manera autónoma.

Pero este no sería el único problema. El estudio no sigue, aseguran, los indicadores que se desprenden de los protocolos de las Naciones Unidas. En su lugar, se utilizan para detectarla criterios tan poco rigurosos como “la novedad, la disponibilidad, rasgo de personalidad, exotismo, servicios que prestan o fotos que se incluyen en el anuncio”. Además, las investigadoras de Voces Por los Derechos afean a Igualdad no haber acudido a redes especializadas de investigación, entidades colaboradoras y a las propias organizaciones de trabajadoras sexuales organizadas y  lamentan no conocer la autoría de este trabajo, que se publicará íntegramente en octubre, según anunció la ministra.

Por último, creen que existe un sesgo racista cuando se incorpore el indicador de “exotismo” lo cual “resulta absolutamente bochornoso, no solo por la grave negligencia metodológica, sino porque visibiliza el racismo y la discriminación como base ideológica” de este informe.

Trabajo sexual
AUTOORGANIZACIÓN Movimiento de Trabajadorxs Sexuales en Portugal: carrera de obstáculos en la lucha por la descriminalización
El Movimento dxs Trabalhadorxs do Sexo se fundó en 2018 con dos objetivos: crear un espacio propio y luchar por sus derechos. Pero la administración les niega la inscripción del colectivo, un muro que llevan bordeando casi cinco años.

El resultado, advierten, es una cifra (el 80% de potenciales víctimas de trata entre las mujeres que ejercen la prostitución) que “coincide, casualmente, con la que suele ofrecerse desde los discursos abolicionistas, pero se contradice y aleja sobremanera de la dispuesta en los informes y estudios producidos desde instituciones cercanas al terreno”. Frente a estos números, otras investigaciones en contextos y momentos concretos que se remiten a cifras en torno al 10-30%. algo acorde al estudio de In Genero de 2021.

Acien, antropóloga social, recuerda que existen estudios de referencia que apuntan a cifras muy distintas. Entre esos estudios consta un estudio de In Genero o la investigación de Carmen Meneses La trata con fines de explotación sexual en España: ¿Se ajustan las estimaciones a la realidad?, que recopila cifras de varias fuentes para hacer una estimación. Estos estudios se remiten a cifras que están en torno al 10-30%. “Son decisiones que afectan a personas muy vulnerables, pero es que con este tema se permiten licencias que con otros no serían admisibles”, dice Acien.

Archivado en: Trabajo sexual
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
En 2013, tras más de dos décadas dedicada a la prostitución, Duduzile Dlamini decidió impulsar un programa que velara por los derechos de mujeres que, como ella, estaban obligadas a conciliar el trabajo sexual con la crianza de sus niños.
País Vasco
PROXENETISMO EN EL OASIS VASCO El proxeneta de Aduna es la punta del iceberg de una red de clubes juzgada por fraude fiscal
Las mujeres que trabajaban en el Club Txapela eran desplazadas periódicamente a otros clubes de alterne controlados por los proxenetas del “clan La Rosa”.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.