Trabajo sexual
Frente a la abolición, más derechos

Si hay que hacer leyes sobre la prostitución que sean leyes que permitan reconocer derechos a las mujeres que la realizan, que protejan su integridad física, su salud sexual y reproductiva, sus derechos laborales, su vejez. Las leyes que ellas desean y necesitan.
Trabajadoras sexuales
Concentración de trabajadoras sexuales el pasado 22 de octubre, en Puerta del Sol. Susana Albarrán Méndez
Coordinador General APDHA
9 nov 2021 06:00

Desde hace una década venimos asistiendo al desarrollo de una tendencia normativa que se dirige frontalmente contra el trabajo sexual. Los primeros referentes los encontramos en las ordenanzas municipales que, bajo la excusa de la —necesaria— lucha contra la trata de seres humanos, sancionaban económicamente a las prostitutas de calle que realizaran determinadas conductas. Estas ordenanzas fueron aprobadas en diferentes localidades, con ayuntamientos gobernados por el PP o el PSOE, como Murcia, Barcelona, Sevilla, Jun o El Puerto de Santa María. En el caso de El Puerto de Santa María, por ejemplo, se llegó a comprobar que algunas trabajadoras sexuales acumulaban sanciones que ascendían hasta un total de más de 2.000 euros.

En la misma línea podemos situar la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, la denominada Ley Mordaza, impulsada por el gobierno del Partido Popular, que incluía también sanciones a las trabajadoras sexuales. En concreto, el artículo 36.11 señalaba que la policía requeriría a las personas que ofrecieran servicios sexuales para que se abstuvieran de realizarlo, bajo la amenaza de sancionarlas por desobediencia con una multa mínima de 601 euros.

En las últimas semanas, esta campaña contra el trabajo sexual se ha intensificado. En primer lugar, con el proyecto de la ley de solo sí es sí, que pretende penalizar la tercería locativa, es decir, el lucro por alquilar un espacio donde se prostituye una persona, lo que estigmatizará y precarizará aún más a las trabajadoras sexuales.

El último paso se ha dado en el congreso del partido mayoritario en el Gobierno. En las resoluciones de su 40º Congreso, el PSOE se ha comprometido a aprobar una ley para abolir la prostitución en el plazo de esta legislatura.

Si, como dice la RAE, abolir es suspender una costumbre por disposición, pretender abolir una práctica como la prostitución, que se desarrolla desde la antigüedad y en casi la totalidad de las sociedades, puede calificarse casi de iluso

A estas alturas, ya sabemos lo que valen los compromisos del PSOE, aunque, como no se trata de una promesa electoral, quizá convendría analizarla seriamente, a pesar de que el objetivo de abolir la prostitución resulte muy poco realista. Si, como dice la RAE, abolir es suspender una costumbre por disposición, pretender abolir una práctica como la prostitución, que se desarrolla desde la antigüedad y en casi la totalidad de las sociedades, puede calificarse casi de iluso. El problema es que esa pretensión teórica generará una mayor estigmatización y vulnerabilidad para las trabajadoras sexuales cuando, paradójicamente, el objetivo que se plantea es protegerlas.

No hemos visto en las resoluciones del Congreso del PSOE la misma contundencia para mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas de hogar o poner fin a la feminización de los cuidados y de la pobreza, al techo de cristal...

Los planteamientos abolicionistas contemplan a las trabajadoras sexuales como víctimas del patriarcado y, por ello, exigen, y ahora pretenden imponer por ley, la desaparición de la prostitución. Resulta llamativo que se pretenda acabar con el patriarcado únicamente acabando con el trabajo sexual. Sería algo así como pretender talar un árbol arrancándole una hoja. No hemos visto en las resoluciones del Congreso del PSOE la misma contundencia para mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas de hogar o poner fin a la feminización de los cuidados y de la pobreza, al techo de cristal... Ojalá tanta combatividad para otras muestras claras de la sociedad patriarcal en la que vivimos.

En este sentido, la vía que se pretende seguir para acabar con la prostitución es la continuidad de la que, como hemos puesto de relieve, lleva desarrollándose durante los últimos años: la vía punitiva. Imponer su propia visión de la sociedad con base en el castigo, en la sanción.

Los ejemplos de los países nórdicos, en los que se ha seguido este sistema, han puesto de relieve que la criminalización del cliente no provoca la desaparición del consumo de prostitución. Es decir, no se acaba con la prostitución, no se abole, sino que se oculta, se clandestiniza

Una vía punitiva que, como en el caso de la Ley Mordaza, se va a dirigir primero contra los clientes. Sin embargo, los ejemplos de los países nórdicos, en los que se ha seguido este sistema, han puesto de relieve que la criminalización del cliente no provoca la desaparición del consumo de prostitución. Lo que sucede ante la imposición de sanciones al cliente de la prostitución es que estas prácticas se remiten aún más a la clandestinidad. Es decir, no se acaba con la prostitución, no se abole, sino que se oculta, se clandestiniza. La consecuencia directa de estas posiciones no es acabar con la prostitución. Tampoco acaban con las redes de trata sino más bien al contrario, aumentan el poder de estos entramados criminales ante la desaparición del trabajo sexual voluntario.

Desde las posturas abolicionistas se rechaza la existencia del trabajo sexual voluntario y se identifica el trabajo sexual con la trata, como si se rechazara la existencia del trabajo por cuenta ajena por la existencia de la esclavitud o la explotación laboral

Bien es cierto que desde las posturas abolicionistas se rechaza absolutamente la existencia del trabajo sexual voluntario y se identifica el trabajo sexual con la trata, como si se rechazara la existencia del trabajo por cuenta ajena por la existencia de la esclavitud o la explotación laboral. Se produce con ello la paradoja de que si todo es trata, nada es trata. Es decir, si da igual la voluntariedad de la mujer que ejerce la prostitución, las situaciones de mayor vulnerabilidad, las de explotación, las de amenazas y coacciones, las auténticas situaciones de trata se diluyen y desaparecen. Así se explica que, pese a la tan cacareada identificación entre prostitución y trata, la realidad nos muestre las dificultades para obtener asilo como víctima de trata o las exiguas cifras de autorizaciones de residencia para víctimas de trata que se han concedido en España en los últimos años, incluso bajo el Gobierno del partido que ahora en su Congreso aprueba la abolición de la prostitución con el argumento de acabar con la lacra de la trata de seres humanos. Podrían resultar más creíbles si realmente hubieran puesto las condiciones necesarias para combatir la trata y apoyar a las víctimas.

Porque ese es el gran problema de las perspectivas que pretenden abolir la prostitución: su desprecio y desatención a quienes ellas califican como víctimas, a las trabajadoras sexuales, a las prostitutas. Tan es así que cuando las voces de éstas se hacen oír, son directamente descalificadas por sus defensoras. Compleja postura esa que para la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, ignora a las afectadas cuando no las desacredita o las ridiculiza; cuando les niega su derecho a expresarse, a asociarse, a organizarse.

La defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales no pasa por condenarlas a la clandestinidad, por incrementar su vulnerabilidad. No pasa por sancionarlas con multas si no obedecen al imaginario social del feminismo militante socialista. Pasa por oír su voz, por empoderarlas, por hacerlas sujetos partícipes de las decisiones sobre ellas.

Así podrían entender que la abolición y la vía elegida para ello, la punitiva, conduce a las mujeres que se dedican a la prostitución a una mayor vulnerabilidad, a una mayor precariedad. Porque nada se dice de cómo van a poder ganarse la vida estas mujeres cuando la prostitución esté prohibida, nada se dice de garantizar unas condiciones vitales mínimas. Más aún teniendo en cuenta las difíciles condiciones de partida de estas mujeres.

Sí, la gran mayoría de ellas están en condiciones muy difíciles porque son extranjeras y pende sobre ella la durísima Ley de Extranjería que les dificulta la regularización, las precariza, las estigmatiza. Pero nada se dice de modificar esa norma, de garantizar autorizaciones de residencia para las mujeres que viven en España. Para las que se dedican al trabajo sexual y para las demás extranjeras. Como nada se dice de ofrecer una renta básica para estas y para todas las mujeres. O de asegurar escuelas infantiles gratuitas para los hijos e hijas de estas mujeres y de las demás.

Si se trata de permitir escoger con libertad, construyamos una sociedad en la que todas las mujeres puedan decidir sobre su futuro, sobre su cuerpo, sobre su vida con plenitud y autonomía

Ojalá la preocupación por la falta de libertad de elección de las prostitutas se extendiera a la falta de libertad de elección de tantas y tantas mujeres que se ven abocadas a condiciones deplorables de trabajo por la precariedad en la que viven. Si se trata de permitir escoger con libertad, construyamos una sociedad en la que todas las mujeres puedan decidir sobre su futuro, sobre su cuerpo, sobre su vida con plenitud y autonomía.

Mientras tanto, si hay que hacer leyes sobre la prostitución que sean leyes que permitan reconocer derechos a las mujeres que la realizan, leyes que protejan su integridad física, su salud sexual y reproductiva, sus derechos laborales, su vejez. Las leyes que ellas desean y necesitan.

Construir cualquier posición sobre la prostitución sin oír la voz de las principales afectadas, de las trabajadoras sexuales, nos parece una imposición inaceptable, un planteamiento absolutamente rechazable. Más aún cuando estas posiciones pretenden hacerlas desaparecer como si fueran meros objetos prescindibles, mártires sacrificadas en la pira de su defensa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Derechos LGTBI Colectivos LGTBIQ+ coinciden en que Ayuso eliminará los derechos ganados con las leyes autonómicas de 2016
Esta noche ha tenido lugar una concentración pacifica pero con fuertes condenas hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid por su reciente propuesta para introducir cambios a leyes LGTBI autonómicas
Residuos
Ley de Residuos La nueva Ley de Residuos, un recurso para el cambio
La nueva Ley de Residuos aporta mejoras, como la ampliación de responsabilidades de los productores, aunque no incide lo suficiente en la reducción y prevención en origen.
Legislación
Generando un marco legal sin olvidar los valores cooperativistas
VV.AA.
El Colectivo Ronda, cooperativa de referencia en abogacía y asesoría y acompañamiento a entidades de la Economía Social y Solidaria reflexiona sobre la Ley de Economía Social en su décimo aniversario.
Burundi
11/11/2021 13:01

"Los planteamientos abolicionistas contemplan a las trabajadoras sexuales como víctimas del patriarcado y, por ello, exigen, y ahora pretenden imponer por ley, la desaparición de la prostitución. Resulta llamativo que se pretenda acabar con el patriarcado únicamente acabando con el trabajo sexual." Entonces en El Salto tampoco están a favor de la abolición de la esclavitud, porque "resulta llamativo que se pretenda acabar con el racismo únicamente acabando con la esclavitud". Las feministas abolicionistas nunca hemos declarado que queremos acabar con el sexismo "UNICAMENTE" aboliendo la prostitución.

0
0
Andros
9/11/2021 11:12

Pues nada, aquí un tío explicando que la sociedad patriarcal quiere acabar con el derecho de los hombres a aacceder a un cuerpo femenino, por lo civil o por lo criminal. Y cuidado que saca lo de "el trabajo sexual voluntario". En España, ahí es nada.
Di que sí, Boza, vamos a convertir a los españa 2000 de la vida en respetables empresarios, puntales económicos y referentes del auto empleo, eso traerá la emancipación humana como vemos en los Países Bajos, que para nada son un narco estado gobernado por mafias de la prostitución legal y las drogas.
En fin, otro lamentable caso de cómo los sofismas, el egoísmo y la erudición estéril y solipsista son la savia de cualquier cátedra de las ciencias sociales de las universidades del Reino.
Contigo ni a heredar, Boza.

1
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.