Trabajo sexual
Cinco apuntes sobre el cierre de prostíbulos

El pasado 21 de agosto, el Ministerio de Igualdad pidió a las Comunidades Autónomas el cierre de los locales de alterne. Una decisión que ha sido cuestionada debido a la supuesta ausencia de alternativas y apoyo. ¿Es cierto que no hay medidas en absoluto? ¿O que su insuficiencia justifica que los prostíbulos continúen abiertos?

Jurista, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Eurodiputada de Unidas Podemos
29 ago 2020 06:00

El pasado 21 de agosto, el Ministerio de Igualdad pidió a las Comunidades Autónomas el cierre de los locales de alterne apelando a la necesidad de prevenir contagios y evitar la propagación del coronavirus, y a la de garantizar la protección y la atención integral a las víctimas de trata y explotación sexual. Al hilo de esta decisión se han puesto sobre la mesa algunas cuestiones que me gustaría analizar brevemente.

1. En primer lugar, hemos escuchado que “el problema no es que cierren los clubes, sino que no se ofrezcan alternativas”. Es decir, se discute la oportunidad del cierre debido a la supuesta ausencia de medidas. Este vacío se asume como una fatalidad, y el mantenimiento del prostíbulo, donde nadie discute que hay un alto porcentaje de trata, abusos y explotación, se considera un “mal menor”. Se supone que es mejor “eso” que “nada”.

Sin embargo, podría pensarse que es precisamente esta actitud la que facilita que no haya nada: que si no se pasa por el cierre de los prostíbulos no aflorará nunca la situación real que vive cada mujer, no podrá lucharse adecuadamente contra la trata y no se articularán jamás las medidas de protección que las mujeres necesitan.

Tan temerario es cerrar un prostíbulo sin alternativas como no cerrarlo porque las alternativas se antojan a priori imposibles.

2. ¿Es cierto que no hay medidas en absoluto? ¿O que su insuficiencia justifica que los prostíbulos continúen abiertos?Durante el estado de alarma, el Ministerio de Igualdad publicó un documento en el que ampliaba las medidas de protección dirigidas a víctimas de trata, víctimas de explotación sexual y de violencia de género, pero también a “mujeres en contextos de prostitución”. Las alternativas habitacionales temporales y los servicios de atención integral a las víctimas se consideraron servicios esenciales, y al IMV se le aplicaron dos importantes ajustes: se garantizaba el acceso con independencia de la situación legal de la víctima, y la acreditación para solicitarlo no la tendría que emitir un organismo judicial, sino que podrían hacerlo instituciones o entidades especializadas, servicios sociales y ONGs.

Las medidas tenían que proteger a las mujeres en contextos de prostitución sorteando un marco jurídico que ni las reconoce como víctimas de explotación sexual ni como trabajadoras sexuales. Siendo ese un asunto que ya toca resolver, no podía resolverse ni en ese momento ni por esa vía.

Sin embargo, la redacción final del BOE excluía a las mujeres que ejercían la prostitución como perfil, aunque podían seguir accediendo al IMV por su umbral de ingresos. Lo cierto es que las medidas tenían que proteger a las mujeres en contextos de prostitución sorteando un marco jurídico que ni las reconoce como víctimas de explotación sexual ni como trabajadoras sexuales. Siendo ese un asunto que ya toca resolver, no podía resolverse ni en ese momento ni por esa vía.

Que haya que definir lo que se entiende por “extrema vulnerabilidad” en estos casos, que en la práctica existan dificultades para disfrutar de las medidas sin pasaporte o permiso de residencia, o que la gestión del IMV no esté siendo eficaz eran y son también cuestiones pendientes. Como lo es que la financiación de las medidas resulte insuficiente, teniendo en cuenta su carácter extraordinario y su limitación temporal.

Se asumen las insuficiencias y las carencias, pero esto no equivale a la total ausencia de medidas ni justifica que se toleren miles de contagios sin control o se alimente el proxenetismo, la trata y la explotación sexual de miles de mujeres.

3. Se ha mencionado también, como dificultad añadida, que muchos prostíbulos no cerrarían porque no están dados de alta como tales, sino como hoteles, pensiones y hostales, a fin de pagar menos impuestos. Esto significa, sin más, que la administración autoriza locales fraudulentos. Y lo peor es que algunas autoridades –presidentes autonómicos, por ejemplo– han deducido de aquí que la prostitución en España es “alegal”, como si tal categoría existiera jurídicamente. Y no, no es el caso.En 2016, el Tribunal Supremo dejó claro que solo existe “relación laboral” en los casos de alterne: esto es, captación de clientes, acompañamiento y consumo de copas, pero que una relación sexual no puede ser una relación laboral. La línea divisoria entre lo que se puede considerar trabajo y lo que no se fija en la existencia de trato carnal, y en estos supuestos el contrato se considera nulo porque no puede garantizarse la libertad sexual.

Opinión
Cierre de burdeles: 60.000 mujeres a la calle sin alternativas

El problema no es que cierren los clubes, sino que lo hagan sin ofrecer alternativas tras el desastre de gestión ocurrido durante el confinamiento y la exclusión deliberada de las trabajadoras sexuales del escudo social.

Se entiende por libertad sexual “el derecho de toda persona a decidir con qué persona determinada quiere mantener una relación sexual, en qué momento y el tipo de práctica o prácticas en que dicha relación debe consistir". De manera que, si el medio de producción es el propio cuerpo, no puede hablarse de trabajo asalariado “por cuenta ajena”, dado que no es posible que sea otro quien determine las condiciones de su uso.

Evidentemente, aquí hay una discusión de calado que se puede mantener, pero la cuestión legal ha quedado ya clarificada. Hay “contratos” cuyas condiciones son y deben ser imposibles. Una cosa es que con el cuerpo hagamos un trabajo y otra muy distinta que nuestro cuerpo sea el lugar de trabajo.

El Estatuto de Trabajadores Autónomos permite que las “trabajadoras sexuales” puedan darse de alta como autónomas y acceder a algunas prestaciones.

Esto aplica, por supuesto, si hablamos de un trabajo por cuenta ajena, y no necesariamente del ejercicio de la prostitución como actividad autónoma. La prostitución voluntaria, libremente ejercida por mayores de edad, es legal en España. El Estatuto de Trabajadores Autónomos permite que las “trabajadoras sexuales” puedan darse de alta como autónomas y acceder a algunas prestaciones.

Desde 2015, a causa de las exigencias europeas de estabilidad presupuestaria, España introdujo en el cálculo del PIB el dinero que mueve la prostitución, y la Ley 20/2007 reguló el marco para que se pueda cotizar por cuenta propia. También hay cooperativas de prostitutas legalizadas y registradas, asociaciones profesionales y secciones sindicales. Hace años que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aseguró que la prostitución por cuenta propia forma parte de las “actividades económicas ejercidas de manera independiente” y que ha de ser un juez nacional el que compruebe caso a caso que tal actividad existe.

En definitiva, la prostitución ejercida en prostíbulos por cuenta ajena es una forma de explotación laboral y sexual. No es alegal sino ilegal. Y esconder esta actividad tras una determinada licencia es un fraude de quien la pide y de quien la otorga. Esto es también aplicable a espacios clandestinos regentados por terceros, como los pisos donde gobierna el sistema de trabajo a porcentaje. Que la Policía necesite una orden judicial para acceder a ellos no debería ser un impedimento para cerrarlos, como no lo es en otros supuestos delictivos que se dan a diario en espacios “privados”. Y esto sin considerar que si de lo que hablamos es de violencia y explotación sexual, podríamos estar frente a un caso de trata y entonces la estrategia no dejaría lugar a dudas.

4. Seguramente, el problema fundamental radica en que no tenemos instrumentos adecuados para determinar qué pasa exactamente en un prostíbulo. En este país es imposible saber de manera clara quién se dedica a la prostitución y quién es objeto de trata con fines de explotación sexual. Entre otras cosas, porque la Directiva europea contra la trata de personas (2011), cuya aplicación es obligatoria, no se ha implementado suficientemente. Esa Directiva nos obliga a recabar datos a este respecto, y lo que tenemos actualmente son estudios parciales con datos, en muchos casos, contradictorios.

La prostitución ejercida en prostíbulos por cuenta ajena es una forma de explotación laboral y sexual. No es alegal sino ilegal. Y esconder esta actividad tras una determinada licencia es un fraude de quien la pide y de quien la otorga

Más allá de eso, la prevalencia real de la trata de seres humanos es difícil de cuantificar por falta de voluntad política, y por su naturaleza transnacional, criminal y clandestina. Las víctimas enfrentan, además, numerosos obstáculos que les impiden denunciar o ser identificadas por las autoridades competentes.

Necesitamos una reforma legislativa que penalice todas y cada una de las caras del proxenetismo. Una definición adecuada y una ley integral contra la trata que abarque desde la asistencia y el apoyo hasta la investigación, la sanción y la reparación.

5. En estas condiciones no parece prudente mantener ciertas ordenanzas municipales ni, por supuesto, la vigente Ley Mordaza, ya que sancionan o criminalizan a las mujeres en el espacio público sin distinguir prostitución y trata, incrementan la vulnerabilidad jurídica de las mujeres migrantes en situación irregular, patologizan a los “clientes” individualizando el problema, desplazan a las mujeres a lugares más aislados e inseguros y las dejan en manos de la industria proxeneta, donde tienen menos posibilidades de negociar, menos libertad y menos protección, y aumentan sus deudas con sus explotadores.

Pese a todo, creo que ninguno de los puntos anteriores justifica la regulación de esta actividad: no solucionaría todos los problemas y podría agravar, incluso, situaciones de vulnerabilidad. Si la regulación verdaderamente es un medio y no un fin, si de lo que se trata es de otorgar derechos y protección, regular esta actividad no me parece el camino.

Trabajo sexual
El cierre de los clubs reaviva el debate sobre prostitución

Tras la carta de la Ministra de Igualdad instando a las comunidades autónomas a cerrar los clubs de alterne, un agrio debate volvió a tomar las redes. ¿Es aún posible establecer diálogos y tender puentes desde distintas visiones sobre la prostitución, dentro de los feminismos?

Personalmente, no confío en las bondades de la lógica mercatoria, ni en términos reales ni potenciales, y no creo que el mercado haya de ser el único espacio de acceso a los derechos propios. De hecho, a ciertos efectos, no debería serlo en absoluto. Tampoco creo que cualquier actividad de la que se obtengan ingresos deba ser considerada un empleo. Es más, el empleo ha dejado de ser una fuente de subjetividad y socialización para ser, más bien, una fuente de fragmentación y jerarquía social. Por eso, entre otras cosas, hay quien defiende la necesidad de una renta básica universal.

Desde luego, soy consciente de que esto no lo resuelve todo. La prostitución no es solo un problema porque catalice relaciones capitalistas, sino porque es una institución patriarcal. Y lo es más allá de que las mujeres la practiquen porque quieran y tengan todos sus derechos garantizados. Pero este es un debate más amplio que debemos abordar con más tiempo.

Unión Europea
“Los únicos que critican al Gobierno español en Europa son el PP y Vox”

En unas semanas convulsas en las instituciones europeas, la eurodiputada por Unidas Podemos defiende que, al contrario de lo que intenta mostrar el Partido Popular en el Congreso y en Bruselas, las políticas y medidas tomadas por el Gobierno de coalición son aplaudidas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
#68852
1/9/2020 19:01

Me sorprende que dejen comentar este tema, variadamente, y en los temas de menores africanos, sólo dejan publicar aquellos comentarios fieles a la línea editorial del "politburó".

1
2
#68766
31/8/2020 15:01

Entiendo que la mayor parte de las mujeres que trabajan en este asunto, lo hacen forzadas o medio forzadas y dentro de mafias de trata. También creo que habrá algunas pocas que lo hacen porque les parece apropiado. Este tipo de explotación, la sexual, es otra forma de joderle la vida a la gente. Y no es la única, en tanto los hombres son explotados física y moralmente desde hace siglos.

3
1
#68643
29/8/2020 23:24

Trabajo sexual...
Bueno pues o lo cambiais o me doy de baja de la suscripción. Me da asco leer esto.
Soy uno. Vale. Pero lo hago correr..

4
9
#68745
31/8/2020 9:23

O poneis lo que yo quiero o no respiro

7
0
#68642
29/8/2020 23:09

La prostitución no es un trabajo. Es una explotación.
Mañana aguien de vuestro entorno os dice... me prostituyo... ¿le dáis una palmadita en la espalda? Ya huele un poco este tema.

2
5
#68674
30/8/2020 13:07

Por mi parte no tendría ningún problema si me enterara de que alguien de mi entorno se prostituye. Ya he comentado en otra noticia que yo misma me prostituí en varias ocasiones cuando era más joven y de verdad que no pasa nada, le estáis dando una importancia al tema que no tiene. Lo que sí me importa es vuestra falta de respeto y que pretendáis anular nuestra capacidad de decisión como adultas que somos, si no queréis estar a nuestro lado al menos dejadnos en paz. Luego vendrán las caras de extrañeza tras el enésimo batacazo electoral... si es que encima sois bobos.

2
1
#68720
30/8/2020 22:36

Hazte autónoma como trabajadora sexual y pagas los impuestos correspondientes.

Tu caso no parece ser el de las mujeres extranjeras engañadas con un puesto de trabajo y, una vez en España, se las OBLIGA a ejercer la prostitución. En este caso es EXPLOTACIÓN sexual.

4
2
#68638
29/8/2020 22:15

Trabajadora sexual y explotación sexual: una diferencia esencial para determinar lo posible y lo imposible, lo legal y lo ilegal, lo aceptado y lo impuesto. Lo imposible, lo ilegal y lo impuesto obliga a cerrar los prostíbulos. Las personas que quedan en el “paro” merecen protección como cualquier otro colectivo vulnerable.

5
3
#68612
29/8/2020 13:28

"La prostitución ejercida en prostíbulos por cuenta ajena es una forma de explotación laboral y sexual". En realidad debería decir: "La prostitución ejercida en prostíbulos por cuenta ajena facilita que exista explotación laboral y sexual".
Para luchar contra ello, deben garantizarse los derechos laborales de las prostitutas. En Nueva Zelanda, por ejemplo, los dueños de burdeles no pueden intervenir respecto al tipo de practicas sexuales, la negativa de una trabajadora a entrar con determinado cliente etc es decir que la libertad sexual de la trabajadora está garantizada por ley.

11
3
#68608
29/8/2020 12:15

¿Cómo puede decirse que no es alegal? "La línea divisoria entre lo que se puede considerar trabajo y lo que no se fija en la existencia de trato carnal". En el mundo legal, claro, porque en el mundo real existe de manera extendida. La prueba es que todo el mundo habla de cerrar prostíbulos. Si la prostitución no es legal, ¿cómo puede haber prostíbulos que cerrar?

1
1
#68607
29/8/2020 12:02

Gracias por reconocer que no se han puesto en marcha alternativas y que se las ha excluido de las medidas de protección antes de recomendar el cierre. Supuestamente, se habilitará todo ahora como dices, sin excusas porque estáis en el gobierno.

7
1
#68598
29/8/2020 10:25

Suscribo el contenido de este artículo desde la primera a la última palabra. Gracias por aclarar tantos conceptos, interpretaciones y contenidos jurídicos sobre el tema de la prostitución.

4
4
#68594
29/8/2020 9:02

Excelente artículo, muy recomendable para debatir el cierre de los prostíbulos

7
5
#68798
1/9/2020 0:01

Desde mocito pensé, y lo sigo pensando igual aunque peine canas, que un burdel es un lugar donde se practican violaciones masivas de forma impune. Entiendo que una mujer que es abusada en contra de su voluntad por cinco, diez y hasta veinte hombres cada día, es una esclava, por muy bonito que me lo quieran pintar algunos. De niño sentía espanto cuando en las películas de romanos aparecían esclavos tratados como animales. Esa sensación no me ha cambiado, creo que siento más horror todavía.
A la vista de los millones que mueve la trata de mujeres actualmente, creo que las cosas no han cambiado, sino que se han maquillado hábilmente.
Pues sí, he querido decir que los clientes de los burdeles son violadores impunes de esclavas indefensas. ¿Queda claro?

2
5
#69138
4/9/2020 10:49

Yo, mujer libre. Cuando la crisis económica me obliga a prostituirme por mi cuenta, sin proxenetas, ni chulos ni dueño de prostíbulo de por medio?? A quién vais a acusar entonces de proxeneta y explotador todos aquellos medios y ciudadanos bienpensantes que soltáis el mismo discurso hipócrita de siempre?? La prostitución tiene muchas caras y hay miles y miles de mujeres que decidimos hacerlo por decisión propia y/o porque la sociedad no nos ha dejado otra opción. A aquellos que critican tanto la prostitución por los casos de proxenetismo tendrían que contar los casos de miles y miles de mujeres que lo hacemos por necesidad, sin que nadie nos obligue. Antes se podía malvivir con un trabajo "convencional", ahora ni eso. Quién es el Proxeneta ahora con la Actual Crisis Económica que nos obliga a prostituirnos? A todos los que ven en la Prostitución únicamente Chulos y Proxenetas, explotación y abusos, que dejen el mismo discurso de siempre y nos aporten soluciones reales en lugar de tanta palabrería. Si de verdad quieren defender a las mujeres en mi situación, por qué no acaban de una vez con las mafias y garantizan nuestros derechos para que de verdad seamos libres para decidir hacer con nuestro cuerpo lo que nos dé la gana!! Menos palabrería y más aportar soluciones. Sólo os acordáis de las prostitutas cuando os interesa. Ya estamos hartas!! Tratadnos con más respeto en lugar de criminalizarnos y mirarnos siempre como víctimas

1
0
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.