Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar toman la palabra ante el relator de la ONU sobre Derechos Humanos

El relator Especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU se reunió este sábado con trabajadoras de Servicio Doméstico Activo en el Centro de Empoderamiento de las Trabajadoras del Hogar y los Cuidados.

SEDOAC Reunión Relator ONU 1
Trabajadoras de SEDOAC en la reunión con el relator de la ONU.

Las sillas que no van a ser utilizadas comienzan a ser apiladas a un lado de la pared mientras que tres mesas blancas se colocan juntas, a la manera de un banquete. Hay una gotera en el techo, pero se tapa con un apaño de plástico: un táper que impide que el suelo se moje y cause algún que otro susto. “Seremos aproximadamente veinte”, comentan mientras adecuan el espacio para la visita. Hace menos de un año, Servicio Doméstico Activo (Sedoac) no tenía un lugar propio de reunión y su núcleo lo conformaban unas quince mujeres migrantes. Hoy gestionan el Centro de Empoderamiento de las Trabajadoras del Hogar y los Cuidados (Cethyc) en Usera, esperan la visita del relator especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU y la cantidad de sillas que colocan en una esquina es representativa del crecimiento y de la capacidad de difusión de su labor. Alrededor de 2.000 mujeres han pisado esta sala en solo seis meses de vida.

“Sabíamos que el relator iba a estar de visita en España y que él mismo solicitaba a las organizaciones de la sociedad civil informes y contribuciones, así que pensamos que era una buena oportunidad para visibilizar la situación de las mujeres migrantes en este país”. Julissa Jáuregui es técnica de Migraciones y Participación Ciudadana en Alianza por la Solidaridad Action Aid y ha sido la encargada de realizar el informe en el que, además de plasmar la flagrante vulneración de derechos humanos del colectivo migrante en España, también recomendaba la visita del relator al Cethyc.

Philip Alston, quien ostenta este cargo, lleva una semana visitando diferentes ciudades y en contacto con movimientos sociales del Estado para realizar posteriormente un documento con recomendaciones al Gobierno, que será presentado también en Ginebra.

Varias de las mujeres que forman parte de Sedoac conversan en la cocina mientras otras desayunan. Todos los espacios del Cethyc —la sala de informática o la polivalente donde suelen mover el cuerpo— son importantes y cumplen una función, pero la cocina es ese cajón desastre donde pasan cosas. Cuando llegan temprano a un taller o cuando lo acaban pero no quieren marcharse a casa —equivalente a volver al trabajo para las que lo hacen en modalidad interna—.

Pobreza
El experto de pobreza de la ONU visita España con las cosas claras: “Hay una crisis de vivienda”

El sistema de protección social español, a examen. La visita del experto de Naciones Unidas sobre pobreza a España abordará aspectos como la crisis de acceso a la vivienda o las rentas mínimas.


Cuando hay algo que celebrar, un cumpleaños, la visita de un familiar, los billetes de avión que por fin pudieron terminar de pagar. Para eso está la cocina, para politizar lo informal, lo cotidiano, el espacio donde las dudas terminan convirtiéndose en reclamas después de haber compartido un café con una compañera.

Hoy el ambiente no es tan distendido, algunas están nerviosas respecto a la visita del relator, han dormido poco e intentan reproducir verbalmente lo que le dirán cuando comience la reunión. Ha de ser algo conciso, directo. “En realidad es muy sencillo, solo tienen que contar su realidad y su día a día”, dice Edith Espinola, la secretaria de Sedoac, intentando tranquilizarlas. Pero ni reabrir heridas es tan fácil ni resumir años de explotación laboral en cinco minutos es algo exento de complicación. Tampoco lo es tomar la palabra.

A la ratificación del Convenio 189 de la OIT o la incorporación plena al Régimen General de la Seguridad Social, se le suma una nueva reclama: poner solución a la falta de financiación del Cethyc

El relator y su equipo llegan al Cethyc y son guiados por todo el espacio, culminando el recorrido en la sala donde va a tener lugar el encuentro. No hay mucha prensa, y aunque las miradas se tornan cuando la esbelta figura de Alston entra por la puerta, las verdaderas protagonistas de la jornada visten una camiseta amarilla en cuya espalda puede leerse “Leyes justas. Empleadas del hogar”.

A las demandas que las trabajadoras del hogar y los cuidados llevan años exigiendo, como la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la incorporación plena al Régimen General de la Seguridad Social, se le suma una nueva reclama mucho más localizada: poner solución a la falta de financiación del Cethyc. Este centro, pionero en todo el Estado, no cuenta con subvención pública desde el inicio del 2020, tras la aprobación de los presupuestos del nuevo gobierno municipal. Su continuidad corre peligro, ya que a pesar de que “están acostumbradas a trabajar sin recursos”, como afirma Carolina Elías, presidenta de la asociación, sostener asesorías jurídicas, laborales y psicológicas a base de voluntariado es complicado e injusto.

No se puede depender solo de una subvención, pero son necesarias políticas públicas y el compromiso de la sociedad. Así lo ve Tatiana Retamozo, la representante de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Red Latinas), que insiste en que el centro es la materialización de su agencia política como mujeres migrantes que nunca optan a la categoría de ciudadanas con pleno derecho.

Los testimonios de las trabajadoras plasman vivencias individuales y cotidianas que tienen como correlato el racismo institucional, la desigualdad de género y un sistema económico insostenible. En esta reunión las expertas no vienen de un think tank ni tienen ningún puesto como asesoras: hoy la experiencia es la que valida el relato. Ellas hablan y el relator escucha.

SEDOAC Reunión Relator ONU 2
Annely Matos, Delia Servin, Mercedes Astupiña, Angela Juárez, Blanca Coronel, Sandra Delgadillo y Karla Girón en el encuentro.

A Delia Servin la encerraron en un CIE tras una redada racista y a Sandra Delgadillo le ofrecieron más dinero en una casa a cambio de aceptar tocamientos. Blanca Coronel, con casi 72 años, no tendrá jubilación y solo opta a una pensión no contributiva que aún no sabe si cobrará. Las más de 16 horas de trabajo diario, la no privacidad, cuando ir de vacaciones con tus empleadores significa no descansar: todas han pasado por lo mismo y, a pesar de pequeños matices, se reconocen en lo que cuentan sus compañeras.

Philip Alston dice conocer bien la realidad de la que hablan. No solo por haber estado en otros países donde también se vulneran los derechos de las trabajadoras domésticas, sino por haber vivido esta historia desde el otro lado de la barrera. “Cuando nació mi primer hijo, contratamos a una empleada para que le cuidase”, comenta una vez le toca el turno de palabra. Aún suscribiendo cada una de las palabras de socias de Sedoac, y con el compromiso de comunicar todo lo relatado al Gobierno, Alston admite que no habrá ninguna transformación repentina. Ellas asienten.

Después de años de reivindicaciones ignoradas, de derechos pospuestos, eran conscientes de que esta reunión no implicaba ningún cambio trascendental, aunque sí podía ser leída como síntoma de que las vulneraciones de sus derechos ya no podían ser obviadas, o no al menos de manera tan explícita. Que todo el trabajo de visibilización de un empleo relegado a lo privado, invisible, había llevado al Relator a visitar un lugar por el que la concejal del distrito, Loreto Sordo, aún no había pasado.

Trabajo doméstico
Abolir el cuarto de servicio
Las trabajadoras del servicio doméstico sufren condiciones laborales abusivas y además están despersonalizadas, sin poder coincidir día a día con compañeras de trabajo con las que poder organizarse para conseguir que se reconozcan sus derechos.

“En Sedoac hemos aprendido a decir que no”. La capacidad de negociación con el empleador es uno de los aspectos en los que más se incide dentro de la asociación. No es únicamente cuestión de conocer sus derechos, sino de ser capaces de plantarse delante del patrón cuando este les dice que no pueden cogerse los 30 días de vacaciones para ir a visitar a su familia al otro lado del charco.

Tener una asociación detrás hace que se sientan respaldadas, y solo así puede entenderse que el empoderamiento, esa palabra de la que tanto hablan con brillo en los ojos, tiene sentido en cuanto a proceso colectivo. Han aprendido a decir que no, pero también a decir que sí a cosas que no habrían imaginado, como esta reunión.

Si Philip Alston hubiese sido su empleador, ellas no se habrían dado por satisfechas hasta asegurarse el Salario Mínimo Interprofesional en su nómina. Hoy son las interlocutoras válidas para hablar de Derechos Humanos, en esa doble vertiente de su construcción como sujetos políticos: en la casa y en la calle, siempre tomando la palabra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar: urge acabar con la inviolabilidad del domicilio
Recientemente Yolanda Díaz ha anunciado que su Ministerio trabaja en un Real Decreto para garantizar la seguridad y salud laborales en el empleo de hogar, unas condiciones que brillan por su ausencia en el espacio desregulado de los domicilios.
Salud laboral
Salud y precariedad Una de cada cuatro trabajadoras de hogar ha sufrido algún tipo de violencia en el trabajo
El 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Las violencias a las que están expuestas estas mujeres se producen en la oscuridad de la inviolabilidad de los hogares.
Reproducción social
Leopoldina Fortunati “Luchar por el trabajo doméstico amplía el frente de clase y la fuerza de las mujeres”
Una de las grandes referencias a nivel internacional del feminismo autónomo desentraña la manera en que el trabajo no remunerado en el hogar, a menudo realizado por mujeres, es esencial para el mantenimiento y reproducción del capitalismo.
#46884
4/2/2020 12:22

el 85% de los parados de enero fueron mujeres. ahora vas y apaludes

0
0
#46822
3/2/2020 15:46

La ONU es una herramienta destrozada (principalmente por EE.UU con la inestimable colaboración de palmeros), que ha quedado únicamente para relatar; relatar sobre pobreza, relatar sobre clima, relatar sobre paz y/o guerra, relatar sobre protección/vulneración de Derechos Humanos, relatar ... [pulso botón predictivo]...
La ONU, una organización de relatores, de guionistas, de espectadores VIP observando como las vacas a los trenes.

2
1
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.