Pobreza
El experto de pobreza de la ONU visita España con las cosas claras: “Hay una crisis de vivienda”

El sistema de protección social español, a examen. La visita del experto de Naciones Unidas sobre pobreza a España abordará aspectos como la crisis de acceso a la vivienda o las rentas mínimas.

Barcelona chatarrero
Una persona con un carro repleto de chatarra en la calle Jaume I, Barcelona Álvaro Minguito
27 ene 2020 12:03

Philip Alston, relator de la ONU sobre extrema pobreza, inicia hoy, 27 de enero, una gira de 12 días por España para examinar la situación de vulnerabilidad, desigualdad y desempleo. En las consideraciones previas a su visita, que le llevará a tres comunidades con cuentas por encima de la media —Madrid, País Vasco y Catalunya— y tres por debajo, Galicia Andalucía y Extremadura, Alston ha resaltado que los indicadores “sociales” sugieren problemas “significativos” para la población más desfavorecido.

Además, Alston ha reconocido que “cualquiera que lea informes sabe que hay una crisis de la vivienda en España”. Este relator destacó antes de su visita desde Ginebra que “España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás”.

La oficina de derechos humanos aporta datos que hacen necesaria esta visita del relator especial, un experto independiente “designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar la situación de un país o un asunto concreto de derechos humanos”. La crisis, señala Naciones Unidas, ha supuesto que el porcentaje de población en situación de riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado un 2,3% desde 2018: hoy en día 26 de cada cien habitantes se encuentra en este umbral. “Más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis”, aseguró Alston desde Suiza.

El relator comienza hoy su visita con una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores y con la Defensoría del Pueblo. También se reunirá con personas con experiencia en la renta mínima de inserción en Madrid y familias afectadas por la pobreza. Durante su periplo hasta el 7 de febrero, Alston visitará el barrio de Los Pajaritos, con una renta de 12.307 euros de media por familia, cuando la media española supera los 28.000 euros anuales. Alston visitará también la Cañada Real en Madrid, a personas afectadas por la pobreza energética en Barcelona y a comunidades en situación de pobreza rural en Villafranca de los Barros (Badajoz).

Privatizaciones
El negocio de la privatización del agua en Villafranca de los Barros

El 1 de Julio se cumplieron 5 años desde que el ayuntamiento de Villafranca de los Barros concedió a la empresa Acciona la gestión del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de la localidad por un período de 25 años. 

En la nota de prensa divulgada por Naciones Unidas, Alston indica que su intención es “examinar minuciosamente cómo funciona el sistema de protección social español para las personas en situación de pobreza, así como la situación de las personas con trabajos precarios o que se enfrentan a dificultades para acceder a una vivienda adecuada, a la educación y a la sanidad, especialmente entre las poblaciones vulnerables”.

Se espera que el 7 de febrero presente sus conclusiones provisionales en Madrid y en junio de 2020 presente su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Relacionadas

Coronavirus
“Tuvo que llegar una pandemia para visibilizar a las personas sin hogar”
¿Qué pasa con quien no tiene hogar? El coronavirus puede servir para conocer y cambiar las condiciones en las que viven las personas más empobrecidas.
Coronavirus
“Tivo que vir unha pandemia para visibilizar a situación dos sen teito”
O COVID—19 golpeounos a todos dun xeito inesperado. Neste caso, pode servir para visibilizar as condicións de deshumanización nas que viven as persoas máis empobrecidas.
Coronavirus
200 colectivos llaman al impago masivo de alquileres si el Gobierno no toma medidas frente a la crisis social

Cientos de colectivos de todo el Estado español lanzan una batería de medidas para evitar que la crisis social y económica provocada por el coronavirus la terminen pagando, otra vez, “los de siempre”.

2 Comentarios
#46351 13:32 27/1/2020

Pues verá la gran estafa generada por el R78 del Capital mediante una brutal transferencia de renta vía acumulación por desposesión.
Los desequilibrios son tan profundos que son IRREPARABLES dentro del sistema capitalista. Podemos seguir sometidos o reaccionar como Azarías.

Responder
3
0
#46371 16:02 27/1/2020

Deduzco que tu preferirías el régimen de Franco

Responder
1
1

Destacadas

Coronavirus
Afrontar el covid19 lejos de las grandes ciudades

La crisis del coronavirus pone en evidencia las carencias en infraestructura y personal sanitario de la España vaciada y muestra la importancia de la función preventiva de la atención primaria. 

Coronavirus
Libera tu Wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela on-line

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

La semana política
Nenúfares

Los datos del paro elevan la campaña contra la gestión del Gobierno. Por medio de la intoxicación en Twitter y WhatsApp se extiende una caza del chivo expiatorio cuyo fin es la caída del Gobierno de coalición. La semana termina con una situación límite en el sistema sanitario, que registra más de 800 muertes cada día.

Coronavirus
“Tuvo que llegar una pandemia para visibilizar a las personas sin hogar”
¿Qué pasa con quien no tiene hogar? El coronavirus puede servir para conocer y cambiar las condiciones en las que viven las personas más empobrecidas.
Movimientos sociales
Instantes de una década de movilizaciones

El periodista audiovisual Juan Zarza lleva desde 2011 retratando las movilizaciones sociales acaecidas en Madrid. Ahora añade la pluma a la imagen y lanza Sombras Blandas, un volumen en el que realiza un recorrido “no idealizado” sobre la eclosión social en la capital del Estado desde el 15M. Recogemos cinco instantes del libro.

Coronavirus
El declive de la sanidad venía de lejos

Es necesario tener muy presente que las políticas económicas llevadas a cabo desde la creación de la zona euro y, muy especialmente, desde el estallido del crack financiero han maltratado de manera sistemática a los sistemas de salud pública.

Últimas

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Coronavirus
¿Prólogo al ecofascismo?

Si aceptamos este momento como un acto fundacional en lugar de crear un clima destituyente e impugnador, seguramente estaremos aceptando participar en un acontecimiento que con toda facilidad va a ser utilizado como analogía positiva para desarrollos autoritarios.