Pobreza
El experto de pobreza de la ONU visita España con las cosas claras: “Hay una crisis de vivienda”

El sistema de protección social español, a examen. La visita del experto de Naciones Unidas sobre pobreza a España abordará aspectos como la crisis de acceso a la vivienda o las rentas mínimas.

Barcelona chatarrero
Una persona con un carro repleto de chatarra en la calle Jaume I, Barcelona Álvaro Minguito

publicado
2020-01-27 12:03

Philip Alston, relator de la ONU sobre extrema pobreza, inicia hoy, 27 de enero, una gira de 12 días por España para examinar la situación de vulnerabilidad, desigualdad y desempleo. En las consideraciones previas a su visita, que le llevará a tres comunidades con cuentas por encima de la media —Madrid, País Vasco y Catalunya— y tres por debajo, Galicia Andalucía y Extremadura, Alston ha resaltado que los indicadores “sociales” sugieren problemas “significativos” para la población más desfavorecido.

Además, Alston ha reconocido que “cualquiera que lea informes sabe que hay una crisis de la vivienda en España”. Este relator destacó antes de su visita desde Ginebra que “España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás”.

La oficina de derechos humanos aporta datos que hacen necesaria esta visita del relator especial, un experto independiente “designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar la situación de un país o un asunto concreto de derechos humanos”. La crisis, señala Naciones Unidas, ha supuesto que el porcentaje de población en situación de riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado un 2,3% desde 2018: hoy en día 26 de cada cien habitantes se encuentra en este umbral. “Más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis”, aseguró Alston desde Suiza.

El relator comienza hoy su visita con una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores y con la Defensoría del Pueblo. También se reunirá con personas con experiencia en la renta mínima de inserción en Madrid y familias afectadas por la pobreza. Durante su periplo hasta el 7 de febrero, Alston visitará el barrio de Los Pajaritos, con una renta de 12.307 euros de media por familia, cuando la media española supera los 28.000 euros anuales. Alston visitará también la Cañada Real en Madrid, a personas afectadas por la pobreza energética en Barcelona y a comunidades en situación de pobreza rural en Villafranca de los Barros (Badajoz).

Privatizaciones
El negocio de la privatización del agua en Villafranca de los Barros

El 1 de Julio se cumplieron 5 años desde que el ayuntamiento de Villafranca de los Barros concedió a la empresa Acciona la gestión del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de la localidad por un período de 25 años. 

En la nota de prensa divulgada por Naciones Unidas, Alston indica que su intención es “examinar minuciosamente cómo funciona el sistema de protección social español para las personas en situación de pobreza, así como la situación de las personas con trabajos precarios o que se enfrentan a dificultades para acceder a una vivienda adecuada, a la educación y a la sanidad, especialmente entre las poblaciones vulnerables”.

Se espera que el 7 de febrero presente sus conclusiones provisionales en Madrid y en junio de 2020 presente su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Relacionadas

Desigualdad
El relator de la ONU pide acción política urgente tras su visita a la España que hiela el corazón

Philip Alston confía en que el nuevo Gobierno tome medidas urgentes para paliar las desigualdades que ha observado en una de las dos Españas, la de la población “que lucha por sobrevivir”. Dice que el adjetivo que más ha escuchado durante su estancia ha sido “abandonados”.

Deuda
Las familias en quiebra duplican las cifras de la crisis

Las familias y las empresas que han solicitado la quiebra o concurso de acreedores aumentan por cuarto año consecutivo superando cifras de la crisis, según el INE.

2 Comentarios
#46351 13:32 27/1/2020

Pues verá la gran estafa generada por el R78 del Capital mediante una brutal transferencia de renta vía acumulación por desposesión.
Los desequilibrios son tan profundos que son IRREPARABLES dentro del sistema capitalista. Podemos seguir sometidos o reaccionar como Azarías.

Responder
3
0
#46371 16:02 27/1/2020

Deduzco que tu preferirías el régimen de Franco

Responder
1
1

Destacadas

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

Educación
“La posesión es una manera muy perversa de pensar en otra persona”

Psicólogo, profesor e investigador, Lucas Platero recuerda que la Educación ha sido siempre un lugar en disputa y pide al Gobierno de coalición le pide que sea valiente, porque se pueden hacer políticas públicas queer, antirracistas y feministas. O, al menos, intentarlo.

Servicios de inteligencia
La mayor operación de espionaje de la historia

Las agencias de inteligencia alemana y estadounidense espiaron a más de cien países, entre ellos España, durante décadas, hasta los años 90. Torturas, asesinatos, ataques terroristas fueron ignorados si servían a sus intereses.

Antiespecismo
Primer plato: sufrimiento animal

El movimiento Animal Save busca la transición alimentaria frente a las macrogranjas y mataderos, que sacrifican 95 millones de animales al año en el País Valencià.

Gentrificación
La cultura de club en Berlín, contra las cuerdas por la gentrificación

La subida de alquileres se está llevando por delante una de las señas de identidad de Berlín: la cultura de clubs y su célebre vida nocturna. Quienes ven en las discotecas berlinesas meros lugares de ocio probablemente desconocen su dimensión socioeconómica.