Irene Sotos: “El trabajo de interna debería estar prohibido”

Irene Sotos, argentina de nacimiento y navarra de adopción, es activista de “La Rebelde”, la asociación de trabajadoras domésticas de Iruñerria, desde donde denuncian las condiciones laborales y la invisibilización del gremio.

Irene Sotos 2
Irene Sotos, activista de La Rebelde Jone Arzoz

publicado
2017-11-19 12:55:00

Irene Sotos Erce se considera “navarra de ultramar”. Nacida en Zavalla, pueblito de Santa Fe, es hija de un electricista catalán y de un ama de casa pamplonica —originaria de Allo— emigrados a Argentina a primeros de los años cincuenta “huyendo de la miseria y de la amargura de la posguerra”. Fue maestra de Educación Infantil y también vivió de las gallinas de su pequeña granja. Cuando todo se vino abajo con el corralito de 2001, ya viuda, hizo las maletas y cruzó el charco con su hijo adolescente. Ahora es activista de “La Rebelde”, la asociación de trabajadoras domésticas de Iruñerria.

¿Qué tal el sueño europeo?
Primero fuimos a Tenerife. Un lugar horrible para vivir: allí la población se divide básicamente entre turistas y sirvientes de turistas. Estuve ocho meses trabajando. Primero en la cocina de un hotel, luego en una recepción por la noche y, por último, limpiando habitaciones, o sea, de kelly. En este último sitio necesitabas diez u once para acabar la tarea. Por supuesto, las horas-extra de laburo no se pagaban. Y añádele que sin coche en las islas estás jodida porque el transporte público allí es muy malo: yo tenía una hora de ida al complejo residencial en la guagua y otra hora de vuelta.

Al final lo dejaste...
Te van chupando la sangre, te vas agotando y, luego está la gota que colma el vaso. Un día me tocó hacer 22 apartamentos, con su dormitorio, cocina, salón, baño y terraza cada uno, y cuatro salidas, que es cuando la gente se marcha y hay que dejarlo todo relimpio para los nuevos clientes que entran. Al acabar aquella jornada interminable, entre lágrimas, me dije: “antes duermo debajo de un puente con mi hijo que volver aquí”. Aquello no tenía solución. Pedí ayuda a la familia, una prima lejana me tiró un cable, y me vine a Pamplona en agosto.

¿A mejor o a peor?
Una diferencia abismal con respecto a Canarias: este no es un lugar al servicio de los visitantes. Además, se parece al clima pampeano que hay en mi tierra. Aquí hay cambios estacionales, como allí. Por otra parte, yo soy de campo y me encanta ver tantos árboles, plantas y flores. Y, por cierto, me sigue llamando la atención la cantidad de bibliotecas públicas que hay por todos lados.

Entonces, ¿bien por Iruñea?
Si tienes un buen trabajo, yo diría que Pamplona es un lugar cómodo y agradable para vivir. Yo primero estuve una temporada en la cafetería del Hospital de Navarra. Luego cinco años en la limpieza del Colegio de la Compasión, en la Rotxapea...

¿Con las monjas modernas?
Si, bueno, no sé. Fumaban. De todas maneras ahora ya no están porque lo vendieron. Pero tengo que decir que las condiciones no eran malas. Más tarde me he dedicado a cuidar personas mayores. Ahí me ha tocado un poco de todo. Mi hijo y yo nos vamos arreglando para vivir, aunque es difícil porque nuestro piso de La Milagrosa cuesta 525€ al mes de alquiler y él está en paro.

¿Por qué los cuidados están tan mal remunerados?
Sin organización no hay nada que hacer y eso en nuestro gremio no es fácil. Es una tarea sin prestigio social. Ninguno. La gente lo hace cuando no tiene otra cosa, y considera que es circunstancial en su vida, ¡incluso personas que llevan 10, 15 o hasta 20 años! Da igual: creen que en cualquier momento se van a ir de ahí. Entonces, piensan “¿para qué voy a luchar por esto?”. Y, mientras tanto, siguen en el pozo.

Nuestro régimen especial de cotización a la Seguridad Social no incluye el derecho al paro. Somos invisibles.

¿Cuáles son las reivindicaciones de “La Rebelde”?
Para mí hay dos principales. Una, más ideológica, es que el trabajo de interna no debería existir. Debería estar prohibido. Se trabaja de lunes a sábado por la mañana, o a sábado al mediodía. Todo el día en el tajo, menos las dos horas de descanso. Una jornada de 22 horas. Dependiendo de las necesidades del cliente puedes tener que estar disponible hasta 120 horas a la semana. Y es muy habitual que tengamos 60, 70 y 80 horas de trabajo real.

¿Cuánto pagan a las internas?
Lo habitual es cobrar entre 800€ y 900€. Se puede llegar a 1.000€ pero eso hoy en día ya es raro. Alojamiento y manutención incluida. La servidumbre del siglo XIX en el siglo XXI. No somos una prioridad para nadie porque somos mujeres adultas, pobres, e inmigrantes.

Bueno, el otro día se publicó que la mitad son nacidas aquí...
Sí, lo leí, pero creo que ese dato está tergiversado. Hay compañeras que van obteniendo la nacionalidad española poco a poco y por eso aumenta el número de “nativas” pero la realidad es que hay pocas autóctonas.

¿Y cuál es la otra demanda?
Nuestro régimen especial de cotización a la Seguridad Social no incluye el derecho al paro. Somos invisibles, como los tres millones de amas de casa que hay en el Estado español. La ley las considera población inactiva. ¿Inactivas? Hay que joderse...

69 Comentarios
Anónima 18:43 26/3/2018
Soy española y debido a la crisis, he de trabajar en el servicio doméstico. Yo no hago diferencias, todas como mujeres trabajadoras, incluidas las amas de casa, que están a tiempo completo 7 días a la semana cuidando de los suyos, no se limpia y cocina para ella sola. Bueno, pues me encuentro mucha cara dura a las empleadoras que nos contratan, llegan a menospreciar tu trabajo, una vez que le has limpiado toda la casa y te hechan, lo mas gordo se lo has quitado y te tratan de que te sientas q no trabajas bien. Y q decir d aquellas controladoras, e insatisfechas crónicas, que han de decirte hasta. Como tienes que tender los calcetines, pq si no haces las cosas a su manera y rápido, no eres buena en tu trabajo. No terminan de confiar en ti y yo recuerdo los primeros años que estuve en mi juventud limpiando, jamas he ido con la lengua por fuera, ni tuve a alguien acechandote, para ver como lo haces, por donde vas, perdona!!!! Y las que te contratan solo para limpiar y luego una vez dentro, tienes que ser niñera, planchadora... y lo que se le antoje,, y todo en el mismo tiempo y salario. A caso a un fontanero le dices, oye ya que estas aquí, por el mismo dinero y tiempo, me hechas un producto a las tuberías yme las limpias todas y le das un repaso al bote sinfónico. Y ya no hablo de las desordenadas... Son unas caprichosas, egoístas y con un ego mal sano. Y sus familias son del mismo palo, a mi tras tres años trabajando 32 horas al mes por 256€, la hora salia a 8 €, querían que les trabajara, 44 horas mas al mes, por 144 € mas de subida salarial y que con esta subida, me pagara yo la S.Social. De esta manera ellos mataban 2 pájaros de un tiro. Y nada de vacaciones. Es decir si yo cobraba 256€ por 32 hrs, iba a pasar a cobrar, descontandome la S.Social unos 300€ por 76 hrs. Casi el triple de horas por 44€ de aumento y alta en la seguridad social. Para llorar. Y cocina, haz camas, limpia, colada, plancha, abrenos la puerta, y recoge toda la casa antes de limpiar. Demencial. Evidentemente me negué,y ellos cobrando mas de 3.500€ entre los dos al mes. Bueno pues mi exjefa me ofreció, 144€ de subida salarial, las vacaciones y 2 medias pagas extras + la seguridad social. Con lo ofrecido, al año sacas 13 pagas y tu alta. De lo ofrecido todo se redujo a ganar 400€ por 76 horas limpios al mes, antes ganaba 256 trabajando 32 horas, la diferencia entre sueldo y horas es abusiva. De las vacaciones solo me pago 15 días, los otros 15 se los ahorró, de las dos medias pagas, nada de nada. Y cuando se lo recordé, que no me estaban pagando lo que me habían dicho, me dijo que no sabia como estaban de fondos que luego hablara con su marido. Esa misma tarde me escribió diciendo q eso no fue lo acordado. Me calle, por no perder el curro, meses después, me acuso de que su casa esta llena de mierda por todas partes y le dije que me señalara donde esta la mierda y se quedo callada. Al final, como mala persona que es, me apretó las tuercas hasta el punto que le tuve que recordar, lo miserable que había sido conmigo. Y me hecho... Por wassap. Tras 5 años y 4 meses, sin una sola falta de respeto y durante varios años trabajando para su madre y su suegra, pierdo mi empleo.
Responder
0
0
Anónima 23:58 19/11/2017
Y yo estuve 24 horas con una señora y su hija q era maestra al decirle el convenio dijo q NO...totalmente de acuerdo debería de estar prohibido Por q cuando fallezca veras como están los hijos como sabueso rabiosos para la herencis
Responder
5
0
Anónima 7:37 20/11/2017
Por fin alguien pensó en nosotras esclavas sin derecho y de verdad invisibles.
Responder
9
0
Anónima 0:26 21/11/2017
Yo lo único que quisiera es que se nos reconociera y tuviéramos derecho a paro es un trabajo de muchas horas las personas mayores son niños pequeños pero con mentalidad y vida de adultos es muy difícil sobre llevarles algunos totalmente abandonado por la familia la familia solamente se presenta en muy escasas situaciones una tiene que hacerse cargo de todo médico ser peluquera ser enfermera ir a la compra hacerlo todo comprarle la ropa que necesita estar preocupada de todas sus necesidades como si fuera un hijo tuyo o una hija porque en algunas situaciones los hijos te permiten que le compres la ropa que necesita o los zapatos que necesita y te ponen pelos a la hora de comprar comida muchas veces porque comes mucho o porque no comes lo que ellos comen generalmente los sudamericanos nos gusta mucho el arroz y no es tan caro muchas veces lo pongo de mi bolsillo pero no tener problemas pero bueno volvamos a lo que nos compete el derecho a paro porque dedicamos muchas horas a una persona extraña ni siquiera con nuestros hijos estamos tanto tiempo por estar con personas extrañas les cuidamos nos encariñamos con ellos sufrimos con ellos y aún así no se nos reconoce nada..... Lo único que pedimos es que se nos contraté por las horas que trabajamos coticemos por las horas que trabajamos y tengamos derecho a paro muchas de mis compañeras llegan a mayores y viven como verdaderas mendigas después de haber trabajado muchos años en una casa porque muchas de ellas no tienen ni siquiera el tiempo mínimo de jubilación 15 años a muchas de ellas no le han cotizado el tiempo reglamentario me pregunto yo quien supervisa eso.. cuándo vas a la Seguridad Social y quieres tu vida laboral te ponen miles de pelos te tratan como una delincuente para que quiere el papel porque lo quiere y entonces me pregunto yo porque mi jefe tiene derecho a saber lo que gano cuánto y lo que tengo y yo que soy la trabajadora no tengo ese derecho.... Porque no llega a mi domicilio todos los meses lo que me están cotizando en algunos casos la gente que trabaja 70 horas le cotizan 40 pero ya ha subido la Seguridad Social ellos creen que no nos enteramos claro que nos enteramos al final la verdad siempre se sabe de todo pero callamos por miedo a perder nuestros trabajos y eso es lo que ellos saben y de eso se aprovechan.. Somos las esclavas del siglo 21 y lo seguiremos siendo porque a ningún gobierno les importamos quizás hay muchos políticos que tienen una interna en su casa hay muchos políticos que tienen una niñera en su casa hay muchos políticos que tienen una interna cuidando de sus padres esos días de sus tíos de su familia en general y no toman conciencia y nunca lo harán....
Responder
6
0
Anónima 18:26 20/11/2017
Cómo empleadora os diré q habrá de todo. En casa de mi madre hay una chica, q va de 10 de la noche a tres de la tarde,o sea toooda la tarde libre. La seguridad social la pago yo, toda. Entra y sale cuando lo necesita y cuando voy yo a casa de mi.madre ella se va a la suya. Deciros q mi madre, gracias a Dios, a pesar de ser muy mayor ,no es dependiente, tan sólo no se atreve a salir sola a la calle. Entonces, creo q está trabajadora tiene más derechos q obligaciones .
Responder
6
14
Anónima 23:03 20/11/2017
¿tooooda la tarde libre? el hecho de que pongas tantas oes parece que fuera un exceso tener toda la tarde libre. De 10 de la noche a 3 de la tarde significa una jornada de 17h...
Responder
11
3
Anónima 22:54 20/11/2017
Porque hay excepciones, ésta empleada tIene suerte de encontrar familia como la de usted, pero muy escasas veces es así. ..
Responder
2
0
Anónima 21:15 20/11/2017
Trabajar de 22 hrs a 15 hrs es una jornada de 17 hrs!!!!!, me imagino que será algo menos con horas de comer, no obstante , decir que tiene "toda la tarde libre" es demasiado decir.....trabajar para tener tiempo solo para dormir ( a ver cuanto tarda en movilizarse ) me suena mucho a estar esclavizado.... X muy maja q sea tu jefa.....
Responder
7
0
Anónima 19:59 20/11/2017
Es decir que trabaja 13 horas y 7 horas libre, todo al revés, y encima decís que tiene más derechos que obligaciones que vergüenza, lo que en realidad sólo se debe de trabajar 8 horas según la ley. Y lo de la seguridad social por supuesto que debe de pagar si quiere un servicio.
Responder
7
2
Anónima 16:35 20/11/2017
Muy cierto todo lo que dice la compañera se cotiza y al final nada no tenemos derecho a paro ,entonces que función hace cotizar tofos los meses,y hacer un trabajo tan riguroso que se termina casi a las diez de la noche ,pero hay empresa que explotan al manximo porque te contratan 2 x1 o sea tiene que atender dos persona mayores y te pagan un solo sueldo y por necesidad se acepta,como Servi hogar de Avenidas de la Coruña Lugo
Responder
5
2
Anónima 17:01 13/12/2017
He he chicas yo estoy trabajando como una esclava,trabajo todo dia de la hora dos de la tarde hasta la 10 ppor la mañana de lunes hasta viernes.Fin de semana de viernes de la dos hasta lunes la 10 sin dias libres .
Responder
0
0
Experto 18:07 22/11/2017
Increíble, pero cierto. Es la propia ley la que posibilita que una persona trabaje como emplead@ de hogar hasta 60 horas semana tras semana, al permitir que, aparte de sus 40 horas de trabajo habituales a la semana, se puedan trabajar otras 20 horas adicionales como 'tiempo de presencia'. ¿Qué es el tiempo de presencia? Así lo define la Seguridad Social: 'Tiempo de trabajo y tiempo de presencia son conceptos diferentes, refiriéndose el primero al tiempo de trabajo efectivo y el segundo al tiempo en el que el trabajador está a disposición del empleador sin realizar trabajo efectivo'. Esto tiene sentido en el caso de un transportista, que al acabar sus 8 horas de jornada diaria, aunque ya no tenga que seguir conduciendo, no puede disponer de el resto de sus horas libres como quisiera por encontrarse lejos de su casa; pero no tiene ningún sentido que alguien contrate a un@ emplead@ de hogar un tiempo extra en el cual no podría desarrollar ninguna tarea de cuidados ni del hogar y que, normalmente, dich@ trabajador@ dispone de un hogar propio. Y todo esto, con el agravante de que, independientemente de que se haga o no trabajo efectivo, el empleador no suele abonarlas, en contra de lo que señala la ley, que señala que: 'se retribuirán con un salario de cuantía no inferior al correspondiente a las horas ordinarias'. De tal forma que, una interna que perciba el salario mínimo de 825,60€/mes brutos en 12 pagas, si realiza 20 horas de presencia a la semana, debería percibir un salario mínimo de 1268,85€/mes brutos todos los meses, excepto el de vacaciones que percibiría solo 825,60€ ¿Vosotras conocéis alguna interna que reciba un salrio bruto de 1268,85€/mes, por trabajar 11 horas cada día? Supongo que conoceréis pocas. Por eso, es necesario unirse y hacerse oir para acabar con los abusos que son cometidos con las internas y luchar para que desaparezca el llamado tiempo de presencia que hace posible que exista la figura de la interna y luchar por la igualdad de derechos de l@s trabajador@s del hogar con el resto de trabajador@s.
Responder
3
0
Anónima 18:05 20/11/2017
La verdad creo que actualmente si hay contratos para después si se queda uno sin trabajo, cotizas para el paro. Lo que si es verdad, que si son personas sin papeles Españoles, es muy difícil porque ni siquiera le hacen contrato. Y en general, si son muchaaasss horas por trabajar. Considero que tendría que estar bien vigilado este área, para las personas que "contratan" sin contrato y que no tienen un buen trato hacia el/la empleada.
Responder
3
2
Anónima 23:33 27/11/2017
El TOCOMOCHO deberia ser perseguido por los gudaris vascos de ETA.
Responder
0
0
Tom 22:26 23/11/2017
Yo no hago trabajos que no me gustan. Y si me denigran, menos.
Responder
0
0
Anónima 22:09 20/11/2017
Yo tengo 6 años aqui y tienen la costumbre de contratarte para estar con los padres y termina sirviendole a toda la familia y encima te pagan 800 euros y te incluyen las pagas extras
Responder
3
0
Anónima 18:16 21/11/2017
Me parece bien trabajo de interna fueraaa, y tener derecho al paro como cualquier otro trabajo
Responder
1
0
Anónima 0:31 21/11/2017
Qué pasaría me pregunto yo si las internas de todo España no fuéramos a trabajar un día solamente un día qué pasaría me pregunto yo deberíamos proponerlo para que cambiarán las leyes querían esas madres que dependen de nosotras cuando les damos el desayuno a los niños por la mañana y ella se levantan tan frescas para llevarlos al cole qué pasaría con esos bebés que no tienen con quién quedarse o con los mayores un día propongamos lo un día de paro el paro de las internas o pararnos todas hasta que se resuelva nuestros problemas pero todas...
Responder
10
0
Anónima 0:41 21/11/2017
En realidad, que yo sepa realmente esta prohibido porque si le das el salario mínimo por hora y los multiplicas por esas 22 h diarias que dices te da más que los 800 que hablais. Lo que pasa es que la gente recurre a pagar 40 h semanales máximo y, sin embargo, buscan que esa persona este disponible todo el día lo cual no es legal. El máximo que permite la ley son 8 horas al dia si no recuerdo mal Yo tuve que contratar a una persona para cuidar a un familiar mayor que no podia ir a una residencia o se moría al primer dia de ir. Y sin embargo, una residencia de ancianos no te baja de 2000 euros al mes con esa clase de servicios. De ahí que personas sin recursos para poder pagar algo así y que no les cubra el Estado (lo cual es practicamente solo si estas en banca rota) tendrán que recurrir a esas malas artes como las que estais censurando con razón pero sin aportar los datos reales que dice la ley vigente
Responder
0
0
Anónima 19:23 20/11/2017
Totalmente de acuerdo. El trabajo de interna deberia de estar prohibido. Estuve desde los 15 años hasta los 24 de interna, desde domingo noche a sabado a las 6 de la tarde.....tengo 50 años y una hija adolescente que no quisiera por nada del mundo que tuviera que pasar por esta situacion.Sin libertad..24 horas disponible..sin cotizar a la seguridad social.... todo por haber nacido en una familia con escasos recursos economicos.Me habria gustado estudiar pero tuve que ponerme a trabajar para ayudar a la familia, tenia que entregar el sueldo en casa...años tristemente perdidos.....
Responder
2
0
Anónima 9:02 21/11/2017
Mi madre tiene una señora interna,con sus pagas correspondientes,el fin de semana libra desde las 3de la tarde hasta las 9de la noche del domingo,por semana tiene dos horas libres y las noches las duerme enteras,pues mi madre no se despierta,cobra cerca de 1000€ y manutención gratis,dónde está la esclavitud,ah y habitación, por supuesto propia con TV.
Responder
3
1
Anónima 18:35 21/11/2017
¿Dos horas libres al día? Supongamos que duerme 9 horas, que ya es dormir, hasta 24 quedan 15. Menos 2 horas, me queda una jornada laboral de 13 horas. Tiene que estar disponible esas 13 horas, contando con que no se la requiera por la noche. No es muy normal, creo yo. ¿En qué otro trabajo te piden disponibilidad 13 horas al día? Que ya sé que las residencias son carísimas, pero la solución no son asistentas domésticas con jornadas de 13 horas. No se ofrece cama y se contrata a dos personas 8 horas cada una. Lo otro me parece propio de tiempos de servidumbre y esclavitud.
Responder
2
1
Anónima 20:56 22/11/2017
Sabes a cuantas les dan las dos horas libres? Y los sueldos
Responder
0
0
Amara novas 19:53 20/11/2017
Es muy cierto todo lo que dice este artículo. Yo digo que hay gente que piensa que se acabo la esclavitud pero todavia existe aquí en España con el trabajo de empleadas interna. Trabaje 4 años como interna y ya cuando ven que uno esta cansado hechan a uno sin ningún derecho. Hacen contrato pero no se cumple lo que dice el contrato en un 90% .
Responder
3
0
Anónima 16:55 20/11/2017
Pues si esta señora (rebelde?) tiene mucha razón estuve 3.8 años con unos ancianos y la verdad es una esclavitud parece que estas en una cárcel no puedes salir tienes que pedir permiso y encima si fuera poco tienes que limpiarlos y bañarlos y por supuesto ni siquiera cuando todo se acaba nadie te lo agradece tienen hijos y te pagan para eso pero in gracias nunca está de mas
Responder
12
3
Anónima 20:09 20/11/2017
Por si fuera poco tienes que limpiarlos y bañarlos? Por favor, mejor dediquese a otra cosa ...
Responder
1
0
Anónima 18:41 21/11/2017
Es que una asistenta doméstica que limpia y plancha es una cosa, y una auxiliar en geriatría es otra. Y supongo yo que si quieres dos cosas, tienes que pagar dos cosas. Si no, también podemos pedir a la asistenta doméstica que juegue con los bebés, ayude con los deberes a los chicos, arregle a los ancianos y corte el pelo al perro, además de llevar la casa. Por pedir...
Responder
1
1
Anónima 23:53 19/11/2017
Es muy cierto todo lo que dice nuestra compañera.no tenemos derecho ha nada.las canarias se creen k porque somos emigrantes tenemos que ser pisadas x todas k le den x c... Pero yo no le trabajo interna ha nadie.es agobiante y los hijos solo quieren k se mueran para cojer su plata y ha nosotras nos aplastan.y de la seguridad social mejor ni hablar
Responder
12
3
Anónima 21:46 21/11/2017
Tu cotizas para el Servicio Sanitario y para la JUBILACIÓN, pero no para el paro. Entérate mejor de la legislación, para que hables con propiedad.
Responder
0
1
Anónima 17:38 20/11/2017
Si seria buena idea que se prohiba lo de interna se gana muy poco .yo lo estoy viviendo uuuuppsss
Responder
2
1
Anónima 10:04 20/11/2017
La única solución para nuestros problemas sería una huelga como hacen todos los gremios para conseguir mejoras en sus puestos de trabajo,pero claro eso tendría que ser la mayoría a nivel nacional solo así podríamos conseguir dejar de ser invisibles y que nos tratasen como lo que somos(personas).y otra cosa muy importante es que cada empleador se aprendiese el convenio de las empleadas de hogar porque tenemos muchas obligaciones pero también muchos derecho que no se llevan a cabo Muchas gracias Irene
Responder
20
1
Anónima 23:09 20/11/2017
Se puede empezar por crear un sindicato, sumarte a uno ya existente o crear una filial del mismo en la ciudad donde vives. Hay un sindicato de trabajadoras del hogar (que incluye cuidado a ancian@s), en Barcelona, que se llama Sindihogar.
Responder
2
0
Anónima 10:34 20/11/2017
Si un millon de empleadas de hogar no fuese a trabajar q pasarias con las mamas q dejan n sus hijos y su casa a cargo de una empleada osea un millon de mamas no irian a trabajar...
Responder
9
0
Anónima 11:00 20/11/2017
800€:tareas del hogar y cuidado de un Alzheimer y una enferma con demencia senil. Vergonzoso
Responder
17
0
Anónima 10:56 20/11/2017
Muy de acuerdo trabajamos mas de lo q deberiamos y somos mal pagadas sin derecho a una vida propia porqel mayor tiempo no estamos ocupando de cuidar otra familia
Responder
8
0
Anónima 10:43 20/11/2017
Yo trabajo de lunes a domingo , si quiero ir a alguna parte ya no jefe de enoja , ganó 700 menos el 50% de la seguridad social que tengo que pagar o sea el mes me sale por 590 , que tal
Responder
6
2
Anónima 10:40 20/11/2017
Absolutamente es así, las empleada de hogar no tenemos voz ni boto, somo la que más trabajamos, más si somo interna, y no hay consideración.
Responder
8
0
Anónima 7:17 20/11/2017
Absolutamente de acuerdo es completamente injusto que no tengamos derecho al paro dedicamos nuestro tiempo completo a cuidarecogerlo personas,muchas veces de hacer fuerza quedamos inútiles y no tenemos derecho a nada hay tanta gente sentada detrás de un escritorio que no sirve ni para dar informacion y eso si sueldo fijo seguridad social pagas extras vacaciones pagadas permisos a cada momento en fin muy injusto.
Responder
13
1
Janeth 5:02 20/11/2017
Mil gracias a esta señora por dar la cara por las mal llamadas empleadas de hogar o internas,a más de que estamos maltratadas no en todos los casos pero en la mayoría,somos esclavas por un mísero sueldo,sin derecho a nada a nadaaa,hasta cuando vamos a soportar esta injusticia no sólo de nuestros mal llamados patrones sino también del Gobierno que nos tiene en el limbo cotizando sii pero cobrando paro no,gracias a esta buena mujer por salir al frente y decir la verdad sobre nuestra cruda realidad,un saludo a todas las que estamos en condixiones infrahumanas por ganar un sueldo digno en beneficio de nuestra familia a base de mucho esfuerzo.
Responder
18
0
Anónima 17:41 20/11/2017
Gracias a la señora exelente idea .tenemos derechos .no deverian de pagar mucho mejor
Responder
0
0
Anónima 8:30 20/11/2017
Muy muy cierto, eres interna y te hacen trabajar muchas horas incluso si surge algo en la madrugada te llaman hacer tareas.Nos explotan mucho esto esta a la orden del día!!! Si somos externa trabajamos 12 horas y nos pagan solo por 8 y nadie hace nada!!!! Deberiamos hacer huelga no asistiendo a nuestro trabajo para ver si obtenemos mejor salarioy derecho al paro
Responder
9
0
Anónima 22:02 21/11/2017
Si quieres paro, tienes que Cotizar por el SISTEMA GENERAL DE LA SS. (Ahora tu cotizas por el Sistema de Empleada del Hogar).
Responder
0
1
Alicia Rius 8:14 20/11/2017
lástima que se le olvide mencionar la segunda de las reivindicaciones
Responder
2
0
pilar 8:13 20/11/2017
Totalmente se acuerdo no tenemos derechos a nada trabajamos mas de 12 horas sin horas extras y unos sueldos miserables
Responder
8
0
Anónima 8:10 20/11/2017
Irene Sotos, todo mi respeto y solidaridad...pero que usted tuviera una mala experiencia vital en Tenerife, supongo que en las zonas turísticas, masificada e inhumanas, no anula a Tenerife como una tierra digna. La isla es bella, y los isleños auténticos (Hay muchos) viven dignamente, a pesar de la degeneración humana, social y ambiental de la que usted habla, que existe, como ocurre, desgraciadamente en todos los lados. Y Navarra, claro, es que Navarra es grande, aquí totalmente de acuerdo. Gracias
Responder
2
0
Anónima 11:12 20/11/2017
L señora Soto, no habla del lugar , habla de la explotación que hacen los mal llamados patrones , y es verdad , se creen que las inmigrantes somos esclavas , las esclavas eran las que se traían sus antepasados a la fuerza de sus países de origen , a los que iban invadiendo.
Responder
5
1
Anónima 6:10 20/11/2017
El trabajo de las externas es igual se trabaja mucho y mal pagado se creen que somos robot no tenemos derecho ni a ponernos malas xq te echan a la calle .
Responder
9
0
Anónima 0:20 20/11/2017
Tristemente soy otra más de la k por desgracia me ha tocado hacer este trabajo k no lo consideran para nada .nos hacen un contrato de 70 horas y trabajamos por infinidades de horas y sin poder decir nada callar y aguantar por la necesidad k nos hace venir a estos países ya k el nuestro está peor aún . pero deben de tener en consideración k le cotizamos a la seguridad social y porque no tener un paro por desgracia.puede fallecer la persona a la k le trabajamos y no es nuestra culpa quedar sin trabajo hasta tanto aparezca otro más saludos
Responder
7
0
Anónima 23:09 19/11/2017
bravo bravo por esta mujer mas que la verdad ojala se tome encuenta el sacrificio de una interna y sobre todo muy importante el derecho al paro
Responder
19
0
Anónima 22:37 19/11/2017
Es muy cierto trabajamos,,, 24 /24 tantas horas y ellos pagan la seguridad social solo cuarenta porque hay no pone que el trabajo es de interna para pagar poco
Responder
9
0
Anónima 22:32 19/11/2017
Es verdad lo que dicen todas yo trabajo de ocho años de interna varias casa los doños son contentos con tu trabajo en cambio el trabajador no está, trabajas días de fiestas y no te lo pagan poca comida y poco dinero, debería dar una lei y para las internas para poder cobrar el paro, nosotras si nos quedamos sin trabajo no podemos cobrar nada hasta cuando conseguimos otro, eso no es derecho
Responder
9
0
Anónimo 22:11 19/11/2017
Muy cierto todo lo qué dice Irene. Es una realidad muy cierta las trabajadora del hogar son las personas qué trabajan las 24 hora del día, y no tenemos un sueldo digno, ni derecho al paro. Cuando debería ser las mejores pagadas y con derecho a tener paro. Estamos la 24 horas del día disponibles para los jefes y aún así nos tratan muy mal. Encima ni de alta en la seguridad social quieren dar algunos jefes, de 100 trabajadoras del hogar darán de alta a 5
Responder
17
1
Anónima 8:29 20/11/2017
Me gusta lo q esta señora dice es muy cierto aqui de interna se travaja mucho y lo tratan mal a uno
Responder
3
0
Anónima 20:46 19/11/2017
Me encanta hay mucha injusticia en este tipo de trabajos es una pena que las personas venimos a países como este para superarnos pero sin embargo muchas nos cansamos de ser humilladas y sentimos esclavitud malos tratos y con las personas con las que uno trabaja nunca se queda bien! Yo invito a que nos quedemos en nuestros países que por muy humildes que seamos tenemos el apoyo de nuestras familias aya nadie te humilla ni te hace sentir menos !!
Responder
18
2
Anónima 23:12 19/11/2017
Eso es lo malo de este trabajo de una trabajadora servicio doméstico q no se tiene derecho a nada y somos las q más trabajamos
Responder
7
0
Anónima 21:18 19/11/2017
Troll o bot
Responder
1
3
Anónima 20:43 19/11/2017
Es verdad todo lo que dice esta mujer.y esperando tener un trabajo mejor se pasan los años
Responder
10
0
Anónima 20:43 19/11/2017
Es verdad trabajamos las 24 horas del día Un domingo de descanso y la comida nuestra la pagamos nosotras y no tenemos derecho de nada nos contrata para atender la abuela y tenemos que atender la hija de la abuela los hijos los nietos los perros la casa la ropa la plancha cocinar y ojo q hay q la seguridad social no los pagan tenemos que pagar nosotras y los que figuran los los jefes no nosotras pero bueno es lo q hay y no tenemos respeto y en sima nos discriminan q bajón es la pura verdad
Responder
14
1
Anónima 21:24 19/11/2017
Es mucha verdad son muy malas personas para las personas que le trabajas
Responder
5
0
gloria 20:33 19/11/2017
muy buena tu labor...me gustaria q pudieramos hacer algo para cambiar ntra situation,soy de Py...llevo 14 año en España...y tengo una situation muy mala..x la cantidad de hras d trabajo...y no dijo xq quien darà trabajo a una mujer d 54 años
Responder
14
0
Anónima 19:17 19/11/2017
Muy cierto con respecto a Canarias, un lugar de miseria moral, aplanamiento generalizado, caciques oportunistas, juventud borrega, servicios públicos deficientes, servilismo total... Hay excepciones, por supuesto, pero la tónica es esa. Resaltar que será uno de los peores lugares para vivir con el cambio climático. Suerte.
Responder
13
2
Anónima 8:01 20/11/2017
Hay algo más que excepciones. Canarias (como sabes) son 7 islas y una pequeña, todas diferentes y hermosas, e isleños dignos. Ocurre que en los pasados 40 años el desarrollismo ha arrasado una buena parte de su litoral y destrozó la vida de la gente que allí vivía, nada diferente de lo que ha pasado en la península. Pero hay vida, y mucha, más allá, sólo hay que abrir los ojos y ver. Gracias.
Responder
3
0
Anónima 12:06 20/11/2017
Yo trabajo por 700 euros y sin seguridad social, y los festivos, los trabajo, estoy aquí porque me dan dos horas los días hábiles, estoy en este empleo porque quiero ir a la graduación de mi querido hijo, si nos unieramos todas talves se Lograría que tuviéramos derecho a ayuda de desempleo. Es un Trabajo sacrificado porque se esta al servicio todo el tiempo que se esta dentro del hogar de la persona mayor.
Responder
2
1
Anónima 20:16 20/11/2017
Estoy de acuerdo que a las trabajadora como interna. Se le pagan muy mal . A mi como interna las horas libre me dijeron. Que eran. Presencial. Yo no tenIba derecho a salir a la calle ni bañarme en la mañana no tenia. Tiempo para lavarme. Los dientes y cuándo tenia un tiempo. Para la ducha el señor de la casa quería tocarme me queje y no me hicieron caso me llamaron mentirosa A pesar de ser mal pagado una sufre abuso se aprovechan mas hoy en día. Estamos en juicio porque me despidieron. Y me dijeron que si no filmaba un papel en blanco no me darían. Mi dinero y que me Marian la via imposible Y la verdad que lo están haciendo. Ellos pueden pagar un abogado yo no.es un abuso de poder y por ser extranjera.
Responder
0
0
Anónima 0:29 21/11/2017
Deberías acercarte al Colegio de Abogados oír a la Seguridad Social y plantear tu caso porque tienes derecho a un abogado gratuito
Responder
0
0
Anónima 13:45 20/11/2017
Estoy muy de acuerdo Con la sra Irene Yo soy interna hace 10 años Tiene razón en todo
Responder
1
0
Anónima 13:45 20/11/2017
Estoy muy de acuerdo Con la sra Irene Yo soy interna hace 10 años Tiene razón en todo
Responder
1
1
Anónima 17:39 20/11/2017
Es muy cierto, somos esclavos efectivamente... Hace una semana me ha llamado una señora diciéndome que por 900€ al mes debo de ser disponible 100% para ellos, una casa(chalet) con 2 hijos sin liberar prácticamente desde la 7:00 por la mañana hasta las 22:00 de la noche con 1h de descanso. Los viernes estar despierta hasta que regresa ellos de cenar,bailar y luego sábado a las 7:00 otra vez de pie. Es una vergüenza, somos de carne y hueso no de hierro. Y en muchos casos ni contrato laboral, también paga mucho menos (600,700€)y hacer de todo... Profesora, inglés alto, limpiadora, cocinera, mayordomo, esteticista en algunos casos todo en 1 por un sueldo de miseria. Por favor si alguien ve estos comentarios debería tomar todo esto enserio porque pasan cosas detrás que no se se puede imaginar uno....
Responder
1
0
Anónima 20:55 20/11/2017
El trabajo doméstico debería de estar mejor pagado,somos una gran parte de las personas que más humillan y explotan por un par de céntimos.
Responder