Trabajo doméstico
Irene Sotos: “El trabajo de interna debería estar prohibido”

Irene Sotos, argentina de nacimiento y navarra de adopción, es activista de “La Rebelde”, la asociación de trabajadoras domésticas de Iruñerria, desde donde denuncian las condiciones laborales y la invisibilización del gremio.

Irene Sotos 2
Irene Sotos, activista de La Rebelde Ione Arzoz
19 nov 2017 12:55

Irene Sotos Erce se considera “navarra de ultramar”. Nacida en Zavalla, pueblito de Santa Fe, es hija de un electricista catalán y de un ama de casa pamplonica —originaria de Allo— emigrados a Argentina a primeros de los años cincuenta “huyendo de la miseria y de la amargura de la posguerra”. Fue maestra de Educación Infantil y también vivió de las gallinas de su pequeña granja. Cuando todo se vino abajo con el corralito de 2001, ya viuda, hizo las maletas y cruzó el charco con su hijo adolescente. Ahora es activista de “La Rebelde”, la asociación de trabajadoras domésticas de Iruñerria.

¿Qué tal el sueño europeo?
Primero fuimos a Tenerife. Un lugar horrible para vivir: allí la población se divide básicamente entre turistas y sirvientes de turistas. Estuve ocho meses trabajando. Primero en la cocina de un hotel, luego en una recepción por la noche y, por último, limpiando habitaciones, o sea, de kelly. En este último sitio necesitabas diez u once para acabar la tarea. Por supuesto, las horas-extra de laburo no se pagaban. Y añádele que sin coche en las islas estás jodida porque el transporte público allí es muy malo: yo tenía una hora de ida al complejo residencial en la guagua y otra hora de vuelta.

Al final lo dejaste...
Te van chupando la sangre, te vas agotando y, luego está la gota que colma el vaso. Un día me tocó hacer 22 apartamentos, con su dormitorio, cocina, salón, baño y terraza cada uno, y cuatro salidas, que es cuando la gente se marcha y hay que dejarlo todo relimpio para los nuevos clientes que entran. Al acabar aquella jornada interminable, entre lágrimas, me dije: “antes duermo debajo de un puente con mi hijo que volver aquí”. Aquello no tenía solución. Pedí ayuda a la familia, una prima lejana me tiró un cable, y me vine a Pamplona en agosto.

¿A mejor o a peor?
Una diferencia abismal con respecto a Canarias: este no es un lugar al servicio de los visitantes. Además, se parece al clima pampeano que hay en mi tierra. Aquí hay cambios estacionales, como allí. Por otra parte, yo soy de campo y me encanta ver tantos árboles, plantas y flores. Y, por cierto, me sigue llamando la atención la cantidad de bibliotecas públicas que hay por todos lados.

Entonces, ¿bien por Iruñea?
Si tienes un buen trabajo, yo diría que Pamplona es un lugar cómodo y agradable para vivir. Yo primero estuve una temporada en la cafetería del Hospital de Navarra. Luego cinco años en la limpieza del Colegio de la Compasión, en la Rotxapea...

¿Con las monjas modernas?
Si, bueno, no sé. Fumaban. De todas maneras ahora ya no están porque lo vendieron. Pero tengo que decir que las condiciones no eran malas. Más tarde me he dedicado a cuidar personas mayores. Ahí me ha tocado un poco de todo. Mi hijo y yo nos vamos arreglando para vivir, aunque es difícil porque nuestro piso de La Milagrosa cuesta 525€ al mes de alquiler y él está en paro.

¿Por qué los cuidados están tan mal remunerados?
Sin organización no hay nada que hacer y eso en nuestro gremio no es fácil. Es una tarea sin prestigio social. Ninguno. La gente lo hace cuando no tiene otra cosa, y considera que es circunstancial en su vida, ¡incluso personas que llevan 10, 15 o hasta 20 años! Da igual: creen que en cualquier momento se van a ir de ahí. Entonces, piensan “¿para qué voy a luchar por esto?”. Y, mientras tanto, siguen en el pozo.

Nuestro régimen especial de cotización a la Seguridad Social no incluye el derecho al paro. Somos invisibles.

¿Cuáles son las reivindicaciones de “La Rebelde”?
Para mí hay dos principales. Una, más ideológica, es que el trabajo de interna no debería existir. Debería estar prohibido. Se trabaja de lunes a sábado por la mañana, o a sábado al mediodía. Todo el día en el tajo, menos las dos horas de descanso. Una jornada de 22 horas. Dependiendo de las necesidades del cliente puedes tener que estar disponible hasta 120 horas a la semana. Y es muy habitual que tengamos 60, 70 y 80 horas de trabajo real.

¿Cuánto pagan a las internas?
Lo habitual es cobrar entre 800€ y 900€. Se puede llegar a 1.000€ pero eso hoy en día ya es raro. Alojamiento y manutención incluida. La servidumbre del siglo XIX en el siglo XXI. No somos una prioridad para nadie porque somos mujeres adultas, pobres, e inmigrantes.

Bueno, el otro día se publicó que la mitad son nacidas aquí...
Sí, lo leí, pero creo que ese dato está tergiversado. Hay compañeras que van obteniendo la nacionalidad española poco a poco y por eso aumenta el número de “nativas” pero la realidad es que hay pocas autóctonas.

¿Y cuál es la otra demanda?
Nuestro régimen especial de cotización a la Seguridad Social no incluye el derecho al paro. Somos invisibles, como los tres millones de amas de casa que hay en el Estado español. La ley las considera población inactiva. ¿Inactivas? Hay que joderse...

Archivado en: Trabajo doméstico
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar: urge acabar con la inviolabilidad del domicilio
Recientemente Yolanda Díaz ha anunciado que su Ministerio trabaja en un Real Decreto para garantizar la seguridad y salud laborales en el empleo de hogar, unas condiciones que brillan por su ausencia en el espacio desregulado de los domicilios.
Salud laboral
Salud y precariedad Una de cada cuatro trabajadoras de hogar ha sufrido algún tipo de violencia en el trabajo
El 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Las violencias a las que están expuestas estas mujeres se producen en la oscuridad de la inviolabilidad de los hogares.
Reproducción social
Leopoldina Fortunati “Luchar por el trabajo doméstico amplía el frente de clase y la fuerza de las mujeres”
Una de las grandes referencias a nivel internacional del feminismo autónomo desentraña la manera en que el trabajo no remunerado en el hogar, a menudo realizado por mujeres, es esencial para el mantenimiento y reproducción del capitalismo.
#78708
2/1/2021 16:23

Flipo

0
0
#78707
2/1/2021 16:21

Flipo

0
0
#44148
4/12/2019 23:47

Yo trabaje de interna tenía q ser la última en ir a dormir tipo 1 de mañana por tenía q recoger las botellas q bebían los señores..una barbaridad esclavitud moderna!!!

0
0
#44147
4/12/2019 23:36

La apoyo!!! El trabajo de interna es la nueva forma de esclavitud de este siglo!!!

0
0
#39003
2/9/2019 16:54

Es verdad que hay explotadores en todos los sectores. Yo tengo una empleada interna que cobra 1.200 euros al mes. Libra sábados y domingos y, si algún fin de semana la necesito, por supuesto, se lo pago aparte. Ésto más la Seguridad Social correspondiente. Descansa a medio día (de 2 a 4, dependiendo de la siesta de los niños), y se va a su habitación a las 20 horas, hasta las 8 am (es cierto que algunas noches salimos a cenar, pero los niños duermen).
No creo que se deba prohibir, simplemente regularlo y tratarlas como se merecen.

8
8
#37087
11/7/2019 22:58

Para empezar, no es navarra por adopción. Es una española de pura cepa nacida en el extranjero. Luego, si ella se siente inmigrante es su problema, pero no lo es. Por lo demás, lleva más razón que un santo: trabajar de interna es una esclavitud siglo XXI.

0
0
#24153
8/10/2018 17:12

Es acojonante que ella, siendo española de pura cepa, se sienta "inmigrante", "extranjera", eres española, maja, déjate de chorradas. Y sí, coincido contigo que no debería existir el trabajo de interna.

2
0
Suyanne
28/9/2018 20:09

Es un trabajo mal pagado.y es esclavizante y agobiante,h encima para el gobierno somos invisibles,no se tiene derecho a nada.es una vergüenza.

0
0
#22030
21/8/2018 19:42

Y las que trabajamos internas, estamos fuera del régimen general, sin derecho a paro, a nadaaaa, es muy penoso esto, y pagamos seguridad social y ni así, espero que esto mejore

2
1
#12021
26/3/2018 20:43

Soy española y debido a la crisis, he de trabajar en el servicio doméstico. Yo no hago diferencias, todas como mujeres trabajadoras, incluidas las amas de casa, que están a tiempo completo 7 días a la semana cuidando de los suyos, no se limpia y cocina para ella sola. Bueno, pues me encuentro mucha cara dura a las empleadoras que nos contratan, llegan a menospreciar tu trabajo, una vez que le has limpiado toda la casa y te hechan, lo mas gordo se lo has quitado y te tratan de que te sientas q no trabajas bien. Y q decir d aquellas controladoras, e insatisfechas crónicas, que han de decirte hasta. Como tienes que tender los calcetines, pq si no haces las cosas a su manera y rápido, no eres buena en tu trabajo. No terminan de confiar en ti y yo recuerdo los primeros años que estuve en mi juventud limpiando, jamas he ido con la lengua por fuera, ni tuve a alguien acechandote, para ver como lo haces, por donde vas, perdona!!!! Y las que te contratan solo para limpiar y luego una vez dentro, tienes que ser niñera, planchadora... y lo que se le antoje,, y todo en el mismo tiempo y salario. A caso a un fontanero le dices, oye ya que estas aquí, por el mismo dinero y tiempo, me hechas un producto a las tuberías yme las limpias todas y le das un repaso al bote sinfónico. Y ya no hablo de las desordenadas... Son unas caprichosas, egoístas y con un ego mal sano. Y sus familias son del mismo palo, a mi tras tres años trabajando 32 horas al mes por 256€, la hora salia a 8 €, querían que les trabajara, 44 horas mas al mes, por 144 € mas de subida salarial y que con esta subida, me pagara yo la S.Social. De esta manera ellos mataban 2 pájaros de un tiro. Y nada de vacaciones. Es decir si yo cobraba 256€ por 32 hrs, iba a pasar a cobrar, descontandome la S.Social unos 300€ por 76 hrs. Casi el triple de horas por 44€ de aumento y alta en la seguridad social. Para llorar. Y cocina, haz camas, limpia, colada, plancha, abrenos la puerta, y recoge toda la casa antes de limpiar. Demencial. Evidentemente me negué,y ellos cobrando mas de 3.500€ entre los dos al mes. Bueno pues mi exjefa me ofreció, 144€ de subida salarial, las vacaciones y 2 medias pagas extras + la seguridad social. Con lo ofrecido, al año sacas 13 pagas y tu alta. De lo ofrecido todo se redujo a ganar 400€ por 76 horas limpios al mes, antes ganaba 256 trabajando 32 horas, la diferencia entre sueldo y horas es abusiva. De las vacaciones solo me pago 15 días, los otros 15 se los ahorró, de las dos medias pagas, nada de nada. Y cuando se lo recordé, que no me estaban pagando lo que me habían dicho, me dijo que no sabia como estaban de fondos que luego hablara con su marido. Esa misma tarde me escribió diciendo q eso no fue lo acordado. Me calle, por no perder el curro, meses después, me acuso de que su casa esta llena de mierda por todas partes y le dije que me señalara donde esta la mierda y se quedo callada. Al final, como mala persona que es, me apretó las tuercas hasta el punto que le tuve que recordar, lo miserable que había sido conmigo. Y me hecho... Por wassap. Tras 5 años y 4 meses, sin una sola falta de respeto y durante varios años trabajando para su madre y su suegra, pierdo mi empleo.

5
0
#4419
13/12/2017 18:01

He he chicas yo estoy trabajando como una esclava,trabajo todo dia de la hora dos de la tarde hasta la 10 ppor la mañana de lunes hasta viernes.Fin de semana de viernes de la dos hasta lunes la 10 sin dias libres .

2
0
#3808
28/11/2017 0:33

El TOCOMOCHO deberia ser perseguido por los gudaris vascos de ETA.

0
0
Tom
23/11/2017 23:26

Yo no hago trabajos que no me gustan. Y si me denigran, menos.

4
3
#82026
7/2/2021 1:50

¿Y si te gusta el sector pero no que te maltraten y ya no es la primera vez que te vas y en otro es igual, similar o simplemente ni te eligen qué? Y como sucede en el sector doméstico que es de puertas adentro lo mismo en otros sectores. Lo que había era simplemente que denunciar el abuso de poder que ejercen mediante sus palabras y actos así como el acoso y la explotación. A ver luego a quien echaban la culpa de lo difícil de contratar a un empleado porque piden mucho papeleo, que ni él hace sino la empresa. Y sino que los cuiden sus familiares o si es la usuaria que se quede sola, ya que es tan sencillo y lo hacen mejor que nadie. Muchos que gracias a los padres y recursos públicos hoy tienen buena plata y se piensan que los demás somos de su propiedad o no tenemos que tener derechos porque nuestros papis no llegaron allá y tuvimos que trabajarle duro en vez de ser igual que ellos. Falta de humildad hasta que tropiezan en si mismos.

0
0
Experto
22/11/2017 19:07

Increíble, pero cierto. Es la propia ley la que posibilita que una persona trabaje como emplead@ de hogar hasta 60 horas semana tras semana, al permitir que, aparte de sus 40 horas de trabajo habituales a la semana, se puedan trabajar otras 20 horas adicionales como 'tiempo de presencia'.

¿Qué es el tiempo de presencia? Así lo define la Seguridad Social: 'Tiempo de trabajo y tiempo de presencia son conceptos diferentes, refiriéndose el primero al tiempo de trabajo efectivo y el segundo al tiempo en el que el trabajador está a disposición del empleador sin realizar trabajo efectivo'. Esto tiene sentido en el caso de un transportista, que al acabar sus 8 horas de jornada diaria, aunque ya no tenga que seguir conduciendo, no puede disponer de el resto de sus horas libres como quisiera por encontrarse lejos de su casa; pero no tiene ningún sentido que alguien contrate a un@ emplead@ de hogar un tiempo extra en el cual no podría desarrollar ninguna tarea de cuidados ni del hogar y que, normalmente, dich@ trabajador@ dispone de un hogar propio. Y todo esto, con el agravante de que, independientemente de que se haga o no trabajo efectivo, el empleador no suele abonarlas, en contra de lo que señala la ley, que señala que: 'se retribuirán con un salario de cuantía no inferior al correspondiente a las horas ordinarias'. De tal forma que, una interna que perciba el salario mínimo de 825,60€/mes brutos en 12 pagas, si realiza 20 horas de presencia a la semana, debería percibir un salario mínimo de 1268,85€/mes brutos todos los meses, excepto el de vacaciones que percibiría solo 825,60€

¿Vosotras conocéis alguna interna que reciba un salrio bruto de 1268,85€/mes, por trabajar 11 horas cada día? Supongo que conoceréis pocas. Por eso, es necesario unirse y hacerse oir para acabar con los abusos que son cometidos con las internas y luchar para que desaparezca el llamado tiempo de presencia que hace posible que exista la figura de la interna y luchar por la igualdad de derechos de l@s trabajador@s del hogar con el resto de trabajador@s.

9
2
#3542
21/11/2017 19:16

Me parece bien trabajo de interna fueraaa, y tener derecho al paro como cualquier otro trabajo

3
1
#3512
21/11/2017 1:41

En realidad, que yo sepa realmente esta prohibido porque si le das el salario mínimo por hora y los multiplicas por esas 22 h diarias que dices te da más que los 800 que hablais. Lo que pasa es que la gente recurre a pagar 40 h semanales máximo y, sin embargo, buscan que esa persona este disponible todo el día lo cual no es legal. El máximo que permite la ley son 8 horas al dia si no recuerdo mal Yo tuve que contratar a una persona para cuidar a un familiar mayor que no podia ir a una residencia o se moría al primer dia de ir. Y sin embargo, una residencia de ancianos no te baja de 2000 euros al mes con esa clase de servicios. De ahí que personas sin recursos para poder pagar algo así y que no les cubra el Estado (lo cual es practicamente solo si estas en banca rota) tendrán que recurrir a esas malas artes como las que estais censurando con razón pero sin aportar los datos reales que dice la ley vigente

1
0
#3510
21/11/2017 1:31

Qué pasaría me pregunto yo si las internas de todo España no fuéramos a trabajar un día solamente un día qué pasaría me pregunto yo deberíamos proponerlo para que cambiarán las leyes querían esas madres que dependen de nosotras cuando les damos el desayuno a los niños por la mañana y ella se levantan tan frescas para llevarlos al cole qué pasaría con esos bebés que no tienen con quién quedarse o con los mayores un día propongamos lo un día de paro el paro de las internas o pararnos todas hasta que se resuelva nuestros problemas pero todas...

14
0
#37411
20/7/2019 5:58

pues pasaría que alguns ancianos morirían deshidratados o por la falta de la medicación o por infección al hacerse las necesidades encima, y luego encima te acusarían de asesina y a lo mejor irías a la cárcel...
por experiencia, ser cuidador ya sea completo o por horas, es uno de los trabajos más esclavizadores que existen de manera "legal", además de que vas a ser maltratado por la familia del anciano, ya que ellos muchas veces pasan por el estres de ver a su ser querido estar ni vivo ni muerto, con muchos dolores y muy mal, y siempre siempre lo van a pagar contigo, cómo? desvalorándote como si tu trabajo no valiera nada, fuera muy sencillo.
Este mundo es repulsivo y sobre todo con las mujeres, las mayores explotadas y come mierdas del planeta han sido ellas y lo siguen siendo, y todo para qué, para cuidar y alimentar a los que el día de mañana serán las futuras víctimas/victimarios de un sistema demencial. Este planeta es el infierno quien no lo vea está muy ciego, muchos cuidadores se matan al vivir en carne propia como el cuerpo se va degenerando hasta que la muerte le llega, y como ves la trampa que es esta vida. Por eso la vejez se oculta, da que pensar, sí, da que pensar, en que uno no quiere llegar a ese estado y que es mejor lanzarse de una ventana o ponerse una soga que vivir en un cuerpo nutil que solo sirve para provocar dolor, a ti, a la familia, y a todos. No puedo más con todo esta mierda que me ha pasado, me han estafado utilizado burlado y utilizado siendo cuidadora, padezco depresión y esto ya fue la gota que colmó el vaso.

0
0
#3506
21/11/2017 1:26

Yo lo único que quisiera es que se nos reconociera y tuviéramos derecho a paro es un trabajo de muchas horas las personas mayores son niños pequeños pero con mentalidad y vida de adultos es muy difícil sobre llevarles algunos totalmente abandonado por la familia la familia solamente se presenta en muy escasas situaciones una tiene que hacerse cargo de todo médico ser peluquera ser enfermera ir a la compra hacerlo todo comprarle la ropa que necesita estar preocupada de todas sus necesidades como si fuera un hijo tuyo o una hija porque en algunas situaciones los hijos te permiten que le compres la ropa que necesita o los zapatos que necesita y te ponen pelos a la hora de comprar comida muchas veces porque comes mucho o porque no comes lo que ellos comen generalmente los sudamericanos nos gusta mucho el arroz y no es tan caro muchas veces lo pongo de mi bolsillo pero no tener problemas pero bueno volvamos a lo que nos compete el derecho a paro porque dedicamos muchas horas a una persona extraña ni siquiera con nuestros hijos estamos tanto tiempo por estar con personas extrañas les cuidamos nos encariñamos con ellos sufrimos con ellos y aún así no se nos reconoce nada..... Lo único que pedimos es que se nos contraté por las horas que trabajamos coticemos por las horas que trabajamos y tengamos derecho a paro muchas de mis compañeras llegan a mayores y viven como verdaderas mendigas después de haber trabajado muchos años en una casa porque muchas de ellas no tienen ni siquiera el tiempo mínimo de jubilación 15 años a muchas de ellas no le han cotizado el tiempo reglamentario me pregunto yo quien supervisa eso.. cuándo vas a la Seguridad Social y quieres tu vida laboral te ponen miles de pelos te tratan como una delincuente para que quiere el papel porque lo quiere y entonces me pregunto yo porque mi jefe tiene derecho a saber lo que gano cuánto y lo que tengo y yo que soy la trabajadora no tengo ese derecho.... Porque no llega a mi domicilio todos los meses lo que me están cotizando en algunos casos la gente que trabaja 70 horas le cotizan 40 pero ya ha subido la Seguridad Social ellos creen que no nos enteramos claro que nos enteramos al final la verdad siempre se sabe de todo pero callamos por miedo a perder nuestros trabajos y eso es lo que ellos saben y de eso se aprovechan..
Somos las esclavas del siglo 21 y lo seguiremos siendo porque a ningún gobierno les importamos quizás hay muchos políticos que tienen una interna en su casa hay muchos políticos que tienen una niñera en su casa hay muchos políticos que tienen una interna cuidando de sus padres esos días de sus tíos de su familia en general y no toman conciencia y nunca lo harán....

13
0
#3499
20/11/2017 23:09

Yo tengo 6 años aqui y tienen la costumbre de contratarte para estar con los padres y termina sirviendole a toda la familia y encima te pagan 800 euros y te incluyen las pagas extras

5
0
Amara novas
20/11/2017 20:53

Es muy cierto todo lo que dice este artículo. Yo digo que hay gente que piensa que se acabo la esclavitud pero todavia existe aquí en España con el trabajo de empleadas interna. Trabaje 4 años como interna y ya cuando ven que uno esta cansado hechan a uno sin ningún derecho. Hacen contrato pero no se cumple lo que dice el contrato en un 90% .

5
1
#3478
20/11/2017 20:23

Totalmente de acuerdo. El trabajo de interna deberia de estar prohibido.
Estuve desde los 15 años hasta los 24 de interna, desde domingo noche a sabado a las 6 de la tarde.....tengo 50 años y una hija adolescente que no quisiera por nada del mundo que tuviera que pasar por esta situacion.Sin libertad..24 horas disponible..sin cotizar a la seguridad social.... todo por haber nacido en una familia con escasos recursos economicos.Me habria gustado estudiar pero tuve que ponerme a trabajar para ayudar a la familia, tenia que entregar el sueldo en casa...años tristemente perdidos.....

5
1
#3517
21/11/2017 10:02

Mi madre tiene una señora interna,con sus pagas correspondientes,el fin de semana libra desde las 3de la tarde hasta las 9de la noche del domingo,por semana tiene dos horas libres y las noches las duerme enteras,pues mi madre no se despierta,cobra cerca de 1000€ y manutención gratis,dónde está la esclavitud,ah y habitación, por supuesto propia con TV.

14
11
#17731
31/5/2018 21:00

mira no te contesto como corresponde, por que quedarías muy mal parada ...

2
0
#3595
22/11/2017 21:56

Sabes a cuantas les dan las dos horas libres? Y los sueldos

2
0
#3543
21/11/2017 19:35

¿Dos horas libres al día? Supongamos que duerme 9 horas, que ya es dormir, hasta 24 quedan 15. Menos 2 horas, me queda una jornada laboral de 13 horas. Tiene que estar disponible esas 13 horas, contando con que no se la requiera por la noche. No es muy normal, creo yo. ¿En qué otro trabajo te piden disponibilidad 13 horas al día?
Que ya sé que las residencias son carísimas, pero la solución no son asistentas domésticas con jornadas de 13 horas. No se ofrece cama y se contrata a dos personas 8 horas cada una. Lo otro me parece propio de tiempos de servidumbre y esclavitud.

11
1
#19399
26/6/2018 2:06

A caso deberia traerse la comida de su casa ??

4
0
#17732
31/5/2018 21:00

mira no te contesto como corresponde, por que quedarías muy mal parada ...

5
1
#29082
12/1/2019 20:25

Hola yo quiero dar mi opinión yo estuve unos meses de interna por 890 euros al mes ,entraba los domingos 8 d noche y salia sabdos 3 tarde con dos horas libres ,fin de semana tenia 29 horas libres (cuando la ley dice q son 36 horas seguidas libres)si no te las dan las deverían d pagar,la señora que yo cuidaba tenia 97 años y por las noches se levantaba dos veces al baño la cual la había q atender y es verdad q no trabajase 40 horas a la semana trabjas todo el dia es un trabjao muy duro la verdad.

2
0
#23553
27/9/2018 11:24

Y le pagáis la seguridad social que tal si lo haces tu así lo vez desde su punto de vista .

2
1
#31200
4/3/2019 0:14

No es lo habitual.

0
0
Antonio
18/3/2019 9:18

Yo trabajo de interno y sólo me dan el sábado libre asta las 10 de la noche y reclamó mis días libres correspondientes y no me los dan y los días de fiesta ni descanso ni pagados y claro el problema es que lo tomas como ellos te apliquen su propio convenio o si no te vas a la calle y sin derecho al paro claro esto es un abuso y para el colmo sólo cobro el smi sin manutención. Esto es un abuso estamos desamparados ante esta situación que por necesidad nos lleva a ser explotados y hace lo que quieren con nosotros deberíamos estar más protegidos ante la patronal de trabajo y sancionar duramente a aquellas personas que contraten a la gente y no cumplan con nuestros derechos esto es una calamidad para los que estamos en esta clase de trabajo

1
0
#3474
20/11/2017 19:26

Cómo empleadora os diré q habrá de todo.
En casa de mi madre hay una chica, q va de 10 de la noche a tres de la tarde,o sea toooda la tarde libre. La seguridad social la pago yo, toda. Entra y sale cuando lo necesita y cuando voy yo a casa de mi.madre ella se va a la suya.
Deciros q mi madre, gracias a Dios, a pesar de ser muy mayor ,no es dependiente, tan sólo no se atreve a salir sola a la calle. Entonces, creo q está trabajadora tiene más derechos q obligaciones .

8
23
#3501
20/11/2017 23:54

Porque hay excepciones, ésta empleada tIene suerte de encontrar familia como la de usted, pero muy escasas veces es así. ..

4
1
#3495
20/11/2017 22:15

Trabajar de 22 hrs a 15 hrs es una jornada de 17 hrs!!!!!, me imagino que será algo menos con horas de comer, no obstante , decir que tiene "toda la tarde libre" es demasiado decir.....trabajar para tener tiempo solo para dormir ( a ver cuanto tarda en movilizarse ) me suena mucho a estar esclavizado.... X muy maja q sea tu jefa.....

16
2
#3502
21/11/2017 0:03

¿tooooda la tarde libre? el hecho de que pongas tantas oes parece que fuera un exceso tener toda la tarde libre. De 10 de la noche a 3 de la tarde significa una jornada de 17h...

19
5
#43551
23/11/2019 16:51

Y como mínimo 8o9 horas durmiendo, ósea trabaja 8 horas al día

0
0
#19398
26/6/2018 1:49

Una mierda

0
1
#3482
20/11/2017 20:59

Es decir que trabaja 13 horas y 7 horas libre, todo al revés, y encima decís que tiene más derechos que obligaciones que vergüenza, lo que en realidad sólo se debe de trabajar 8 horas según la ley. Y lo de la seguridad social por supuesto que debe de pagar si quiere un servicio.

18
5
#81895
5/2/2021 2:43

8 horas dependiendo de los días que se trabaje y a que hora comiences. Por ejemplo, empiezas todos los días a las 9 o 10 pues se supone que el viernes la interna debiera irse y no volver hasta el lunes a la primera hora o si quiere el domingo noche pero a su libre elección. Las empresas no deberían fijar por ejemplo la salida de una empleada del sábado al domingo cuando la familia no deja concretado las horas que quiere de trabajo diarias en función de todas las necesidades de la persona. No es lo mismo trabajar 10 horas cada día y libres viernes, sábado y domingo que hacer 10 horas cada el día y librar sábados y domingos. Y si, se sigue haciendo porque la gente menos el que paga prefiere pensar que todo es fácil, y revalorizar el trabajo para dar a entender que suerte tienes de tener trabajo y comer en su casa. Cuando no empiezan bien u pasan un par de meses y vienen las exigencias de la cantidad de veces que tienes que hacer x cosa, de que limpies a destajo cuando eres una cuidadora, y ellos mismos te dicen que cómo se te ocurre como española dedicarte a esto teniendo estudios... Y no les digas si te preguntan de ti o tus estudios y cómo tengas alguna duda luego te tachan de no ser enfermera o médica. Vamos que eres cuidadora, limpiadora, animadora, cocinera y tienes estudios y 3 años de experiencia en todo y cómo no eres médica ya no vales nada. Pero gente así se lo hace a una empleada y a cualquiera que no encaje dentro de su perfeccionismo como medio de explotación y esclavitud. Cuando uno se hace flexible bien pero para eso debes aceptar cargar con todo lo que a la otra o otras personas les convengan. Una manipulación que conlleva a la vejación indirecta y sutil entre otras muchas cosas.

0
0
#3473
20/11/2017 19:05

La verdad creo que actualmente si hay contratos para después si se queda uno sin trabajo, cotizas para el paro. Lo que si es verdad, que si son personas sin papeles Españoles, es muy difícil porque ni siquiera le hacen contrato. Y en general, si son muchaaasss horas por trabajar. Considero que tendría que estar bien vigilado este área, para las personas que "contratan" sin contrato y que no tienen un buen trato hacia el/la empleada.

3
2
#3465
20/11/2017 17:55

Pues si esta señora (rebelde?) tiene mucha razón estuve 3.8 años con unos ancianos y la verdad es una esclavitud parece que estas en una cárcel no puedes salir tienes que pedir permiso y encima si fuera poco tienes que limpiarlos y bañarlos y por supuesto ni siquiera cuando todo se acaba nadie te lo agradece tienen hijos y te pagan para eso pero in gracias nunca está de mas

15
3
#3483
20/11/2017 21:09

Por si fuera poco tienes que limpiarlos y bañarlos? Por favor, mejor dediquese a otra cosa ...

4
2
#3544
21/11/2017 19:41

Es que una asistenta doméstica que limpia y plancha es una cosa, y una auxiliar en geriatría es otra. Y supongo yo que si quieres dos cosas, tienes que pagar dos cosas. Si no, también podemos pedir a la asistenta doméstica que juegue con los bebés, ayude con los deberes a los chicos, arregle a los ancianos y corte el pelo al perro, además de llevar la casa. Por pedir...

9
1
#3461
20/11/2017 17:35

Muy cierto todo lo que dice la compañera se cotiza y al final nada no tenemos derecho a paro ,entonces que función hace cotizar tofos los meses,y hacer un trabajo tan riguroso que se termina casi a las diez de la noche ,pero hay empresa que explotan al manximo porque te contratan 2 x1 o sea tiene que atender dos persona mayores y te pagan un solo sueldo y por necesidad se acepta,como Servi hogar de Avenidas de la Coruña Lugo

7
2
#63040
12/6/2020 1:40

Pues la utilidad que tiene pagar s seguridad social pero que no te quede paro es la de siempre,que los sinvergüenzas de este país se lo lleven calentito....dícese políticos ,reyes,reyes eméritos,urdangarines,familiares y amiguetes de los subsodichos,etc etc etc......

0
0
#81896
5/2/2021 2:53

Pues La cotización es una caca también. Cotizar por lo más mínimo porque supuestamente siendo auxiliar de geriatria o enfermería ni siquiera te aceptarían porque el pago sería mayor y no podrían o no querrían asumirlo. A mí una vez me dijo el familiar que por qué me dedicaba a esto siendo española y con estudios ( me hacían de menos) para decirme luego que tampoco sois enfermeras, ni doctoras y a veces ni auxiliares. Eso con 3 años de experiencia en residencias y domicilios, dos titulaciones además de otra fp, bachillerato y demás. El infravalorarte y grabarlo debería estar penalizado. En boca cerrada no entran moscas.

0
0
#81897
5/2/2021 3:04

Lo hacen porque así las empresas cobran el doble mientras tú trabajas el doble y cobras lo mismo. Simplemente no aceptarlo o bien decir que vale pero que las horas se dividen a la mitad y los días libres van en función de las horas trabajas a la semana. Y si te dicen de trabajar los fines de semana además de abonarlos tienen que darte días libres. Al final del año tienes que tener unas horas trabajadas sino las superas. Eso nunca te lo dicen. Tampoco las horas presenciales deben ser pagadas. De todos modos con decirles en la entrevista ( la cual ellos normalmente les dan opciones y pagan una pasta) que te digan de que hora a que horas ser a él servicio y cuentes las 40 horas semanales en función de eso les puedes añadir que bien viernes noche, sábado y domingo es libre o sábado u domingo. Que eso de que sólo libras día o día u medio lo tienen como típico pero si haces más horas los días de libranzas son superiores. Para ello sería bueno que esto ya la empresa o gestora lo dejase claro pero bueno a ellos les interesa el dinero también ya lo demás te buscas tú la vida igual que en empresas que no te actualizan el sim y te quieren pagar un salario relativo al 2018 sin la subida trabajando en el 2020.

0
0
#3436
20/11/2017 12:00

800€:tareas del hogar y cuidado de un Alzheimer y una enferma con demencia senil.
Vergonzoso

24
1
#3435
20/11/2017 11:56

Muy de acuerdo trabajamos mas de lo q deberiamos y somos mal pagadas sin derecho a una vida propia porqel mayor tiempo no estamos ocupando de cuidar otra familia

9
0
#3434
20/11/2017 11:43

Yo trabajo de lunes a domingo , si quiero ir a alguna parte ya no jefe de enoja , ganó 700 menos el 50% de la seguridad social que tengo que pagar o sea el mes me sale por 590 , que tal

9
6
#3433
20/11/2017 11:40

Absolutamente es así, las empleada de hogar no tenemos voz ni boto, somo la que más trabajamos, más si somo interna, y no hay consideración.

10
0
#3431
20/11/2017 11:04

La única solución para nuestros problemas sería una huelga como hacen todos los gremios para conseguir mejoras en sus puestos de trabajo,pero claro eso tendría que ser la mayoría a nivel nacional solo así podríamos conseguir dejar de ser invisibles y que nos tratasen como lo que somos(personas).y otra cosa muy importante es que cada empleador se aprendiese el convenio de las empleadas de hogar porque tenemos muchas obligaciones pero también muchos derecho que no se llevan a cabo
Muchas gracias Irene

25
1
#3503
21/11/2017 0:09

Se puede empezar por crear un sindicato, sumarte a uno ya existente o crear una filial del mismo en la ciudad donde vives. Hay un sindicato de trabajadoras del hogar (que incluye cuidado a ancian@s), en Barcelona, que se llama Sindihogar.

4
0
#3432
20/11/2017 11:34

Si un millon de empleadas de hogar no fuese a trabajar q pasarias con las mamas q dejan n sus hijos y su casa a cargo de una empleada osea un millon de mamas no irian a trabajar...

12
2
#3428
20/11/2017 9:30

Muy muy cierto, eres interna y te hacen trabajar muchas horas incluso si surge algo en la madrugada te llaman hacer tareas.Nos explotan mucho esto esta a la orden del día!!! Si somos externa trabajamos 12 horas y nos pagan solo por 8 y nadie hace nada!!!! Deberiamos hacer huelga no asistiendo a nuestro trabajo para ver si obtenemos mejor salarioy derecho al paro

13
0
#3549
21/11/2017 23:02

Si quieres paro, tienes que Cotizar por el SISTEMA GENERAL DE LA SS. (Ahora tu cotizas por el Sistema de Empleada del Hogar).

1
4
Alicia Rius
20/11/2017 9:14

lástima que se le olvide mencionar la segunda de las reivindicaciones

2
0
pilar
20/11/2017 9:13

Totalmente se acuerdo no tenemos derechos a nada trabajamos mas de 12 horas sin horas extras y unos sueldos miserables

9
0
#3424
20/11/2017 9:10

Irene Sotos, todo mi respeto y solidaridad...pero que usted tuviera una mala experiencia vital en Tenerife, supongo que en las zonas turísticas, masificada e inhumanas, no anula a Tenerife como una tierra digna. La isla es bella, y los isleños auténticos (Hay muchos) viven dignamente, a pesar de la degeneración humana, social y ambiental de la que usted habla, que existe, como ocurre, desgraciadamente en todos los lados. Y Navarra, claro, es que Navarra es grande, aquí totalmente de acuerdo. Gracias

3
1
#3437
20/11/2017 12:12

L señora Soto, no habla del lugar , habla de la explotación que hacen los mal llamados patrones , y es verdad , se creen que las inmigrantes somos esclavas , las esclavas eran las que se traían sus antepasados a la fuerza de sus países de origen , a los que iban invadiendo.

7
1
#3421
20/11/2017 8:37

Por fin alguien pensó en nosotras esclavas sin derecho y de verdad invisibles.


13
0
#3420
20/11/2017 8:17

Absolutamente de acuerdo es completamente injusto que no tengamos derecho al paro dedicamos nuestro tiempo completo a cuidarecogerlo personas,muchas veces de hacer fuerza quedamos inútiles y no tenemos derecho a nada hay tanta gente sentada detrás de un escritorio que no sirve ni para dar informacion y eso si sueldo fijo seguridad social pagas extras vacaciones pagadas permisos a cada momento en fin muy injusto.

15
1
#3419
20/11/2017 7:10

El trabajo de las externas es igual se trabaja mucho y mal pagado se creen que somos robot no tenemos derecho ni a ponernos malas xq te echan a la calle .

10
0
Janeth
20/11/2017 6:02

Mil gracias a esta señora por dar la cara por las mal llamadas empleadas de hogar o internas,a más de que estamos maltratadas no en todos los casos pero en la mayoría,somos esclavas por un mísero sueldo,sin derecho a nada a nadaaa,hasta cuando vamos a soportar esta injusticia no sólo de nuestros mal llamados patrones sino también del Gobierno que nos tiene en el limbo cotizando sii pero cobrando paro no,gracias a esta buena mujer por salir al frente y decir la verdad sobre nuestra cruda realidad,un saludo a todas las que estamos en condixiones infrahumanas por ganar un sueldo digno en beneficio de nuestra familia a base de mucho esfuerzo.

23
0
#3470
20/11/2017 18:41

Gracias a la señora exelente idea .tenemos derechos .no deverian de pagar mucho mejor

0
1
#3412
20/11/2017 1:20

Tristemente soy otra más de la k por desgracia me ha tocado hacer este trabajo k no lo consideran para nada .nos hacen un contrato de 70 horas y trabajamos por infinidades de horas y sin poder decir nada callar y aguantar por la necesidad k nos hace venir a estos países ya k el nuestro está peor aún . pero deben de tener en consideración k le cotizamos a la seguridad social y porque no tener un paro por desgracia.puede fallecer la persona a la k le trabajamos y no es nuestra culpa quedar sin trabajo hasta tanto aparezca otro más saludos

8
0
#3411
20/11/2017 0:58

Y yo estuve 24 horas con una señora y su hija q era maestra al decirle el convenio dijo q NO...totalmente de acuerdo debería de estar prohibido Por q cuando fallezca veras como están los hijos como sabueso rabiosos para la herencis

6
0
#3409
20/11/2017 0:53

Es muy cierto todo lo que dice nuestra compañera.no tenemos derecho ha nada.las canarias se creen k porque somos emigrantes tenemos que ser pisadas x todas k le den x c... Pero yo no le trabajo interna ha nadie.es agobiante y los hijos solo quieren k se mueran para cojer su plata y ha nosotras nos aplastan.y de la seguridad social mejor ni hablar

14
4
#3467
20/11/2017 18:38

Si seria buena idea que se prohiba lo de interna se gana muy poco .yo lo estoy viviendo uuuuppsss

7
3
#3548
21/11/2017 22:46

Tu cotizas para el Servicio Sanitario y para la JUBILACIÓN, pero no para el paro. Entérate
mejor de la legislación, para que hables con propiedad.

1
4
#3405
20/11/2017 0:09

bravo bravo por esta mujer mas que la verdad ojala se tome encuenta el sacrificio de una interna y sobre todo muy importante el derecho al paro

20
0
#3403
19/11/2017 23:37

Es muy cierto trabajamos,,, 24 /24 tantas horas y ellos pagan la seguridad social solo cuarenta porque hay no pone que el trabajo es de interna para pagar poco

9
0
#3402
19/11/2017 23:32

Es verdad lo que dicen todas yo trabajo de ocho años de interna varias casa los doños son contentos con tu trabajo en cambio el trabajador no está, trabajas días de fiestas y no te lo pagan poca comida y poco dinero, debería dar una lei y para las internas para poder cobrar el paro, nosotras si nos quedamos sin trabajo no podemos cobrar nada hasta cuando conseguimos otro, eso no es derecho

10
0
Anónimo
19/11/2017 23:11

Muy cierto todo lo qué dice Irene. Es una realidad muy cierta las trabajadora del hogar son las personas qué trabajan las 24 hora del día, y no tenemos un sueldo digno, ni derecho al paro. Cuando debería ser las mejores pagadas y con derecho a tener paro. Estamos la 24 horas del día disponibles para los jefes y aún así nos tratan muy mal. Encima ni de alta en la seguridad social quieren dar algunos jefes, de 100 trabajadoras del hogar darán de alta a 5

18
1
#3427
20/11/2017 9:29

Me gusta lo q esta señora dice es muy cierto aqui de interna se travaja mucho y lo tratan mal a uno

4
0
#3392
19/11/2017 21:46

Me encanta hay mucha injusticia en este tipo de trabajos es una pena que las personas venimos a países como este para superarnos pero sin embargo muchas nos cansamos de ser humilladas y sentimos esclavitud malos tratos y con las personas con las que uno trabaja nunca se queda bien! Yo invito a que nos quedemos en nuestros países que por muy humildes que seamos tenemos el apoyo de nuestras familias aya nadie te humilla ni te hace sentir menos !!

21
2
#3394
19/11/2017 22:18

Troll o bot

1
4
#3406
20/11/2017 0:12

Eso es lo malo de este trabajo de una trabajadora servicio doméstico q no se tiene derecho a nada y somos las q más trabajamos

8
0
#3391
19/11/2017 21:43

Es verdad todo lo que dice esta mujer.y esperando tener un trabajo mejor se pasan los años

11
0
#3390
19/11/2017 21:43

Es verdad trabajamos las 24 horas del día Un domingo de descanso y la comida nuestra la pagamos nosotras y no tenemos derecho de nada nos contrata para atender la abuela y tenemos que atender la hija de la abuela los hijos los nietos los perros la casa la ropa la plancha cocinar y ojo q hay q la seguridad social no los pagan tenemos que pagar nosotras y los que figuran los los jefes no nosotras pero bueno es lo q hay y no tenemos respeto y en sima nos discriminan q bajón es la pura verdad

15
1
#3395
19/11/2017 22:24

Es mucha verdad son muy malas personas para las personas que le trabajas

7
0
gloria
19/11/2017 21:33

muy buena tu labor...me gustaria q pudieramos hacer algo para cambiar ntra situation,soy de Py...llevo 14 año en España...y tengo una situation muy mala..x la cantidad de hras d trabajo...y no dijo xq quien darà trabajo a una mujer d 54 años

15
0
#3387
19/11/2017 20:17

Muy cierto con respecto a Canarias, un lugar de miseria moral, aplanamiento generalizado, caciques oportunistas, juventud borrega, servicios públicos deficientes, servilismo total... Hay excepciones, por supuesto, pero la tónica es esa. Resaltar que será uno de los peores lugares para vivir con el cambio climático. Suerte.

14
2
#3423
20/11/2017 9:01

Hay algo más que excepciones. Canarias (como sabes) son 7 islas y una pequeña, todas diferentes y hermosas, e isleños dignos. Ocurre que en los pasados 40 años el desarrollismo ha arrasado una buena parte de su litoral y destrozó la vida de la gente que allí vivía, nada diferente de lo que ha pasado en la península. Pero hay vida, y mucha, más allá, sólo hay que abrir los ojos y ver. Gracias.

3
1
#3439
20/11/2017 13:06

Yo trabajo por 700 euros y sin seguridad social, y los festivos, los trabajo, estoy aquí porque me dan dos horas los días hábiles, estoy en este empleo porque quiero ir a la graduación de mi querido hijo, si nos unieramos todas talves se Lograría que tuviéramos derecho a ayuda de desempleo. Es un Trabajo sacrificado porque se esta al servicio todo el tiempo que se esta dentro del hogar de la persona mayor.

3
1
#3443
20/11/2017 14:45

Estoy muy de acuerdo
Con la sra Irene
Yo soy interna hace 10 años
Tiene razón en todo

2
1
#3469
20/11/2017 18:39

Es muy cierto, somos esclavos efectivamente... Hace una semana me ha llamado una señora diciéndome que por 900€ al mes debo de ser disponible 100% para ellos, una casa(chalet) con 2 hijos sin liberar prácticamente desde la 7:00 por la mañana hasta las 22:00 de la noche con 1h de descanso.
Los viernes estar despierta hasta que regresa ellos de cenar,bailar y luego sábado a las 7:00 otra vez de pie.
Es una vergüenza, somos de carne y hueso no de hierro.
Y en muchos casos ni contrato laboral, también paga mucho menos (600,700€)y hacer de todo... Profesora, inglés alto, limpiadora, cocinera, mayordomo, esteticista en algunos casos todo en 1 por un sueldo de miseria.
Por favor si alguien ve estos comentarios debería tomar todo esto enserio porque pasan cosas detrás que no se se puede imaginar uno....

3
0
#3494
20/11/2017 21:55

El trabajo doméstico debería de estar mejor pagado,somos una gran parte de las personas que más humillan y explotan por un par de céntimos.

2
0
#20193
11/7/2018 18:07

Sabes yo apoyo a rebelde y eso es verdad .. Yo trabaje en una casa durante diez años y nunca me hicieron los papeles me amanecía con el abuelo me pagaban día y noche 500euros.. Y sus hijas me trataban mal y al final murió el yayo y ami me notaron y me quede en la calle . Pero no fui tonta me fui donde una abogada y me ayudo muchísimo y cobre la mirada de mi indemnización pero no les regale mis años de trabajo y todo el abuso del trabajo q hicieron conmigo

2
0
#3444
20/11/2017 14:45

Estoy muy de acuerdo
Con la sra Irene
Yo soy interna hace 10 años
Tiene razón en todo

2
0
#3484
20/11/2017 21:16

Estoy de acuerdo que a las trabajadora como interna. Se le pagan muy mal . A mi como interna las horas libre me dijeron. Que eran. Presencial. Yo no tenIba derecho a salir a la calle ni bañarme en la mañana no tenia. Tiempo para lavarme. Los dientes y cuándo tenia un tiempo. Para la ducha el señor de la casa quería tocarme me queje y no me hicieron caso me llamaron mentirosa
A pesar de ser mal pagado una sufre abuso se aprovechan mas hoy en día. Estamos en juicio porque me despidieron. Y me dijeron que si no filmaba un papel en blanco no me darían. Mi dinero y que me Marian la via imposible
Y la verdad que lo están haciendo. Ellos pueden pagar un abogado yo no.es un abuso de poder y por ser extranjera.

1
0
#3509
21/11/2017 1:29

Deberías acercarte al Colegio de Abogados oír a la Seguridad Social y plantear tu caso porque tienes derecho a un abogado gratuito

3
2
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas