Teatro
Miles de artistas piden la reapertura de la Nave del Cambaleo

La Nave del Cambaleo, en el antiguo matadero de Aranjuez, es un espacio teatral fundamental para las artes escénicas de la Comunidad de Madrid y de todo el Estado español. Sin embargo, desde hace más de 50 días se encuentra precintado por el Ayuntamiento de la ciudad y la compañía teatral que lo gestiona ha sido desalojada. Más de 2.000 personas han firmado una petición de reapertura del espacio.
Una escena de la obra ‘Cadena de montaje’, estrenada por Cambaleo en 2019
Una escena de la obra ‘Cadena de montaje’, estrenada por Cambaleo en 2019. Foto: David Ruiz.
23 may 2021 06:00

“Nos ha precintado la nave alegando que corre peligro de derrumbe. Y es mentira. Llevamos ya más de cincuenta días sin espacio, sin convenio y sacando material. Todo es bastante desolador”, declara a El Salto Begoña Crespo, actriz de Cambaleo Teatro y una de las gestoras de la Nave del Cambaleo (Aranjuez, Madrid).

En las alegaciones que la compañía ha presentado, consultables  en su web y a las que el Ayuntamiento de Aranjuez no ha dado respuesta, Cambaleo Teatro demuestra que la Nave no es un sitio peligroso para nadie, ni está en ruinas. “El edificio necesita arreglos, porque los que hemos ido haciendo nosotros no son suficientes, pero nada más”, dicen desde Cambaleo.

El Ayuntamiento también ha puesto problemas respecto al encaje legal del convenio de cesión. Todas las informaciones apuntan a la falta de voluntad política y, de nuevo, a algo que es un patrón en las políticas culturales españolas: el maltrato a la clase artística, al arte y a la cultura.

“Este cierre se tendría que haber gestionado de otra manera y quizá no hubiera creado tanta alarma social”, explican desde Cambaleo

Desde Cambaleo solicitan al ayuntamiento de Aranjuez que realice los arreglos necesarios según las regulaciones vigentes para retomar la actividad de programación el próximo septiembre de 2021. También solicitan, mientras tanto, poder seguir con los cursos y ensayos en curso. A medio plazo, la compañía ha solicitado un plan de rehabilitación que recupere el edificio histórico para que siga siendo un centro de investigación, pedagogía y divulgación de las artes escénicas contemporáneas. Y que se haga mediante concurso público.

Peticiones públicas de reapertura

Más de 2.000 personas, decenas de compañías y asociaciones profesionales han firmado una petición de reapertura de la Nave. Además, desde finales de abril, entidades culturales y artistas han enviado cartas de protesta a la alcaldesa de Aranjuez,  María José Martínez de la Fuente (PP), y a la concejala delegada de Cultura, Nerea Gómez Barrasa (Ciudadanos), responsables últimas del precinto y desalojo de la Nave del Cambaleo.

“Este cierre se tendría que haber gestionado de otra manera y quizá no hubiera creado tanta alarma social”, explican desde Cambaleo.

Como insiste Emilio del Valle, director artístico de Inconstantes Teatro y Presidente de Artemad, “la Nave de Cambaleo es un espacio de referencia en el conjunto de las artes escénicas madrileñas y nacionales, comprometido con la producción y la programación del teatro de vanguardia y los nuevos lenguajes escénicos, pero también con la creación escénica para la infancia y la juventud; ha impulsado, a lo largo de su dilatada trayectoria, proyectos pedagógicos de amplio reconocimiento y es cantera de profesionales y yacimiento de aficionados al teatro”.

¿Qué habría dicho si aún viviera el crítico teatral Pepe Henríquez ante semejante situación de maltrato a las artes escénicas independientes? A pesar del duro momento que están viviendo, desde Cambaleo demuestran entereza, dignidad, voluntad y mucha imaginación, algo que escasea entre la clase política madrileña y española. A la espera de poder volver a la presencialidad de la Nave, han abierto en su web La Nube del Cambaleo, donde el público puede asistir a espectáculos de forma virtual.

Así de memoria

Cambaleo, nacida en 1982, es una de las pocas compañías de teatro alternativo que siguen vivas en España. Legado directo del Teatro independiente en España (1962-1980), sus recuerdos viajan desde Joan Brossa y Alfonso Sastre sentados como críos en el suelo viendo uno de sus espectáculos de calle, hasta las coordinadoras de barrio y asambleas del 15M Aranjuez.

En 1995, el Ayuntamiento de Aranjuez cedió a Cambaleo la nave central del antiguo matadero de la ciudad que se convertiría en un año en un espacio colaborativo de práctica e investigación escénica de referencia. “Eran unos momentos ilusionantes y nunca supusimos lo histórico que iba a ser el hecho de que el espacio lo cediera un alcalde socialista y lo inaugurara un alcalde del Partido Popular; este hecho de normalidad democrática hoy parece una rareza”, cuenta el dramaturgo, director teatral y cofundador de Cambaleo Carlos Sarrió.

Teatro
Cadena de montaje

Eva Blanco, Begoña Crespo y Carmen Werner protagonizan ‘Cadena de montaje’, texto teatral de Suzanne Lebeau sobre la violencia incrustada en nuestra forma de vivir.

La Nave del Cambaleo tiene un patio empedrado amplio que recibe con acogimiento a toda aquella persona que lo cruza. Un ambigú con techo alto, pequeño escenario y bar abren el espacio interior. Numerosos carteles de Cambaleo dibujan su historia en las paredes. A la derecha, taquilla y puerta grande para entrar en la sala principal del teatro. Al fondo, servicios y puerta que comunica oficinas, camerinos y escenario principal. 

Este espacio al que llegas rápidamente en Cercanías desde la ciudad de Madrid forma parte de la cotidianidad de Aranjuez y de la propia Comunidad de Madrid desde hace más de un cuarto de siglo. Las razones: una programación escénica de alta calidad, cuidada, arriesgada y diversa, que se presenta a comienzos de temporada cada septiembre, decenas de festivales locales, nacionales e internacionales, y cientos de actividades teatrales en horario escolar que acompañan a la gente en todas las etapas de la vida.

Además, el espacio es socio fundador de la Red de Teatros Alternativos, una plataforma estatal (49 espacios) e internacional (200 espacios) de la que Cambaleo forma parte muy activa desde hace 28 años.

La historia de la Nave del Cambaleo es la historia de un espacio público que estaba abandonado, un antiguo matadero que se convirtió en un lugar opuesto, lleno de vida, donde el teatro, el arte y la cultura fueron tejiendo comunidad. Una comunidad afectiva que no entiende de fronteras, una comunidad formada por miles de personas, entre artistas y público, que hoy están pendientes del futuro de la Nave.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Teatro
Teatro Atrabiliaria Angélica en busca de su desaparición
Solo 500 personas pueden asistir en Madrid a la que muchos consideran la obra cumbre de Angélica Liddell, ‘Vudú (3318) Blixen’, una pieza de casi seis horas de duración donde se escenifica su propio funeral.
Teatro
Teatro ‘Cámara lenta’, escenas costumbristas de la degradación de la vida en una dictadura
La representación en Madrid de la obra ‘Cámara lenta’ invita a recordar a Eduardo Pavlovsky, dramaturgo argentino exiliado en España durante la dictadura de Videla que hiló la denuncia con la vanguardia escénica y el psicoanálisis.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.