Sistémico Madrid
Un mal trago de Mahou

Trilogía de la cerveza, 1ª parte: cerveza y educación privada maridan y hasta comparten chalé. Desde Avenida Valle 38, la heredera de Mahou Ana Francisca Gervás ha convertido los beneficios de la cervecera en una red de colegios de pago.

Casa del clan Mahou
11 jul 2018 06:54

Escarbamos en el estudio de la riqueza para no dar un paso atrás en nuestra actitud crítica hacia este Madrid dark en que vivimos y hacemos diana en todas las ocasiones. Esta vez también. Con Mahou en el punto de mira, apunto al lugar que aloja los negocios de Curra Gervás, una de sus dueñas herederas, y me planto en la Avenida del Valle 38, a pocos metros del Tribunal Constitucional.

La cosa va de chalés estos días y aquí estoy, de espaldas a la facultad de Derecho de la Universidad San Pablo CEU, frente a dos mansiones de color salmón y un muro común de color blanco rematado con cámaras y una puntiaguda valla. De Ana Francisca Curra Gervás Hierro poco se sabe. No sale en la prensa y no se hace fotos, a pesar de que es dueña del 17% de Mahou y preside la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, creada en 2011 en honor a su abuela. La sede de esta última es el chalé del número 38.

Mahou es la gran cerveza industrial de Madrid. Se fabrica en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con aguas del río Sorbe recogidas en el embalse de Beleña (entre Cogolludo y Tamajón) y a media población de la capital no le importaría que llegara hasta los hogares por un grifo adicional del Canal de Isabel II.

Mahou llena las arcas de Angerán SL (514 millones de patrimonio neto en 2016), la mayor de las 15 sociedades de Ana Francisca y su chalé de Avenida del Valle. Un raudal —por fin llegamos— con el que hace una década emprendió un incipiente y lucrativo negocio educativo en torno a la marca Antana Educación.

La fórmula es relativamente sencilla. Antana se vale de su influencia para adjudicarse suelos donde construir y explotar colegios privados

La fórmula es relativamente sencilla. Antana se vale de su influencia para adjudicarse suelos donde construir y explotar colegios privados. Los inmuebles quedan en manos de sociedades patrimoniales, mientras que otras empresas creadas para gestionar los centros les pagan un alquiler. Ya son tres los colegios que funcionan con este sistema en Villanueva del Pardillo, Paracuellos del Jarama y Leganés. Antanes Patrimonio SL, por ejemplo, valora el polémico centro Antanes School de Leganés en 11,8 millones y en 2016 obtuvo de él 643.000 euros en concepto de arrendamiento.

Solares públicos para colegios privados. Antana ganó los terrenos allí donde el PP controlaba los ayuntamientos. Sobre todo, durante los años en los que Lucía Figar era consejera de Educación en Madrid. La conexión venía por vía sanguínea, pues Ana Curra Gervás estaba casada entonces con Javier López del Hierro Pérez-Mínguez, presidente de Mahou y sobrino de Dolores de Cospedal y el empresario Ignacio ‘Nacho’ López del Hierro.

En 2008 Curra Gervás heredó de Germán Gervás Díez, que fue ganadero de toros de lidia, terrateniente y sobre todo presidente y dueño del 50% de Mahou, San Miguel, Solans de Cabras, La Salve y Cervezas Alhambra. Un pastel que, a su muerte, recayó en dos hijas de dos relaciones diferentes (Ana Francisca y Germina C. Eva) y en su viuda, Mercedes Calvo, con la que no tuvo descendencia. Las tres mujeres son hoy consejeras de la cervecera, valorada en casi 3.000 millones, y únicas socias de la familia Mahou.

Gervás también tiene inmuebles, una sicav y negocios en Galicia. Entre otros, el Pazo de Santa Cruz, en Bueu. Angeran, su sociedad, controla en torno al 50% de los colegios Antana. Le acompañan en el accionariado otras familias de abolengo como los Saorín Alarcos, vinculados a Torrelodones y al club Inter Movistar de fútbol-sala. Los Saorín son dueños de Inversiones y Patrimonio Castellana, que regenta oficinas, hoteles y locales en Madrid. Otros de los socios son los toledanos Rodríguez Moreno, de Cerámica La Paloma, uno de los mayores fabricantes de ladrillos de España; Juan Carlos García Cordero Celis, la constructora orensana Copasa y los hermanos Del Pozo Sanz (Siena Inversiones).

Doy dos pasos y encuentro abierta de par en par la entrada del otro chalet, la del número 36. Alguien le está dando una mano de pintura a las puertas con The Cure a todo volumen y al fondo en el jardín se intuye a sus habitantes detrás de un Audi blanco y otro negro. Es la sede de la sociedad Canetonin SLU, propiedad de la aún más esquiva Germina Christelle Eva Gervás, hermana de Curra y dueña de otro 17% de Mahou.

Me retiro tan discreta como llegué. Tengo entre manos una trilogía birrera y me alejo con un suave balanceo al compás de una vieja canción, puede que de los Toreros Muertos.

trilogía de la cerveza

Sistémico Madrid
Comenge: el ejecutivo que abatió El Águila

En 1940, un capitán llegó a la fábrica de El Águila. Anidó en su presidencia, la gobernó desastrosamente durante 44 años y obtuvo un pedazo de las embotelladoras de Coca Cola en Valencia y Madrid. Caso cerrado. 

Sistémico Madrid
El pacto con el diablo de los Carceller
Demetrio Carceller Arce y su padre pagaron para no pisar la cárcel y no tienen una serie de televisión porque su historia transcurre entre Teruel, Terrassa, Burgos y Madrid.

Archivado en: Sistémico Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
#22292
30/8/2018 14:09

La verdad es que es triste que se permita este tipo de periodismo. Gente como Felicia Barrio debería antes aprender lo que es el periodismo antes de dedicarse a escribir. Vergüenza ajena me da la verdad. ¡¡¡Qué triste tener que recurrir a artículos así para poder darse a conocer!!!

0
0
José
11/7/2018 14:15

Sólo un matiz, la planta está en Alovera

4
0
#20168
11/7/2018 12:26

Interesante la nueva afición de los oligarcas por montar cadenas de enseñanza concertada ... Sea CLECE o Mahou.
Y por otra parte ... Me he acordado del capítulo de los Simpson donde los recortes hacían que la tabla periódica fuese de Óscar Mayer.... Me gustaría ver las tablas periódicas de estas cadenas de enseñanza.

8
1
Mertxe
11/7/2018 11:12

Interesante experimento con esta serie de artículos para conocer a las 'élites', ver con las pautas que operan y como se interrelacionan en sus redes de 'poder' formando telarañas 'famiggliares'. Nota: Quedan escritos y algún día recuriremos a la hemeroteca para rescatar esta información...

6
1
#20155
11/7/2018 10:36

Le llamamos cerveza a cualquier cosa. Mahou es a la cerveza lo que la gula a la angula.

18
9
#20272
12/7/2018 19:29

Seguro que eres de los q un poco de pis con mucho lupulo... en flor eso sí... lo llaman arte...

2
10
#20174
11/7/2018 15:24

Extractos de lúpulo y malta en lugar de lúpulos y maltas. Azúcar añadido en forma de sirope de maíz. Conservantes. No es cerveza.

11
4
#20271
12/7/2018 19:28

Ni puta idea tienes....

2
6
#20339
13/7/2018 18:56

Creía q ibas a contarnos algo...

5
1
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).