Sistémico Madrid
Las minas madrileñas de Victorino Alonso

Jubilado, insolvente y cosido a denuncias por las que nunca ha ido a prisión, el magnate del carbón sitúa su patrimonio en Madrid. Su red de colaboradores regenta 50 empresas localizadas en tres oficinas, a cual más siniestra, que suman 100 millones de euros, Porsche Cayenne incluido.

Sistémico Madrid Calle Dulcinea
Número 4 de la calle Dulcinea, donde hay un rótulo de Ferpi y una marcha de orín. Felicia Barrio
30 jul 2019 06:24

Sobre Victorino Alonso se ha escrito mucho y casi siempre cosas horribles. En la cuenca minera asturleonesa, larga en barrigas bien pagadas, pensarán que los tiempos de gloria del gran empresario del carbón de los últimos 30 años ya pasaron. “Estoy jubilado y con una pensión de 2.500 euros”, dijo al juez de la Audiencia Provincial de León el pasado abril durante el eterno juicio por el caso Felixolín. Allí poco queda de su imperio minero. Hoy, quien quiera seguirle el rastro tiene que viajar a Madrid. La suya puede ser la huella de poder más sucia y hedionda impresa en esta ciudad, que lo aguanta todo. Una huella de antracita, con olor a cobertizo cerrado y también a pis.

Entre Tetuán, Chamberí y Chamartín, la red de confianza del rey de la mina, “Don Vito”, como le conocen en la comarca de Laciana y fuera de ella, custodia una malla societaria de alrededor de 50 empresas que aúnan un patrimonio de 100 millones de euros. Medio centenar de empresas entrelazadas con ballestrinque doble por una orquesta necesaria formada por su abogado, César Garnelo; su hombre de confianza, Gerardo Biain; su primo Luis Alonso Verduras y testaferros, ejecutivos, amigos o socios como Miguel Ángel González Rodríguez, José Tascón, Teresa Cuesta Varela, Miguel Faustino Martínez Miguélez, Alejandro Rabanal, Antonio de la Fuente Vidales, Ignacio Fernández Bernaldo o Francisco Javier Suárez Castañón. Hombres y mujeres desconocidos para el gran público y tan olvidables como a la vez merecedores de formar parte de la memoria colectiva.

La mina: Don Quijote y Dulcinea

Alguien acaba de fregar la acera en la entrada del entresuelo en el número 3 de la calle Don Quijote, una de las tres oficinas de Alonso en Madrid. Bajando las asquerosas escaleras del callejón se llega a Raimundo Fernández Villaverde, a un paso de Cuatro Caminos. A un lado, un rótulo de Unión Minera del Norte SA; al otro, una pared de rejilla con ventiladores. La puerta está abierta, la limpiadora se vuelve para enfilar un pasillo estrecho iluminado con una luz amarilla y se pierde por esta suerte de bocamina.

La puertecita es el domicilio social de Unión Minera del Norte SA y Coto Minero Cantábrico SA, las dos empresas carboneras señeras de Alonso, ambas quebradas y liquidadas, que recibieron durante décadas millones de euros en subvenciones estatales. En torno a 1.700 millones entre ayudas al carbón y contratos públicos, según publicó El Mundo en 2017.

Al final del pasillo, al que solo le faltan rieles y vagonetas, como por arte de magia se llega a la entrada del portal número 4 de la calle Dulcinea, la sede de Ferpi Transportes y Obras SA. Cervantes no pudo imaginar semejante galería del amor y los jueces tampoco. En noviembre de 2016, una sentencia del Juzgado Número 1 de lo Penal de Huesca no pudo demostrar que Ferpi SA es propiedad de Victorino Alonso.

Contra toda ley y sin contrato mediante, las máquinas y operarios de Ferpi arrasaron en octubre de 2007 la Cueva de Chaves, un yacimiento neolítico próximo a la aldea de Bastarás, en la sierra de Guara, descubierto en los años 70 y situado en un coto de caza de 1.932 hectáreas propiedad de Victorino Alonso.

En Dulcinea 4, entreplanta, a un lado se lee el rótulo de Ferpi SA; al otro, una gran mancha de orín color azul cardenillo sube por la pared y baja hasta el centro mismo de la entrada. Su administrador único tiene un nombre común, Miguel Ángel González Rodríguez, la persona de contacto de numerosas empresas de Victorino Alonso. Ferpi es hoy la mayor empresa de su entramado, con un patrimonio neto de 60 millones, oficinas en varios países de Europa, Sudamérica y África y una cartera de clientes donde destacan Ferrovial, Acciona, Naturgy, Odebrecht, Repsol, Vale, Sacyr o FCC. Su origen está en las voladuras y movimientos de tierra en las minas leonesas de Alonso y su familia.
La sentencia de 2016 explica que un operario de Ferpi SA sustrajo el manto neolítico de la Cueva de Chaves y lo arrojó a un barranco cercano con una retroexcavadora de gran tonelaje para hacer del sitio un comedero para arrúis (unas cabras africanas introducidas ilegalmente en la finca), por orden directa y consciente de Victorino Alonso, según declaró uno de sus empleados, que fue despedido después. Alonso fue condenado a dos años y medio de cárcel y a pagar 25,54 millones de euros, y ofreció el coto como dación en pago. Pero, en noviembre de 2018, el juzgado suspendió la condena al considerar que Alonso no tiene antecedentes. Además, le declaró insolvente.

Sistémico Madrid
Isabel Castelo, perros peligrosos

Una nonagenaria gallega, marquesa y viuda, un palacio de altos muros, un vigilante de seguridad, un mayordomo guineano y lo que queda de Cristóbal Colón… Esta es la historia de los dueños de Seguros Ocaso.

Victorino Alonso García (La Vid de Gordón, León, 1952) es el empresario español que más distancia ha puesto entre la verdad judicial y la realidad. “Víctor” se ha jubilado, como dice, sin que ningún juez le haya encontrado culpable —por el momento— de corromper voluntades políticas y sindicales; de destruir montañas y valles; de quebrar la ley al extraer carbón, transportarlo, almacenarlo, venderlo y revenderlo, robarlo, ocultarlo o especular con su precio, o de comprarlo fuera y meterlo dentro de sus minas; culpable de malversar, de fraude laboral, fiscal, contable, de delito ambiental o contra el patrimonio histórico. A los ojos del sistema, Victorino Alonso García es una persona honrada.

Honrado y pobre. Qué curioso paralelismo con 1996. Aquel año, la Guardia Civil plasmó en un informe su perplejidad tras la decisión de varios juzgados de declarar insolvente a un empresario que poseía y dirigía un complejo entramado societario de unas 30 empresas, con un valor real de cerca de 20.000 millones de pesetas, un capital social superior a los 2.000 millones y un movimiento de dinero en suministros de unos 40.000 millones. La Guardia Civil —publicó El País— se mostraba extrañada de que “sin patrimonio conocido ni socios capitalistas colaboradores, un señor que poseía 40 acciones de Hullas de Barruelo, SA y un ciclomotor en 1989, y que manifiesta vivir de las propinas del padre, pueda ser el gestor de este emporio empresarial”. Todo, por no pagar la pensión a su exmujer y sus dos hijas.

El garaje: Ríos Rosas, 47

El portalón de Ríos Rosas 47 es la entrada de un garaje reconvertido por la ambición inmobiliaria internacional en centro de negocios. Como en las oficinas de Dulcinea/Don Quijote, estas también tienen salida a la calle de detrás, a Cristóbal Bordiú 46. Entre ambas direcciones, Alonso y su red tienen domiciliadas en torno a 35 sociedades, aunque ninguna de ellas figura en los carteles y rótulos que abundan en el edificio. Constructoras, madereras, empresas de transporte, de herramientas y maquinaria, contratistas… Alonso tiene un imperio diverso y ajeno a la mina. Flogemar SL, domiciliada en el edificio, gestionó hace décadas una finca de caza, La Rivera, en Zaraza la Mayor, Cáceres, donde pastaban antílopes negros africanos.

El azar puso de su parte para que esta segunda conejera empresarial de Alonso esté a dos manzanas de la Facultad de Ingenieros de Minas. Nada más entrar en el recinto está aparcado un Porsche Cayenne negro que en los registros de la DGT figura a nombre de Luis Alonso Verduras. Quizá sea el famoso coche con el que Victorino Alonso paseaba su cazadora de cuero por la comarca de Laciana. Su primo es apoderado de Ferpi SA y ostenta cargos y poderes en empresas como Mackina Wesfalia SA, que opera en Alcalá de Henares, y la hotelera Perfonor SL, dueña del hotel Don Pepe de Palma de Mallorca.

El piso: Enrique Larreta, 4

Alonso ha entendido siempre bien el juego judicial y sabe que mantenerse en un segundo plano en sus empresas dilata años las diligencias policiales y judiciales. Muchas de las causas contra él prescriben, acaban en vía muerta o se dirigen a sociedades que quiebran al día siguiente. Por eso, las empresas de control del empresario no están en ninguna de las oficinas mencionadas, sino en una tercera: Enrique Larreta 4, escalera D, primera planta, un piso de 162 metros en el que reposan Antracitas Calello SA, Cartemace SL, Comile SA, Empisa Compañía Minera SA o Fimbas SA, titular de la finca de Huesca donde está la Cueva de Chaves.

Cuentan las viejas glorias sindicales que una de las primeras apariciones de Victorino Alonso en las minas fue en 1978, con 27 años, tras completar la carrera de Minas en Oviedo. Una de sus explotaciones tenía problemas para organizar las primeras elecciones sindicales. El joven patrón invitó a los sindicalistas a abandonar el recinto empuñando un arma. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
#86672
7/4/2021 16:51

Yo fui uno de sus últimos trabajadores de la plantilla anterior y o porque el antiguo gerente dejó las cosas bien atadas y firmadas DonMigel sino igual estabamos todos los trabajadores de aquella época jodidos y viejos bueno perdon mayores y si le hubieran vendido la empresa al anterior gerente hoy en día trabajando igual no según están las casa pero no haría mucho que se hubiera cerrado porque de aquella eran MINEROS aparte de empresarios mi sangre es negra porque mi encima es minera viva Tremor deArriba

0
0
#51697
23/3/2020 0:02

Últimaa hazaña propia de Juan March o Al Caponel: os Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han confiscado 158.000 mascarillas en una nave de Ponferrada (León) del empresario minero leonés Victorino Alonso en pleno estado de alarma por el coronavirus.https://www.publico.es/sociedad/confiscan-158000-mascarillas-empresario-leones.html
Según otras fuentes, son 300.000. Mientras, nuestros sanitarios y personal de residencias se infectan por falta de protección. ¿Sabéis que harían con él en China?

1
0
#39374
16/9/2019 15:15

El tema que nunca se toca sobre Alonso es la conexión masónica con los Zapatero, De ahí debe venir todo el poder que ostenta, si se elimina este poder se convierte en un pobre hombre.

0
0
#40334
2/10/2019 19:11

Solo añadir que a las fincas de caza de su propiedad en Cáceres y Huesca suelen acudir como invitados Zp y Gallardón, conocidos masones..

0
0
#37930
2/8/2019 9:57

Que el Estado reabra las minas de carbón para volver a dar trabajo a 50.000 mineros, como antaño. Así no habría empresarios mafiosos. No he visto ninguna instalación de renovables donde entren a trabajar todos los días 150 tíos. Hemos cambiado carbón nacional por gas de importación. Ganador de la transición energética: las Eléctricas y las Multinacionales del gas. Perdedor de la transición energética: los de siempre, la clase trabajadora: mineros, obreros de electrointensivas, obreros del metal. Y ¡ojo funcionarios y trabajadores cualificados del terciario pequeñoburgueses! Vosotros que estáis tan "concienciados", si no hay currantes (proletarios, esta gente que suda al trabajar) no hay nada que administrar ni se les puede vender a los proletarios productos ni servicios. Luego empiezan los recortes y todos a llorar.

6
6
#37820
30/7/2019 22:17

Mientras el sindicalismo minero servía a la Izquierda y sus intereses, aquí no pasaba nada. Es lo que los pijo-yuppies concienciados ambientalmente llaman un win-win. Ahora que la pijoprogresía pequeñoburguesa se ha vuelto daltónica (dicen que son "rojos" pero son "verdes", véanse artículos como el presente) y controlan el cotarro hasta dentro de la derecha que quiere ser guay con olor a rancio, ahora queridos amigos, ahora ¡qué malo era el carbón y quienes estaban en ello! Pero bien que sabían.... y callaban. Y ahora valientemente, se publica aquí. Haberlo publicado hace 5, 10, 15, 20 ó más años. Y si un callejón huele a pis en Madrid, no es culpa de las empresas domiciliadas, si no de la exitosa gestión del "gobierno del cambio" y de sus predecesores. Porque anda que está (y siempre ha estado) Madrid de sucio y meao...

11
10
#37819
30/7/2019 22:12

"Cuentan las viejas glorias sindicales que una de las primeras apariciones de Victorino Alonso en las minas fue en 1978, con 27 años [...]. Una de sus explotaciones tenía problemas para organizar las primeras elecciones sindicales. El joven patrón invitó a los sindicalistas a abandonar el recinto empuñando un arma". ¡Uy! ¡Fíjate qué malo! Un guaje con "un arma" frente sindicatos MINEROS y los propios MINEROS, que cómo todo el mundo sabe, siempre han tenido fama de flojos. ¿Y es que esas "viejas glorias sindicales" nunca denunciaron? ¿Nunca contaron? ¿O siempre se aprovecharon?

12
9
#37800
30/7/2019 13:43

No son casta, son mafia.

8
22
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.