senegal protestas
Jóvenes responden a la represión policial en las manifestaciones del viernes 5 de marzo por la detención de Ousmane Sonko. Sylvain Cherkaoui

Senegal
Senegal en su segunda primavera

La indignación por los métodos de Macky Sall genera una unidad transversal que podría suponer un punto de inflexión en la política senegalesa.

Seis días de protestas. Al menos 11 muertos. Alrededor de 600 heridos. Cientos de detenidos. Las calles de Dakar convertidas en un campo de batalla. Coches volcados, jóvenes corriendo, escapando de la recia represión de las fuerzas de seguridad o haciéndoles frente con lo que tienen a mano. Tanques pisando los restos de los enfrentamientos. Miedo y rabia. Las manifestaciones que tuvieron lugar en los primeros días de marzo en Senegal dejaron dos certezas: la población no tolera más la falta de democracia del país y sus élites políticas no están dispuestas a abandonar fácilmente un lugar de privilegio. Y Macky Sall, quien llegó a la presidencia del país en 2012, no es ajeno a esta dinámica.

Senegal en su segunda primavera - 2
Un vehículo de la policía pincha una rueda durante las protestas en la universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, el pasado 4 de marzo Sylvain Cherkaoui

Los incidentes, que por momentos levantaron temores sobre una posible guerra civil, empezaron el 3 de marzo, cuando uno de los principales líderes de la oposición, Ousmane Sonko fue detenido cuando se presentaba a declarar. Estaba acusado de violación, pero el motivo de su encarcelamiento fue “causar desórdenes públicos” y participar en una “marcha no autorizada”. Miles de simpatizantes le habían acompañado a su comparecencia ante los tribunales en protesta por el uso de la justicia por parte del gobierno para quitarse de en medio a un rival político que además, como diputado, contaba con inmunidad. El 6 de marzo, presionado por la ola de manifestaciones que agitaron el país, el ejecutivo de Sall puso a Sonko en libertad con cargos.

La insumisión de la juventud senegalesa hace diez años frustró las pretensiones de Wade de perpetuarse en el poder. Quien surgió de ese pulso, Macky Sall, no solo no cumplió con su promesa de reducir el periodo de presidencia de 5 a 7 años sino que empezó maniobras para ser candidato también en las elecciones del 2024

En Senegal la pulsión de rebelión no es ninguna novedad y de hecho ha marcado la última década.  En  2011 los jóvenes raperos y periodistas del colectivo Y’en Marre, salieron a escena como un revulsivo por el cambio. El grupo, que tomó su nombre de una canción del famosos rapero Tiken Ya Fakoly, movilizó a una juventud alejada de lo institucional para sacar al presidente Abdelaye Wade del poder acudiendo a votar, en un país en el que la media de edad apenas sobrepasa los 18 años de edad y la pirámide es muy ancha en su base y afilada en su cúspide.

La insumisión de la juventud senegalesa hace diez años frustró las pretensiones de Wade de perpetuarse en el poder. Quien surgió de ese pulso, Macky Sall, alguien no ajeno a la maquinaria —fue primer ministro con Wade entre el 2004 y 2007, y tuvo que enfrentar sus propio via crucis judicial tras anunciar que pasaba a la oposición en 2009— no solo no cumplió con su promesa de reducir el periodo de presidencia de 5 a 7 años sino que empezó maniobras para ser candidato también en las elecciones del 2024. Maniobras que involucran dos estrategias: una reforma legislativa que facilite su acceso al poder, y barrer a la oposición con posibilidades de arrebatarle la presidencia.

Senegal en su segunda primavera - 8
Manifestación en la Place de la Nation de Dakar tras conocerse la liberación de Ousmane Sonko. Sylvain Cherkaoui

El tercer hombre

En 2011 la sociedad civil senegalesa gritaba Wade dégage, diez años después Macky Sall dégage, se ha convertido en la demanda en las calles. Dégage es una palabra francesa que invita a irse, a despejar el terreno, a desaparecer y dejar en paz. No es solo a un líder o a otro a quienes se invita a marchar. Dégage France, lucen algunos muros: es la necesidad de pensar el futuro sin las élites políticas que gobiernan alejados de las necesidades de un pueblo empobrecido y sin futuro.
Senegal en su segunda primavera - 5
Dos personas caminan al lado de un muro en el que se lee “Fuera Francia” Sylvain Cherkaoui

Pero es también la necesidad de librarse de la injerencia exterior en su economía, de Francia, pero también de España, o la Unión Europea, o incluso de China, y en general de todos esos países que tan bien se entienden con un líder, Sall, que ha hecho de las grandes infraestructuras su sello, en una idea de desarrollo y modernización amigable con las inversiones extranjeras. Un nuevo estadio, un enorme centro de conferencias, el tren de alta velocidad, un puente sobre el río Gambia, proyectos que suponen una gran carta de presentación en algunos foros pero que no convencen a un pueblo empobrecido que se ha visto extenuado por la crisis del covid19.

En esta ocasión, sin embargo, hay una baza con la que aquellos que gritaban “¡Estamos hartos!” no contaban hace diez años. Una baza que se llama Sonko. El opositor de 44 años, cuya detención está al origen de los días de tumulto, implica una ruptura con una forma de entender la política y la administración del Estado. Sonko, el tercer opositor a Sall que debe hacer frente al aparato judicial, es también el único que representa todos los “Degage” pendientes: engarza con las reivindicaciones nacionalistas al reclamar incluso la salida del Franco CFA, símbolo por antonomasia de la perpetuación del colonialismo francés, clama por recuperar la soberanía sobre los recursos del país y sus esfuerzos contra la corrupción trascienden lo discursivo.

Antiguo funcionario de aduanas, en 2016 Sonko publica el libro Petróleo y Gas en Senegal: crónica de un expolio en el que revela el engranaje de corrupción por el cual los recursos del estado alimentan las economías de las multinacionales extranjeras y la élite local, señalando a la familia Sall. Poco después después, en 2019, el estreno de un reportaje en la BBC salpica directamente a su hermano, Aliou, acusado de cobrar comisiones por parte de British Petrolium por la explotación del gas senegalés. Pocos meses antes, en febrero de ese mismo año, Macky Sall se había alzado victorioso de sus segundas elecciones tras la salida de la carrera electoral de Karim Wade, hijo del anterior presidente, y el alcalde de Dakar, Khalifa Sall, acusados, respectivamente, de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.

Senegal en su segunda primavera - 1
Ousmane Sonko durante un mitin en el Estadio Alassane Djigo, en la ciudad de Pikine, el 21 de enero de 2019. Sylvain Cherkaoui

En 2019 Sonko quedó en tercer lugar, acometiendo ya una primera victoria, la entrada de un outsider en la arena política senegalesa. Alguien con la capacidad de movilizar a la juventud y conectar con las demandas políticas de  quienes se sentían acorralados por el desempleo, la falta de futuro y el despojo de los recursos. El nombre de la agrupación política que lidera, PASTEF (Patriotas de Senegal por la Ética, el Trabajo y la Fraternidad) comprime en sí principios y aspiraciones de las generaciones más jóvenes.

¿Esperanzarse al fin?

Pero no es solo una cuestión de juventud y necesidad de cambio, la instrumentalización del Poder judicial al servicio de la política ha puesto en alerta a toda la sociedad. El Alto Consejo Judicial responsable de los magistrados, es presidido por el propio Sall, y el vicepresidente del órgano es el Ministro de Justicia.
Senegal en su segunda primavera - 10
Un joven escucha música durante la manifestación del 8 de marzo, tras la liberación de Ousmane Sonko. Sylvain Cherkaoui

Junto al cuestionamiento de la salud democrática del país, el drama de una juventud que tiene como única salida la migración convulsionó a la sociedad el pasado otoño tras la muerte de al menos 480 jóvenes en una sola semana. Fue la sociedad civil la que honró las muertes de sus compatriotas con un día de luto nacional mientras se acusaba al poder de indiferencia y silencio. Mientras la población emigrante supone un pilar de la economía del país enviando millones en remesas desde el exterior, la suerte de los nacionales avocados al exilio económico no parece una prioridad para el gobierno. Miles de senegales con pasaporte, alojados en macro campamentos en Canarias demandan que su país se involucre en su suerte. La presión ha evitado al menos de momento que Sall se comprometa formalmente a retomar los vuelos de deportación con España, objetivo del reciente viaje del presidente Pedro Sánchez al país. Fomentar la migración circular  —con billete de vuelta— de contrato en origen.

La detención de Sonko ha tenido como consecuencia la articulación del Movimiento para la Defensa de la Democracia, una frente que suma a las gentes de Y’en a Marre, pero también a numerosos partidos de la oposición, múltiples sindicatos y colectivos

Sobre este magma de descontentos, la detención de Sonko ha tenido como consecuencia la articulación del M2D, Movimiento para la Defensa de la Democracia, una frente que suma a las gentes de Y’en a Marre, pero también a numerosos partidos de la oposición, múltiples sindicatos y colectivos. La última muestra de que algo podría estar cambiando ha sido el apoyo exteriorizado por el propio Khalifa Sall, a Sonko.

“Toda la clase política, la sociedad civil, la ciudadanía se levantó junta para decir suficiente es suficiente. Pero tenemos que entender que este movimiento no está solo ligado al caso de Ousmane Sonko, es la acumulación de toda una serie de frustraciones y rechazo a los métodos de Macky Sall”, diagnosticaba el propio líder de PASTEF en una conferencia de prensa, a finales de marzo.

Senegal
La juventud senegalesa se organiza ante la falta de futuro

Los movimientos sociales senegaleses denuncian que los acuerdos pesqueros obligan a los pescadores a emigrar aún arriesgando su vida en una patera. El colectivo #480 se propone hacer frente a la migración irregular denunciando a quienes condenan a la miseria o el desempleo a las mayorías, expulsando así a tantas personas de su país. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Senegal
Elecciones en Senegal “La relación de Francia con Senegal sigue siempre siendo de explotación y dominación”
Miembro del PASTEF, Mamadou Lamine Niang explica el marco en el que se celebran las elecciones del próximo domingo en Senegal, tras la reciente excarcelación de Ousmane Sonko, y su principal aliado y candidato presidencial Diomaye Faye.
En el margen
Nsang Cristià Esimi Cruz “Hay una carencia a la hora de contar la historia de África en español”
El panafricanista Nsang Cristià Esimi Cruz es una voz imprescindible para seguir la actualidad guineana. Desde su programa de radio La llave, empuja por el cambio social en su país, al que quiere libre de la lacra del neocolonismo y la corrupción.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
#87139
13/4/2021 10:33

"Primavera" es el termino promovido por la Cocaine Importing Agency. Me sorprende y preocupa que lo utilicéis a la ligera.

2
1
#87012
11/4/2021 11:31

Ahora me quedo con la duda de si el líder opositor encarcelado cuando iba a declarar sobre una violación... tuvo participación alguna en tal evento que no se menciona en la noticia ¿?

2
5
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.