Sanidad
Madrid cambia a 500 casos el umbral de incidencia para los cierres perimetrales

La incidencia acumulada en catorce días es de 398 casos cada cien mil habitantes, 166 por encima de la media nacional. Con la nueva disposición, la zona básica de salud de Begoña sale del confinamiento pese al crecimiento constante y acelerado de la incidencia en la última semana.
Control COVID en Puente Vallecas - 2
La Comunidad de Madrid ha subido el umbral para ordenar cierres perimetrales a los 500 casos cada cien mil habitantes. Álvaro Minguito

El cambio del umbral para ordenar los cierres perimetrales hará posible que, tras cinco semanas de confinamiento, a partir del lunes las vecinas y vecinos que viven en la zona básica de salud de Begoña, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, recuperen la libre movilidad. Lo mismo ocurrirá con los habitantes de Paracuellos del Jarama y en las ZBS de San Fernando (San Fernando de Henares) y Valle de la Oliva (Majadahonda). En Madrid, también se verán beneficiadas las personas que viven en la ZBS de Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro.

En el extremo contrario se ubican las localidades de Villanueva del Pardillo, Moralzarzal, Manzanares del Real y las zonas básicas de salud de Las Margaritas (Getafe) y Princesa y Barcelona (Móstoles), donde se prorrogan las restricciones perimetrales por una semana más, hasta las 0 horas del lunes 3 de mayo. Una medida que en Madrid también se aplicará a las zbs de Villa de Vallecas, Quinta de los Molinos y Rejas (San Blas-Canillejas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza) y Chopera (Arganzuela).

“Las medidas más extraordinarias que son las de restricción de movilidad, se aplican en función de la incidencia acumulada a catorce días, que tiene como media la Comunidad de Madrid”

De acuerdo al nuevo umbral, también se determina aplicar las restricciones durante catorce días, desde el lunes 26 de abril hasta el lunes 10 de mayo, en la localidad de Guadalix de la Sierra y en la zona básica de salud Alcalde Bartolomé González en Móstoles. En Madrid ciudad, en la ZBS Gandhi, en el Distrito de Ciudad Lineal, y en la de General Fanjul (Latina).

En tanto que se mantienen las medidas adoptadas ya desde el pasado lunes 19 de abril, en la ZBS de Castellón (Distrito Salamanca), Eloy González (Chamberí) y en la ZBS Majadahonda, en el municipio del mismo nombre.

El cambio ha tomado por sorpresa a las vecinas y vecinos de Begoña, que habían expresado su preocupación por el crecimiento inusitado en la incidencia de los últimos días, cuando había pasado de 306 casos según los registros del viernes 16 de abril, a 418 apenas cuatro días después, el 20 de abril.

Vacunas
Sanidad Pública Madrid amenaza con cerrar los centros de vacunación masiva por falta de dosis
Según la Consejería de Sanidad solo tiene confirmadas para la semana próxima 157.900 vacunas de Pfizer. En febrero, Fernando Simón había alertado que los macrocentros solo eran necesarios si había “una barbaridad de millones de dosis disponibles”.

“Estamos utilizando exactamente la misma metodología que hemos utilizado durante la segunda y la tercera ola, de manera que las medidas más extraordinarias que son las de restricción de movilidad, se aplican en función de la incidencia acumulada a catorce días, que tiene como media la Comunidad de Madrid. En estos momentos en la Comunidad de Madrid, cerrada la semana 15, ha sido de 415 casos por cien mil habitantes, esta es la razón por la que subimos y aplicamos el umbral de 500 casos”, ha explicado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas.

Medidas inamovibles

A fecha de 23 de abril en la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada en catorce días es de 398 casos cada cien mil habitantes (166 casos por encima de la media nacional, situada en los 232) y de 195 casos cada siete días. En tanto que son 2.684 las personas ingresadas por Covid, de las cuales 170 están en UCI.

“Nuestro objetivo es continuar reduciendo el número de nuevos casos y el número de pacientes en nuestros hospitales, por eso la Comunidad de Madrid va a prorrogar hasta las 0 horas del 9 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma, las medidas vigentes para luchar contra el Covid-19”, ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. De esta forma se prolonga el toque de queda desde las 23 hasta las 6 horas, la prohibición de reuniones de personas no convivientes y un aforo en la hostelería de cuatro personas en interiores y seis en el exterior.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha informado que hasta el momento se han administrado 1.800.000 vacunas. “Hemos vacunado casi a la totalidad de las personas mayores de 80 años y en la primera semana de mayo habremos terminado con las personas de entre 70 y 79 años”, ha asegurado Zapatero.

“La semana próxima Madrid recibirá 226.980 dosis de Pfizer y 24.400 de Moderna. Desde el martes 27 se aplicará en 23 hospitales públicos la vacuna de Pfizer a población general de entre 70 y 74 años”

“La semana próxima Madrid recibirá 226.980 dosis de Pfizer y 24.400 de Moderna, por cuanto desde el martes 23 hospitales públicos de la Comunidad aplicarán la de Pfizer a población general en edades de 70 a 74 años. Las personas que sean convocadas serán citadas mediante un sms interactivo que les permitirá confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha”, ha agregado.

Mientras tanto, según el plan de vacunación informado, en los centros de salud se continúa vacunando con primeras y segundas dosis de Pfizer a mayores de 75 años. Y a partir de este viernes, profesionales de atención primaria han empezado a administrar la vacuna de Janssen a personas dependientes inmovilizadas en su domicilio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Salud ambiental La mejor calidad del aire fue el efecto no buscado del confinamiento: en España se evitaron más de cien muertes prematuras
Dos estudios subrayan los efectos del tráfico rodado sobre la población de las grandes ciudades y proclaman que las políticas públicas son clave para afrontar el problema de la contaminación.
Confinamiento
Constitucional vs Gobierno El TC admite otro recurso de Vox contra el gobierno por las medidas durante el estado de alarma
El Constitucional tumba el cierre del Congreso decretado por el Gobierno durante los meses más duros de la pandemia y considera que ha sido vulnerado el derecho fundamental de participación política de los diputados ultraderechistas.
Coronavirus
José Luis Jiménez, experto en aerosoles “Desinfectar superficies es un desperdicio de tiempo y dinero, que no sirve para nada y que contamina”
Científico experto en aerosoles, José Luis Jiménez acaba de participar en una investigación que confirma que el virus de la covid-19 se transmite mayoritariamente por el aire, frente al dogma que, se queja, difundió la OMS al comienzo de la pandemia.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).