Sanidad pública
El Servicio Extremeño de Salud ha despedido ya al 78% de profesionales contratados para combatir el Covid en la región

Los recortes en sanidad pública alcanzan también en Extremadura, de manera fulminante, a sanitarias y sanitarios contratados como refuerzo en la pandemia. Mientras tanto, se siguen denunciando carencias en la atención sanitaria del medio rural.
Vergeles
José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Únicamente 429 sanitarios y sanitarias el 22% del total quedan de los 1938 contratos realizados como refuerzo en el Servicio Extremeño de Salud (SES) para combatir el Covid en la región desde el inicio de la crisis. Un total de 1509 contratos han sido finalizados sin posibilidad de renovación.

El 78 % de los casi 2.000 contratados ya había marchado para la fecha señalada en octubre, en tanto que del resto únicamente queda, desde el 1 de diciembre, el personal indispensable capaz de cubrir las vacaciones de la plantilla.

Esta situación de progresivo vaciamiento de trabajadoras y trabajadores en un sector clave como es el de la sanidad pública se añade a una situación global que, en relación a las listas de espera, ha colocado a la región extremeña en cabeza, siendo las más altas del país en volumen y las quintas con más plazo de demora.

La retirada de los denominados fondos Covid, como se señala desde diversos sectores de la sanidad, estaría en el origen de los despidos masivos que están suponiendo ir, progresivamente, prescindiendo de los más de 90.000 contratos de refuerzo (mayoritariamente auxiliares, enfermeros y enfermeras) realizados desde el comienzo de la pandemia a nivel estatal y que el 13 de septiembre sufrieron su primer recorte, cifrado en 13.311 puestos.

En Andalucía ya se produjeron movilizaciones en protesta por el despido del 40% de los trabajadores y trabajadoras contratados en la pandemia, mientras que en otras comunidades autónomas las cifras oscilan entre la práctica desaparición del personal de refuerzo en Aragón (según denuncian los sindicatos), el 30% de Navarra, el 20% en Galicia y el 66% y 60% de Cantabria y Murcia, respectivamente. En Madrid, los despidos se están realizando, como ha sido denunciado, por simples SMS dirigidos a las personas afectadas por la finalización de contrato.

Irene de Miguel: “No se entiende que en el medio rural no se cubran las bajas de los médicos y se excusen en que no hay médicos, pero resulta que luego despiden a dos mil. Esto no tiene ninguna coherencia”

Desde el arco de fuerzas parlamentarias extremeñas, Irene de Miguel, portavoz del grupo de Unidas por Extremadura en la Asamblea, ha señalado en declaraciones a El Salto Extremadura que “denunciamos el despido de estos profesionales, más aún cuando supuestamente tenemos los presupuestos más altos de la historia y nuestra sanidad está demostrando demasiadas debilidades, sobre todo en atención primaria y especializada, con lo cual no nos parece bien que se prescinda de los mismos y porque es una cuestión, también, que les debemos a quienes han estado al pie del cañón”. Enlazando con la situación de crisis de la sanidad pública en el medio rural extremeño, ha añadido que “no se entiende que en el medio rural no se cubran las bajas de los médicos y se excusen en que no hay médicos, pero resulta que luego despiden a dos mil. Esto no tiene ninguna coherencia. A nuestro juicio lo que habría que hacer es seguir manteniendo estos profesionales y reorganizar los recursos para evitar que haya zonas como las del medio rural que se quedan sin profesionales por bajas o por vacaciones”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública La caída de Mónica Oltra o cuando la derecha, la extrema derecha y el lobby sanitario hacen piña
La justicia acaba de archivar la causa contra Mónica Oltra, impulsada por la extrema derecha. Repasamos el papel del lobby sanitario en la caída de la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.
Sanidad
Sanidad Pública Decenas de miles de personas se movilizan en Andalucía contra la Junta para defender la sanidad pública
Decenas de miles de andaluzas se unen a las convocatorias provinciales de Marea Blanca, en el día de la salud, para defender la sanidad pública frente a las políticas privatizadoras de la Junta y, además, exigir “el fin de las puertas giratorias”.
Sanidad
Mareas blancas Andalucía se prepara para defender la sanidad pública con la Consejería en el punto de mira
Las Mareas Blancas convocan una movilización por la sanidad pública el próximo 7 de abril en todas las provincias mientras la Consejería de Salud se encuentra en el punto de mira por la contratación de su ex número 2 por la aseguradora Asisa.
yermag
yermag
2/12/2021 16:36

¿No se entiende que despidan sanitarios en plena ola epidémica? (o eso dice el artículo). Pues está claro: Gastan millones en Kakunas y despiden médicos, enfermeras y demás personal sanitario. Se trata de engordar las cuentas de grandes multinacionales farMAFIAcéuticas. ¿Se entiende ahora??

0
0
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.