Sanidad pública
El nuevo Hospital 12 de Octubre, cimentado en la privatización: “Externalizan el almacén general”

El sindicato Mats denuncia que el servicio que ahora prestan 24 profesionales de la sanidad pública se ha privatizado en el nuevo complejo hospitalario. Desde el Hospital aseguran que se trata de modernización de los procesos logísticos.
Obras 12 de octubre
Obras e remodelación del Hospital 12 de Octubre. Foto: CAM
@Guille8Martinez
2 ago 2023 06:00

Desde principios de año ya se rumiaba por los pasillos del Hospital 12 de Octubre de Madrid que algo pasaría con su almacén general. Todo eran suposiciones hasta que las conjeturas se materializaron en la apertura de una nueva adjudicación: la nueva empresa que gestione el almacén en el nuevo hospital, todavía por terminar de construir, engrosará sus cuentas en casi cinco millones de euros por un contrato de 24 meses. Es decir, la Comunidad de Madrid externaliza la gestión del almacén del hospital, hasta la fecha un servicio que se realizaba por parte de la plantilla pública.

Este movimiento por parte de la Consejería de Sanidad no ha pasado desapercibido para el Movimiento Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de Sanidad (Mats), entidad sindical que ha denunciado públicamente la “privatización” que supone la externalización del servicio. “Aquí no se va a despedir a nadie, eso que quede claro, pero hay 24 profesionales que serán reubicados en otros puestos de trabajo para los que ya no se contratará nuevo personal”, explica Luis López, delegado del sindicato en el 12 de Octubre. Fuentes internas del centro sanitario, por el contrario, sostienen que “en ningún caso supondrá la reducción de profesionales”.

“Estamos ante la privatización de otro servicio, como ya han hecho con la lavandería y la cocina y las historias clínicas, o la imprenta del Hospital Ramón y Cajal”, indica Luis López

Según el portal de contratación de la Comunidad de Madrid, la mesa de contratación designada por la Viceconsejería de Gestión Económica ha propuesto la adjudicación del contrato para el servicio de gestión logística en el Hospital 12 de Octubre y sus centros adscritos a Severiano Servicio Móvil SA por un importe de 4.731.820 euros por un periodo de veinticuatro meses, tal y como adelantó EFE.

“Estamos ante la privatización de otro servicio, como ya han hecho con la lavandería y la cocina y las historias clínicas, o la imprenta del Hospital Ramón y Cajal. Están privatizando los servicios no sanitarios, sobre todo”, añade López. Esta actuación se encuadra en los preparativos para el nuevo 12 de Octubre, todavía por finalizar su construcción, y las dudas que planean sobre él: “En principio tendrá 740 habitaciones, que si son dobles serán las mismas camas que hasta ahora, pero si las hacen individuales habrá una merma considerable”, informa el sindicalista.

Sanidad pública
Sanidad Pública Casi 300.000 niñas y niños no tienen pediatra en Madrid: familias vallecanas salen a la calle
Madrid es la comunidad con más plazas vacantes en pediatría, y, por tanto, con más niños y niñas sin pediatra. Familias de Vallecas convocan una protesta este miércoles 19 de julio a las 20:00 horas frente al centro de salud Federica Montseny.

Aunque a él le parece una buena noticia la construcción del nuevo centro hospitalario, pues el actual ronda el medio siglo de antigüedad, el problema vendrá si después habrá menos camas que las actuales. “Eso supondría una merma en el servicio hacia la ciudadanía y menos puestos de trabajo necesarios, lógicamente”, enfatiza.

Según indica el propio López, en la reunión que mantuvieron gerencia y Mats hace dos años en torno a la cuestión del nuevo hospital se dijo que el modelo de cocina que se implementará será de cocina fría. “Es un modelo que trae la comida preparada así que, de nuevo, harán falta menos cocineros, menos pinches…”, ejemplifica el representante de los trabajadores.

El dinero, para digitalizar la gestión

En cambio, por parte del Hospital 12 de Octubre afirman que actualmente “existe un concurso relativo al Nuevo Edificio de Hospitalización sobre modernización de los procesos logísticos que incluye la adecuación de la infraestructura acorde con los criterios actuales y futuros para este tipo de servicios, así como la digitalización y la eficiencia en la gestión”.

De esta forma, “el concurso contempla la implantación de sistemas logísticos avanzados que garantizan la trazabilidad y la seguridad del suministro, aumentan la eficiencia y racionalizan el trabajo, liberando a los profesionales sanitarios de estas tareas y aumentado así el tiempo que pueden dedicar a la atención de los pacientes”, explican fuentes del complejo hospitalario.

Estas mismas fuentes aseguran que “en ningún caso este proceso de renovación y adaptación a los nuevos modelos de trabajo en logística, que por otra parte existen en muchos hospitales públicos del país, va a suponer reducción de los profesionales”, a pesar de que esta no sea la denuncia concreta por parte de Mats, sino los profesionales que se dejarán de contratar por la reubicación de los 24 afectados directos.

Los trabajadores tienen dudas

Miguel Ángel es uno de ellos. A sus 54 años, desempeña funciones de celador en el almacén en cuestión. “Desde principios de años estábamos escuchando rumores de que algo se tramaba con el almacén. Ahora vamos por los pasillos y los compañeros nos preguntan a dónde nos van a llevar, y no tenemos ni idea”, dice este trabajador.

Aquí entra en juego otro factor, que es la toma de posesión de las plazas fijas obtenidas en 2018. “Yo ya soy fijo, pero todavía nos queda pedir destino, y estamos con la duda de qué número tendremos para ver en qué posición estamos de elegir la plaza definitiva”, en sus propios términos.

Por el momento, Miguel Ángel integra la plantilla de profesionales destinados al almacén del Hospital 12 de Octubre. Tal y como él mismo relata, se encargan de funciones ligadas a la operativa: “Por la mañana recibimos el género y lo colocamos, somos once personas. Por la tarde, que somos ocho, preparamos los pedidos a necesidad del servicio. Por la noche se queda un retén de compañeros por si hiciera falta algo”.

Un ejemplo de la gestión sanitaria

La incertidumbre también se apodera de Miguel Ángel al ver la poca información que tiene sobre el nuevo complejo hospitalario. “De aquí saldremos 24 personas, sin incluir a los compañeros de contabilidad. No sabemos ni siquiera el personal que va a necesitar el nuevo hospital, incluso hasta se necesita contratar más gente, aunque no lo creo”, apunta el celador.

Esa puntilla del final está íntimamente relacionada con lo que este profesional de la sanidad pública piensa de la gestión de la sanidad que la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, está llevando a cabo. “Todo tiende a minimizar personal y que lo gestionen empresas privadas. Van mordiendo un poquito de un lado y de otro y eso es realmente lo que lastra a la sanidad pública. Para mí, la gestión es pésima”, opina.

Miguel Ángel, por su parte, está tranquilo al tener su plaza asegurada dentro de la sanidad madrileña, aunque no es el caso de todos sus compañeros. “Aquí hay unos seis interinos que no se sabe qué pasará con ellos. A mí me desplazarán, me enviarán a quirófanos o cualquier otro lugar, pero ellos sí es posible que lo pasen muy mal porque nadie les asegura su continuidad”, finaliza el celador.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Más noticias
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.