Sanidad pública
La empresa de uno de los imputados por el escándalo de las OPE de Osakidetza recibió 100.000 euros en ayudas

Mientras los tres denunciantes de las irregularidades en la oferta de empleo pública sufrían presiones, hasta el punto de que dos de ellos han tenido que abandonar su trabajo, el Servicio Vasco de Salud cedía recursos colectivos a Centro Vasco de Aparato Digestivo, la empresa privada de la que José Luis Cabriada es socio.
sagardui-ope
Osakidetza celebra los exámenes de la segunda fase de la OPE 2018/19 en la que se ofertan un total de 3.535 plazas Fuente: Irekia

José Luis Cabriada fue uno de los tres primeros imputados en la investigación penal sobre las filtraciones de exámenes en las oposiciones para el servicio público de salud en 2018. Cabriada elaboró la parte teórica, fue vocal segundo del tribunal de Aparato Digestivo que preparó la práctica y corrigió ambas pruebas. En ese momento, Cabriada trabajaba en un centro privado del que era empleada la opositora de Osakidetza que logró la mejor nota. También era doctor en el hospital de Galdakao, centro público en el que trabajaban los tres siguientes opositores con mayor puntuación.

Imputado desde marzo de 2019 en la investigación judicial por las irregularidades en la OPE que obligaron a algunos de los denunciantes a dejar su trabajo por presiones, el doctor Cabriada sigue siendo socio de Centro Vasco de Aparato Digestivo. Entre diciembre de 2018 y enero de 2022, esta empresa privada ha recibido cerca de 100.000 euros en varias ayudas públicas provenientes de la Diputación de Bizkaia y de la entidad municipal Bilbao Ekintza. Buena parte de las ayudas fueron concedidas cuando su socio, José Luis Cabriada, estaba ya imputado. 

Buena parte de las ayudas fueron concedidas al Centro Vasco de Aparato Digestivo cuando su socio, José Luis Cabriada, estaba ya imputado.

Asimismo, en octubre del 2021, esta empresa y la directora de Osakidetza, María Rosa Pérez, firmaron un convenio para “conjugar los intereses de divulgación de la formación en materia de seguridad del paciente” y “procurar una mejor formación al colectivo de profesionales empleados en el Ente Público, que redunde en la mejora de la cualificación de todos/as los/las profesionales”. El convenio gratuito tiene por “objeto” la cesión de uso del curso online “Seguridad del Paciente”, propiedad de Osakidetza, al Centro Vasco de Aparato Digestivo para su difusión entre el colectivo de personas trabajadoras de la empresa.

Consultoras
Consultoras Una empresa investigada por colusión recibe 1,2 millones para gestionar la próxima OPE de Osakidetza
La consultora NTT Data, investigada por supuesto falseo de contratos con el Gobierno Vasco, ha sido elegida para gestionar y desarrollar el de la OPE aprobada por Gotzone Sagardui. Los sindicatos denuncian que la licitación, orientada a reducir la temporalidad en el servicio público, que alcanza el 58%, es insuficiente, opaca y no solucionará ningún problema.


En enero de 2019, Osakidetza nombró a Cabriada Jefe de Servicio sanitario de Aparato Digestivo de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao de Osakidetza por un plazo de cuatro años prorrogables. Según la página web de la aseguradora privada IMQ-Igurco, cuyo director de operaciones es el exburukide Iñaki Isasi, el doctor José Luis Cabriada también es miembro del equipo de Aparato Digestivo de las clínicas Zorrotzaurre y Virgen Blanca.

Cabriada trabajaba en un centro privado del que era empleada la opositora de Osakidetza que logró la mejor nota. También era doctor en el hospital de Galdakao, centro público en el que trabajaban los tres siguientes opositores con mayor puntuación.

Constituida en 2017, Centro Vasco de Aparato Digestivo es una entidad asistencial privada cuya actividad está orientada a la promoción de la salud, prevención de las enfermedades, curación y rehabilitación de personas pacientes que optan por la asistencia sanitaria privada en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Otro de los socios de esta empresa es Aitor Orive, quien fuera nombrado vocal cuarto del tribunal de Aparato Digestivo de la OPE del año 2018 junto al propio José Luis Cabriada, aunque posteriormente este nombramiento se revocó. En 2017, Orive fue nombrado Jefe de Servicio de Aparato Digestivo en la OSI Araba de Osakidetza por un plazo de cuatro años prorrogables. En la actualidad, al igual que José Luis Cabriada, forma parte del equipo de Aparato Digestivo de las clínicas Zorrotzaurre y Virgen Blanca. En IMQ también trabaja otro de los imputados, Javier Meléndez, miembro del tribunal de Cirugía Plástica.

Entre los imputados por las irregularidades en la OPE de Osakidetza figura José Antonio Elexpuru, por entonces Jefe de Servicio Sanitario de Neurocirugía en la OSI Bilbao-Basurto y ahora miembro del equipo de esta especialidad en la Clínica IMQ Zorrotzaurre. En diciembre del año pasado, Elexpuru fue nombrado miembro de un tribunal para una OPE en la Universidad Pública Vasca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).