We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Cierra la UCI pediátrica de La Paz tras la baja de todos los médicos después de la readmisión de un superior
El jefe de servicio de la UCI pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, el doctor Pedro de la Oliva, que ha sido apartado hasta en dos ocasiones de su puesto, ha tenido que ser readmitido tal y como dicta una sentencia judicial. La jueza ha concedido medidas cautelares a su expediente sancionador, tras un largo proceso por una denuncia por acoso por parte del personal médico de la unidad. Los profesionales médicos adjuntos, tal y como ha podido saber El Salto, han tenido que darse de baja “para la protección de su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes” y, por tanto la unidad cierra sus puertas este miércoles.
Desde el sindicato médico AMYTS explican que los seis pacientes que estaban en la UCI están siendo trasladados a otras zonas del hospital y tienen garantizada la asistencia. “Está situación puede poner en peligro la actividad quirúrgica y el programa de trasplantes del Hospital La Paz”, avisan, por lo que piden a la Consejería de Sanidad que intervenga para dar soluciones satisfactorias “a la mayor brevedad”. Desde CC OO consideran “inaudito” que la Dirección del hospital y la Consejería de Sanidad hayan permitido que se llegue a este extremo “en un conflicto interno que lleva meses gestándose”.
“Existe una incapacidad técnica para resolver programas de alta complejidad que hacen de este hospital el primero de España. Estamos hablando de programas que afectan a toda España”
A las 12:00 horas y en la explanada trabajadores y trabajadoras del hospital han explicado la situación, en una concentración que ha reunido a parte del personal del centro de todas las categorías. “Actualmente no queda ningún facultativo en la unidad, o han renunciado a sus contratos o se encuentran de baja médica. Consecuencia de esto existe una incapacidad técnica para resolver programas de alta complejidad que hacen de este hospital el primero de España. Estamos hablando de programas que afectan a toda España”, han explicado. Este centro es el único que realiza todo tipo de trasplantes pediátricos en la Comunidad de Madrid, además de ser centro de referencia nacional (CSUR) para múltiples patologías complejas.
Diego Plaza, adjunto al servicio de oncología del hospital, ha leído un comunicado, con el que han mostrado su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la UCI afectados, que habrían sufrido “un hostigamiento durante años”, por parte del jefe de servicio. “Queremos mostrar también nuestra solidaridad con la gerencia del hospital que siendo conscientes de la grave problemática han adoptado todas las medidas que han estado a su alcance”, han asegurado.
El 25 de septiembre se producía la última reincorporación de De la Oliva y como consecuencia “más de la mitad de la plantilla cogió la baja médica por deterioro de salud mental”, informan los trabajadores. Quedaron en activo nueve médicos adjuntos “limitando la capacidad de la unidad” de los 20 potenciales. A 20 de diciembre quedaban solo 3 médicos en activo, por lo que Pedro de la Oliva era cesado y ha estado fuera del servicio hasta este miércoles.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Comunidad de Madrid
Gasto sanitario La Comunidad de Madrid continuará siendo la que menos invierte en sanidad por habitante en 2025
Pedro de la Oliva para el Zendal (que tengo entendido que está cerrado...)