Sanidad pública
El comité de huelga médica finaliza su encierro

El comité decide finalizar su encierro después de que ningún miembro del gobierno de Ayuso haya acudido a negociar.
Concentración huelga médicos Sagasta
Concentración en la calle Sagasta 6 en apoyo al comité de huelga médica de Atención Primaria. David F. Sabadell

Más de 30 horas de encierro y multitud de gritos de apoyo que subían por las ventanas. Vecinas y vecinos se han unido a los sanitarios apostados en Sagasta 6, sede de la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde el comité de huelga de Atención Primaria mantenía un encierro desde este jueves.

Horas más tarde, y después de que la consejería negara la entrada de comida caliente a la sala para el comité de huelga, este decidía acabar con el encierro, pero no con la huelga indefinida.

“Hay muchas cosas que cambiar en la gestión de la sanidad, entre ellas el trato a los médicos”

“Esta sala ha servido para evidenciar como cuando una administración no quiere llegar a acuerdos, no llega a acuerdos”, expresaba la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández Puente. “Hay muchas cosas que cambiar en la gestión de la sanidad, entre ellas el trato a los médicos”, lamentaba. A la salida de Sagasta 6, la concentración que permanecía en la puerta recibía entre emotivos abrazos al comité de huelga y gritos de “No sois 10, somos 5.000”, en alusión al número de profesionales de Atención Primaria que hay en la Comunidad de Madrid.

Sanidad pública
Sanidad pública Huelga médica: 24 horas de encierro mientras Ayuso habla de “okupas”
El comité de huelga mantiene el encierro en las dependencias de la Consejería de Sanidad y vecinas y vecinos convocan una concentración de apoyo a las 6.

Desafiando a la lluvia

En la cuarta semana de huelga, y ante la negativa de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a sentarse a hablar para alcanzar una salida negociada, el movimiento vecinal ha vuelto a sacar músculo, y con un cartel que llamaba a concentrase en Sagasta 6 a las 6 de la tarde que avanzaba por las redes sociales, han conseguido congregar a mas de 200 personas, ataviadas con paraguas ante la amenaza de lluvia constante.

Ayuso ha cuestionado las intenciones del comité de huelga, acusándoles de “okupar” un “espacio público” poniendo en duda su capacidad para representar a los trabajadores.

Antes de esto, Ayuso ha cuestionado las intenciones del comité de huelga, acusándoles de “okupar” un “espacio público”, poniendo en duda su capacidad para representar a los trabajadores. 

Concentración huelga médicos Sagasta 2
Los asistentes a la concentración ante el encierro del comité de huelga. David F. Sabadell

“No son médicos tal cual, son nueve personas, no son los médicos. La mayoría son liberados sindicales que, como bien se ha escuchado en estos audios de estos días, lo que quieren es prolongar esto hasta las elecciones pero sin hacerlo viernes y lunes”, declaraba la presidenta.

Este jueves, la Consejería de Sanidad citaba al comité de huelga en el seno de las negociaciones para frenar el paro que secundan los facultativos de Atención Primaria. Después de que a esta reunión no acudiera ningún miembro del Gobierno y de que no se pusieran sobre la mesa medidas que los representantes sindicales valoran como necesarias, como un aumento en la financiación para mejorar y atraer a más personal, el comité de empresa decidía encerrarse hasta que se alcanzara una solución en ese sentido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Últimas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.