Sanidad pública
Beatriz Juliá: “Detrás de las derivaciones a la Sanidad privada están las puertas giratorias del PP”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Beatriz Juliá, integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública, Luis Montes, radiografía la situación de la sanidad madrileña. 

Activista Sanidad
Beatriz Juliá Álvaro Minguito

publicado
2019-05-17 06:28
Beatriz Juliá (Valladolid, 1962) lleva desde 1991 trabajando como ginecóloga en el Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés). Dice haber vivido los peores momentos de la administración Aguirre, cuando el consejero Lamela emprendió una cruzada contra el que era su compañero, el doctor Luis Montes. En 2004 Montes era acusado de 73 sedaciones irregulares, basándose en una fuente anónima. La acusación, que finalmente fue archivada en los juzgados, pesó como una losa por los pasillos del hospital. Al mismo tiempo sirvió para tejer una red de apoyo entre los profesionales que respaldaron la figura de Montes. Recuerda Juliá que, por aquel entonces, tapiaron el salón de actos para que las trabajadoras y los trabajadores no pudieran reunirse. Sus asambleas pasaron a realizarse en los pasillos ante la atenta mirada de cámaras de seguridad.

Cuenta Juliá que, por aquella época, tras las presiones de la dirección, hubo muchos despidos y aquel proceso arrancó todas las redes de lucha creadas. Hoy intentan retomar aquel espíritu con la creación de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública, Luis Montes. La activista, que es representante de esta plataforma, atiende a El Salto para hacer un repaso del estado de salud de la Sanidad madrileña tras estos cuatro últimos años y los más de 20 ya del PP en el poder.

Según las cifras del ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid dedica un 3,7% de su PIB a la Sanidad. Esta cifra nos sitúa a la cola de todo el Estado. Esto ya es un buen indicador de la importancia que le da el gobierno del PP a la Sanidad Pública, ¿cierto?
Efectivamente, Madrid está a la cola del Estado en financiación y también de Europa, donde países como Alemania o Francia tienen un 10-11% de su PIB en gasto sanitario. El PP podría decir que como ellos gestionan mejor no tienen que gastar tanto, pero eso no es cierto. Ese escaso presupuesto encima lo malgastamos. Hay un 13% que se está yendo a hospitales de gestión privada. Estos hospitales, al tener toda la dotación de recursos que van pidiendo, consiguen optimizar su funcionamiento trabajando mañana, tarde y noche. Pero nos está costando mucho más dinero, ha habido un estudio este año que apunta que en algunos procesos pagamos las cosas hasta 6 veces por encima de su precio. Estamos tirando un dinero que es de todas para beneficiar a determinadas empresas, que además ni siquiera muchas veces tributan en España. El Hospital Infanta Leonor lo ha comprado un grupo holandés. Todo esto es de extrema gravedad.

Los problemas de la Sanidad comienzan en la Atención Primaria. Las y los profesionales se quejan de la sobrecarga de las consultas. Los usuarios, de las listas de espera. La Comunidad de Madrid acaba de implantar un programa piloto para reducir el horario de las consultas hasta las 18:00 horas ¿Por qué el gobierno se decanta por esta solución?

Abiertamente ellos lo que nos intentan vender es que es una manera de solucionar el problema de falta de profesionales y así mejorar sus condiciones. Pero claro, hay que ir al fondo del asunto. La falta de profesionales es una consecuencia de su mala gestión, de su falta de capacidad de previsión. Ellos le dan la vuelta y se han agarrado a una iniciativa de un grupo de pediatras desesperados porque están con sus consultas absolutamente sobrecargadas y han visto un rayo de luz pensando que quizás pueden acabar más pronto de trabajar. Esto no tiene sentido, no se puede poner la supuesta conciliación laboral de un grupo pequeño de personas por encima de los derechos de toda la población.

Yo creo que en el fondo esto es una especie de maniobra encubierta, por un lado, para favorecer la contratación de seguros privados y por otro lado reducir la plantilla de una forma limpia, como que parezca un accidente, sin ensuciarse las manos, porque se da la circunstancia que hay cerca de un 40% de médicos de familia que ahora mismo tienen más de 55 años. Se va a permitir que los profesionales que se vayan jubilando no sean sustituidos y las contrataciones temporales-ahora mismo hay un 36% de precariedad laboral- si se dejan de renovar al cabo de unos años nos encontramos con que tienen un 30-40% de disminución de plantilla cosa que a ellos poco les importa. La calidad de la asistencia no es su objetivo.

Hay profesionales que están llegando a un punto insostenible de estrés laboral porque nos vemos obligados a ver a un número de pacientes inaceptable. Un médico de familia no puede ver a 50 pacientes al día con un mínimo de dignidad. Es materialmente imposible

Hay profesionales que están llegando a un punto insostenible de estrés laboral porque nos vemos obligados a ver a un número de pacientes inaceptable. Un médico de familia no puede ver a 50 pacientes al día con un mínimo de dignidad. Es materialmente imposible. Además, se están relegando tareas que le corresponden a la atención primaria, porque estamos como en una especie de estado de emergencia, donde ya no nos podemos preocupar de la educación sanitaria o de tareas de prevención. Bastante tienen con acabar la consulta y tumbarse en el sofá al llegar a casa. Yo tengo amigos que no son capaces de hacer nada hasta varias horas después de haber acabado la consulta porque acaban con la cabeza como un bombo.

Por otro lado, ¿con esta propuesta intentan enfrentar al personal sanitario con los usuarios?
Sí, se intenta. Pero eso no es tan fácil conseguirlo. Yo como miembro de la Plataforma Ciudadana Luis Montes de Leganés, te puedo decir que ahora mismo estamos trabajando con otras plataformas de otros hospitales, que estamos coordinados y que tenemos el apoyo de las cinco asociaciones del municipio.

A estas alturas del partido, la gente no es tonta, y están viendo que sus médicos, sus enfermeras, por mucha buena voluntad que tengan, no pueden atenderles. A veces tienen exactamente la misma hora, dos y tres personas en las consultas de atención especializada y a los 10 minutos otras dos. Ellas ven que, o vas con retraso, o es imposible.

Lo que más creo que puede estar sucediendo es una cierta división entre los profesionales, una estrategia ganadora, divide y vencerás. Ahí sí que puede haber un cierto problema porque hay un grupo de profesionales que la situación es tan desesperada que quieren la solución que sea, aunque no tenga recorrido. La reducción de horario en las consultas es un parche.

Las listas de espera son un problema también en el área hospitalaria. En ocasiones cuando vas a pedir una cita te ofrecen otra más temprana en hospitales privados. ¿La derivación al sistema privado, qué intereses esconde detrás?
Es evidente. Se está preparando el terreno para deteriorar el servicio público, disminuyendo el personal y empeorando las condiciones laborales, además de la falta de mantenimiento e inversión. El objetivo es que a las personas les parezca bien ser derivadas a hospitales que ni están cerca de su casa muchas veces. Los parámetros de calidad a veces para la población no son fáciles de percibir. Lo que se persigue es fomentar la iniciativa privada, en concreto los beneficios de determinadas empresas. Dentro de unos años no me extrañará ver en puestos directivos de esas empresas a algunos de los actuales políticos del PP. Detrás de las derivaciones a la privada están las puertas giratorias del PP.

La apuesta por la derivación a la privada es una apuesta por un sistema neoliberal. El que tenga dinero, que se pague la sanidad privada, si podemos detraer del dinero público un dinero para beneficio empresarial de empresas afines, pues todos tan contentos y lo que menos importa es el uso ético del dinero público y la mejora de nuestros servicios sanitarios.

Ha habido un importante aumento de la contratación de pólizas de aseguramiento privado. Aun así, la gente tiene claro que cuando tienen un problema serio la calidad de la asistencia pública sigue siendo muy superior

En estos últimos meses ha habido un importante aumento de la contratación de pólizas de aseguramiento privado. Aun así, la gente tiene claro que cuando tienen un problema serio la calidad de la asistencia pública sigue siendo muy superior a la privada, en general. Pero, para procesos más banales, el que puede se soluciona su situación y prefiere tener su seguro privado porque la atención en las consultas públicas está teniendo unas demoras inaceptables.

Otra cuestión es la falta de transparencia que existe en torno a estos datos que no son nada fáciles de conseguir y que además están muy maquillados. Se hacen las memorias con muchísimo retraso y los datos se maquillan a conveniencia. Ahora mismo, en mi hospital que es el Severo Ochoa sé que han acudido representantes de un grupo parlamentario para informarse de cuáles eran las necesidades del hospital. En la reunión con la Junta técnica asistencial nadie se ha atrevido a decir la verdad por presiones de la dirección, y han expuesto una realidad paralela. Según la dirección médica no hay ningún problema, no hay listas de espera para mamografías cuando supera el año, las urgencias no están colapsadas y no pasa nada.

En el área hospitalaria también es un problema que perdura el colapso en las Urgencias. ¿Los recortes en Sanidad han agudizado este aspecto?
Está claro. Además de las condiciones físicas de las instalaciones, la falta de personal lleva a un cierre de camas, a pesar de tantos hospitales que hemos abierto ahora mismo ha habido una pérdida de camas en los hospitales porque no hay personal para tenerlas abiertas. Y en las Urgencias sucede lo mismo.

Este año ha habido una importante huelga de los residentes del Doce de Octubre porque están en unas condiciones casi ausentes de supervisión. Que las Urgencias al final queden en manos de personal sin formación, que es lo que está sucediendo, lleva también a un colapso, porque las personas que no tienen su formación completa necesitan apoyarse en más pruebas complementarias, su capacidad de resolución es menor y para evitar correr riesgos solicitan pruebas que podrían a lo mejor haberse ahorrado. El no haber camas supone también un tapón.

Los servicios de urgencias están empezando las mañanas pasando visita como quien pasa una planta a todos los pacientes en espera de cama. Estos pueden pasarse hasta cinco días en instalaciones que no tienen las condiciones para una persona que está ingresada, sino que están pensadas para una estancia provisional. A veces se trata de pacientes que están en condiciones graves.

El estrés de las personas que trabajan en Urgencias ahora mismo es elevadísimo. Hay enfermeras, enfermeros, médicos que finalizan sus turnos hasta llorando, por la sensación de impotencia. Cuando tienes todos los pasillos llenos la gente al final se queja y se dirige al que tiene en frente. Es un problema que se va a agravar con esta política de recorte en Atención Primaria.

¿Qué pasos se deberían seguir en la siguiente legislatura para mejorar la Atención Primaria?
A nivel general, estamos en el mismo nivel de gasto que en el 2008 pero la población ha aumentado en Madrid. En los cuatro últimos años ha habido un aumento de 200.000 personas y el gasto se mantiene, por lo que hay menos recursos. Se necesitaría un aumento de gasto de hasta el 7,5% en general y de este habría que aumentar lo que se destina a Atención Primaria. Ahora mismo se destina un 10% para esta área y esto está por debajo de la media estatal, que está en torno al 14%, y muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Se debería de duplicar el gasto en Atención Primaria. No basta con decir en el programa que la atención primaria es el pilar de la Sanidad Pública, sino que esto se demuestra con hechos.

Hay que aumentar el número de médicos. 3.500 médicos se han ido este año a otros países de Europa. Y no es que a los médicos españoles les guste irse a otros países, aquí se sienten maltratados, mal pagados y con una sobrecarga asistencial que desvirtúa el sentido de la medicina de familia.

Se podría restringir la salida de profesionales no otorgando los certificados de idoneidad sin haber realizado un mínimo de prácticas en España. Esto podría ser una manera de que la gente pospusiera su marcha. Además, si alguien aquí está contento no se va a ir a otro lugar.

Debería de haber una estabilización de la plantilla. La gente necesita tener una continuidad con su médico. Además los profesionales no pueden estar sin saber si el mes que viene les van a renovar el contrato

Hay que evitar la precariedad laboral, se están haciendo contratos de uno, dos, cinco días y acaban los contratos para no pagar la seguridad social el fin de semana. Hay gente que tiene una ristra de contratos en un año en fraude de ley. Debería de haber una estabilización de la plantilla porque ese es otro factor que contribuye a la calidad. La gente necesita tener una continuidad con su médico. Los profesionales que vienen para un día ni conocen a los pacientes. Además, la gente no puede estar sin saber si el mes que viene le van a renovar el contrato. Eso también es importante a la hora de decidir si te quedas en España o te vas.

Para cubrir los turnos de tarde, que se cubren con mayor dificultad en la actualidad, podría ser una solución en las oposiciones sacar las plazas con unas condiciones en las que hubiera un reparto de esos turnos, 4 mañanas y una tarde o 3 mañanas y 2 tardes. Algunos grupos profesionales dicen que también podría ser un incentivo pagar un poco más en los turnos de tarde para hacerlos más atractivos. Además, habría que aumentar el número de plazas MIR para Pediatría, Medicina de Familia y Geriatría.

Por otro lado, la Sanidad pública debiera hacerse cargo de la formación de sus profesionales. Existe una gran dificultad para actualizar tu formación y disponer de un tiempo remunerado para poner tus conocimientos al día. Es difícil que te den permiso para hacer un curso y los precios de los cursos son elevados. Al final hace que aceptes las condiciones de la industria farmacéutica que está financiando la formación de los profesionales y tampoco lo hacen gratis. A veces los mensajes que les llegan a los profesionales se desvirtúan y el gasto farmacéutico que hay en España es de los más elevados por la presión de esta industria.

¿Y la atención hospitalaria?

Sería importante comenzar a revertir este sistema de desviación de los recursos a los hospitales de gestión privada. Se están haciendo unas maniobras maquiavélicas para tratar de paliar las listas de espera mediante pactos de gestión. Por ejemplo, hay una gran lista de espera en mamografía y en lugar de contratar a uno o dos radiólogos, se les ofrece a varias personas del servicio un pacto de gestión mediante el cual se quedan cuatro horitas dos tardes a la semana cada uno. Se les ofrece un extra que vulgarmente llamamos peonadas.

Con estos pactos de gestión se han venido desviando todas las pruebas de anatomía patológica del hospital de Aranjuez al hospital de Leganés. Mientras tanto se retrasan los resultados de las pruebas del propio hospital. De una forma muy sutil te han disminuido la plantilla de patólogos sin decirlo en voz alta. Se desvían recursos públicos a un hospital de gestión privada.

Estos pactos de gestión se utilizan también para aligerar las listas de espera, en lugar de fomentar la contratación de más personal. Pero es que no interesa porque conviene que haya listas de espera; es la manera para que cuando a alguien se le propone esperar un año para hacerse una colonoscopia y a la vez en la misma llamada se le ofrece otra en 15 días en otro hospital de gestión privada, pues lo acaba aceptando.

Sanidad pública
Los síntomas de la enfermedad crónica del sistema de salud español
Más allá de las listas de espera, muchas de las consecuencias de los recortes y derivaciones a la privada que pusieron en marcha el movimiento de la Marea Blanca se han mantenido e incluso incrementado.

Otra de las medidas necesaria sería la desaparición del call center y volver a que cada centro gestione sus citas. Aquí hay una mano negra, unos teleoperadores que gestionan desde el aire para donde van las personas y a veces reciben información engañosa. Hay embarazadas de mi hospital que se les está intentando influir para que vayan al Hospital Rey Juan Carlos I a parir (de gestión privada).

Resumiendo, aumentaría el presupuesto, acabaría con los pactos de gestión y los sustituiría por contrataciones de personal a tiempo completo en horario de tarde. Y todos esos recursos que se están derivando a la privada los usaría en mejorar las condiciones del personal y renovar el material y los aparatos. Del mismo modo suprimiría el área única que está siendo una tapadera para desviar recursos desde los hospitales de gestión pública a los de gestión privada.

Relacionadas

Tren de alta velocidad
CGT convoca dos jornadas de huelga en diciembre contra la “venta a precio de saldo” de Renfe

El 5 y el 20 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución y la operación salida de Navidad, CGT convoca huelgas en Adif y Renfe contra la privatización del sector y las condiciones laborales en estas compañías.

Privatizaciones
CGlobal PPP Awards: cómo premiar la vulneración de derechos con privatizaciones

Este martes se otorgan en una Conferencia en Madrid los premios a los “mejores proyectos de colaboraciones público-privadas del año”. En el ámbito del Estado español se han llevado a cabo diversos proyectos bajo esta fórmula. ACS, Ferrovial, OHL, Acciona o Sacyr son las empresas “premiadas”.

5 Comentarios
Susana Espeleta 19:02 20/5/2019

Mil gracias Beatriz por tu claridad y tu entrega.

Responder
0
0
USTED 18:31 18/5/2019

SñraFascista

Responder
0
1
DiegoV 18:30 18/5/2019

Como usted sabe, muchos de los profesionales alertan a los pacientes para conseguir vivir con más mocosos, más pedidos y más mandangas

Responder
0
0
#34393 18:26 18/5/2019

Con conocimiento de causa, vaya Usted a Andalucía y verá el chiringo de la derivación a la privada montado por el PSOE para " arreglar las listas de espera. Y quizás no haya necesidad de más médicos sino una gestión óptima más productiva de su trabajo. Horarios de entrada y salida controlados, optimización de su actividad y menos moscosos. El funcionariado sanitario hace que la sanidad pública sea un queso con agujeros. Finalmente Señora, acuda a un centro privado y me dirá si es peor que el público. De hecho son los mismos médicos con pluriempleo.

Responder
1
0
Beatriz Juliá 19:41 19/5/2019

Totalmente de acuerdo en que se puede optimizar la gestión ,pero se han perdido 6000 profesionales en la sanidad madrileña en estos últimos años mientras en paralelo ha aumentado la población .
La calidad d la asistencia no solo depende del profesional,también de los recursos disponibles .

Responder
1
0

Destacadas

Patrimonio cultural
El Casino de Carballo resiste, contracorriente, al tiempo

El histórico Casino 1889 de Carballo (A Coruña) continúa luchando contra la especulación inmobiliaria y se mantiene como centro cultural y social del pueblo.

Reino Unido
Auge, declive y nuevo auge de la izquierda laborista

El liderazgo de Jeremy Corbyn ha llevado al Labour a la izquierda de la socialdemocracia europea. No es la primera vez que ocurre. En los años 80 una alianza del laborismo socialista con activistas procedentes de los sindicatos, el trotskismo y los movimientos sociales tomó las riendas del partido y ganó las alcaldías de Londres, Manchester o Liverpool. Sin embargo, fracasó frente a la revolución conservadora encarnada por Margaret Thatcher.

Francia
Mumia Abu Jamal, Angela Davis y muchos más piden justicia para Adama Traoré

En solidaridad con la Campaña Internacional que se puso en marcha el 3 de diciembre en apoyo a Assa Traoré y su familia, numerosos militantes afroamericanos conocidos por su compromiso por la justicia social y la lucha antirracista han querido enviar su apoyo desde el otro lado del charco a la tenaz batalla que desde julio de 2016 encabezan los Traoré y el Comité Adama.

Infancia
La vicepresidenta de Infancia Libre recupera la custodia de su hija

La Audiencia Provincial de Granada admite el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar y advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores ya que la custodia era de la madre.

Laboral
El sello kelly para hoteles de Catalunya, estancado
La consellería de Treball reconoce que no se ha hecho nada para crear el sello de calidad para hoteles que el Parlament aprobó en 2018.

Últimas

Sanidad
El PP tendrá que responder por su gestión sanitaria en Madrid ante el Tribunal de Cuentas

Audita Sanidad inicia acción pública por presuntas irregularidades en los contratos menores firmados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante 2016. 

Filosofía
El pensamiento quechua
El “pensamiento quechua” no se limita al Tawantinsuyu, sino que sigue existiendo durante la Colonia y la vida republicana de los nuevos Estados andinos
Rojava
Lo contrario de la nostalgia
Estábamos rodeados y bailábamos. La ciudad estaba rodeada y la gente bailaba en la calle.
Puerto Rico
[Podcast] Del Odio a tu Rumba
Almadura y En 12 días, dos piezas sonoras de aquello que llamaron "El verano combativo" de Puerto Rico.
Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría.