Sanidad privada
Madrid duplica la media estatal de gasto en seguros privados

Según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Madrid y Catalunya son las comunidades con mayor grado de privatización sanitaria.
Santa Lucia seguros
Edificio de Santa Lucía, en la Plaza de España, de Madrid. No CC David F. Sabadell
5 may 2022 10:04

Madrid es la comunidad que menos porcentaje del PIB dedica a gasto sanitario, en concreto un 4,7% según la Estadística de Gasto Sanitario 2020. Y, al mismo tiempo, es la comunidad con más grado de privatización, seguida de Catalunya. Así lo muestra el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) elaborado con datos de 2020.

La FADSP ha elaborado una clasificación basada en ocho criterios tales como el gasto en seguros privados per cápita, el porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados o el porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total. En base a estos criterios, cuatro comunidades presentarían un elevado grado de privatización: Madrid, que obtiene una puntuación de 31 sobre 37, Cataluña (29), Baleares (25) y Canarias (25).

Del otro lado, solo tres comunidades presentan un grado bajo de privatización: Extremadura, con 13 puntos, Castilla la Mancha (12) y Cantabria (11). En cuanto a la evolución en el tiempo, desde FADSP destacan que los movimientos más llamativos en cuanto a mayor privatización entre sus dos últimos informes son: Aragón, que aumenta siete puestos, Murcia, que aumenta seis, Castilla y León cuatro y Valencia y Andalucía, que aumentan tres. Andalucía en 2020 ya había aumentado siete puestos.

En conjunto, la situación, según apuntan desde esta entidad, muestra una gran desigualdad entre las comunidades, “lo que evidencia que en la privatización de los servicios sanitarios hay diferencias excesivas que van en aumento y que suponen una falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud”.

Criterios desglosados

Los criterios desglosados muestran que Madrid duplica la media en gasto sanitario en seguro privado, con 325 euros por persona, mientras que la media nacional está en los 157,29 euros. Tras de Madrid, de nuevo Catalunya, con un gasto de 260 euros por persona.

En el desembolso en conciertos privados despunta Catalunya, con un 24,5% del total del gasto público, seguida de Baleares, con un 9,2% y de Madrid con un 9%

Mientras, en el desembolso en conciertos privados despunta Catalunya, con un 24,5% del total del gasto público, seguida de Baleares, con un 9,2% y de Madrid con un 9%. También despunta Catalunya en el porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total, con casi un 40%. Le sigue de nuevo Madrid, con un 13,5%, ambas muy alejadas de la media estatal que es de un 6%.

Sanidad privada
Sanidad privada Madrid y Catalunya, las comunidades con más porcentaje de seguros médicos privados
Durante la pandemia el número de ciudadanos que adquirieron un seguro privado creció en toda España. Madrid, la comunidad que menos invierte en atención primaria, lidera el porcentaje de ciudadanos asegurados.

Datos que casan con el último informe de la patronal de seguros Unespa, que en septiembre de 2021 concluía que durante la pandemia la adquisición de seguros médicos creció en todo el Estado, pasando de un 22,48% de población asegurada en 2019 a un 23,35% en 2020. El informe mostraba que dos comunidades disparaban su porcentaje: Madrid con un 35,65% y Catalunya con un 31,82%. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Nerea-chan
Nerea-chan
6/5/2022 9:49

Yo me planteo hacer huelga de cuidados. Es decir, dejar de recurrir a la sanidad pública (por supuesto, tampoco la privada).

Quizá si la gente como yo, que tenemos cáncer, dejamos el tratamiento y nos empiezan a salir bultos por todas partes, quizá cambie algo.

Poner el cuerpo es de lo poco que puedo hacer x lxs sanitarixs y la sanidad de todxs. Pero es un poder real.

Salud.

0
0
Humanista
5/5/2022 21:55

Claro, miles de funcionarios con asisa, adeslas...

0
0
#94901
5/5/2022 15:43

¡Es el neoliberalismo, amigos!
A este ritmo, adiós a la Sanidad Público, pero eso sí, nos pareceremos mucho más a EE. UU. ¡Ánimo! sigamos votando “bien”, según Vargas Llosa, que pronto conseguiremos acabar con lo poco que queda del Estado del Bienestar
¿Cuándo vamos a reaccionar?

0
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Últimas

Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).