Sanidad privada
Madrid duplica la media estatal de gasto en seguros privados

Según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Madrid y Catalunya son las comunidades con mayor grado de privatización sanitaria.
Santa Lucia seguros
Edificio de Santa Lucía, en la Plaza de España, de Madrid. No CC David F. Sabadell
5 may 2022 10:04

Madrid es la comunidad que menos porcentaje del PIB dedica a gasto sanitario, en concreto un 4,7% según la Estadística de Gasto Sanitario 2020. Y, al mismo tiempo, es la comunidad con más grado de privatización, seguida de Catalunya. Así lo muestra el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) elaborado con datos de 2020.

La FADSP ha elaborado una clasificación basada en ocho criterios tales como el gasto en seguros privados per cápita, el porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados o el porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total. En base a estos criterios, cuatro comunidades presentarían un elevado grado de privatización: Madrid, que obtiene una puntuación de 31 sobre 37, Cataluña (29), Baleares (25) y Canarias (25).

Del otro lado, solo tres comunidades presentan un grado bajo de privatización: Extremadura, con 13 puntos, Castilla la Mancha (12) y Cantabria (11). En cuanto a la evolución en el tiempo, desde FADSP destacan que los movimientos más llamativos en cuanto a mayor privatización entre sus dos últimos informes son: Aragón, que aumenta siete puestos, Murcia, que aumenta seis, Castilla y León cuatro y Valencia y Andalucía, que aumentan tres. Andalucía en 2020 ya había aumentado siete puestos.

En conjunto, la situación, según apuntan desde esta entidad, muestra una gran desigualdad entre las comunidades, “lo que evidencia que en la privatización de los servicios sanitarios hay diferencias excesivas que van en aumento y que suponen una falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud”.

Criterios desglosados

Los criterios desglosados muestran que Madrid duplica la media en gasto sanitario en seguro privado, con 325 euros por persona, mientras que la media nacional está en los 157,29 euros. Tras de Madrid, de nuevo Catalunya, con un gasto de 260 euros por persona.

En el desembolso en conciertos privados despunta Catalunya, con un 24,5% del total del gasto público, seguida de Baleares, con un 9,2% y de Madrid con un 9%

Mientras, en el desembolso en conciertos privados despunta Catalunya, con un 24,5% del total del gasto público, seguida de Baleares, con un 9,2% y de Madrid con un 9%. También despunta Catalunya en el porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total, con casi un 40%. Le sigue de nuevo Madrid, con un 13,5%, ambas muy alejadas de la media estatal que es de un 6%.

Sanidad privada
Sanidad privada Madrid y Catalunya, las comunidades con más porcentaje de seguros médicos privados
Durante la pandemia el número de ciudadanos que adquirieron un seguro privado creció en toda España. Madrid, la comunidad que menos invierte en atención primaria, lidera el porcentaje de ciudadanos asegurados.

Datos que casan con el último informe de la patronal de seguros Unespa, que en septiembre de 2021 concluía que durante la pandemia la adquisición de seguros médicos creció en todo el Estado, pasando de un 22,48% de población asegurada en 2019 a un 23,35% en 2020. El informe mostraba que dos comunidades disparaban su porcentaje: Madrid con un 35,65% y Catalunya con un 31,82%. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Las asambleas de estudiantes piden seguir la reivindicación de tener unos presupuestos que permitan la supervivencia de la universidad pública en una autonomía donde se impulsa más a la enseñanza privada.
Nerea-chan
Nerea-chan
6/5/2022 9:49

Yo me planteo hacer huelga de cuidados. Es decir, dejar de recurrir a la sanidad pública (por supuesto, tampoco la privada).

Quizá si la gente como yo, que tenemos cáncer, dejamos el tratamiento y nos empiezan a salir bultos por todas partes, quizá cambie algo.

Poner el cuerpo es de lo poco que puedo hacer x lxs sanitarixs y la sanidad de todxs. Pero es un poder real.

Salud.

0
0
Humanista
5/5/2022 21:55

Claro, miles de funcionarios con asisa, adeslas...

0
0
#94901
5/5/2022 15:43

¡Es el neoliberalismo, amigos!
A este ritmo, adiós a la Sanidad Público, pero eso sí, nos pareceremos mucho más a EE. UU. ¡Ánimo! sigamos votando “bien”, según Vargas Llosa, que pronto conseguiremos acabar con lo poco que queda del Estado del Bienestar
¿Cuándo vamos a reaccionar?

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.