Salud
Bárbara Penas: “Conocer nuestro ciclo es importante para ser más comprensivas y tener más compasión con unas mismas”

La menstruación continúa siendo un tabú y, en muchos países, afecta de forma grave a que las niñas puedan acceder a una educación de calidad.
Bárbara Penas
Bárbara Penas. Sofía Caamaño
3 sep 2021 06:00

Bárbara Penas aprendió a ponerse un tampón la primera vez que le bajó la regla ella sola, escuchando las indicaciones que su hermana le daba desde el otro lado de la puerta del baño de los vestuarios de una piscina en la que practicaba natación. Bárbara no sabía cómo hacerlo, tenía miedo de que le doliera; nunca nadie le había hablado sobre eso. Su hermana le indicó con la voz dónde colocar las piernas y cómo introducir poco a poco el tampón en la vagina, para que no tuviera que faltar al entrenamiento ese día.

Ahora Bárbara es educadora sexual y menstrual. Forma parte de Cromosomos X, una organización cuya misión es que todas las niñas, independientemente del país en el que vivan, puedan ir a la escuela todos los días del mes. Con la colaboración de organizaciones locales, impulsan programas de educación menstrual y sexual y distribuyen productos menstruales sostenibles para mejorar la asistencia a las clases y romper el tabú menstrual. Bárbara, además, también imparte aquí talleres sobre el ciclo menstrual, que continúa siendo un tema desconocido para muchas.

¿Por qué es importante el ejercicio de recordar la primera vez que nos bajó la regla?
Porque de esta forma vamos a entender cómo nos afectó esa primera experiencia a la hora de vivir nuestra menstruación. La manera de la que nos hablen de la regla desde el principio puede marcar que lo vivamos como un choque, como algo negativo, o todo lo contrario.

En un taller que impartiste en la Universidade de Verán da Gentalha do Pichel, en Santiago de Compostela, dijiste que en el máster que estudiaste de sexología y género no te hablaron de la menstruación.
Nos dieron pinceladas por encima. Recuerdo que nos dijeron que las mujeres teníamos cambios cíclicos, pero siempre se relacionaba esto con la erótica, para entender por qué las mujeres en algunas ocasiones tenían ganas de mantener relaciones sexuales y en otras no. Nunca se impartió un módulo de ciclo menstrual o salud e higiene menstrual.

Hice el máster en 2017. Quizás ahora haya cambiado algo, porque es cierto que cada vez se habla más de esto y se trata incluso como una disciplina única. Yo pienso que a veces las ciencias sociales se olvidan de lo práctico. Hablan de lo que es la sexualidad humana, pero no van a lo concreto.

No pasó tanto tiempo desde 2017. ¿Qué aconteció en estos años para que se comenzara a hablar de forma mucho más abierta de la menstruación?
Yo realmente conocí todo este tema de manera fortuita, a través de una red social. Vi un vídeo de Erika Irusta, que tiene una comunidad que se llama Soy1Soy4. Es una comunidad en línea para personas menstruantes en las que se debaten un montón de sobre nuestras vidas, sobre lo que nos pasa a cada una. Siguiendo la lógica de que, si no hay estudios científicos sobre esto, los creamos nosotras. A partir de ahí se fue esparciendo cada vez más en redes sociales.


¿Hay mucha desinformación en las redes sociales sobre este tema?
Yo creo que, como en todo, tenemos un sobre exceso de información, ya no solo con el ciclo menstrual. Tienes que estar generando contenido todo el tiempo para que la gente se enganche. Y depende también de las creencias de cada una; hay gente que se dedica más a formar a personas en el ámbito de la salud y otras a las que les interesa más el tema espiritual. Pero claro, como pasa con todo, también hay gente que intenta sacar baza de esta realidad.

¿Por qué es importante que conozcamos nuestro propio ciclo?
Es importante porque nos da mucha soberanía sobre nuestro cuerpo y sobre lo que estamos pasando. También para entendernos mejor y ser más comprensivas con nosotras mismas, para aceptarnos más, para saber comunicar que es lo que nos pasa y tener más compasión con una misma. A veces pensamos que tenemos que estar siempre como en la fase de ovulación —que es la más aceptada a nivel social— ya que nos sentimos más alegres, más activas y, en general, tenemos más ganas de mantener relaciones sexuales. Entonces yo creo que es necesario que nos conozcamos para ser justas con nuestro cuerpo, ser justas con nosotras mismas y saber en qué momentos estamos para unas cosas y en qué momentos estamos para otras.

Aún nos provoca asco, miedo y rechazo la sangre menstrual

¿Cómo podemos empezar a conocernos?
Hay dos partes importantes. Por un lado, está el hacer un registro del ciclo menstrual. No tiene que ser nada profesional ni tenemos que ser demasiado estrictas; puede ser simplemente intentar anotar cada día un par de cosas importantes sobre nuestro ciclo. Por ejemplo: hoy me sentí más frustrada, o muy contenta; tuve ganas de mantener relaciones sexuales o por el contrario no; o incluso como es nuestro flujo. Aquí entra la segunda parte, que es la de acostumbrarnos a poner un espejo delante de nuestra vulva y mirarla: ver cómo es, qué forma tiene, observar su color, etc. Al final, muchas veces, son solo nuestras parejas o nuestras ginecólogas las que saben cómo es nuestra vulva. Está muy normalizado ver penes por todas partes, pero al contrario no. Entonces tenemos que conocernos y normalizarnos, también para saber si tenemos algún tipo de lesión. Estamos muy desconectadas de nuestros genitales, de nuestro placer, del autoplacer.

¿Cuál es la importancia de que nuestros compañeros sepan en que fase del ciclo estamos?
Tenemos que hablar no solo de las parejas heterosexuales, sino también de nuestra convivencia con nuestros padres, hermanos y, por otro lado, con el sistema. El sistema patriarcal está regido por y para los hombres con sus características biológicas. Es decir, el mundo está construido como algo lineal y siempre productivo. Nosotras no somos así. Digamos que, por un lado, es importante que ellos nos comprendan para la propia convivencia y, por el otro, que el mundo se vaya adaptando conforme a los cuerpos menstruantes. Por ejemplo, ¿por qué no hay muchas veces en los baños algún tipo de dispensador de productos de higiene o lavabos para poder cambiar una copa menstrual?

¿Cuáles crees que son los tabús que están más arraigados aún en relación con la menstruación?
Esto es totalmente cultural y depende de cada país. Aquí, yo creo que el mayor tabú es la sangre. Estamos muy acostumbradas a ver sangre por todas partes, pero si una persona muestra en las redes sociales que manchó la cama con sangre menstrual, se ve mal. Aún nos provoca asco, miedo y rechazo la sangre menstrual. Yo creo que la mayoría están relacionadas directamente con la fase menstrual o premenstrual, porque son las dos más controvertidas. La preovulatoria y la ovulatoria están socialmente más aceptadas.

Hubo mucho debate últimamente con el tema de si la menstruación duele o no.
La mayor parte de las personas de Cromosomos X venimos del ámbito social. Yo sigo a muchas médicas que sostienen que la regla no debería doler y que, si duele, es que hay un problema. Lo que yo pienso es que no tenemos estudios suficientes como para decir que, a día de hoy, la regla no debería doler, porque ya llevamos tantas generaciones con dolores de regla y haciendo tantas cosas en contra de nuestra naturaleza que, al final, creo que ya no sabemos si la regla en realidad no debería doler o sí.

A nivel personal pienso que no debería doler, pero ya no sé si, tal y como está montado el mundo en el que nos movemos, podemos volver a estar tan sincronizadas con nuestro cuerpo como antiguamente para que no nos duela. Los ritmos que llevamos hoy en día son totalmente antinaturales; queremos hacer cosas todo el tiempo, que la regla no nos coarte para nada y nosotras mismas no nos permitimos muchas veces parar, o bajar el ritmo en ciertos momentos en los que el cuerpo nos lo pide. También necesitamos más estudios y acompañamiento desde las consultas de ginecología y atención primaria, porque en muchas ocasiones la respuesta que recibimos es la de ‘tómate la píldora’.

¿Cómo podemos cuidarnos más?
No tenemos que dejar el autocuidado solamente para los días premenstruales o de regla. El autocuidado debe ser, sin ser demasiado exigentes, algo constante. Tenemos que intentar cuidarnos todos los días del ciclo. Es importante llevar una alimentación saludable, descansar las horas que necesite cada una, ejercitarnos, escuchar nuestras emociones y trabajar en los límites. No se nos enseñó a poner límites, sino a decir que si siempre, a estar dispuestas a todo.

Es necesaria la información para poder desarrollarnos plenamente y no vivir la menstruación como un tabú

A día de hoy existen muchas alternativas a la hora de hablar de higiene menstrual. Desde los clásicos tampones y compresas hasta copas y bragas menstruales y compresas de tela. Esto no siempre fue así y en muchos países continúa a ser una realidad inexistente.

Hay muchas casuísticas diferentes, en cada país es diferente, pero nosotras lo que nos fuimos encontrando es que, por un lado, los dispositivos de recolección de la sangre menstrual son, o muy caros, o prácticamente inexistentes. Muchas niñas usan paños hechos en casa, y otras hojas de plantas y árboles, incluso bosta de animales… Nos encontramos cosas muy antihigiénicas y dolorosas para las niñas, siendo esto consecuencia de las desigualdades Norte-Sur.

Muchas de estas niñas, los días de menstruación, se ven en la obliga de faltar al colegio, ¿cómo les afecta esto?
Pierden oportunidades de aprendizaje, de avanzar… Ellas se acaban quedando en casa y entendiendo que ese es su papel; hacer las mismas tareas de cuidados que ya hicieron sus madres y sus abuelas y no poder dedicarse a ninguna actividad productiva que ellas deseen, porque no tienen esa posibilidad.


Aquí, a día de hoy, ¿cuál es la importancia de hablarle a una niña de la regla antes de que le venga?
Simplemente por derechos sexuales y reproductivos. Tenemos el derecho a una educación sexual de calidad. Para no empezar a vivir nuestra menstruación con una visión negativa y para poder entender que es lo que va a pasar con nuestro cuerpo dentro de unos años. Nos encontramos con que cada vez a las niñas les viene la regla antes y también hay que saber cómo acoger ese tipo de situaciones para que siempre tengan a una persona adulta de confianza con quien hablar de esto. Es necesaria la información para poder desenvolvernos plenamente y no vivirlo como un tabú. Dentro del currículum de educación sexual, que debería existir, se tiene que explicar lo que pasa con nuestros cuerpos durante los cambios en la pubescencia, tanto si eres niño como niña. Los niños, de esta forma, desarrollarían más empatía y no se burlarían tanto de sus compañeras, como aún acontece a día de hoy, porque verían la regla como algo normal.

¿Qué libros le recomendarías a una persona que se quiera empezar a informar?
Te diría un libro muy básico que se llama La regla mola si sabes cómo funciona, que es un libro muy lindo también para leer con niñas de sobre 9, 10 y 11 años. Y si eres más mayor y te apetece leer algo más a nivel de autoconocimiento, para saber qué pasa en cada fase del ciclo, recomendaría alguno de los de Erika Irusta. Su primer libro se llama Diario de un cuerpo: la menstruación, el último tabú. Si quieres aprender sobre hormonas, está muy bien el de Lara Briden que se llama Cómo mejorar tu ciclo menstrual.

Todos estos libros son bastante occidentales, así que para decirte uno que lo sea, está en de Pabla San Martín, una chica chilena que escribió un libro que se llama Manual Introductorio a la ginecología. Ella se recorrió diferentes lugares indígenas y fue cogiendo conocimientos de cada uno de los pueblos que visitó y los plasmó en este libro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Corrupción
CASO KOLDO Un empresario vasco de la trama del “caso Koldo” suministró mascarillas a Renfe
Los dos empresarios de la trama vasca de mascarillas, José Luis Elorriaga y Gabriel Clavell, apoderado y socio director de Developing Business Trading en 2020, comenzaron a vender mascarillas a Renfe.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Más noticias
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.