Salud
¿De qué depende la salud de las mujeres cuando llegamos a los 60?

Vivir más años en mejores condiciones y de forma autónoma pasa no solo por la prevención, sino por el reconocimiento de la diferencia y abordar problemas que han permanecido invisibles.
Barcelona pandemia agosto 2021 - 4
Carmen Valls también recuerda que hay un factor adquirido que ha sido poco estudiado en mujeres: la obesidad y el sedentarismo Álvaro Minguito
23 ago 2021 06:00

La salud de las mujeres depende de muchos factores. Por ejemplo, depende de sus circunstancias vitales, de sus recursos materiales y económicos y de la información que tenga en torno a hábitos saludables. En definitiva, de las oportunidades que tienen a lo largo de su vida para cuidar su salud. Pero también depende en gran medida de cómo se abordan los diagnósticos y tratamientos de las enfermedades que las afectan. Sobre todo ello Carme Valls Llobet, política y médica, y autora de Mujeres invisibles para la medicina (Capitán Swing), lleva años divulgando allá donde puede porque si bien las ciencias de la salud han avanzado enormemente en las últimas décadas, más despacio avanza una medicina adaptada a las necesidades de la mujer desde una perspectiva biopsicosocial. Y todo pese a que cada vez existen más datos científicos que encuentran importantes diferencias en el modo de enfermar entre hombres y mujeres, así como en la evolución de las enfermedades o en la eficacia de los fármacos. Mejorar la salud de las mujeres de más de 60 años pasa por la atención a la diferencia; una atención que debe iniciarse desde etapas tempranas.

Vivir más pero viviendo mejor

Dice Carme Valls en Mujeres invisibles para la medicina que a partir de los 50 años “seguimos con el mismo cuerpo que antes, pero sobrecargado por los embarazos, por llevar niños a cuestas o por el trabajo diario”. La vida va pesando, o como escribía Belén García en El cielo de los oblicuos (Errata naturae), “el mundo a veces nos pesa y con ese peso nos vamos doblando, nos vamos torciendo”. Y a medida que nos torcemos, se van desvelando dolencias y enfermedades. La diabetes, la hipertensión, la osteoporosis o el estrés físico y mental son algunas de las patologías más habituales en mujeres mayores de 60 años. Según Valls, hay patologías que no son mortales pero restan calidad de vida, como la osteoporosis —“aquí hay un factor genético importante, el 70% de las mujeres no sufren esta enfermedad”— o la artrosis —“en esta enfermedad influyen mucho las profesiones, por eso es tan importante mantenernos activas, hacer ejercicios funcionales, que nos permitan que no perder movilidad”—.

La diabetes sí tiene incidencia en la morbilidad (aunque queda incluida como causa de la mortalidad cardiovascular), y también tiene una alta prevalencia: entre el 10% y el 15 % de las mujeres de más de 50 años padecen esta patología. Aunque hay un factor genético en algunos casos, Carmen Valls también recuerda que hay un factor adquirido que ha sido poco estudiado en mujeres: la obesidad y el sedentarismo. “Por esto luchamos, para que la mujer haga ejercicio físico, se mueva, y también que mejore su alimentación: que basen su alimentación en frutas, verduras, que tomen proteínas, que reduzcan el consumo de hidratos de carbono”, explica.

Los problemas cardiovasculares son más complicadas de abordar. “A partir de los 70 años hay más insuficiencias cardiacas entre mujeres que en hombres, y aquí se ha planteado que haya una carencia de hierro durante toda la vida de las mujeres. Seguramente hay problemas de morbilidad diferencial que se gestan en la etapa joven de la mujer y que se manifiestan en la etapa adulta”. Es esa atención a la salud de la mujer desde etapas jóvenes en la que más insiste la médica, ya que estos periodos anteriores construyen la base de la salud futura – la salud entendida por la Organización Mundial de la Salud como un “estado de bienestar físico, mental y social”–. 

No se trata sólo de vivir más años (las mujeres viven entre 5 y 10 años más que los hombres, en función del país en el que viven) sino de hacerlo en mejores condiciones y de forma autónoma. Y esto pasa por la prevención pero también por el reconocimiento de la diferencia para lograr que la ciencia y los tratamientos aborden los problemas que han permanecido invisibles. ¿Esto está cambiando en las últimas décadas? ¿Hay una mayor conciencia de plantear una medicina adaptada a las necesidades específicas de la mujer? “Está cambiando algo pero muy lentamente. Hay cosas que incluso han retrocedido (como las cuestiones hormonales) pero en otras, como en la salud cardiovascular, sí que se ha avanzado en cuando a la atención a la diferencia. Para que esto llegue a todas las mujeres debe dar el salto de la investigación a las universidades y a atención primaria”, responde Carme Valls.

“Los años que tengamos los hemos de vivir lo mejor posible y una buena alimentación y el ejercicio ayudan mucho. También es muy importante recuperar el deseo y los deseos de vivir. Cada día tiene su guerra y su vida”, afirma Carmen Valls

Su guerra y su vida

A partir de los 60 años, ¿cómo pueden las mujeres mantener una buena salud? Para Valls, mientras hay vida, hay esperanza, pero no hemos de bajar la guardia. “No podemos llegar a los 50 o 60 años pensando que ya no hay nada que debamos hacer. Los años que tengamos los hemos de vivir lo mejor posible y una buena alimentación y el ejercicio ayudan mucho. También es muy importante recuperar el deseo y los deseos de vivir. Cada día tiene su guerra y su vida, y hay que buscar la motivación y buscar el placer. Toda la vida nos han dicho que nos teníamos que sacrificar por los demás y buscar el placer es revolucionario. Y la nutrición, claro, que es tan importante de jóvenes como de mayores. La etapa madura necesita también una correcta alimentación”. 

Alimentación saludable, ejercicio, recuperación de nuestros deseos chocan en mucho momentos de la vida con los sentimientos de culpa; que son los grandes agresores de la salud de las mujeres, ya que su cuerpo y su mente se ven constantemente amenazados por el deseo de perfección y las expectativas. Según Valls, llega un momento en el que esto se supera. “Yo siempre lucho contra este sentimiento negativo que hace que muchas mujeres acepten con sumisión demasiadas agresiones y que siempre dependan de los deseos de los demás en lugar de fabricar deseos propios. Esto se puede conseguir después de hacer un trabajo personal y aquí las asociaciones de mujeres tienen un papel muy importante porque comparten los problemas pero también las soluciones”, sostiene. 

Violencia machista
Carme Valls: “La medicina también ejerce violencia contra las mujeres”
Esta médica española intenta poner en evidencia las diferencias de género en la salud y en el acceso a los servicios sanitarios y la invisibilidad de las mujeres para la ciencia.
En esa tendencia a la medicalización, Carme Valls destaca la menopausia que, en los países desarrollados, se trata más como una enfermedad que como un acontecimiento normal y universal

La medicalización del cuerpo de las mujeres

En el envejecimiento influyen múltiples factores: ser hombre o mujer, vivir en un país desarrollado o no desarrollado, tener recursos económicos, materiales, educativos y emocionales, tener o no una buena red familiar y social. Influye también la tendencia de medicalizar en exceso el envejecimiento de las mujeres, algo que solo puede contrarrestarse con la información adecuada sobre el envejecimiento y el cuidado personal. En esa tendencia a la medicalización, Carme Valls destaca la menopausia que, en los países desarrollados, se trata más como una enfermedad que como un acontecimiento normal y universal. “Las investigaciones señalan que la terapia hormonal sustitutiva a dosis alta aumenta el riesgo de cáncer de mama y de infartos de miocardio. No ocurre si la dosis es muy baja pero deberíamos tener más en cuenta poner por delante analizar bien a qué mujeres se les prescriben esas hormonas. Por ejemplo, en el caso de mujeres a las que se les ha extirpado el útero y los ovarios muy jóvenes, claro que necesitan recibir una ayuda hasta los 50 años. Pero mujeres que no tienen este problema, no necesitan este tipo de terapia. Ahora bien, no hay que dejar sufrir a la mujer y llegada la menopausia hay alternativas que debemos buscar a las hormonas para mejorar la calidad de vida cuando ésta empeora”, explica la médica.

Solo hay dos síntomas que se le pueden atribuir a la menopausia: la sequedad vaginal y las sofocaciones, y para ambas hay muchas cosas que se pueden hacer antes de optar por la terapia hormonal como, por ejemplo, un cambio de hábitos

¿Por qué todos los males del envejecimiento se le atribuyen a la menopausia? Según Valls hay un desconocimiento enorme en torno al envejecimiento pero también un miedo enorme a la menopausia que ha fomentado la industria farmacéutica. Destaca la experta que solo hay dos síntomas que se le pueden atribuir a la menopausia: la sequedad vaginal y las sofocaciones, y para ambas hay muchas cosas que se pueden hacer antes de optar por la terapia hormonal como, por ejemplo, un cambio de hábitos. ¿Podemos cambiar la mirada y encontrar ciertas ventajas a esta nueva etapa? Valls tiene claro que sí: con la menopausia mejora la vitalidad, la sexualidad y hasta la sensualidad. “La primera ventaja es la recuperación de la energía corporal. No tiene nada que ver la energía de una mujer de 40 que la de una de 55, y esto se debe a la pérdida de hierro asociada a la menstruación. También el humor mejora, es menos oscilante, está más equilibrado. Además, la menopausia siempre fue una liberación porque las mujeres ya no tenían miedo al embarazo no buscado. De hecho, la evitación de un embarazo no deseado ha llevado a muchas mujeres a relajarse y a recuperar las ganas de pasárselo bien en el sexo. Por tanto, la culpa no es de la menopausia es que nuestro cuerpo tiene ya muchos años a cuestas y hay que escucharlo y cuidarlo para seguir conviviendo con él con los menores achaques posibles”. 

La salud mental de las mujeres mayores 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 15% de las personas mayores de 60 años padece con algún trastorno de salud mental. A partir de los 65 años aparecen más trastornos en las mujeres, especialmente por los trastornos depresivos y la ansiedad. Carme Valls cree que hay un sobrediagnóstico y una sobremedicación. “En etapas mayores hay mucha soledad y mucha tristeza pero esto no es una depresión, esto es un problema social. Pasa más en las grandes ciudades que en los pueblos pequeños porque aquí hacen otro tipo de vida, se ayudan entre ellas. Son necesarias otro tipo de soluciones más complejas de abordar. Hay voluntad actualmente de replantear estos temas y no es para menos porque somos uno de los primeros países del mundo prescriptores de sedantes y antidepresivos”, señala.

Que todo sea achacado a la salud mental puede enmascarar otras patologías pero también puede provocar otras, incluso accidentes. “Si por la noche te tomas un fármaco de este tipo por la mañana te cuesta varias horas establecer un cierto equilibrio y esa falta de equilibrio puede desembocar en una caída. Hay que bajar las dosis. En las mujeres, y más aún las mujeres mayores, hay una diferencia importante en la metabolización de los fármacos. A veces con una cuarta parte de la dosis, ya les va bien. Y esto no está estudiado: ni la morbilidad diferencial ni la farmacocinética”, concluye. 

Archivado en: Feminismos Salud
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Argentina
Argentina Diez años de Ni Una Menos, el movimiento que desbordó el feminismo para hacerlo enorme
El 3 de junio de 2015 se produjo la primera convocaría de Ni Una Menos en Argentina. El llamamiento contra la violencia machista traspasó el nicho feminista y la respuesta fue masiva. Hoy, se enfrenta a las políticas reaccionarias de Milei.
delgama53
31/8/2021 16:07

Estaría bien que El Salto se aclarase. ¿De qué mujeres se habla aquí? Supongo que de las hembras humanas, es decir del sexo mujer. Visto así, ¿no os parece absurdo seguir dando la barrila con el género y la autoidentificación? Una mujer es una mujer es una mujer. Lo demás, peligrosa y misógina tontería neoliberal.

0
0
Nerea-chan
Nerea-chan
27/8/2021 11:47

Del oxígeno.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.