Salud Pública
T271A, la mutación de gripe aviar en una macrogranja de visones gallega que ha desatado la alarma mundial

El Centro Europeo de Control de Enfermedades alerta del peligro para la salud pública mientras los colectivos animalistas piden la reconversión total de estas explotaciones.
Visones enjaulados en una granja peletera
Visones enjaulados en una granja peletera sueca. Jo-Anne McArthur / We Animals Media

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha puesto todos sus focos apuntando hacia una granja gallega de visones. A comienzos del pasado octubre, en esta explotación peletera de Carral (A Coruña), un equipo de veterinarios percibió un aumento significativo de mortalidad animal. Un 0,7%: el doble de lo esperado. La cifra llegó incluso hasta el 4,3% en poco más de una semana. Ante este repunte con pocos precedentes, los sanitarios tomaron la decisión de realizar muestreos de urgencia. Las pruebas dieron negativo en SARS-CoV-2, pero positivo en un subtipo de gripe aviar. Para tratar de contener el brote, la Xunta de Galicia decidió matar a 51.986 animales y eliminar sus restos. Ahora, una investigación de la prestigiosa revista europea sobre control de enfermedades infecciosas Eurosurveillance sugiere que el virus llegó desde aves silvestres y mutó en la explotación peletera. Eso demostraría no solo su capacidad de transmitirse entre mamíferos, sino la aproximación a un potencial salto hacia los humanos.

El brote ha hecho sonar las alarmas en centros de investigación por todo el mundo. La mutación registrada (T271A) de la influenza H5N1 es completamente inusual: “Los casos detectados en la granja de visones se distinguen de todos los virus que se han producido hasta ahora en la población aviar en Europa, ya que poseen una mutación poco común que puede tener implicaciones para la salud pública”, relata el estudio dirigido por Montserrat Agüero, del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De hecho, esa anómala característica está presente en el gen de tipo aviar del virus de la gripe A de origen porcino que produjo la pandemia de 2009.

“No abordar de forma rápida este tipo de brotes sería como jugar a la lotería”, explica Gonzalo Fernández, decano de la Facultade de Veterinaria de la Universidade de Santiago de Compostela. Para Fernández, cuando se llega a ese punto, no hay más alternativa que el sacrificio masivo. “El sistema de producción de visones es bastante abierto. No se puede asegurar que los animales no entren en contacto con aves silvestres o con animales domésticos como un gato, por ejemplo”, argumenta el también especialista en enfermedades infecciosas y epidemiología.

“En este tipo de instalaciones, los animales están hacinados y solo se les cría para arrancarles la piel. Es algo que no parece adecuado ni a la moral de nuestra época ni al interés comercial de la inmensa mayoría de la sociedad”, apunta Rubén Pérez

Además, en el contexto del contacto con aves silvestres, los efectos del cambio climático traen consigo nuevos retos para los veterinarios que trabajan en prevención: “Se están produciendo cambios en las migraciones que tenemos que abordar. Las portadoras de todos los tipos de virus influenza son las aves silvestres”. Si no se controlan estos contactos directos con animales domésticos, explica el investigador, “es más probable que se produzcan mutaciones y recombinaciones víricas” que desemboquen en un problema de salud pública.

Brote de gripe aviar en una granja gallega 1
Gaviotas en el tejado de la granja en la que se ha registrado un brote de gripe aviar. Foto: Carmela Fernández

En ese sentido, la investigación del Centro Europeo de Control de Enfermedades hace hincapié en la necesidad de extremar las precauciones en las granjas: “Debido a la susceptibilidad de los visones a virus emergentes, es necesario fortalecer la cultura de bioseguridad en este sistema de crianza y promover la implementación de programas de vigilancia”. Apelan directamente a la necesidad de establecer sistemas de control para “prevenir el contacto entre los visones y animales salvajes y controlar los eventos de transmisión de enfermedades de los visones a los trabajadores de la granja y viceversa”. De hecho, la “lamentable situación” de las infraestructuras de estas explotaciones peleteras es algo que las asociaciones ecologistas y animalistas han venido señalando en los últimos años.

Reconversión de las granjas

Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Adega o la Fundación Franz Weber (FFW) son algunos de los colectivos que más han bregado por señalar el “estado deficiente” de algunas de estas granjas en Galicia en los últimos años. “En este tipo de instalaciones, los animales están hacinados y solo se les cría para arrancarles la piel. Es algo que no parece adecuado ni a la moral de nuestra época ni al interés comercial de la inmensa mayoría de la sociedad”, apunta Rubén Pérez en nombre de la Fundación Franz Weber. Para este colectivo, las estrategias que se han seguido desde la pandemia en este tipo de granjas “dejan mucho que desear”. “Parece que la Xunta y el Ministerio de Agricultura están protegiendo a esta suerte de lobby que es minoritario en la generación de empleo en el sector primario”, añade Pérez.

Hace apenas unos días, FFW mostró imágenes que demostraban el tránsito de aves silvestres como gaviotas por el interior de las explotaciones donde se hallan cautivos los mustélidos, pudiendo estar en contacto con la gripe aviar o con cualquier otra enfermedad. Hasta el momento, se desconoce si ha habido nuevas medidas ad hoc para prevenir estas posibilidades por parte de la Xunta o del Ministerio de Agricultura, aunque la Asociación Española de Criadores de Visón ha afirmado que todas las granjas peleteras aplican protocolos de bioseguridad y bioprotección, en coordinación con el Gobierno y las comunidades autónomas. Este colectivo se ha defendido remitiéndose a la existencia de “un estricto plan de seguimiento y monitorización de las granjas” gracias al que, en teoría, pudo ser detectado el brote.

Las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca cifraban en medio millón la cantidad de visones criados en España únicamente para ser convertidos en abrigos u otro tipo de complementos

Por otra parte, en Greenpeace no ceden en su reiterada demanda de que “no se conceda ni una sola autorización más a explotaciones de ganadería industrial, ni a la ampliación de las existentes” y que, además, “se plantee de forma urgente la reducción de la cabaña ganadera en intensivo”. Para ello, una de las vías que ponen sobre la mesa es la reconversión dentro del propio sector agroalimentario. “Hay ejemplos por toda Europa y debemos observarlos”, explica el portavoz de la Fundación Franz Weber. “En Dinamarca se promovieron cultivos de fresas, elaboración de cervezas… Nosotros luchamos contra la explotación animal y si un empresario quiere mantenerse en ese sector, hay muchas fórmulas para trabajar en él”, recalca.

Brote de gripe aviar en una granja gallega 2jaulas al aire libre
Jaulas al aire libre en la granja en la que se ha registrado un brote de gripe aviar. Foto: Carmela Fernández

El caso danés es paradigmático y puede servir de guía para otros estados de la Unión Europea. A finales de 2020, tras un brote descontrolado de coronavirus, el Gobierno decidió matar a 17 millones de visones. Pero, a su vez, compensó a los ganaderos con 2.523 millones aupándolos a una reconversión de sus modelos de negocio y limitando de manera drástica la emisión de licencias de explotación. La sintonía resonó con fuerza en Europa. Según los datos de la patronal del sector, la Asociación Europea de Peletería, en apenas un año la producción se desplomó un 73%. De las 2.726 granjas activas en Europa a comienzos de 2020, quedaban activas 755 al final del ejercicio. Pese a todo, el Estado español parece resistirse al cambio de modelo.

España, la tierra del medio millón de visones

En España existen 26 granjas de cría de visón americano activas y en producción, de las cuales 24 se encuentran localizadas en Galicia, una en Castilla y León y otra en el País Valencià. Las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca cifraban en medio millón la cantidad de animales criados únicamente para ser convertidos en abrigos u otro tipo de complementos. La existencia de tal cantidad de granjas de ganadería intensiva fue un problema de primer orden y un reto para el sistema sanitario durante la pandemia de coronavirus.

Macrogranjas
Ganadería intensiva Nación macrogranja
España se ha convertido en el quinto exportador global de carne, y el primero de porcino. El medio rural se ha levantado en armas contra la proliferación de instalaciones ganaderas industriales. La polémica por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a 'The Guardian' ha llevado a primera línea el debate sobre los impactos de las macrogranjas. La batalla se prevé larga.

Ante el brote de gripe aviar tan devastador del año pasado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomendó a los Estados miembros que redujeran la densidad en las explotaciones ganaderas, ya que con esto se podría hacer algo más controlable un potencial brote de esta naturaleza. “La ganadería industrial genera daños en el medioambiente, especialmente por su contaminación del agua y sus emisiones de gases de efecto invernadero, en el bienestar animal y en el tejido social rural, entre otros. Y, a la vista está, también entraña riesgos como estos para la salud humana que aún ni somos capaces de conocer en profundidad”, rematan desde Greenpeace.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud Pública
PAN 06X04 Luigi vive, la lucha sigue
Dentro del formato de scroll infinito de feeds n chips comentamos el patatón prenavideño que cerró 2024: el caso de Luigi Mangione y sus impactos e implicaciones en los mundos digitales
djcesarrubio
5/2/2023 7:28

Ecocidio. No habrá salida hasta que los que llevan las riendas de las administraciones sean ateos, socialistas libertarios y ecofeministas.

0
0
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.