Salud mental
Huelga estudiantil en Extremadura el 27-O contra los suicidios y en defensa de la salud mental

La Coordinadoras Estudiantiles de Badajoz y Cáceres y la Federación Estudiantil de Extremadura llaman a la huelga al estudiantado extremeño el 27-O contra la epidemia de suicidios y enfermedades mentales que, según afirman “están sembrando la desesperanza y el dolor en la juventud extremeña”.
Concentración manifestación huelga estudiantes UEx Badajoz Extremadura
Asamblea de estudiantes en el campus de UEx de Badajoz. Foto: Asamblea de Estudiantes de Badajoz.

Las tres organizaciones convocantes quieren inundar las calles de nuestra región el jueves 27 de octubre para hacer patente su indignación ante la pasividad con la que se trata el tema de la salud mental por parte de los políticos de todo el Estado.

Esperan, según sus propias declaraciones, que esta huelga “sea la más grande en la región de los últimos dos años, ya que durante los 20 días previos se hará un esfuerzo de movilización total en los centros universitarios y de educación secundaria. El objetivo es vaciar hasta la última clase de la región”.

Salud mental
La pandemia de salud mental ya ha llegado
una medida de protección social y seguridad económica como la Renta Básica universal (RB) podría tener importantes efectos beneficiosos para la salud mental de toda la población.

Los convocantes afirman que es extremadamente urgente frenar el creciente número de muertes y solucionar el profundo estado de enfermedad crónica en el que se esta sumergiendo a las nuevas generaciones.

La CEB ha proporcionado una serie de datos para poner sobre la mesa la magnitud de esta crisis de salud pública. En España, afirman, hay 220 intentos de suicidio diarios (y 11 muertes por suicidio cada día). El 10% de los españoles piensa al menos una vez en su vida en la posibilidad de suicidarse y 1 de cada 5 españoles sufre de algún trastorno mental (depresión, ansiedad, trastornos alimenticios...).

Los convocantes afirman que es extremadamente urgente frenar el creciente número de muertes y solucionar el profundo estado de enfermedad crónica en el que se esta sumergiendo a las nuevas generaciones

Señalan también cómo, “durante la pandemia de Coronavirus que tan duro nos golpeó a todos, entre la población menor de 50 años el suicidio se cobró casi el doble de muertes que el Covid-19”.

Los estudiantes extremeños critican que “el sistema actual los está dejando arrinconados con trabajos precarios, sueldos bajos, un nivel de vida cada vez más alto, el precio de la vivienda inaccesible, cada vez menos oportunidades para independizarse y formar una familia, unos servicios públicos que se degradan con el paso de los años y una situación ecológica insostenible a largo plazo”.

Además, critican la dotación gubernamental dedicada a salud mental (100 millones de euros, lo que equivaldría a 2 euros por español) y que, en España, la tasa de psicólogos por cada 100.000 habitantes sea de 6, cuando la media en la Unión Europea es de 18 y en otros países como Finlandia es de 56. La lista de espera para ser atendido por un problema de salud mental en la Seguridad Social llega hasta los 200 días en algunas regiones del Estado.

“Está muriendo gente. Ya es la principal causa de muerte entre los jóvenes y esto va a peor. Tenemos a millones de personas con problemas de salud mental, millones de personas enfermas. Esta es la verdadera epidemia silenciosa que nos está destrozando desde dentro sin que nadie haga nada, y esto no se soluciona con 15 días de confinamiento, si no hacemos algo ya, luego será tarde” declara Ángel Andreo, portavoz de la CEC.

Critican la dotación gubernamental dedicada a salud mental (100 millones de euros, lo que equivaldría a 2 euros por español) y que, en España, la tasa de psicólogos por cada 100.000 habitantes sea de 6, cuando la media en la Unión Europea es de 18

Por todo lo señalado, y en el capítulo de medidas concretas, solicitan que el ratio de psicólogos se eleve a un mínimo de 20 psicólogos por cada 100.000 habitantes y que la atención psicológica sea universal, gratuita, integral y de calidad. También exigen entre otras medidas que la educación incluya en el plan de estudios la educación emocional y la educación sexual, un plan de choque real y eficaz para frenar la oleada de suicidios, condiciones de trabajo dignas y acceso garantizado a la vivienda.

Concluyen afirmando que de este modo “comienza así la revuelta estudiantil y juvenil contra la inacción política frente a esta nueva pandemia mundial que se cobra 800.000 vidas en todo el mundo, más que todas las guerras juntas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento estudiantil
Euskal Herriko Unibertsitatea El voto estudiantil será clave en las elecciones que se celebran hoy en la UPV/EHU
La participación y la movilización que consigan ambas candidaturas será determinante en las elecciones rectorales. Ikasle Abertzaleak ha vuelto a pedir la abstención.
Sevilla
Represión Dos estudiantes, expulsadas de la Universidad de Sevilla por denunciar un caso de acoso machista
La US ha abierto un expediente disciplinario a dos alumnas por participar en una acción contra los comportamientos discriminatorios de un becario que les podría suponer la expulsión del centro educativo.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Teresa G
26/10/2022 15:03

Los sindicatos estudiantiles pidiendo mas psicologos en vez de luchar contra la precariedad, el paro juvenil , la subida de los precios incluido el de los alquileres... Piden psicologos para aguantar mejor esta sociedad de mierda... es el mundo al reves! Hay que ir a la causa de los problemas, el sistema economico! no a sus consecuencias, eso solo es poner parches y mantener la injusticia!

No son "problemas de salud mental" si no problemas sociales que afectan a los jóvenes, a su salud mental. Al no ser problemas psicológicos (de cada uno, como intentan hacerlo parecer) si no sociales, las soluciones no son de índole médica ni atañen a los psicólogos, si no a todos nosotros. A ver si aprendemos ya a no confundir causa con consecuencia y de paso a quitarnos la campaña mediática de la “salud mental” con la que nos están bombardeando desde hace 2 años desde los medios de comunicación, y con la que dan a entender que la solución al final es ir al médico... o vivir la ansiedad, las obsesiones y la angustia como una cuestión personal (que solo te ocurre a ti, y por tanto debes ir a un especialista), mientras este sistema crea esos "trastornos" cada día que pasa. Esto es un arma de despolitización. Estos conflictos psíquicos son una expresión de las tensiones sociales que interiorizamos, de la violencia sublimada de este sistema: pobreza, leyes, burocracia, subida de precios, falta de trabajo digno, egoísmo, machaqueo constante de la televisión y el móvil, incomunicación, falta de sociabilidad...

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.