Salud mental
Frente al silencio, Orgullo Loco

El 25 de mayo se celebrará la manifestación estatal del Orgullo Loco en Bilbao. Exigen el fin de la coerción en los sistemas de Salud Mental, que cesen las torturas y las drogas, el electroshock y que no aten a nadie más a la cama
Orgullo Loco 2023
Día del Orgullo Loco
Superviviente de la Psiquiatría e integrante del colectivo loco autogestionado Zoroa
17 may 2024 05:00

Cada semana, cada día hay una larga lista de personas que dilucidan, sentencian y discursean sobre algo llamado Salud MentalⓇ. Asistimos impertérritas al auge de la homilía neoliberal disfrazada de salud, bienestar y autocuidado. Sin embargo, nadie habla de las violencias psiquiátricas. Sepa usted, lector y lectora que, mientras sus ojos navegan entre estas líneas, mientras le saltan pop-ups publicitarios, hay gente anulada tomando infinitud de medicamentos (drogas psiquiátricas), gente atada a la cama, o, incluso, hay quienes se disponen a entrar en la sala para ser sometidas al electroshock. Nuestras vidas importan nada y menos, tanto, que no es siquiera digno de ser mencionado.

España bate récords mundiales en el consumo de ansiolíticos, superando incluso a Estados Unidos. En 2020 se consumieron 110 dosis diarias de benzodiacepinas por cada 1.000 habitantes, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Más escalofriante resulta si atendemos a la última edición de ESTUDES, la encuesta que elabora el Ministerio de Sanidad sobre las tendencias de consumo de drogas y otras adicciones en la adolescencia: casi un 20% de quienes fueron encuestados había consumido benzodiacepinas en algún momento de su temprana vida.

Mientras sus ojos navegan entre estas líneas, hay gente anulada tomando infinitud de medicamentos, atada a la cama o que se disponen a entrar en la sala para ser sometidas al electroshock

Aún así, son pocos los datos oficiales de los que disponemos para denunciar esta situación que el relator especial de la ONU, en su informe A/HRC/44/483, declaraba como sistémica, haciendo alusión a la coerción dentro del sistema médico de Salud MentalⓇ. En España el único registro, al menos público, se encuentra en la Comunidad Foral de Navarra.

En un informe en respuesta a una solicitud al Gobierno de Navarra del 20 de junio de 2018 se declaraba que: “La contención mecánica es una actividad frecuente y sistematizada en la práctica clínica de las UHPs navarras, mucho más frecuente de lo que piensan los profesionales, los usuarios, la opinión pública y los gestores y políticos”. Para colocar la guinda del pastel de la falta o absoluta ausencia de transparencia, los datos sobre el electroshock en España son difusos debido a la completa sensación de impunidad de quienes llevan a cabo tal tortura, ya que son ellos mismos quienes publican sucintos datos sobre su uso en revistas pseudocientíficas.

Psiquiatrización del malestar

Son varias las voces que, desde hace años, advierten de la patologización y medicalización de las desigualdades estructurales. No es baladí ni casualidad acudir al centro ambulatorio y salir con una receta de benzodiacepinas bajo el brazo, ante un problema laboral o de desempleo, ante una situación de violencia de género o de discriminación. Un estudio europeo encontró que un incremento de un 1% en el porcentaje de desempleo se asociaba con una elevación de la tasa de suicidio del 0,79%. Y otro estudio europeo del International Journal for Equity in Health determinaba que las mujeres en edad laboral serían un grupo particularmente sensible.

Además, el citado informe del relator especial de la ONU de 2020 afirma que es preocupante la forma en que se utiliza el «tratamiento» o la «necesidad médica» para justificar la discriminación y la injusticia social. Explica, también, que la medicalización se produce cuando diferentes comportamientos, sentimientos, estados o problemas de salud se «definen en términos médicos, se describen utilizando un lenguaje médico o se tratan mediante una intervención médica» y este proceso suele asociarse con el control social puesto que sirve para hacer cumplir los límites en torno a los comportamientos y experiencias normales o aceptables.

Es clara e indiscutible la relación entre la psiquiatrización, el diagnóstico (y las violencias que conllevan estas prácticas) con las desigualdades sociales

La revista The Lancet revelaba en 2011 una relación muy estrecha entre los indicadores de pobreza y las afecciones comunes de Salud MentalⓇ, así como el índice de vulnerabilidad CAPE pone de manifiesto las relaciones entre los factores geopolíticos, la ayuda exterior y la Salud MentalⓇ. Es, pues, clara e indiscutible la relación entre la psiquiatrización, el diagnóstico (y las violencias que estas prácticas conllevan) con las desigualdades sociales. Resulta evidente a ojos de cualquier lector que supiera lo que es trabajar, pagar un alquiler de un piso de 40 m2 por 900 euros al mes y que tuviese un contrato de trabajo precario del que depende su subsistencia económica, que cuantas más desigualdades soporte una persona, cuantos más ejes de opresión le atraviesen, más difícil resulta su vida. Y ante esos ahogos que produce el propio sistema, el PoderⓇ te ofrece la individualización, la criminalización de la pobreza, la medicalización de la vulnerabilidad, la psiquiatrización del malestar social y la condena al aislamiento.

Orgullo Loco en Bilbao
Orgullo Loco en Bilbao

Nosotras, desde el movimiento loco radikal, seguimos la senda que en su día iniciaron desde el sindicato de pacientes, desde el movimiento de supervivientes de la PsiquiatríaⓇ y desde colectivos de expacientes. Tan grande es el silencio que recae sobre nuestros hombros que la primera demanda que realizó el Sindicato de Pacientes Mentales de Reino Unido en su declaración de intenciones de abril de 1973 sigue, 50 años después, sin verse cumplida: la abolición del tratamiento obligatorio, es decir, el derecho efectivo de las y los pacientes a rechazar cualquier tratamiento específico.

Exigimos el fin de la coerción en los sistemas de Salud Mental, que cesen las torturas, que no haya nadie más a quien aten a la cama, nadie a quien sometan al electroshock, nadie a quien droguen a pastillazo seco

Exigimos el fin de la coerción en los sistemas de Salud Mental, que cesen las torturas, que no haya nadie más a quien aten a la cama, nadie a quien sometan al electroshock, nadie a quien droguen a pastillazo seco. No es suficiente con no constreñir de forma activa, tampoco ha de promocionarse la engañosa idea de beneficios casi milagrosos para someterse a un determinado tratamiento; el consentimiento informado ha de ser real, verídico. Para que eso sea posible, exigimos la abolición de la industria farmacéutica, el Al Capone de nuestra época, pues ejerce un inconmensurable control sobre los profesionales de la Psiquiatría, tal y como ha desvelado un estudio publicado en el British Medical Journal: un 60% de los miembros de los grupos de trabajo del DSM (la biblia de la PsiquiatríaⓇ) tenía vínculos con las farmacéuticas.

Porque no nos sobran motivos, porque defendemos el derecho radical a vivir nuestras vidas libres de toda violencia. Por las suicidadas, por las asesinadas, por las torturadas y por las encerradas decimos: ¡Basta ya de violencias psiquiátricas! Y ese mismo será el lema de la primera manifestación del Orgullo Loco Radikal Estatal que tendrá lugar el 25 de mayo a las 12h en Bilbao y que partirá desde la Plaza Unamuno. Nos remitimos a las palabras de Judi Chamberlin, activista del movimiento de supervivientes de la PsiquiatríaⓇ: Terminar con la opresión psiquiátrica para el martes. Eso es lo que quiero. Terminar con la opresión psiquiátrica para el martes. ¡Basta ya!

Archivado en: Salud mental
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
La iniciativa de los jóvenes del Colectivo Dispares ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo en los entornos rurales se entiende la conexión entre salud ambiental y salud mental, ayudando a romper prejuicios y estereotipos sobre los más jóvenes.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
València
Dana e instituciones fallidas València duele: sobre el apoyo mutuo y el abandono institucional
Sacrificamos parte de nuestra libertad para que estas instituciones nos defiendan de los peligros del mundo, pero han fallado. La gente ha cumplido, el poder no.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.