Salud laboral
Trabajar estando enfermo más allá del coronavirus

El presentismo laboral es un fenómeno frecuente entre la población española que, al contrario que en otros países europeos, señala como uno de los principales motivos para ir a trabajar encontrándose mal el miedo a perder el empleo. El coronavirus y el teletrabajo han impuesto un escenario que obliga a repensar las formas de organización de las empresas.

Brecha salarial 3
Bego, durante su jornada de trabajo en unas aulas vacías a causa del coronavirus Christian García
8 sep 2020 06:00

Casi dos de cada diez personas trabajadoras con tareas de atención al público afirmaron haber acudido a su empleo con síntomas compatibles con el covid-19 —fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general— durante el mes de mayo, según los resultados de la encuesta Condiciones de Trabajo, Inseguridad y salud en el contexto del covid-19 (COTS). Un 13% entre la población asalariada en general. Pero la posibilidad de que una persona fuera a trabajar estando enferma existía mucho antes del coronavirus, aunque la preocupación aparentemente no fuera tan grande. Con enfermedades contagiosas o no, con dolencias más o menos graves, el problema del presentismo en España viene de lejos.

El concepto del presentismo surge como respuesta al de absentismo laboral, pero todavía no se ha estudiado tanto como este. Las definiciones varían entre la comunidad científica, pero la más aceptada es simple: ir a trabajar estando enfermo —o teniendo alguna lesión— dos o más veces al año. En un momento en el que el asunto de las bajas laborales por el coronavirus ha vuelto a despertar interés entre la opinión pública, investigadores especializados en salud laboral recuerdan que en España el número de trabajadores que han acudido a sus puestos de trabajo encontrándose mal son tradicionalmente preocupantes, y muestran dudas sobre cómo el el teletrabajo puede influir en esta cuestión. 

salud laboral vs economía familiar

Antonia trabaja como vigilante de seguridad —externalizada— en una oficina municipal. Le diagnosticaron ciática hace unas semanas, pero no ha dejado de acudir a su puesto de trabajo a pesar de que el dolor ha llegado a ser muy agudo, le limita a la hora de realizar ciertos movimientos y el nivel de malestar “va por días”. No ha contemplado la opción de pedir la baja: considera que “no es tan grave”, sobre todo teniendo en cuenta que pedirla le supondría “perder dinero” y que teme que ausentarse de su puesto le repercuta negativamente en su continuidad en la empresa.

Un 44% de los trabajadores en España afirmaba haber acudido a sus puestos estando enfermos en el último año 

El caso de Antonia no es una excepción. En la última Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo —datos de 2015—, un 44% de los trabajadores en España afirmó haber acudido a sus puestos estando enfermos en el último año. Un 38% —48% en el caso de trabajadores manuales— consideraba que su trabajo afectaba negativamente a su salud. Esta cifra, solo superada por Letonia, contrasta con el reducido número de empleados que admite haber faltado al trabajo en el último año: el 73% dice no haberlo hecho nunca.

“Lo importante del presentismo es que es un fenómeno que tiene dos partes: el estar enfermo y después el ir a trabajar”, introduce Albert Navarro, miembro del grupo de investigación POWAH —Psychosocial risks, Organization of Work and Health— y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAB). Para él, el presentismo supone “un fenómeno que finalmente resulta de un ejercicio de los derechos, del derecho a tomar una baja laboral”.

Mientras en países nórdicos reseñan como principales motivos del presentismo laboral 'porque me gusta mi trabajo' o 'porque es bueno para mi salud', en España se subraya el de razones económicas o el miedo a ser despedido

Navarro es coautor de una investigación publicada en 2018 que concluye que casi uno de cada cuatro trabajadores presenta presentismo laboral y que, entre los motivos más frecuentes para ir al trabajo aun estando enfermo, o teniendo alguna lesión, se encuentra el de evitar sobrecargar a los compañeros (46%) o acumular trabajo (38,5%), seguido de cerca por razones económicas (36%). “Contra lo que pueda pensarse, en la mayoría de países europeos los dos primeros motivos del presentismo laboral son los mismos”, explica el profesor de la UAB, “pero en España hay una diferencia en relación a otros países: entre los principales motivos, está el de razones económicas (tercer lugar) o el miedo a ser despedido (número seis), mientras que en países nórdicos los siguientes son 'porque me gusta mi trabajo' y 'porque es bueno para mi salud'”. 

Presentismo antes y durante el covid

“Pues porque no tengo otro sueldo”, responde escuetamente Mercedes Pérez, de 60 años, ante la pregunta de por qué sigue yendo a trabajar teniendo los tendones del hombro derecho rotos a causa de los movimientos repetitivos que lleva más de tres décadas haciendo en su trabajo como camarera de piso en Benidorm. “Estoy yo sola. Si me dieran la baja me la cogía ahora mismo, pero todavía no me la dan. Me tenía que ver el traumatólogo para estudiar si me operaban, y con esto de la pandemia, después de esperar años a mi cita, el día de antes me llamaron avisándome de que se había paralizado la actividad”, explica.

Mercedes cuenta que ha ido varias veces a la mutua pero reseña que “no han puesto ningún interés”. Y eso que los tendones se suman a todo un historial de lesiones y enfermedades frecuentes entre el colectivo de las kellys: está operada del túnel carpiano de las dos manos, se rompió el pie en el trabajo... “Estoy aguantando un montón, un montón. Pero estoy hecha un trapo”.

Aunque según la encuesta europea el presentismo laboral se da en mayor medida entre trabajadores manuales —como pueden ser las camareras de piso—, Albert Navarro explica que el fenómeno es muy transversal. “La magnitud de las diferencias entre sexo o edad no son tan relevantes como en otros casos, son más los factores estructurales los que hacen que en algunas poblaciones haya más presencia de presentismo”. Se refiere a cuestiones como la prestación por baja laboral, que en España implica que durante los tres primeros días no se cobre.

Pablo es autónomo y tuvo una hernia que le impidió ir a trabajar durante unos días: quiso reincorporarse al poco tiempo, pero le resultó imposible por el dolor. El problema es el mismo: “Día que no trabajo, día que no cobro”. Además, es quien dirige su propia empresa, y el trato con los clientes —que se le acumulan conforme más días pase sin acudir al trabajo—, explica, es muy personalizado y requiere de atención continuada, así que teme que se vayan a otros sitios. 

La cantidad de trabajo que se tiene, que la organización del trabajo implique que si esa persona no esté el trabajo no se haga o la estructura del salario y tipo de contrato son algunos de los factores que influyen en el presentismo

“Existen factores vinculados a la organización de las empresas o instituciones: la presión para asistir por la cantidad de trabajo, o de que la organización del mismo hace que si tú no estás, tu trabajo no se haga; el compromiso excesivo con la empresa; cuestiones como la estructura del salario —profesiones en las que cobras por lo que trabajas, como repartidores—, o el tipo de contrato”, enumera Navarro. En profesiones como la de Mercedes, y a tenor de la reforma laboral —entre cuyas implicaciones, hasta el mes de febrero, estaba la de que las bajas por enfermedad podían ser causa de despido objetivo, el último condicionante mencionado por Navarro queda, opina la camarera de piso, más difuso. “Hoy en día tenemos todos que perder. Si el dueño quiere echarte, te echa. Aquí fijo hoy en día no hay nadie”, sentencia esta trabajadora fija discontinua con más de 30 años de experiencia en su empresa actual.

Laboral
Casi la mitad de los trabajadores temen perder su empleo y siete de cada diez que disminuya su salario
Un informe de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en colaboración con Comisiones Obreras refleja el enorme incremento de la incertidumbre laboral durante la pandemia.

En el contexto de pandemia, casi la mitad de trabajadores temía perder su empleo. La crisis económica derivada del coronavirus subraya la precariedad laboral de una gran parte de la población española, del mismo modo que la irrupción del teletrabajo en muchas empresas afectará también, previsiblemente, a fenómenos como el del presentismo. “En trabajos no manuales el teletrabajo es difuso, porque a veces la persona, incluso estando de baja, acaba trabajando, y ese es uno de los peligros del trabajo a distancia”, defiende Navarro. “Creo que en ese sentido tiene mucho riesgo, porque si tú te desplazas hasta un puesto de trabajo es muy evidente, también para ti mismo, si trabajas o no lo haces”. Pero si se está en casa, se tiende a ser más flexible. 

todos salen perdiendo

Las profesiones que estuvieron en primera fila durante la peor fase de la pandemia —personal sanitario o de limpieza, trabajadores de supermercados, auxiliares de geriatría...— vieron aumentada su carga de trabajo y, en mucho casos, también la del consumo de psicofármacos, con los efectos negativos para la salud que eso conlleva. Por otro lado, dentro y fuera del contexto de la pandemia, en la mayoría de profesiones muchos de los factores que se vinculan al presentismo están relacionados con el tema de las plantillas: allí donde el equipo es más reducido, las personas serán necesariamente más difíciles de sustituir, con lo cual la presión para seguir trabajando será más alta. 

La tendencia de las mutuas a favorecer “reincorporaciones excesivamente tempranas” también es negativa para las empresas. “Una de las consecuencias del presentismo es un episodio de absentismo alargado que además a menudo acaba en el sistema de salud pública”

Los resultados de esto no son negativos únicamente para la persona empleada. “Hay varios estudios enfocados en términos de productividad de la empresa que afirman que los costes atribuidos al presentismo son muy superiores a los costes del absentismo, y una de las causas del presentismo es una reincorporación excesivamente temprana tras, por ejemplo, una baja laboral. Tener trabajadores sanos es una ganancia para la empresa”, defiende Navarro.

¿Y por qué esta incorporación se hace antes? Navarro introduce la tendencia de las mutuas a favorecer “reincorporaciones excesivamente tempranas”. ¿A qué conduce la obligación de una vuelta temprana al trabajo? “Una de las consecuencias del presentismo es un episodio de absentismo alargado que además a menudo acaba en el sistema de salud pública”. Se llega a la situación que precisamente se quería evitar. Todos pierden cuando se juega en contra de la salud. 

Hemeroteca Diagonal
Morir por miedo a perder el trabajo

Tras la aplicación de la reforma laboral, una trabajadora de Konecta BTO prefirió seguir en su puesto a pesar de estar gravemente enferma.

posibles soluciones

Por lo que sí le dieron la baja hace unos años a Mercedes fue por depresión. Su trastorno estuvo motivado, cuenta, por la sobrecarga laboral. “Yo antes iba con alegría a trabajar, ¿pero de hace unos años hasta ahora? Nada, nada. Hoy mismo llevo 29 habitaciones”, narra la camarera de piso. El presentismo, no obstante, puede ser positivo cuando la enfermedad del trabajador es, precisamente, un trastorno mental como la depresión. Eso sí, siempre y cuando el ambiente de trabajo psicosocial sea positivo.

Para atajar el problema, debería revisarse el papel de las mutuas y el tema de las bajas: “A nivel estructural cabría mejorar las prestaciones por incapacidad y hacer que se garantice que la reincorporación se haga cuando el trabajador esté realmente recuperado”

El asunto de los modelos organizativos de la empresa entra también en juego como problema y solución: se traduce en un mayor presentismo que la empresa o institución “esté organizada de tal forma que tú no puedas faltar al trabajo”, mientras reduce el problema que exista “una capacidad de reorganizarse ante una ausencia”, explica el investigador de la UAB. “La solución pasa por democratizar el trabajo e ir a una organización del trabajo saludable, que dé más margen de autonomía a los trabajadores, donde se favorezca la cooperación entre personas empleadas y que implica entre otras cosas que podamos faltar en el trabajo cuando estemos enfermos”. También debería revisarse el papel de las mutuas y el tema de las bajas: “A nivel estructural, para reducir el presentismo cabría mejorar las prestaciones por incapacidad, y hacer que se garantice que la reincorporación se haga cuando el trabajador esté realmente recuperado”.

Salud laboral
Muchas exigencias y poco control: cómo el trabajo hace enfermar
La crisis sanitaria ha duplicado el riesgo de alta tensión laboral, un concepto que relaciona las obligaciones del puesto de trabajo con la autonomía de la persona empleada, y que multiplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o mala salud mental, sobre todo en algunas profesiones.

“Lo importante es que si alguien se siente enfermo y piensa que tiene que quedarse en casa cuidándose, pueda hacerlo”, resuelve Navarro. “Ahora es fácil explicar lo riesgoso que es ir a trabajar estando enfermo. Nos ponemos las manos en la cabeza si a alguien se le ocurre ir a trabajar teniendo covid-19 porque es una enfermedad transmisible. Pero cuando no es transmisible, la enfermedad no tiene esa cosa, y no es solo la cuestión infecciosa”. Para él, el mensaje que deja el coronavirus, pero que ya dejaba el presentismo, es claro:“Trabajar estando enfermo es mucho peor que parar, para la persona y para la empresa. Y es lo que deberían entender estas últimas”.

Archivado en: Laboral Salud laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud laboral
Salud y precariedad Una de cada cuatro trabajadoras de hogar ha sufrido algún tipo de violencia en el trabajo
El 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Las violencias a las que están expuestas estas mujeres se producen en la oscuridad de la inviolabilidad de los hogares.
Laboral
Derechos Laborales Las trabajadoras de limpieza en la fábrica de Coca Cola en Sevilla denuncian peligrosidad y precariedad
Las empleadas encargadas de la limpieza de la línea de producción de la compañía en su fábrica de Sevilla denuncian peligrosidad laboral y precariedad en sus puestos de trabajo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña El riesgo “muy elevado” de trabajar en las UCI y urgencias del Hospital Clínico de Madrid
Tres informes del servicio de prevención dibujan una situación crítica para la plantilla de enfermería y TCAE por las bajas no cubiertas.
#69821
14/9/2020 17:33

Se habla de las mutuas que es verdad que son salvajes con las bajas que casi no la dan ni muertos y menos tiempo del debido por sistema, pero no sé habla de la seguridad social como si no tuvieran nada que ver en esto. Cuando muchas veces o son ellos los que no las dan o las recortan. O los mismos médicos o inspección médica la deniega u obliga al alta estes como estés incluso sin tratamiento Y este año en Junio/ Julio inspección médica se ha dedicado a dar altas en masa incluso a veces por SMS sin visita médica ( cuando además tampoco se veía a los pacientes en consulta previamente. Hay que valorar eso también. Y gracias a la valoración del trabajo y su sobrecarga, que el cuerpo lo paga de los profesionales de la gama baja como limpieza. Que parece que solo importan los sanitarios ( con todo el respeto a ellos )

0
0
#69633
10/9/2020 23:46

Ya es hora de que investiguen a fondo las mutuas. No hay derecho que un trabajador sin estar recuperado le den el alta por favorecer al empresario.El trabajador siempre vive con el corazón en un puño, con pánico a enfermar, porque sabemos que el día que entregas el parte de baja, acabas de entregar tu despido una vez recuperado. Es de vergüenza lo que hay que tragar en este país de pandereta.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.