Salud laboral
Las mujeres que nunca enferman por trabajar (aunque sí lo hagan)

Hernias discales, tendinitis en el manguito rotador, prótesis en las rodillas... Kellys Madrid y Territorio Doméstico lanzan la campaña “Sin nosotras no se mueve el mundo” para visibilizar la ausencia de reconocimiento de sus enfermedades laborales, plasmada en un calendario que retrata sus dolencias invisibilizadas.
Las Kellys y Territorio doméstico calendario - 6
Rafaela Pimentel, María Luisa Pérez, Altagracia Valdez y Mar Jiménez, de Territorio Doméstico y Kellys. Elvira Megías

“Tengo cuatro hernias discales, tendinitis crónica en el manguito rotador, epicondilitis, los dos metacarpianos me los tienen que operar y además tengo colon espasmódico del estrés. Me dieron la baja hace un año, pasé por el tribunal médico y después por el inspector”. Mar Jiménez es portavoz de Kellys Madrid. Lleva trabajando como camarera de piso 35 años y tiene 54 hojas de informes médicos. Ahora le han concedido la incapacidad laboral permanente por enfermedad común “cuando mis enfermedades son laborales todas” , explica. Está cobrando una pensión del 55% de su sueldo, a los 63 años y medio pasará la revisión. Si le hubieran concedido la incapacidad por origen laboral cobraría el 100%. “Mi historia es una más de las kellys que he conocido que no se han podido jubilar a su edad por una enfermedad y a todas las han determinado que su enfermedad es común, no laboral", denuncia.

Altagracia Valdez llegó a Madrid en el año 1991. Siempre ha trabajado como empleada de hogar. “Entre el manguito rotador, la rodilla, las lumbares... estoy echa un desastre, pero los médicos dicen que es de la edad o de la menopausia”. Hoy tiene 70, ya se ha jubilado. Nunca ha estado de baja. “Darse la baja para una trabajadora del hogar es un lujo”. Valdez, que forma parte de la organización Territorio Doméstico, era maestra en su país, República Dominicana. El Salto a otro sector laboral, explica, fue muy duro. Un trabajo al que tenía que ir medicada, entre pastillas y unguentos. 

La ausencia de reconocimiento de sus enfermedades laborales se ha transformado en una campaña de lucha que une a las Kellys Madrid y a las trabajadoras de hogar de Territorio Doméstico. “Sin nosotros no se mueve el mundo”, se llama la alianza entre estos dos sectores feminizados. Por el momento han sacado a la venta un calendario, que se presentará este sábado a las 18:30 horas en el Museo Reina Sofía. Un calendario que no es más que una excusa para seguir hablando entre ellas y con el resto de personas sobre su salud laboral. “Queremos que haya un diálogo con todo el que compre el calendario. Si tú no me crees, pregúntame”, expresa Mar Jiménez.

Las Kellys y Territorio doméstico calendario - 8
María Luisa Pérez y Mar Martín de Kellys Madrid. Elvira Megías

Una cicatriz

La cicatriz que María Luisa Pérez tiene en la rodilla es la protagonista de la foto del mes de julio. Es secretaria de las Kellys Madrid, tiene 55 años y lleva 25 trabajando en hoteles. “Tengo las cervicales mal desde el 2015, estoy operada de los dos túneles carpianos, tengo una prótesis puesta en la rodilla izquierda y ahora en diciembre voy a ponerme otra prótesis en la derecha. Tengo las vértebras L4 y L5 aplastadas y en degeneración”, explica a El Salto. Ha estado un año y medio de baja y el 2 de abril le dieron la incapacidad permanente total de su trabajo actual por causas comunes. “Me han dado el 55% del salario pero al cumplir los 55 años me dieron el 20% y estoy cobrando 793 euros”, relata.

“Las mujeres no tenemos enfermedades laborales a no ser que se parezcan a las enfermedades laborales de un hombre”, afirma Mar Jiménez, kelly

“Las mujeres no tenemos enfermedades laborales a no ser que se parezcan a las enfermedades laborales de un hombre”, afirma Jiménez. Una afirmación refrendada por la justicia: el 6 de octubre de 2022 el Tribunal Supremo criticaba la legislación de enfermedades laborales por excluir a las limpiadoras. En una sentencia, que se impulsó desde el colectivo de Kellys, reconocía que la incapacidad temporal de una trabajadora de la limpieza provocada por una lesión en un hombro, —la famosa rotura de un manguito de rotador—, derivaba de enfermedad profesional. 

Las Kellys y Territorio doméstico calendario - 2
Imagen del calendario, fruto de la alianza entre Kellys y Territorio doméstico. Elvira Megías

Tal y como indicaba el Supremo, en el cuadro de enfermedades profesionales que aparece en el apartado 2, letra D del Real Decreto 1299/2006,  por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales, que es el referente a enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, aparecen profesiones masculinizadas como pintores, escayolistas, montadores de estructuras, curtidores, mecánicos, pero no aparecen contempladas profesiones muy feminizadas como las ligadas al sector sanitario y sociosanitario, limpieza y tareas administrativas.

Según datos del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball, INVASSAT, el 66% de las camareras de piso percibe molestias en la zona dorsal-lumbar de la espalda. Los dolores en hombros, brazos y cuello, son en número la siguiente afección que sufren estas trabajadoras, por encima del 50%. Además, casi la mitad aprecia molestias en antebrazos, muñecas y manos y piernas y pies, las cuales aumentan significativamente con la edad. Avisan desde el Instituto de las Mujeres que “prácticamente en la totalidad de las tareas desempeñadas por las camareras de piso se identifican posturas forzadas como factor de riesgo ergonómico y problemas de tensión y estrés como consecuencia del ritmo de trabajo”.

Sin guías sobre riesgos laborales

Rafaela Pimentel lleva 32 años empleada como trabajadora del hogar. Hace dos años que estuvo de baja laboral por los tendones rotos, el manguito rotador operado y la necesidad de una prótesis en la rodilla. Su baja fue asignada por enfermedad común y ha estado dos años cobrando menos de 500 euros. “Gracias a nuestra lucha hemos conseguido que nos paguen a partir del cuarto día, antes eran 29 días sin cobrar”, explica. Pidió la incapacidad pero se la denegaron en septiembre, la mandaron a trabajar teniendo anemia crónica y estando en espera para la operación de la rodilla, un brazo recién operado y el otro roto, según una resonancia que le hicieron, relata Pimentel. “Volví a pedir la baja, me la denegaron de nuevo y al final mi jefa me ha echado porque ella no me puede tener trabajando. Yo no puedo ni subirme a una escalera, ni cargar peso”. 

Salud laboral
Salud y precariedad Una de cada cuatro trabajadoras de hogar ha sufrido algún tipo de violencia en el trabajo
El 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Las violencias a las que están expuestas estas mujeres se producen en la oscuridad de la inviolabilidad de los hogares.

El Consejo de Ministros aprobó el 11 de septiembre el decreto para la prevención de riesgos laborales de las trabajadoras del hogar. Un sector que aún no contaba con normativa para la prevención de su salud. Con esta norma, el Ministerio de Trabajo pretende mejorar la protección de la salud y las condiciones laborales de las personas que prestan sus servicios en el ámbito doméstico, unas 360.000 dadas de alta en la Seguridad Social. Un Real Decreto que Pimentel valora como “importante”. “Con este real decreto se van a crear unas herramientas, hemos pedido estar en la creación de las guías de riesgos laborales que se van a elaborar y también en el protocolo de acoso que está dentro del real decreto”. 

Las Kellys y Territorio doméstico calendario - 7
Rafaela Pimental y Altagracia Valdez. Elvira Megías

Según la Encuesta sobre salud laboral en el empleo de hogar y los cuidados, elaborada por la Universidad de A Coruña, a petición de la Plataforma por un Empleo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos de Madrid, el 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Además, este informe, elaborado con los testimonios de casi 400 empleadas, refleja que casi una de cada cuatro trabajadoras reconoce haber sufrido varios tipos de violencia en sus jornadas laborales como faltas de respeto (31%) y tratos injustos, discriminatorios o amenazantes (25%). Un 4% de las encuestadas que trabajan sin contrato afirman haber sufrido agresiones sexuales o ser víctima de abuso en la actualidad, porcentaje que desciende al 1% entre las que trabajan con contrato.

Para seguir hablando de esto, y de todo lo que afecta a estos dos sectores, kellys y trabajadoras de hogar caminarán juntas por un futuro en el que, avisan, no estarán calladas. “Hace muchos años que nosotras estamos peleando por el reconocimiento de las enfermedades. Hace muchos años empezamos la campaña de cuerpos rotos”, explica Pimentel. A través de unos talleres de salud laboral estrecharon lazos con las kellys. “Éramos compañeras y allí nos hicimos cómplices”, explica Mar Jiménez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Laboral
Sindicalismo Seis lecciones del sindicalismo feminista
Las personas que trabajan en los sectores precarizados están encontrando formas para superar las dificultades de organización construyendo un sindicalismo integral.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones pueden violentar a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.