Entender el conflicto para construir la paz: acto en Madrid el 21 de noviembre

Un coloquio con Jo Berry y Pat Maguee para analizar los conflictos armados y sus secuelas desde una perspectiva ética y filosófica.

Fecha: 21 de noviembre, 19 horas.
Lugar: Centro Cultural Casa del Reloj (metro Legazpi) Madrid.

Evento 21 noviembre

publicado
2017-11-15 11:56:00

¿Es posible relatar la historia de los conflictos que han desgarrado a Europa en las últimas décadas sin caer en la lógica de los dos bandos? ¿Hay margen pare reconocer el dolor generado y para aceptar los errores cometidos en luchas como las de Irlanda del Norte o Euskal Herria? ¿Desde dónde construir la paz positiva? ¿cómo escapar del odio? 

En una época de debates sociales polarizados y de aumento de la intolerancia en todo el continente, consideramos que la experiencia de dos personas que vivieron el conflicto de Irlanda puede aportarnos mucho más que el testimonio histórico de una época, también herramientas para pensar nuestro presente y nuestro futuro. 

Jo Berry: es hija de un parlamentario británico asesinado por el IRA en 1984 durante el conflicto entre Irlanda y el Reino Unido.

Pat Magee: es un excombatiente del IRA. Organizó el asesinato de Anthony Berry, padre de Jo Berry.

Juntos han investigado sobre el conflicto, sobre el sufrimiento compartido por las dos partes que participaron en esa guerra asimétrica. Desde una perspectiva filosófica y ética, el trabajo de Berry y Magee nos permite pensar en la construcción de una paz positiva y extrapolarla a otros conflictos vigentes y del pasado reciente.

Fecha: 21 de noviembre. 19 horas 

Lugar: Centro Cultural Casa del Reloj (metro Legazpi) Madrid.

Pablo Elorduy, redactor de El Salto, presenta el acto y da paso a las intervenciones de la fila cero y el público.

En la fila cero estará Juan Gutiérrez, quien dirigió durante 14 años el centro de tratamiento de conflictos y de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.

El acto está organizado por El Salto y por la revista Viento Sur.


ENCUENTRO EN MEDIALAB
Jo Berry y Pat Maguee intervendrán también el día 20 de noviembre en Medialab Prado (metro Atocha) en el marco de las jornadas Memoria y Procomún.


Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Vivienda
El PNV no apoyará la ley de vivienda presentada por la PAH

El Partido Nacionalista Vasco se abstendrá en la votación para el trámite de la ley de vivienda que se discute en el Congreso, ya que considera que la propuesta presentada por la PAH supone invasiones competenciales en los ámbitos social, fiscal y de vivienda.

Ganadería
Producción animal, más allá del sí o el no

La previsión de aumento de las exportaciones ha impulsado un sector cárnico dominado por la ganadería intensiva, a pesar de los problemas ambientales y sociales que genera.

Crímenes del franquismo
El relator de la ONU reclama al Gobierno español que deje de obstaculizar los juicios por crímenes franquistas

El relator especial de la ONU para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición, Fabián Salvioli, afirma que el Gobierno español, más allá de resignificar el Valle de los Caídos, debe dejar de obstaculizar los procesos judiciales por crímenes del franquismo.

Movilidad
El Ayuntamiento abre la puerta a Google para privatizar la gestión de datos de tráfico de Madrid

Un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Carto DB permitirá gestionar a Google, a través de su proyecto Waze Connected Cities, los datos de tráfico en la ciudad. 

Promiscua
Los entrepreneurs
Quedé con varios hombres bimbo. Pero... ¡ay!, la política...