Derechos Humanos
Entender el conflicto para construir la paz: acto en Madrid el 21 de noviembre

Un coloquio con Jo Berry y Pat Maguee para analizar los conflictos armados y sus secuelas desde una perspectiva ética y filosófica.

Fecha: 21 de noviembre, 19 horas.
Lugar: Centro Cultural Casa del Reloj (metro Legazpi) Madrid.

Evento 21 noviembre

publicado
2017-11-15 11:56:00

¿Es posible relatar la historia de los conflictos que han desgarrado a Europa en las últimas décadas sin caer en la lógica de los dos bandos? ¿Hay margen pare reconocer el dolor generado y para aceptar los errores cometidos en luchas como las de Irlanda del Norte o Euskal Herria? ¿Desde dónde construir la paz positiva? ¿cómo escapar del odio? 

En una época de debates sociales polarizados y de aumento de la intolerancia en todo el continente, consideramos que la experiencia de dos personas que vivieron el conflicto de Irlanda puede aportarnos mucho más que el testimonio histórico de una época, también herramientas para pensar nuestro presente y nuestro futuro. 

Jo Berry: es hija de un parlamentario británico asesinado por el IRA en 1984 durante el conflicto entre Irlanda y el Reino Unido.

Pat Magee: es un excombatiente del IRA. Organizó el asesinato de Anthony Berry, padre de Jo Berry.

Juntos han investigado sobre el conflicto, sobre el sufrimiento compartido por las dos partes que participaron en esa guerra asimétrica. Desde una perspectiva filosófica y ética, el trabajo de Berry y Magee nos permite pensar en la construcción de una paz positiva y extrapolarla a otros conflictos vigentes y del pasado reciente.

Fecha: 21 de noviembre. 19 horas 

Lugar: Centro Cultural Casa del Reloj (metro Legazpi) Madrid.

Pablo Elorduy, redactor de El Salto, presenta el acto y da paso a las intervenciones de la fila cero y el público.

En la fila cero estará Juan Gutiérrez, quien dirigió durante 14 años el centro de tratamiento de conflictos y de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.

El acto está organizado por El Salto y por la revista Viento Sur.


ENCUENTRO EN MEDIALAB
Jo Berry y Pat Maguee intervendrán también el día 20 de noviembre en Medialab Prado (metro Atocha) en el marco de las jornadas Memoria y Procomún.


Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

LGTBIQ
Orgullo, crítico

La Ley de Peligrosidad Social, la mercantilización, la denuncia a un partido político por el uso propagandístico de unos principios, 40 años de conmemoración de las primeras manifestaciones en el Estado, la Memoria Democrática y un largo etcétera han marcado el Día del Orgullo que, a su vez, ha recordado los disturbios que tuvieron lugar hace 50 años en un pub neoyorquino llamando Stonewall Inn. No podemos olvidar que, en Andalucía, cientos de personas salieron en 1978 con una ley franquista aún vigente y un Manual Diagnóstico y Estadístico de los Transtornos que calificaba a la homosexualidad de "enfermedad mental" hasta 1990, año en el que la Organización Mundial de la Salud lo retiró de este sistema de clasificación aplicado globalmente.

Medio ambiente
Summer is coming

El nuevo Plan África del gobierno español sigue sin emplearse a fondo con los derechos humanos y la democracia en la región.

Feminismos
Marusia López: "Si no combatimos la violencia cotidiana no podremos con la del Estado"

Marusia López es defensora de derechos humanos y miembro de JASS Just Associates, una organización internacional de educación popular feminista que nace para proporcionar un espacio de diálogo, aprendizaje y fortalecimiento de las voces femeninas en la lucha por un mundo con justicia social e igualdad.

0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Fronteras
Croacia: cuando son los propios policías quienes denuncian la violencia en las fronteras

En una carta enviada de forma anónima a la Defensora del Pueblo, presuntos policías señalan tratos inhumanos y violentos contra los refugiados que intentan cruzar la frontera antes de deportarlos ilegalmente a países vecinos.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.