Derechos Humanos
Entender el conflicto para construir la paz: acto en Madrid el 21 de noviembre

Un coloquio con Jo Berry y Pat Maguee para analizar los conflictos armados y sus secuelas desde una perspectiva ética y filosófica.

Fecha: 21 de noviembre, 19 horas.
Lugar: Centro Cultural Casa del Reloj (metro Legazpi) Madrid.

Evento 21 noviembre
15 nov 2017 11:56

¿Es posible relatar la historia de los conflictos que han desgarrado a Europa en las últimas décadas sin caer en la lógica de los dos bandos? ¿Hay margen pare reconocer el dolor generado y para aceptar los errores cometidos en luchas como las de Irlanda del Norte o Euskal Herria? ¿Desde dónde construir la paz positiva? ¿cómo escapar del odio? 

En una época de debates sociales polarizados y de aumento de la intolerancia en todo el continente, consideramos que la experiencia de dos personas que vivieron el conflicto de Irlanda puede aportarnos mucho más que el testimonio histórico de una época, también herramientas para pensar nuestro presente y nuestro futuro. 

Jo Berry: es hija de un parlamentario británico asesinado por el IRA en 1984 durante el conflicto entre Irlanda y el Reino Unido.

Pat Magee: es un excombatiente del IRA. Organizó el asesinato de Anthony Berry, padre de Jo Berry.

Juntos han investigado sobre el conflicto, sobre el sufrimiento compartido por las dos partes que participaron en esa guerra asimétrica. Desde una perspectiva filosófica y ética, el trabajo de Berry y Magee nos permite pensar en la construcción de una paz positiva y extrapolarla a otros conflictos vigentes y del pasado reciente.

Fecha: 21 de noviembre. 19 horas 

Lugar: Centro Cultural Casa del Reloj (metro Legazpi) Madrid.

Pablo Elorduy, redactor de El Salto, presenta el acto y da paso a las intervenciones de la fila cero y el público.

En la fila cero estará Juan Gutiérrez, quien dirigió durante 14 años el centro de tratamiento de conflictos y de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.

El acto está organizado por El Salto y por la revista Viento Sur.


ENCUENTRO EN MEDIALAB
Jo Berry y Pat Maguee intervendrán también el día 20 de noviembre en Medialab Prado (metro Atocha) en el marco de las jornadas Memoria y Procomún.


Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Ecofeminismo
El ecofeminismo nos marca los límites

Entender la ecodependencia y la interdependencia de los seres humanos supone redibujar el mapa económico, político y social. Las defensoras de derechos humanos nos han marcado el camino.

Coronavirus
Colectivos migrantes reclaman actuaciones urgentes frente al estado de alarma en la frontera sur

El virus no entiende de nacionalidades ni de situaciones administrativas, pero su efecto está evidenciando aún más la desprotección de la población migrante en la frontera sur.

Derecho al agua
El derecho Humano al Agua en El Salvador bajo la administración Bukele
El regreso de la derecha al poder en El Salvador ha significado graves retrocesos en materia de cumplimiento del derecho humano al agua
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Cuáles son los servicios considerados esenciales que se quedan fuera del “retribuido recuperable”

Los repartidores de Amazon y los empleados de Correos seguirán trabajando. El real decreto publicado en el BOE recoge la regulación de los llamados “permisos retribuibles recuperables” y la lista de servicios esenciales que no pueden acogerse a él.

Coronavirus
Las grandes superficies especulan con bienes de primera necesidad y disparan los precios

Un día antes de que se declarara el estado de alarma, las grandes superficies hicieron acopio de toneladas de verduras para almacenarlas en cámara, disparando los precios en las subastas de las plazas de abasto. Es el pequeño comerciante, sin capacidad de almacenamiento, quien tiene que comprar y vender más caro.

Coronavirus
“Los profesores hemos modificado en 24 horas el sistema educativo del país”

Docentes de institutos madrileños aseguran que se enteraron del cierre de los centros por los medios de comunicación y tuvieron apenas un día para convertir un sistema de enseñanza presencial en uno a distancia. La administración pide evaluar al alumnado y aplaza la EBAU sin contemplar la situación personal de los estudiantes o su acceso a los medios para que su derecho a la enseñanza sea efectivo.

Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Coronavirus
Familiares denuncian que 43 ancianos han fallecido en la residencia Vitalia de Leganés

Los familiares de residentes del centro madrileño han contabilizado hasta 43 muertes desde principios de marzo: aunque la residencia habla de 13, el Comité de familias asegura tener constancia de más del triple.

Últimas

Coronavirus
Se busca vacuna contra el (neo)colonialvirus

Los agresiones y discursos xenófobos atraviesan las fronteras aún más rápido que el coronavirus. Es el momento de activar una emergencia antirracista como primera vacuna contra una de las plagas más nocivas que afecta a nuestra sociedad.

Memoria histórica
La izquierda se despide de Chato Galante, un emblema de la memoria antifranquista

Activista de la lucha antifranquista, torturado en cuatro ocasiones por la policía del régimen, Galante se volcó en la última década de su vida en la búsqueda de una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento a su trabajo y su experiencia ha sido unánime cuando se ha conocido su fallecimiento.

Rojava
“Una sociedad que no es capaz de defender su salud y cuidar de ella nunca podrá ser libre”

En tiempos de una crisis mundial debido a la pandemia del coronavirus, el proyecto de la clínica de Jinwar no solo aborda la necesidad de centros médicos para salvaguardar la salud de las personas, sino que saca a relucir necesidades mucho más profundas.

Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha recogido el testimonio vecinal de un abuso policial de la Ertzantza.
Insólita Península
Una fuente pública bajo una seta de madera

La plaza de la Encarnación seguirá mutando quién sabe con qué destino y, en ese futuro hipotético, los surtidores de la fuente seguirán mandando.

Pensamiento
Abecedario de Walter Benjamin

De la a de Asocial a la z de Zaratrusta. Una introducción al pensamiento de Benjamin Walter a través de sus artículos, entrevistas en prensa y textos fundamentales.

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.