Entender el conflicto para construir la paz: acto en Madrid el 21 de noviembre

Un coloquio con Jo Berry y Pat Maguee para analizar los conflictos armados y sus secuelas desde una perspectiva ética y filosófica.

Fecha: 21 de noviembre, 19 horas.
Lugar: Centro Cultural Casa del Reloj (metro Legazpi) Madrid.

Evento 21 noviembre

publicado
2017-11-15 11:56:00

¿Es posible relatar la historia de los conflictos que han desgarrado a Europa en las últimas décadas sin caer en la lógica de los dos bandos? ¿Hay margen pare reconocer el dolor generado y para aceptar los errores cometidos en luchas como las de Irlanda del Norte o Euskal Herria? ¿Desde dónde construir la paz positiva? ¿cómo escapar del odio? 

En una época de debates sociales polarizados y de aumento de la intolerancia en todo el continente, consideramos que la experiencia de dos personas que vivieron el conflicto de Irlanda puede aportarnos mucho más que el testimonio histórico de una época, también herramientas para pensar nuestro presente y nuestro futuro. 

Jo Berry: es hija de un parlamentario británico asesinado por el IRA en 1984 durante el conflicto entre Irlanda y el Reino Unido.

Pat Magee: es un excombatiente del IRA. Organizó el asesinato de Anthony Berry, padre de Jo Berry.

Juntos han investigado sobre el conflicto, sobre el sufrimiento compartido por las dos partes que participaron en esa guerra asimétrica. Desde una perspectiva filosófica y ética, el trabajo de Berry y Magee nos permite pensar en la construcción de una paz positiva y extrapolarla a otros conflictos vigentes y del pasado reciente.

Fecha: 21 de noviembre. 19 horas 

Lugar: Centro Cultural Casa del Reloj (metro Legazpi) Madrid.

Pablo Elorduy, redactor de El Salto, presenta el acto y da paso a las intervenciones de la fila cero y el público.

En la fila cero estará Juan Gutiérrez, quien dirigió durante 14 años el centro de tratamiento de conflictos y de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.

El acto está organizado por El Salto y por la revista Viento Sur.


ENCUENTRO EN MEDIALAB
Jo Berry y Pat Maguee intervendrán también el día 20 de noviembre en Medialab Prado (metro Atocha) en el marco de las jornadas Memoria y Procomún.


Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Derechos Humanos
321 activistas de los derechos humanos fueron asesinados en 2018

Los asesinatos tuvieron lugar en 27 países y el 77% de ellos se perpetraron contra activistas ambientales, según Front Line Defenders. La organización destaca que el uso de la violencia contra defensores de los derechos humanos es generalizado, al igual que la tendencia hacia legislaciones restrictivas que entorpecen y limitan el trabajo activista

Represión
Huit activistes a judici pel boikot al sionista Matisyahu durant el Rototom'15

Les activistes, que s'enfronten a 4 anys de presó, s'han acollit al seu dret a no declarar davant la querella que les acusa d'incitació a l'odi i coaccions per una campanya per xarxes que es va dur a terme en l'estiu de 2015, a partir de la qual es pretenia evitar l'actuació del cantant prosionista Matisyahu en el festival Rototom. Segons la defensa de les encausades, la querella que planteja l'acusació forma part d'una estratègia d'instrumentalització de la justícia per a silenciar les crítiques ‘pacífiques’ a la política d'apartheid de l'estat d'Israel.

Represión
Ocho activistas a juicio por el boicot a Matisyahu

Las activistas, que se enfrentan a cuatro años de prisión, se han acogido a su derecho a no declarar ante la querella que las acusa de incitación al odio y coacciones por una campaña por redes que se llevó a cabo en el verano de 2015, a partir de la cual se pretendía evitar la actuación del cantante prosionista Matisyahu en el festival Rototom. Según la defensa de las encausadas, la querella que plantea la acusación forma parte de una estrategia de instrumentalización de la justicia para silenciar las críticas ‘pacíficas’ a la política de apartheid del Estado de Israel.

Derechos Humanos
El catálogo de derechos fundamentales
La actuación policial en el Estado Español vulnera las garantías básicas en los procedimientos judiciales, siendo éstas muy habituales.
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Fiscalidad
Las tasas Tobin y Google, insuficientes e infladas

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de ley del impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes empresas de servicios digitales, pero las cifras y su alcance no convencen a organizaciones sociales ni a los técnicos de Hacienda.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Últimas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Tren
Milana Bonita propone una ITV social para los trenes extremeños

La plataforma presenta una propuesta de Ley en la Asamblea de Extremadura para que los extremeños puedan decidir sobre su propio tren.

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Arte
El arte es un mecanismo de cambio
1
Enfrentarnos a una situación injusta desde la cultura puede (y debe) ser necesario para construir poder popular en el hoy.