Elecciones del 26 de mayo
¿Ya sabes a quién votar en las elecciones europeas? Nosotras tampoco

El próximo 26 de mayo también votamos para elegir la composición del Parlamento Europeo y en la redacción de Saltamontes nos asaltaban las dudas: ¿Quién va con quién? ¿Proponen algo en torno al ecofeminismo? ¿PAC? ¿Cambio Climático? ¿Agroecología? ¿Mujeres? ¿Género? Para aclarar un poco el panorama, nos hemos dado un rodeo por los programas de algunos partidos, y en el camino, hemos tenido hasta que taparnos la nariz. ¡Qué horror!

Ecofeminismo
Ni la tierra ni las mujeres.
Redacción
23 may 2019 07:00

Para empezar, el lío de siglas y coaliciones. Para estas elecciones se presentan hasta 39 partidos diferentes, como el partido del ‘Pequeño Nicolás’. No es broma. Sin embargo, entre las ecuaciones, perdemos a Equo, que ha quedado fuera de la coalición Unidas Podemos Cambiar Europa, formada por Podemos e Izquierda Unida, y de la coalición de Compromiso por Europea, encabezada por Compromís. A su vez, entre las aliadas más famosas, está Ahora República, con ERC, Bildu y BNG; CEUS, con PNV y Coalición Canaria; y Junts, con Junts Per Catalunya. 

Y, antes de arremangarnos, destacamos algunos datos interesantes:

  1. En la actualidad hay 751 eurodiputadas/os: 480 hombres y 271 mujeres.
  2. En España se eligen un total de 54 eurodiputados/as, con 5 más cuando se materialice el Brexit.
  3. Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada 5 años desde 1979
  4. Actualmente, hay ocho agrupaciones políticas en el Parlamento Europeo, formadas al más puro mejunje Art Attack. Por ejemplo, en la agrupación de la que forma parte Ciudadanos, también está el PNV y estaba, hasta hace unos meses, el PDeCAT.

Repaso con mirada ecofeminista a varios programas electorales  

UNIDAS PODEMOS CAMBIAR EUROPA - Podemos [5] e IU [6 con su antigua coalición La Izquierda Plural] 

Lo primero que hicimos al enfrentarnos a las 88 páginas de programa fue, llenas de optimismo, hacer Control+F con la palabra "ecofeminismo". Qué ilusas. Cero. Después, llenas de seguridad, buscamos "feminismo": 3 veces. El alma a los pies. Por último, buscamos "ecologismo", "ecología", "ecológico", "árbol"… Esas palabras, en total, solo aparecían 4 veces. Afortunadamente, algunas amigas nos dijeron que teníamos que darle una oportunidad a su cabeza de lista en estas europeas, María Eugenia Rodríguez Palop, que se presenta como independiente. Palop es una feminista cañera y una conocida ecologista. Así que hicimos el esfuerzo y buscamos más en profundidad. En el punto 5: “poner la vida en el centro”. ¡Esto se anima!

Sí, hay propuestas muy concretas, y que nos gustan: fin de la brecha salarial, paridad, pero sobre todo, valorización de los trabajos de cuidados y sistemas de atención a la dependencia universales, gratuitos y públicos. En ecología, sin embargo, se quedan algo más flojos, poniendo demasiado el acento en la solución tecnológica.

CIUDADANOS [2]

¡Vamos Ciudadanos! Un lema que nos ha inspirado para seguir buscando su programa electoral. Pero finalmente ha sido tarea fallida. Si lo tienen, no lo hemos localizado. Así que toca buscar la información por otras vías. En primer lugar, el Blog Ciudadanos por Europa, un espacio de noticias en el que poco se dice de su proyecto para Europa y nada de ecologismo o feminismo; casi todas las noticias de los últimos meses tienen que ver con Venezuela o Cataluña. Segundo paso, Twitter: Buscamos a Luis Garicano, cabeza de lista, y después de discriminar tuits sobre que si la tortilla con o sin cebolla, encontramos un hilo con sus compromisos con Europa.

Competitividad, defender nuestra soberanía, fortalecer la economía…, y en el número 8: Una Europa sostenible que combate el cambio climático; en el 9: Proteger nuestro medio rural y marino. Cómo pretenden alcanzar este objetivo, lo deducimos de su programa para las elecciones generales: innovación, competitividad, eficacia tecnológica y eficiencia económica y rentabilidad. Capitalismo verde y feminismo liberal son las recetas de Ciudadanos para la crisis ecosocial.

PARTIDO POPULAR [16]

No es que esperásemos gran cosa en materia de igualdad y ecología. Nunca ha sido su fuerte. Suponemos que tampoco les sorprenderá a nuestras lectoras y lectores que no haya en sus 58 páginas ni una sola mención a la mujer, y ninguna a la infancia, ni a la dependencia o la vejez… Una única vez aparece la igualdad de género, dentro de un párrafo donde se explica el uso de los Fondos Sociales Europeos y las pymes. A la mujer se la cita en la introducción del capítulo dedicado a la política agraria común (PAC), y señalan que tienen la firme intención de “impulsar la participación de la mujer en la economía de las zonas rurales”. Sin embargo, ninguna de las medidas que propone en ese mismo apartado explica cómo pretenden lograrlo. Sí menciona que fomentará “la agricultura familiar, sin poner en peligro la rentabilidad de las granjas de mayor dimensión”. Magia, oiga, porque ya sabemos en Saltamontes que la agricultura industrial es incompatible con el cuidado del medio y la revitalización de lo rural.

En materia de medioambiente podemos “alegrarnos”. Atrás quedaron los tiempos en que el primo de Rajoy inspiraba sus propuestas. Ya no son negacionistas. ¿Habrá que agradecérselo a la exministra de Sanidad y cabeza de lista, Dolors Montserrat? Todo un apartado dedicado al “Cambio climático, medioambiente y Unión de la energía”. En él se habla de transición energética “justa y equitativa” (¡ohhhhh!), pero no se dice cómo se va a lograr. Se especifica, eso sí, que el PP rechaza “la imposición de restricciones y prohibiciones”. Sorpresa. ¿Quién diría que el partido que pretende prohibir y restringir el aborto o la muerte digna, o el libre tránsito de personas ha podido afirmar tal cosa? Traducción: no van a restringir emisiones, ni prohibir vertidos, ni sancionar a sus amigos los empresarios.

En definitiva, pretenden ser “verdes” sin aceptar los límites ambientales y sociales. Todo lo confían a la solución tecnológica, que es algo así como creer en los duendes.

CENTRISTAS POR EUROPA [sin datos en 2014]

No tienen actual representación en Parlamento, pero nos han llamado la atención. Se trata de una coalición formada por el Centro Democrático, Lliures, Unidos para la Independencia de la Justicia y Centrados. El lema a priori podría ser ecofeminista, "un programa para las personas", y hablan bastante de la defensa del medio rural, critican la PAC y los acuerdos internacionales de libre mercado. Plantean un modelo de desarrollo rural en el que se tenga en cuenta a las asociaciones y a los pequeños productores, se apuntan al carro de defender los pueblos y priorizar las redes de fibra óptica. Hablan de políticas medioambientales, pero…, ¿y las mujeres? Nada. La palabra feminismo no se menciona, y se habla de "violencia entre personas" y "defensa de la igualdad". Qué se podía esperar de un partido que se dice heredero de Adolfo Suárez, ese gran seductor.

PARTIDO SOCIALISTA [14]

Las políticas de género e igualdad y las encaminadas a la transición ecológica ocupan los primeros espacios del programa, por detrás del crecimiento y la estabilidad económica (lo primero es lo primero). En las de género encontramos que la primera línea de acción habla del espíritu del 8M. ¡Qué nivel! Y hasta unen la perspectiva de género y la PAC. A ver, a ver, ¡esto suena muy pero que muy bien! Aunque… ¿No es el PSOE uno de los partidos que lleva años, precisamente en Europa, promoviendo una PAC que sigue primando las grandes explotaciones?, ¿que no favorece con políticas claras la alimentación ecológica ni la ganadería extensiva, y que tiene un modelo de generación de empleo en el medio rural basado en grandes explotaciones, muy impactantes a nivel social y ambiental, que solo ha ayudado hasta la fecha a despoblar más las zonas rurales?. Parece que sí, y esto lo sabe hasta Borrell, el cabeza de lista, exministro de Exteriores y un conocido en la política. 

Continuando con la parte ambiental, llegamos a la aclamada “transición ecológica de la economía, que exige un cambio de paradigma”. Proponen retomar las iniciativas de la UE orientadas a superar el PIB como principal indicador del éxito económico, complementándolo con otros indicadores sobre la evolución de las desigualdades... Pero bueno, qué chulo esto, ¿no? Y, ¿por qué no explican esto en el apartado de crecimiento económico? Qué raro. Uy uy uy, somos unas mal pensadas. Escriben propuestas muy bonitas, pero hace unos días el PSOE estaba presionando en la UE para aprobar el uso de un nuevo plaguicida considerado altamente tóxico porque aumenta precisamente la producción agrícola, es decir, el PIB. Para terminar, proponen un “Green Deal para Europa” que financiarán con “un plan de inversiones públicas y privadas mediante la emisión a largo plazo de bonos verdes por la Comisión Europea”. ¿Bonos verdes? Pero, ¿no habíamos cambiado de paradigma económico dos párrafos más arriba para eso de conservar el planeta? Vaya chasco.

VOX [0 diputados/as, pero 244929 votos en 2014] 

En realidad, hemos añadido a VOX en esta lista y en último lugar a modo de meme. Aunque cada vez tenga menos gracia. Podríamos resumir sus 100 propuestas y 25 hojas con tres palabras: Inmigrantes, España y caza. Y para concretar, podríamos aglutinar sus 3 propuestas sobre medioambiente con esta frase: “Queremos UNA CAZA EUROPEA como eje de las políticas medioambientales”. Amén. Aunque, cuidado: “En VOX creemos en la protección del medio natural, pues es parte intrínseca de la identidad de España”. Si solo fuera parte intrínseca de Cataluña, pues ya no.

En cuanto a igualdad… Nada. Cero. Solo aparece la palabra mujer una vez y en esta frase: “expulsión de los imanes que propaguen el integrismo y el menosprecio a la mujer…”. No esperábamos menos. 

Y a esto es a lo que podemos aspirar en Europa. Os deseamos suerte con las 39 candidaturas y sus correspondientes toneladas de papel y siglas impresas. No os confudáis: no es lo mismo el Frente Popular de Judea, que el Frente Judaico Popular. Nosotras, seguiremos reflexionando. 

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
#34823
26/5/2019 12:59

De qué sirve votar a una Europa que nos quita la soberanía?, Y encima los que toman las decisiones son los comisarios y el presidente y e éstos no los elegimos nosotros.

0
0
#34792
25/5/2019 15:57

No tenéis ni idea.poneis a box.i os dejáis.otros muchos i de Catalunya.ni habláis.pateticos!!!

0
4
#34836
26/5/2019 15:35

Vox es con v miarma...box es caja en ingles

0
0
#34790
25/5/2019 14:57

Alternativa Republicana, amigas.

1
2
Anónimo
25/5/2019 13:46

Nada no tienen ni idea, comentan sin saber. Mirarse lo que está en negrita de otros post no es informarse eh.

0
0
adam
24/5/2019 20:46

Buenas! He hecho un video resumiendo, de manera objetiva, los programas electorales de las distintas candidaturas españolas a las elecciones europeas de este domingo. Os animo a que le echéis un vistazo y, si os parece útil, lo difundáis! Muchas gracias de antemano y disculpad el SPAM. https://www.youtube.com/watch?v=ZcFibyGnAFs&t=

1
4
#34775
25/5/2019 10:28

Ponen a Vox y no a Podemos??? Están bonitos 😂😂😂😂💜💜💜💜

0
1
#34781
25/5/2019 11:45

Podemos sí esta: Unidas Podemos Cambiar Europa

1
0
Diana
24/5/2019 14:15

En mi opinión, lo más importante es votar el domingo para frenar a la coalición de extrema derecha en el Parlamento europeo. Podrían constituirse en la tercera fuerza política, algo que no tiene ni pizca de gracia.

5
5
Daniel L.
24/5/2019 10:59

hace mucho tiempo que no voto, desde que me di cuenta del engaño.

6
3
Gatúbela
24/5/2019 9:43

Votaré a Pirates de Catalunya.

3
3
#34695
23/5/2019 23:12

Me parece patético que en este análisis no esté PACMA.

9
6
#34777
25/5/2019 11:01

Opino lo mismo

2
0
#34778
25/5/2019 11:03

Tendremos papeletas de PACMA para Europa?

2
1
#34694
23/5/2019 22:55

Alternativa Republicana conoce el Peak Oil.

0
6
#34704
24/5/2019 8:56

El peak oil lo conocen casi todos, pero nadie quiere verlo.

0
5
#34688
23/5/2019 20:06

Se agradecía que al menos se analizase las propuestas de Ahora Repúblicas, que va a tener run buen resultado en todo el Estado. La nombráis al inicio pero luego no entráis al detalle y van a sacar más que VOX por ejemplo.

5
5
Anónimae
23/5/2019 20:05

pos yo a fecha de hoy ya he votado... pero tengo pito...

2
10
#34686
23/5/2019 19:29

Lamento que vuestro estudio de las 39 candidaturas se haya quedado tan corto, debo deducir que las demás no aportan nada? o tal vez no llegáis a considerarlas por seguir la dinámica del voto útil y por lo tanto decidís descartará antes que apoyarla. No pretendo que nos mostré is todas las candidaturas, pero al menos aquellas con programas que se acerquen a nuestros intereses.
¿Acaso Maria Garzón Candidata de Actúa es menos digna de mencionar que las candidatas de PP o Ciudadanos. No lo entiendo de verdad.

6
5
Inés
23/5/2019 11:04

Fantástico, gran trabajo!! Y qué pena... Algunas ya también lo habíamos mirado. Pocas medidas concretas..muchas declaraciones de intenciones....Esperemos que nuestras compañeras ecofeministas ( que sí las hay ) consigan entrar para darnos la palabra y avisarnos cuando proceda

3
7
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.