Elecciones del 26 de mayo
¿Ya sabes a quién votar en las elecciones europeas? Nosotras tampoco

El próximo 26 de mayo también votamos para elegir la composición del Parlamento Europeo y en la redacción de Saltamontes nos asaltaban las dudas: ¿Quién va con quién? ¿Proponen algo en torno al ecofeminismo? ¿PAC? ¿Cambio Climático? ¿Agroecología? ¿Mujeres? ¿Género? Para aclarar un poco el panorama, nos hemos dado un rodeo por los programas de algunos partidos, y en el camino, hemos tenido hasta que taparnos la nariz. ¡Qué horror!

Ecofeminismo
Ni la tierra ni las mujeres.
Redacción

publicado
2019-05-23 07:00

Para empezar, el lío de siglas y coaliciones. Para estas elecciones se presentan hasta 39 partidos diferentes, como el partido del ‘Pequeño Nicolás’. No es broma. Sin embargo, entre las ecuaciones, perdemos a Equo, que ha quedado fuera de la coalición Unidas Podemos Cambiar Europa, formada por Podemos e Izquierda Unida, y de la coalición de Compromiso por Europea, encabezada por Compromís. A su vez, entre las aliadas más famosas, está Ahora República, con ERC, Bildu y BNG; CEUS, con PNV y Coalición Canaria; y Junts, con Junts Per Catalunya. 

Y, antes de arremangarnos, destacamos algunos datos interesantes:

  1. En la actualidad hay 751 eurodiputadas/os: 480 hombres y 271 mujeres.
  2. En España se eligen un total de 54 eurodiputados/as, con 5 más cuando se materialice el Brexit.
  3. Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada 5 años desde 1979
  4. Actualmente, hay ocho agrupaciones políticas en el Parlamento Europeo, formadas al más puro mejunje Art Attack. Por ejemplo, en la agrupación de la que forma parte Ciudadanos, también está el PNV y estaba, hasta hace unos meses, el PDeCAT.

Repaso con mirada ecofeminista a varios programas electorales  

UNIDAS PODEMOS CAMBIAR EUROPA - Podemos [5] e IU [6 con su antigua coalición La Izquierda Plural] 

Lo primero que hicimos al enfrentarnos a las 88 páginas de programa fue, llenas de optimismo, hacer Control+F con la palabra "ecofeminismo". Qué ilusas. Cero. Después, llenas de seguridad, buscamos "feminismo": 3 veces. El alma a los pies. Por último, buscamos "ecologismo", "ecología", "ecológico", "árbol"… Esas palabras, en total, solo aparecían 4 veces. Afortunadamente, algunas amigas nos dijeron que teníamos que darle una oportunidad a su cabeza de lista en estas europeas, María Eugenia Rodríguez Palop, que se presenta como independiente. Palop es una feminista cañera y una conocida ecologista. Así que hicimos el esfuerzo y buscamos más en profundidad. En el punto 5: “poner la vida en el centro”. ¡Esto se anima!

Sí, hay propuestas muy concretas, y que nos gustan: fin de la brecha salarial, paridad, pero sobre todo, valorización de los trabajos de cuidados y sistemas de atención a la dependencia universales, gratuitos y públicos. En ecología, sin embargo, se quedan algo más flojos, poniendo demasiado el acento en la solución tecnológica.

CIUDADANOS [2]

¡Vamos Ciudadanos! Un lema que nos ha inspirado para seguir buscando su programa electoral. Pero finalmente ha sido tarea fallida. Si lo tienen, no lo hemos localizado. Así que toca buscar la información por otras vías. En primer lugar, el Blog Ciudadanos por Europa, un espacio de noticias en el que poco se dice de su proyecto para Europa y nada de ecologismo o feminismo; casi todas las noticias de los últimos meses tienen que ver con Venezuela o Cataluña. Segundo paso, Twitter: Buscamos a Luis Garicano, cabeza de lista, y después de discriminar tuits sobre que si la tortilla con o sin cebolla, encontramos un hilo con sus compromisos con Europa.

Competitividad, defender nuestra soberanía, fortalecer la economía…, y en el número 8: Una Europa sostenible que combate el cambio climático; en el 9: Proteger nuestro medio rural y marino. Cómo pretenden alcanzar este objetivo, lo deducimos de su programa para las elecciones generales: innovación, competitividad, eficacia tecnológica y eficiencia económica y rentabilidad. Capitalismo verde y feminismo liberal son las recetas de Ciudadanos para la crisis ecosocial.

PARTIDO POPULAR [16]

No es que esperásemos gran cosa en materia de igualdad y ecología. Nunca ha sido su fuerte. Suponemos que tampoco les sorprenderá a nuestras lectoras y lectores que no haya en sus 58 páginas ni una sola mención a la mujer, y ninguna a la infancia, ni a la dependencia o la vejez… Una única vez aparece la igualdad de género, dentro de un párrafo donde se explica el uso de los Fondos Sociales Europeos y las pymes. A la mujer se la cita en la introducción del capítulo dedicado a la política agraria común (PAC), y señalan que tienen la firme intención de “impulsar la participación de la mujer en la economía de las zonas rurales”. Sin embargo, ninguna de las medidas que propone en ese mismo apartado explica cómo pretenden lograrlo. Sí menciona que fomentará “la agricultura familiar, sin poner en peligro la rentabilidad de las granjas de mayor dimensión”. Magia, oiga, porque ya sabemos en Saltamontes que la agricultura industrial es incompatible con el cuidado del medio y la revitalización de lo rural.

En materia de medioambiente podemos “alegrarnos”. Atrás quedaron los tiempos en que el primo de Rajoy inspiraba sus propuestas. Ya no son negacionistas. ¿Habrá que agradecérselo a la exministra de Sanidad y cabeza de lista, Dolors Montserrat? Todo un apartado dedicado al “Cambio climático, medioambiente y Unión de la energía”. En él se habla de transición energética “justa y equitativa” (¡ohhhhh!), pero no se dice cómo se va a lograr. Se especifica, eso sí, que el PP rechaza “la imposición de restricciones y prohibiciones”. Sorpresa. ¿Quién diría que el partido que pretende prohibir y restringir el aborto o la muerte digna, o el libre tránsito de personas ha podido afirmar tal cosa? Traducción: no van a restringir emisiones, ni prohibir vertidos, ni sancionar a sus amigos los empresarios.

En definitiva, pretenden ser “verdes” sin aceptar los límites ambientales y sociales. Todo lo confían a la solución tecnológica, que es algo así como creer en los duendes.

CENTRISTAS POR EUROPA [sin datos en 2014]

No tienen actual representación en Parlamento, pero nos han llamado la atención. Se trata de una coalición formada por el Centro Democrático, Lliures, Unidos para la Independencia de la Justicia y Centrados. El lema a priori podría ser ecofeminista, "un programa para las personas", y hablan bastante de la defensa del medio rural, critican la PAC y los acuerdos internacionales de libre mercado. Plantean un modelo de desarrollo rural en el que se tenga en cuenta a las asociaciones y a los pequeños productores, se apuntan al carro de defender los pueblos y priorizar las redes de fibra óptica. Hablan de políticas medioambientales, pero…, ¿y las mujeres? Nada. La palabra feminismo no se menciona, y se habla de "violencia entre personas" y "defensa de la igualdad". Qué se podía esperar de un partido que se dice heredero de Adolfo Suárez, ese gran seductor.

PARTIDO SOCIALISTA [14]

Las políticas de género e igualdad y las encaminadas a la transición ecológica ocupan los primeros espacios del programa, por detrás del crecimiento y la estabilidad económica (lo primero es lo primero). En las de género encontramos que la primera línea de acción habla del espíritu del 8M. ¡Qué nivel! Y hasta unen la perspectiva de género y la PAC. A ver, a ver, ¡esto suena muy pero que muy bien! Aunque… ¿No es el PSOE uno de los partidos que lleva años, precisamente en Europa, promoviendo una PAC que sigue primando las grandes explotaciones?, ¿que no favorece con políticas claras la alimentación ecológica ni la ganadería extensiva, y que tiene un modelo de generación de empleo en el medio rural basado en grandes explotaciones, muy impactantes a nivel social y ambiental, que solo ha ayudado hasta la fecha a despoblar más las zonas rurales?. Parece que sí, y esto lo sabe hasta Borrell, el cabeza de lista, exministro de Exteriores y un conocido en la política. 

Continuando con la parte ambiental, llegamos a la aclamada “transición ecológica de la economía, que exige un cambio de paradigma”. Proponen retomar las iniciativas de la UE orientadas a superar el PIB como principal indicador del éxito económico, complementándolo con otros indicadores sobre la evolución de las desigualdades... Pero bueno, qué chulo esto, ¿no? Y, ¿por qué no explican esto en el apartado de crecimiento económico? Qué raro. Uy uy uy, somos unas mal pensadas. Escriben propuestas muy bonitas, pero hace unos días el PSOE estaba presionando en la UE para aprobar el uso de un nuevo plaguicida considerado altamente tóxico porque aumenta precisamente la producción agrícola, es decir, el PIB. Para terminar, proponen un “Green Deal para Europa” que financiarán con “un plan de inversiones públicas y privadas mediante la emisión a largo plazo de bonos verdes por la Comisión Europea”. ¿Bonos verdes? Pero, ¿no habíamos cambiado de paradigma económico dos párrafos más arriba para eso de conservar el planeta? Vaya chasco.

VOX [0 diputados/as, pero 244929 votos en 2014] 

En realidad, hemos añadido a VOX en esta lista y en último lugar a modo de meme. Aunque cada vez tenga menos gracia. Podríamos resumir sus 100 propuestas y 25 hojas con tres palabras: Inmigrantes, España y caza. Y para concretar, podríamos aglutinar sus 3 propuestas sobre medioambiente con esta frase: “Queremos UNA CAZA EUROPEA como eje de las políticas medioambientales”. Amén. Aunque, cuidado: “En VOX creemos en la protección del medio natural, pues es parte intrínseca de la identidad de España”. Si solo fuera parte intrínseca de Cataluña, pues ya no.

En cuanto a igualdad… Nada. Cero. Solo aparece la palabra mujer una vez y en esta frase: “expulsión de los imanes que propaguen el integrismo y el menosprecio a la mujer…”. No esperábamos menos. 

Y a esto es a lo que podemos aspirar en Europa. Os deseamos suerte con las 39 candidaturas y sus correspondientes toneladas de papel y siglas impresas. No os confudáis: no es lo mismo el Frente Popular de Judea, que el Frente Judaico Popular. Nosotras, seguiremos reflexionando. 

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Juicio del 1 de Octubre
La inmunidad de Junqueras para no iniciados
Después de que el pasado lunes el Parlamento Europeo reconociera a Oriol Junqueras como eurodiputado, siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, la institución ha dado marcha atrás y deja en manos del Supremo la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC. El Supremo ha anunciado hoy que comunicará al Europarlamento que la consecuencia de la sentencia del Procés es la inhabilitación de Junqueras.
Laboral
Las kellys piden a Europa medidas para prohibir las subcontratas
Kellys de España, Reino Unido y Francia presentan a la Comisión Europea una propuesta de directiva para frenar la cesión ilegal de trabajadores.
Migración
Pietro Bartolo: “Il dottore” de Lampedusa desembarca en el Parlamento Europeo

Pietro Bartolo, el médico de Lampedusa que lleva más de dos décadas atendiendo a las personas inmigrantes que llegan a la isla, ocupa ahora un escaño en el Parlamento Europeo. Mientras, en su isla, mucha gente se siente abandonada por los partidos políticos y aquellos que votan, lo hacen mayoritariamente por Salvini.

20 Comentarios
#34823 12:59 26/5/2019

De qué sirve votar a una Europa que nos quita la soberanía?, Y encima los que toman las decisiones son los comisarios y el presidente y e éstos no los elegimos nosotros.

Responder
0
0
#34792 15:57 25/5/2019

No tenéis ni idea.poneis a box.i os dejáis.otros muchos i de Catalunya.ni habláis.pateticos!!!

Responder
0
4
#34836 15:35 26/5/2019

Vox es con v miarma...box es caja en ingles

Responder
0
0
#34790 14:57 25/5/2019

Alternativa Republicana, amigas.

Responder
1
2
Anónimo 13:46 25/5/2019

Nada no tienen ni idea, comentan sin saber. Mirarse lo que está en negrita de otros post no es informarse eh.

Responder
0
0
adam 20:46 24/5/2019

Buenas! He hecho un video resumiendo, de manera objetiva, los programas electorales de las distintas candidaturas españolas a las elecciones europeas de este domingo. Os animo a que le echéis un vistazo y, si os parece útil, lo difundáis! Muchas gracias de antemano y disculpad el SPAM. https://www.youtube.com/watch?v=ZcFibyGnAFs&t=

Responder
1
4
#34775 10:28 25/5/2019

Ponen a Vox y no a Podemos??? Están bonitos 😂😂😂😂💜💜💜💜

Responder
0
1
#34781 11:45 25/5/2019

Podemos sí esta: Unidas Podemos Cambiar Europa

Responder
1
0
Diana 14:15 24/5/2019

En mi opinión, lo más importante es votar el domingo para frenar a la coalición de extrema derecha en el Parlamento europeo. Podrían constituirse en la tercera fuerza política, algo que no tiene ni pizca de gracia.

Responder
5
5
Daniel L. 10:59 24/5/2019

hace mucho tiempo que no voto, desde que me di cuenta del engaño.

Responder
6
3
Gatúbela 9:43 24/5/2019

Votaré a Pirates de Catalunya.

Responder
3
3
#34695 23:12 23/5/2019

Me parece patético que en este análisis no esté PACMA.

Responder
9
6
#34778 11:03 25/5/2019

Tendremos papeletas de PACMA para Europa?

Responder
2
1
#34777 11:01 25/5/2019

Opino lo mismo

Responder
2
0
#34694 22:55 23/5/2019

Alternativa Republicana conoce el Peak Oil.

Responder
0
6
#34704 8:56 24/5/2019

El peak oil lo conocen casi todos, pero nadie quiere verlo.

Responder
0
5
#34688 20:06 23/5/2019

Se agradecía que al menos se analizase las propuestas de Ahora Repúblicas, que va a tener run buen resultado en todo el Estado. La nombráis al inicio pero luego no entráis al detalle y van a sacar más que VOX por ejemplo.

Responder
5
5
Anónimae 20:05 23/5/2019

pos yo a fecha de hoy ya he votado... pero tengo pito...

Responder
2
10
#34686 19:29 23/5/2019

Lamento que vuestro estudio de las 39 candidaturas se haya quedado tan corto, debo deducir que las demás no aportan nada? o tal vez no llegáis a considerarlas por seguir la dinámica del voto útil y por lo tanto decidís descartará antes que apoyarla. No pretendo que nos mostré is todas las candidaturas, pero al menos aquellas con programas que se acerquen a nuestros intereses.
¿Acaso Maria Garzón Candidata de Actúa es menos digna de mencionar que las candidatas de PP o Ciudadanos. No lo entiendo de verdad.

Responder
6
5
Inés 11:04 23/5/2019

Fantástico, gran trabajo!! Y qué pena... Algunas ya también lo habíamos mirado. Pocas medidas concretas..muchas declaraciones de intenciones....Esperemos que nuestras compañeras ecofeministas ( que sí las hay ) consigan entrar para darnos la palabra y avisarnos cuando proceda

Responder
3
7
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Destacadas

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Exigen la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Salud mental
La Ley de Salud Mental argentina a diez años de su sanción
El Gobierno de Cristina Kirschner aprobó una ley para la reforma de las instituciones de salud mental, un esfuerzo que sufrió todo tipo de obstáculos y se quedó sin aplicar.  
Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.