Ecofeminismo
Nos quitaron nuestro río...

El río Manzanares, a su paso por Madrid, había renacido gracias a un proceso de renaturalización sencillo y nada costoso. Se abrieron las compuertas y el agua volvió a fluir, y con ella, llegó la vida: vegetación de ribera, peces y aves, muchas aves. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido desbrozar e inundar de nuevo un kilómetro de río, en la zona sur, para satisfacer las reivindicaciones de un club de remo. Esto ha supuesto una pérdida en la biodiversidad y una desilusión enorme para el vecindario. Así nos lo transmite Abel Esteban Cabellos.
Río Manzanares desbrozado
Vista del Manzanares desbrozado, desde el Puente de Praga Saltamontes
5 jul 2018 07:00

Desde hace más de un año, cruzo el río Manzanares al menos dos veces al día a la altura del puente de Praga. No es el tramo más bonito, ni mucho menos, de este renacido río en su discurrir por la capital, pero aún así, me encanta pararme a ver los ánades, fochas, garzas, garcetas y otras aves, ya vecinas habituales. En las últimas semanas me paraba, además, a saludar a la Sra. Pata y sus patitos con mi hija Ana, de dos años, que tiene en el río uno de sus momentos favoritos en su recorrido cotidiano a la escuela. No es el tramo más bonito, ni mucho menos, de este mi río...

No lo era. La semana pasada, descubrí horrorizado cómo una cuadrilla de trabajadores había desbrozado todas las islas de vegetación entre Legazpi y el puente de Arganzuela. Solo quedaba un retazo de menos de 2 metros de diámetro, que al día siguiente también había caído. Y hace un par de días comenzó a inundarse este tramo.

Nos quedamos sin río las vecinas y los vecinos de esta parte de la ciudad. Volvemos a la yerma balsa de agua estancada de épocas pasadas. Antes de conocer y enamorarnos de nuestro río, esa balsa formaba parte del parque, y que apenas un centenar de personas practicasen remo en él nos parecía una práctica estupenda, compatible con pasear tranquilamente por Madrid Río. Estos días… cruzar este mi río duele; cuesta mirarlo. No sé qué responderle a Ana cuando me lanza sus porqués. Y escapo en cuanto tengo oportunidad a otros tramos del río que sí conservan la explosión de flores, formas vegetales, brillos en el agua en movimiento, aves… que juntas constituyen este mi río.

Compartir el día a día con un río vivo
Me doy cuenta ahora de lo importante que se ha convertido compartir mi día a día con un río vivo, aún viviendo a escasos 100 metros de la M30. Me doy cuenta de que es un elemento esencial en mi relación con mi barrio, con ese territorio que habito todos los días y del que me siento parte. Mi calle es gris, muy gris; desde las ventanas solo veo ladrillo, asfalto y coches. Pero me gusta mi barrio, en buena medida porque dos manzanas más allá me espera este mi río, y tantísimas vecinas y vecinos que disfrutan de su ribera. Hemos descubierto y disfrutado de la terquedad de la naturaleza y su explosión de vida en poco más de un año. Solo bastaba abrir las compuertas, dejar al agua fluir libremente… el resto vino solo. ¡Menuda lección frente a la soberbia ingenieril!

Creo que redescubrir esta parte de naturaleza tan viva entre el laberinto de ladrillos y hormigón a ambos lados de la M30 es algo esencial para cualquier habitante de esta ciudad, aunque no lo sepa, aunque aún no haya ido a pasear por el río. Vivimos totalmente de espaldas a lo que ocurre en la naturaleza, al funcionamiento de los ecosistemas, a todo lo que nos aportan, que es muchísimo. En la universidad me enseñaron que los servicios ecosistémicos eran muchos, también sociales, también estéticos o espirituales, además de todos los que tienen que ver con el mantenimiento mismo de nuestra existencia (agua y aire limpio, redes de biodiversidad, etc.). Hoy, cuando se me desgarra algo por dentro cada vez que atravieso esta laguna apenas sin vida, pienso en lo increíblemente cierto de todo esto que me enseñaron.

Mucho más que un kilómetro
La fauna y la flora del río han sido muchos más generosas que sus vecinas humanas. Tras décadas de río estancado, volvieron y nos hicieron felices, enseñándonos por el camino que es posible convivir con ellas también en el interior de un monstruo urbano. Pero tuvimos que destruir el ecosistema una vez más, confirmando que la protección de la naturaleza siempre queda en segundo lugar cuando compite con otros intereses. En este caso, los de una escuela deportiva con poco más de cien personas usuarias. Esa es la única explicación. La de que aún no contamos con políticos y administraciones que de verdad tengan interiorizado que no se trata de proteger el medio ambiente de forma anecdótica, sino que es preciso hacerlo porque se nos va la vida en ello. A veces es difícil, claro, pero no podemos renunciar a hacer las cosas bien, ni a establecer procesos de diálogo más profundos y que pongan encima de la mesa la crudeza de la crisis ecológica, de la pérdida de biodiversidad, de la ceguera de los valores urbanos hegemónicos hacia el entorno natural, para hacer frente a esas dificultades.

¿Se les ha explicado que ese kilómetro y pico de río es mucho más que un kilómetro? Otra vez aguas inertes y oscuras, en lugar de un curso fluvial natural. En ese kilómetro inundado por el cierre de la presa número 9, el río ha dejado de fluir y ha cubierto las islas, los meandros, los pequeños rápidos y las pozas, cubiertos de vegetación natural autóctona. Ha desaparecido un tramo del corredor ecológico que conectaba los ecosistemas más naturalizados del norte y del sur de la ciudad. Donde antes crecían eneas, sauces y álamos, donde estaban nidificando las aves... ahora hay un estanque. Una barrera de un kilómetro que rompe el corredor ecológico, que impide a la vegetación y a la fauna el paso. Y también rompe uno de los pocos espacios de conexión con la naturaleza que teníamos en esta parte de la ciudad. Ese kilómetro es una barrera para la vida.

El error de ignorar la ecodependencia

Celebro las necesarias y renovadas políticas puestas en marcha en muchas facetas de la gestión municipal de la mano de Ahora Madrid. Pienso, por ejemplo, en los imprescindibles planes para respirar un aire que no nos envenene; en la cantidad creciente de comida ecológica y de proximidad que ya comen miles de niñas y niños en las escuelas infantiles municipales; en el esfuerzo por conseguir unas fiestas populares libres de violencias machistas... Espero que este tremendo error, lo efímero del renacer del río en este tramo de la ciudad, no sea una metáfora de un cambio político... también efímero. Me temo que con muchas decisiones más como esta, que priorizan los intereses de unos pocos frente a los de la mayoría, y que ignoran nuestra ecodependencia, el próximo año tendremos muchas más pérdidas que lamentar.

El río revivió una vez, y volverá a hacerlo si conseguimos que las compuertas vuelvan a levantarse. Para ello, varias vecinas de la ciudad han iniciado algunas peticiones por internet. Y en la plataforma municipal virtual de participación. Ojalá nos escuchen. Ojalá, esta vez sí, miren a la naturaleza, "la única empresa que nunca ha quebrado en unos 4.000 millones de años", como dijo nuestro vecino Jorge Riechman. Rectificar es de sabias, como nos enseñan los ecosistemas.

Archivado en: Ríos Ecofeminismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Ecofeminismo
Ecofeminismo 8M ecofeminista y pacifista
Con motivo del 8M, Ecologistas lanza un manifiesto ecofeminista y pacifista, contra el genocidio de Gaza, las guerras y el militarismo
Marcos
25/7/2018 14:57

Es 1 km lo que se ha modificado lo cual permite la convivencia de todos. Vivo al lado, y prefiero mil veces el río navegable. Era una balsa de agua estancada con malas hierbas y plagas de mosquitos. Las aves siguen presentes. Igual que prefiero un parque con césped a muchas de las zonas abandonadas y naturales como las hay en Sanchinarro por ejemplo. Hay espacio para todo y todos en el río siempre desde el respeto.

0
1
#20034
7/7/2018 22:00

Espero que esté ayuntamiento, que entre otras se las da de ser respetuoso con el medio ambiente, no anteponga los intereses de unos pocos.

3
3
#20026
7/7/2018 19:29

esa vegetación que había nacido es una mierda. Ahora los madrileños podremos remar no solo los peces. jaja

11
17
#20012
7/7/2018 15:29

Precioso relato y muy triste espero que se pueda recuperar

7
4
Marta
6/7/2018 21:29

Pues yo prefiero el río con agua. Daba pena verlo y la cantidad de mosquitos que ello ha generado. Por mí tendría agua todo el río, pero como para gustos los colores... por lo menos que tengan un pequeño espacio para que remen, que también es bonito verlos.

18
16
#20067
8/7/2018 22:35

Lo próximo será que lo congelen para poder patinar en invierno, seguro que así sí que no hay mosquitos.

3
0
#20059
8/7/2018 17:46

Siempre ha habido mosquitos, con el agua estancada hay más.

3
0
#20060
8/7/2018 19:22

Pues yo vivo al lado y he notado la presencia de mosquitos cuando lo vaciaron

1
2
#20276
12/7/2018 22:15

Pues yo vivo al lado del rio y desde que el agua fluye naturalmente hay menos mosquitos y ratas

2
0
#19971
6/7/2018 16:14

Ahora Desahucios son una panda de pijos posh-modern incapaces de hacer nada positivo. Todo se queda en el éter.

4
4
#19890
5/7/2018 11:22

Es desolador volver a ver la balsa de agua inerte con la que hemos convivido tantos años. Quiero recuperar la alegría que supuso ver el río discurrir. Efectivamente, no es el mejor paisaje del mundo, no es el Tajo, o el Ebro, pero ver correr el Manzanares y poder disfrutar de la vida que generó al dejarlo fluir libremente fue MARAVILLOSO. Firmad, por favor. Que por nosotros, amantes de la naturaleza, no quede.

34
17
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.