Ecofeminismo
Lecturas ecofeministas para adolescentes, y nostalgia de Los Cinco

En Saltamontes nos gusta leer y eso se nota. Nos pusimos a hablar de lo que leíamos cuando éramos adolescentes y pensamos que seguramente lecturas como Los Cinco, que nos acompañaron en el insti y nos hicieron leer a escondidas en la cama a más de una, deben hoy estar superadas. Y no nos equivocamos. El catálogo es inmenso y las opciones ecofeministas más tentadoras.

Los5
Los Cinco, de Enid Blyton
7 feb 2020 07:00

A principio de curso lanzamos un artículo con propuestas de lecturas infantiles ecofeministas y ya entonces, prometimos una segunda parte con las recomendaciones dirigidas a un público más juvenil, que entonces quedaron fuera. Estamos hablando de quienes están entre los 12 y los 16 años que además de los libros de clase (en su caso), la Tablet y el móvil, también parecen tener interés en la literatura, o al menos así lo reflejan las estadísticas de lectura, que les colocan entre las franjas de edad con mayor número de lectoras y lectores.

Pero claro, después de las reflexiones, preguntas y comentarios surgidos en el primer artículo, no podíamos lanzarnos a recomendar lecturas sin seguir tratando de responder qué es eso de las lecturas ecofeministas, para jóvenes o no tan jóvenes. Os recomendamos (re)visitar el anterior artículo en el que Belén Gopegui o Marta Monasterio, entre otras, compartían sus ideas sobre lo que debe ser una lectura ecofeminista. Y una cosa nos quedó clara, no se trata de reglas, sino de miradas; y no hay un libro, sino millones, y muchos, muchísimos, son lecturas muy recomendables.

En esta ocasión hemos preguntado a nuestra compañera Berta Iglesias, que además de parte de Saltamontes, es profesora de Lengua y Literatura en un instituto madrileño. Empieza por el principio: “Si no les gusta leer, es impensable recomendar atendiendo a mis criterios y a lo que a mi me gustaría que leyeran: priorizo simplemente que se acerquen a la lectura, que le cojan el gusto; porque el gusto por leer, por meterse en otras pieles, es muy poderoso”.

Lecturas recomendadas

Metidas ya en harina, y con las gafas ecofeministas puestas, nos recomienda explorar los libros sobre distopías con protagonista femenina, como Los juegos del hambre de Suzanne Collins o Divergente de Verónica Roth, en las que la escasez de recursos o sistemas sociales “protofascistas” se encuentran en el fondo de la trama.

Pero para Berta Iglesias, si hay un libro que sin ser “un libro para adolescentes, pero que en la adolescencia ya se puede leer con gusto” y que puede “conectar con la adolescencia para repensar los sentimientos, los cuidados, la importancia de la naturaleza,… es Frankenstein de Mary Shelley”. Si alguien tiene dudas, seguro que las pierde con el resumen que nos hace: “Un clásico con nombre de mujer que cuestiona la posición de hombre todopoderoso, dominador de la naturaleza. Un libro con tanta riqueza de sentimientos, de posturas de matices, que nos obliga a reflexionar sobre los límites éticos de la ciencia, del avance tecnológico, de las relaciones”. Y además, habla de amor y amistad.

Ecofeminismo
Cuentos infantiles con un toque verdivioleta
¿En los cuentos solo hay princesas rosas y lobos feroces? No, y por eso hemos preparado una lista de lecturas infantiles diversas y ecofeministas.

Por si esto fuera poco, Frankenstein o el moderno Prometeo es también la recomendación que nos hace Yayo Herrero, y añade la biografía de Mary Wollestonecraft y Mary Shelley, madre e hija “a cada cual más rompedora”, escrita por Charlotte Gordon y que puede ser una lectura compartida con las personas adultas de la casa. Completa sus recomendaciones con Deseo de ser punk de Belén Gopegui, libro que tendréis que tratar de localizar en una biblioteca –esos lugares maravillosos– porque parece estar descatalogado.

Gabriela Vázquez del área de agroecología de Ecologistas en Acción (y gran amiga Saltamontes) propone El ponche de los deseos de Michael Ende. Y Samuel Martín-Sosa también de Ecologistas en Acción se inclina por Mi familia y otros animales de Gerald Durrell y otro gran clásico de las lecturas juveniles, Pipi Calzaslargas de Astrid Lindgren. Otra amiga ecologista y saltamontes, Ana Aldarias, propone Oceánicas. Historias de pioneras, un pequeño libro de divulgación que cuenta la historia de diez científicas ilustres y El mar de Patricia García-Rojo Cantón.

Nuestra querida Marta Monasterio de Pandora Mirabilia (cooperativa, que está detrás de algunas de las recomendaciones de las lecturas infantiles) recomienda Koko, una fantasía ecológica de Ana Belén Ramos. Pendiente quedó también la recomendación de la librería La Pantera Rossa: Los dos lobos de Guillermo Gil Schröder.

Para terminar, preguntamos en la redacción de El Salto. Nos consta que tuvieron debate y exploraron los márgenes –que siempre ofrecen lecturas muy sugerentes–; y hubo algo de nostalgia con las lecturas de la adolescencia. A modo de resumen, destacamos a Úrsula K. Leguin (en este artículo recomendamos sus lecturas más ecofeministas), Gorilas en la niebla de Dian Fossey y Walden de H.D. Thoreau, que “igual para doce años no es, pero con dieciséis sí”, nos dice Pablo Rivas; además lo edita Errata Naturae, cuyo catálogo recomendamos explorar porque seguro que encontráis más propuestas interesantes.

¿Y los Cinco?

Sospechamos, sobre todo porque a nosotras también nos ha pasado, que algunas propuestas son más bien lecturas que nos hubiera gustado conocer en la adolescencia, pero que hasta la edad adulta no encontramos. En el equipo de Saltamontes hemos coincidido unas cuantas fervorosas lectoras de Los Cinco de Enid Blyton. Y no nos avergonzamos de ello. Seguimos acordándonos de George (o Georgina) que prefería hacerse pasar por chico para tener más libertad y de su prima Ana que de cuando en cuando demostraba ser más valiente y lista que sus hermanos, “ a pesar de ser una chica”, y ¡eso daba mucha satisfacción! Pero lo cierto es que parte de su contenido era machista y racista, aunque eso parece que ha sido corregido en las últimas reediciones.

No podemos evitar acordarnos de las palabras de Belén Gopegui en el artículo previo: “No hay historias ecofeministas y otras que sean neutrales. Las otras estarán prescribiendo otros valores, que tal vez acaso también nos gusten y que pueden consistir en el simple amor por la aventura. Escribir o leer libros infantiles ecofeministas no supone olvidarse de esos otros ingredientes sino ser conscientes de que están ahí y de que la realidad no es nunca “tal y como es” sino que existen vectores diferentes y algunos, vale la pena atreverse a decirlo, nos hacen mucha falta”. Nada más que añadir. Bueno sí, ¡vuestras propuestas!

Dejadnos vuestras recomendaciones en comentarios y trataremos de ir haciendo una lista al final del artículo para que resulte más fácil consultarla.

Saga Marabilia de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Colmillo blanco de Jack London
Habla de nosotros. Relatos y poemas  VV.AA.

Las hijas de Tara de Laura Gallego

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Relacionadas

LGTBIQ
Piro Subrat: “Aún existe homofobia y heteronormatividad en los grupos de izquierda”

Piro Subrat ha documentado las relaciones del movimiento LGTB y la izquierda (no siempre buenas) en el profundo ensayo Invertidos y rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el Estado español (1868-1982).


7 Comentarios
#47304 12:59 11/2/2020

Es Astrid LINDGREN, no Lingsen

Responder
0
0
Ecologista 18:33 16/2/2020

Cierto, gracias por advertirnos del error.

Responder
0
0
#47211 23:28 9/2/2020

El Varón domado y el Varón polígamo.
Autora: Esther Vilar

Responder
0
0
#47164 16:33 8/2/2020

Relación de las comunidades de Castilla
Author: Pero Mejía
Publisher: Barcelona : Muñoz Moya y Montraveta, [1985?]
Series: Colección Crónicas.
Edition/Format: Print book : Spanish

Responder
0
0
#47156 12:56 8/2/2020

La trilogía 'El sermón de fuego', de Francesca Haig. Una distopía juvenil con un gran contenido sociológico escondido entre sus líneas. De lo mejor que he leído, sin ninguna duda.

Responder
1
2
#47114 18:18 7/2/2020

Laura Gallego!!! Cualquier novela suya, empezando por Las Hijas de Tara

Responder
0
1
#47210 23:26 9/2/2020

El varón domado y el varón polígamo de Esther Vilar.

Responder
0
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Confines del suroeste
Éramos

Ni inteligente, ni siquiera bueno; había que ser un valiente explorador (colonial) en la necesaria selva del capital, el ecosistema complejo definitivo, el orden natural.