Coronavirus
Ideas ecofeministas para la cuarentena, by Saltamontes

Como no podía ser de otra forma, desde Saltamontes, hemos adaptado la programación de artículos de cada viernes para haceros una lista de recomendaciones ecofeministas durante estos días de cuarentena, y sobre todo, para no perder ese contacto con la naturaleza ahora que llega el equinoccio y todo se vuelve de color. ¡Tranquilidad, la primavera nos aguardará ahí afuera! Mientras tanto, haremos la espera más amena con estas ideas. 



Esperando la primavera
Esperando a la primavera. Jiao Tang
Redacción
20 mar 2020 09:44

El listado que os presentamos a continuación, obedece única y exclusivamente al criterio de la redacción de Saltamontes y los desvaríos de una reunión virtual para preparar el artículo. Por tanto, feel free para aportar tus comentarios y propuestas. Las nuestras, son éstas: 

1. No pedir comida del Telepizza ni del Rodilla. A diferencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, nosotras vamos a tirar de consumo local. Tenemos una estupenda oferta de comercios locales de alimentación donde hacer la compra estos días, y de paso tomar aire y apoyar a los pequeños comercios en estos momentos críticos. 

2. Cuando ya no puedas más y bajes a hacer la compra, aprovecha para mirar antes cuales son las frutas y verduras de temporada. Es el momento de espinacas, espárragos o coles (tienen una mala fama inmerecida).

3. Ya que te has hecho con verduras ricas de temporada aprovecha para cocinarlas de forma diferentes. ¿Quién dijo que comer acelgas es aburrido? Bueno, vale, todas lo hemos dicho alguna vez cuando nos llegan todos los martes al grupo de consumo pero de verdad de la buena que hay ideas creativas por ahí que dan mucho juego. En este precioso libro “Ecología sobre la mesa” editado por Cambalache encontrarás recetas para inspirarte.

4. Reverdece tu casa: Planta nuevas macetas con semillas que tengas por casa (huesos de fruta, legumbres…). Para tener una guía, este sábado 21 de marzo, coincidiendo con la llegada de la Primavera, la cooperativa Germinando hará un taller de semilleros en casa.  

5. Deja que pase el tiempo entretenida con alguna serie, peli o documental provechoso. De series, os recomendamos Years and years, una distopía interesante. ¿Películas ecofeministas? El Olivo, por ejemplo. Y sobre documentales, os dejamos estas recomendaciones de la entidad de energía renovable ECOOO o esta charla de Brigitte Baptiste 

6. Sin embargo, sé solidaria y no abuses de la banda ancha. La Unión Europea ha pedido por favor a las plataformas de vídeo en streaming que reduzcan la calidad de sus emisiones para que no haya sobrecarga. Así que, tira de libros. Busca un rinconcito cómodo y luminoso para leer. Las compañeras de Pikara Magazine hacen unas proposiciones muy interesantes. A nosotras sabes que nos chifla todo lo de Ursula K. Le Guin y yo diría que el Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie. ¿Que no tienes ninguno de estos libros? Organízate con tus vecinas para crear un punto de intercambio de libros. Puedes colocar una caja en la entrada del edificio, junto a los buzones. Podéis incluso discutir de lo que estáis leyendo con un grupo de chat.

7. Ponte creativa: ¡Te sorprenderás de la de cosas que se pueden hacer con tubos de papel higiénico! Desde gimnasia hasta manualidades. Además de ponerte en forma y de trabajar la psicomotricidad fina ayudarás a no saturar los vertederos. Hasta reciclando el aceite se puede hacer deporte.

8. ¿Vosotras también habéis perdido la cuenta de los días? Parece que llevamos un mes, aunque no llegue a una semana. Una manera de ordenar el torrente que tenemos en la cabeza es llevar un ‘Diario de pandemia’: concentrate un rato en todas las ideas que te rondan a lo largo del día y dedícate a volcarlas en un papel (o en el ordenador). Nada mejor que una cuarentena para el autocuidado.

9. Para autocuidado, la maravilla del satisfyer. Si estás en cuarentena de las buenas, tienes la excusa perfecta para darle al satisfayer de todos los colores y materiales. Abre la nevera y diversifica. Si solo estás de encerrona, ahí ya las posibilidades se multiplican. Piensa en las que no pueden y duplica cariños, besos y achuchones que son valores muy en alta estos días. Te lo digo yo que tengo a mi pareja en cuarentena y llevamos como carabina a la pantalla del ordenador desde hace una semana.

10. En fin, puedes hacer muchas cosas en casa sin salir, aunque no nos falten ganas a ninguna, y sin tener que recurrir a mensajería. Pocas cosas pueden ser tan urgentes como para arriesgar la salud colectiva. Es el momento de descubrir que el consumo no da la felicidad, pero un paseo por la calle, un parque o la montaña seguro que sí.

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Coronavirus
Elena

El confinamiento está lleno de historias. Una o mil historias en cada casa. En la acera o en el albergue. Merecen ser contadas. Para que se recuerden. Para que germinen. Esta es la historia de Elena. Nos la cuenta, como en un susurro, María González Reyes.

Ecofeminismo
El ecofeminismo nos marca los límites

Entender la ecodependencia y la interdependencia de los seres humanos supone redibujar el mapa económico, político y social. Las defensoras de derechos humanos nos han marcado el camino.

Coronavirus
Coronavirus y la nueva crisis del capitalismo

La investigadora en finanzas para el desarrollo Iolanda Fresnillo apunta en este análisis que la pandemia del virus Covid19, en realidad, no solo está causando una crisis por sí misma, sino que también está desencadenando una crisis preexistente que, con una mirada más amplia y larga, nos tiene que permitir identificar las causas profundas de la también profunda crisis que afronta el capitalismo para encontrar, así, respuestas en profundidad.

6 Comentarios
#52405 19:27 24/3/2020

Compitas, mil gracias por estos artículos y seguir vinculando temas! En Ecuador andamos dando vueltas desde hace rato al tema de las Ecologías Queer, les queremos compartir nuestras aproximaciones al tema: https://www.naturalezaconderechos.org/2019/12/12/ecologismos-queer-naturaleza-y-alianzas-subversivas/
Pero sobre todo queremos alertarles que tras estar muy entusiasmadas con el trabajo de Brigitte Baptiste, después de buscar información sobre ella otras compañeras nos alertaron sobre su posición pro-extractivista, pareciera contradictorio, pero como sabemos, perfiles conservacionistas pueden perfectamente provenir de hacer un trabajo de la mano de compañía petroleras. Les dejo el vídeo en donde ella misma dice y es el titular del vídeo que de Colombia hay que sacar hasta la última gota de petróleo...como verán por aquí sentimos que no es de las nuestras, aunque su tema sí:
https://www.youtube.com/watch?v=D-ij-wOrKBk

Responder
1
0
#51565 17:45 22/3/2020

Todo muy interesante y válido, excepto lo de intercambiar libros con las vecinas. Esto, lamentablemente, puede ser una vía de trasmisión de la enfermefad.

Responder
0
0
#50696 16:31 20/3/2020

Hacer una manifestación a pesar de lo que recomiende la OMS?

Responder
10
5
#50706 17:06 20/3/2020

Las feministas con el 8-M y usando el contagio del Coronavirus ya llevan mas asesinatos en un dia que en casi 20 años de Violencia de Genero

Responder
8
7
#50965 10:49 21/3/2020

Consulta esos datos anda, solo en 2020 sigue ganando la violencia de genero por país y a nivel global...

Responder
2
1
#50679 15:39 20/3/2020

Si a ti también te gustaría que el blog Saltamontes, gestionado por una parte del Área de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción, se convirtiera en un blog de Ecologistas en Acción, en el que se abordaran todo tipo de temas y en el que escribiera gente de todas las Áreas de Ecologistas en Acción, Ecofeminismo incluido, por favor, vota + a este comentario.

Responder
4
7
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.