Coronavirus
Ideas ecofeministas para la cuarentena, by Saltamontes

Como no podía ser de otra forma, desde Saltamontes, hemos adaptado la programación de artículos de cada viernes para haceros una lista de recomendaciones ecofeministas durante estos días de cuarentena, y sobre todo, para no perder ese contacto con la naturaleza ahora que llega el equinoccio y todo se vuelve de color. ¡Tranquilidad, la primavera nos aguardará ahí afuera! Mientras tanto, haremos la espera más amena con estas ideas. 



Esperando la primavera
Esperando a la primavera. Jiao Tang
Redacción
20 mar 2020 09:44

El listado que os presentamos a continuación, obedece única y exclusivamente al criterio de la redacción de Saltamontes y los desvaríos de una reunión virtual para preparar el artículo. Por tanto, feel free para aportar tus comentarios y propuestas. Las nuestras, son éstas: 

1. No pedir comida del Telepizza ni del Rodilla. A diferencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, nosotras vamos a tirar de consumo local. Tenemos una estupenda oferta de comercios locales de alimentación donde hacer la compra estos días, y de paso tomar aire y apoyar a los pequeños comercios en estos momentos críticos. 

2. Cuando ya no puedas más y bajes a hacer la compra, aprovecha para mirar antes cuales son las frutas y verduras de temporada. Es el momento de espinacas, espárragos o coles (tienen una mala fama inmerecida).

3. Ya que te has hecho con verduras ricas de temporada aprovecha para cocinarlas de forma diferentes. ¿Quién dijo que comer acelgas es aburrido? Bueno, vale, todas lo hemos dicho alguna vez cuando nos llegan todos los martes al grupo de consumo pero de verdad de la buena que hay ideas creativas por ahí que dan mucho juego. En este precioso libro “Ecología sobre la mesa” editado por Cambalache encontrarás recetas para inspirarte.

4. Reverdece tu casa: Planta nuevas macetas con semillas que tengas por casa (huesos de fruta, legumbres…). Para tener una guía, este sábado 21 de marzo, coincidiendo con la llegada de la Primavera, la cooperativa Germinando hará un taller de semilleros en casa.  

5. Deja que pase el tiempo entretenida con alguna serie, peli o documental provechoso. De series, os recomendamos Years and years, una distopía interesante. ¿Películas ecofeministas? El Olivo, por ejemplo. Y sobre documentales, os dejamos estas recomendaciones de la entidad de energía renovable ECOOO o esta charla de Brigitte Baptiste 

6. Sin embargo, sé solidaria y no abuses de la banda ancha. La Unión Europea ha pedido por favor a las plataformas de vídeo en streaming que reduzcan la calidad de sus emisiones para que no haya sobrecarga. Así que, tira de libros. Busca un rinconcito cómodo y luminoso para leer. Las compañeras de Pikara Magazine hacen unas proposiciones muy interesantes. A nosotras sabes que nos chifla todo lo de Ursula K. Le Guin y yo diría que el Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie. ¿Que no tienes ninguno de estos libros? Organízate con tus vecinas para crear un punto de intercambio de libros. Puedes colocar una caja en la entrada del edificio, junto a los buzones. Podéis incluso discutir de lo que estáis leyendo con un grupo de chat.

7. Ponte creativa: ¡Te sorprenderás de la de cosas que se pueden hacer con tubos de papel higiénico! Desde gimnasia hasta manualidades. Además de ponerte en forma y de trabajar la psicomotricidad fina ayudarás a no saturar los vertederos. Hasta reciclando el aceite se puede hacer deporte.

8. ¿Vosotras también habéis perdido la cuenta de los días? Parece que llevamos un mes, aunque no llegue a una semana. Una manera de ordenar el torrente que tenemos en la cabeza es llevar un ‘Diario de pandemia’: concentrate un rato en todas las ideas que te rondan a lo largo del día y dedícate a volcarlas en un papel (o en el ordenador). Nada mejor que una cuarentena para el autocuidado.

9. Para autocuidado, la maravilla del satisfyer. Si estás en cuarentena de las buenas, tienes la excusa perfecta para darle al satisfayer de todos los colores y materiales. Abre la nevera y diversifica. Si solo estás de encerrona, ahí ya las posibilidades se multiplican. Piensa en las que no pueden y duplica cariños, besos y achuchones que son valores muy en alta estos días. Te lo digo yo que tengo a mi pareja en cuarentena y llevamos como carabina a la pantalla del ordenador desde hace una semana.

10. En fin, puedes hacer muchas cosas en casa sin salir, aunque no nos falten ganas a ninguna, y sin tener que recurrir a mensajería. Pocas cosas pueden ser tan urgentes como para arriesgar la salud colectiva. Es el momento de descubrir que el consumo no da la felicidad, pero un paseo por la calle, un parque o la montaña seguro que sí.

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Coronavirus
¿Es la caza una actividad esencial?

Hemos vivido un estado de alarma que ha durado meses y nos ha confinado en nuestros hogares. Entre las actividades consideradas esenciales, en un principio, estuvo la caza. ¿Qué sentido tiene privilegiar una actividad tan dañina?

Movilidad
Bicicletas contra el covid

¿Por qué está bien visto ir en coche, y, en cambio, es sospechoso desplazarse en bici? ¿Por qué la bicicleta, que no contamina, fomenta una vida no sedentaria y evita contagios, es relegada al ocio y no se favorece su uso como medio de transporte? Ojalá se pudiera aprovechar este acercamiento a la bici que se ha producido en las localidades vacías de coches para que las autoridades entiendan que, si se apacigua el tráfico y se ofrecen vías seguras, mucha más gente usaría la bici en el día a día.

6 Comentarios
#52405 19:27 24/3/2020

Compitas, mil gracias por estos artículos y seguir vinculando temas! En Ecuador andamos dando vueltas desde hace rato al tema de las Ecologías Queer, les queremos compartir nuestras aproximaciones al tema: https://www.naturalezaconderechos.org/2019/12/12/ecologismos-queer-naturaleza-y-alianzas-subversivas/
Pero sobre todo queremos alertarles que tras estar muy entusiasmadas con el trabajo de Brigitte Baptiste, después de buscar información sobre ella otras compañeras nos alertaron sobre su posición pro-extractivista, pareciera contradictorio, pero como sabemos, perfiles conservacionistas pueden perfectamente provenir de hacer un trabajo de la mano de compañía petroleras. Les dejo el vídeo en donde ella misma dice y es el titular del vídeo que de Colombia hay que sacar hasta la última gota de petróleo...como verán por aquí sentimos que no es de las nuestras, aunque su tema sí:
https://www.youtube.com/watch?v=D-ij-wOrKBk

Responder
1
0
#51565 17:45 22/3/2020

Todo muy interesante y válido, excepto lo de intercambiar libros con las vecinas. Esto, lamentablemente, puede ser una vía de trasmisión de la enfermefad.

Responder
0
0
#50696 16:31 20/3/2020

Hacer una manifestación a pesar de lo que recomiende la OMS?

Responder
10
5
#50706 17:06 20/3/2020

Las feministas con el 8-M y usando el contagio del Coronavirus ya llevan mas asesinatos en un dia que en casi 20 años de Violencia de Genero

Responder
8
7
#50965 10:49 21/3/2020

Consulta esos datos anda, solo en 2020 sigue ganando la violencia de genero por país y a nivel global...

Responder
3
2
#50679 15:39 20/3/2020

Si a ti también te gustaría que el blog Saltamontes, gestionado por una parte del Área de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción, se convirtiera en un blog de Ecologistas en Acción, en el que se abordaran todo tipo de temas y en el que escribiera gente de todas las Áreas de Ecologistas en Acción, Ecofeminismo incluido, por favor, vota + a este comentario.

Responder
4
9
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a casi un centenar de personas, incluso a aquellas que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Opinión
Feminizar las pérdidas; masculinizar los beneficios
Las que mantienen los hogares en pie, cuidan, acompañan y curan desandarán el camino iniciado en marzo: de esenciales a olvidadas.
Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Caza
No, la caza no regula nada

Año a año, el número de jabalíes abatidos no para de crecer, al igual que el de daños a agricultores. Es responsabilidad de las administraciones públicas velar por mantener unos ecosistemas sanos y compatibles con la actividad humana. De eso trata poner la sostenibilidad por delante en las políticas públicas.

Opinión
Los monstruos y los pactos lampedusianaos

El PP ha dejado todo el espacio de la llamada centralidad para el PSOE en solitario. Así, a pesar del impacto de la epidemia en los imaginarios, desde el Gobierno han podido irradiar la imagen de ser el único partido de Estado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.