Soberanía alimentaria
Biela y Tierra en ruta, un libro de aprendizaje rural

Entre julio y octubre de 2019 Biela y Tierra recorrió 2.800 km en bicicleta para visitar más de 125 iniciativas ligadas a la alimentación sostenible en el entorno rural y divulgaron sus historias de éxito y cómo benefician al territorio y la población.
Biela y Tierra 2

El 1 de junio de 2019 Biela y Tierra empezaba el viaje para visitar en bicicleta diferentes iniciativas por el norte del estado español. Durante casi 3.000 kilómetros escribimos los 73 Cuadernos de Campo que ahora publicamos en papel, en el libro “Biela y Tierra en Ruta, nuestra alimentación como motor de cambio”. Con esta aventura ciclo viajera se dejaron de emitir 424,5 kg de CO2 a la atmósfera, al ir en bici en lugar de a motor. Y, sobre todo, recogimos infinidad de aprendizajes en base a nuestros cuatro pilares: agroecología, soberanía alimentaria, ecofeminismos y movilidad sostenible.

Ecofeminismo agroecológico

La comunidad científica y organizaciones internacionales como la FAO consideran que nuestro primer pilar, la Agroecología, es la clave para la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. En este ámbito, aprendimos que proteger los sistemas de producción locales, y a quienes los trabajan, debe ser prioritario para las administraciones públicas si realmente tienen en sus agendas los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y sería muy beneficioso que sus aspectos fundamentales se incluyeran como obligatorios en el currículum educativo, porque formando a las generaciones futuras tendremos alguna posibilidad de revertir los problemas que enfrentamos.

Las personas que hacen posible El Puchero de Villasur, Cooperativa La Sazón, Dehesa La Lejuca, Quesería bajo el Roble, Ternera Valle de Aisa o Borda Matías nos demostraron que trabajan a diario sabiendo que la ganadería extensiva es fundamental en los agroecosistemas y debería estar ligada a la producción agrícola. Su desaparición pone en riesgo los paisajes, los sistemas de producción sostenibles y la utilización equilibrada de recursos. Se ha perdido el 75% de la biodiversidad cultivada y la agroecología es el punto de partida para proveernos de alimentos sanos, justos y sostenibles y luchar contra el modelo vigente.

Actualmente se crean desiertos demográficos en las zonas rurales que la agroindustria aprovecha para instalar macroproyectos, lo vimos pedaleando Teruel o Castilla y León. Mientras, en las ciudades, se generan desiertos alimentarios, desvinculando la producción del consumo, como nos explicaba Josebe de Pikunieta.

Nuestro segundo pilar, la Soberanía Alimentaria, es el derecho de las personas a definir las políticas de sus sistemas alimentarios y tener una alimentación adecuada, saludable y culturalmente, obtenida con métodos sostenibles y ecológicos. Las administraciones deben incorporar políticas alineadas con la soberanía alimentaria y divulgar este concepto, porque existe un enorme desconocimiento del verdadero impacto y fragilidad del sistema alimentario. La industrialización provoca la ruptura de la sociedad con los alimentos y la tierra.

Muchas de las iniciativas que conocimos, como El Monte de Tabuyo, Maskilu Kontserbak o Sakona Komuntzo, nos repetían lo mismo, las enormes dificultades que se encontraban a nivel burocrático, porque las exigencias de normativa son las mismas para las grandes y pequeñas empresas, cuando los riesgos y las condiciones nada tienen que ver. Es urgente facilitar y promover la venta directa de alimentos y mercados de productores, acercar a la población a otras formas de consumo. Así como definir políticas adaptadas a la realidad rural. Se necesitan normativas que prioricen la resiliencia y la sostenibilidad, diversificadoras y más flexibles para adaptarse al entorno rural.

Los Ecofeminismos, nuestro tercer pilar, ponen la vida en el centro y valoran los trabajos productivos igual que los reproductivos. Mejoran los resultados sociales, ecológicos y económicos, y permiten que las personas desarrollen su trabajo en condiciones dignas. También posibilitan flexibilidad para que todas las personas puedan participar y se basan en la horizontalidad y los cuidados. Hemos encontrado proyectos liderados por mujeres con base ecofeminista donde se construyen alternativas prácticas aunando acción colectiva y reflexión. Asturcilla, El Colletero, Ecomomegros, Chocolates Isabel o Matarrania Cosmética BIO son claros ejemplos de ello.

El futuro debe construirse sobre los derechos de la tierra, de las mujeres, de las personas y de los seres vivos. El capitalismo aplica la misma violencia a la tierra, al medio ambiente y a las mujeres. Y necesitamos salvaguardar nuestra diversidad cultural, de biodiversidad y mantener todas las lenguas para poder preservar la expresión humana, si perdemos nuestras lenguas perdemos la imaginación en el mismo sentido. El ecofeminismo agroecológico pone en el centro la alimentación, como una tarea de cuidados que implica producir, distribuir, adquirir y cocinar alimentos para nutrir, dar salud y placer.

Nuestro cuarto pilar, la Movilidad Sostenible, se centra en la bicicleta, el medio de transporte más eficiente que existe. Mejora nuestro estado anímico, libera endorfinas, favorece la reflexión y nos ayuda a integrar pensamientos y experiencias.

Los vehículos a motor son cerrados, pero en bici tienes todos los sentidos despiertos e interactúas con el entorno, tomas consciencia de que el territorio es continuo, viviendo las transiciones. El esfuerzo de tus piernas te lleva, se observa mejor el territorio y el aprendizaje es muy superior. Potenciamos la cultura cicloturista mostrando sus beneficios, para el medio ambiente y las personas. Es una herramienta transformadora que nos saca de la virtualidad y nos conecta con la realidad: la orografía, las paisanas, los campos, las estaciones, la existencia.

Mundo rural vivo, consumo responsable y producción ecológica

Estos cuatro pilares no se sostienen sin dos ejes transversales que también nos reportaron muchos aprendizajes. El primero de ellos, un Mundo Rural Vivo, nos mostró que se comparte una seria dificultad de acceso a tierra y a vivienda en los territorios rurales y que es imprescindible potenciar acciones desde las administraciones para paliar estos problemas.

Es necesaria la dignificación del campesinado y la gente que habita los pueblos. Romper estereotipos y exaltar las ventajas de habitar entornos rurales. Luchar contra su invisibilización y dotar de servicios e infraestructuras todos los territorios.

El mundo rural es fuente generadora de conocimiento especialmente en una situación de crisis climática, de escasez. Quienes conocen cómo gestionar los recursos naturales son las personas que viven en el mundo rural.

Y, por último, un Consumo Consciente y Transformador, en el que es de vital importancia el apoyo de consumidores a pequeñas iniciativas. Saber buscar qué hay detrás de los productos que nos llegan. Rechazar alimentos kilométricos y que no sean de temporada. Diferenciar entre productos devastadores del entorno y las personas de aquellos que colaboran a asentar población y gestionar los recursos naturales.

La administración debe apoyar las iniciativas sostenibles con políticas que no dificulten su trabajo diario y la sociedad también debe hacerse responsable. Es necesaria una evolución por los dos lados. Es importantes por ello la divulgación de nuestro papel como consumidores para luchar contra la emergencia climática y apoyar los proyectos sostenibles económica, medioambiental y socialmente.

El consumo responsable y la producción ecológica para construir sistemas alimentarios agroecológicos basados en la seguridad, la salud y la soberanía son aspectos de un movimiento social capaz de restaurar la huella ecológica y contribuir al cierre de la brecha metabólica entre campo/ciudad, trabajo manual/intelectual, producción/reproducción y sociedad/naturaleza.

Después de compartir estos aprendizajes mediáticamente y en nuestra web y RRSS, decidimos editarlos en papel para ser también analógicas en la comunicación. El libro, “Biela y Tierra en Ruta, nuestra alimentación como motor de cambio”, recoge toda esta información, a través de los testimonios de las iniciativas visitadas y se acompaña de las ilustraciones de Sara Chueca, Aragón; Ana Nan, Castilla y León; Bitxo, Asturias; Ane Zaldibar, Euskadi; y Miren Asiain Lora, Navarra; junto a Sara Monerri  que ilustra la portada y el mapa. Ecoeditamos este el libro con la editorial Pol·len y estará en librerías en abril pero se puede pre-comprar ya a través de Verkami.

 

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Ecofeminismo
Ecofeminismo 8M ecofeminista y pacifista
Con motivo del 8M, Ecologistas lanza un manifiesto ecofeminista y pacifista, contra el genocidio de Gaza, las guerras y el militarismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.