Salario mínimo
Trabajo propone una subida de 50 euros en el salario mínimo como punto de partida de las negociaciones

La mesa de diálogo social se reunirá la tarde de este miércoles. La cartera de Yolanda Díaz llevará a la negociación un aumento del 4,4%, el valor más alto de la horquilla (de entre 39 y 50 euros) propuesta por el grupo de especialistas
Yolanda Díaz informe SMI 2
Yolanda Díaz recibe el informe para la subida del salario mínimo interprofesional de las manos de Begoña Cueto, relatora del grupo de analistas.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, propone que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que se efectúe este año sea de 50 euros brutos mensuales hasta alcanzar los 1.184 euros al mes en 14 pagas. El anuncio de la titular de Trabajo se adhiere a los resultados de una comisión de especialistas que recomienda que la subida salarial sea del 3,44% o del 4,41% en 2025 y elige el valor máximo. Las conclusiones del informe presentado la mañana de este miércoles se trasladarán a la mesa de negociación con patronal y sindicatos que comenzará a dialogar la tarde de este 15 de enero.

“Acepto lo que [la comisión de especialistas] me propone aun teniendo opinión propia y queriendo caminar un poco más”, ha dicho Díaz en referencia a la cuantía de la subida salarial en una comparecencia la mañana de este miércoles. La titular de Trabajo ha resaltado el incremento del 54% de la retribución mínima desde 2018 y el “impacto de género” y generacional de esta medida, que además cumple la Carta Social Europea. “No destruimos empleo, mejoramos las condiciones laborales, hemos reducido las desigualdades y hemos sido eficientes económicamente”, hace balance Díaz de los aumentos progresivos del SMI.

La posición de Díaz no es la única relevante en la negociación. UGT y Comisiones Obreras aspiran a una subida superior —“del 5% o 6%”, dicen los de Pepe Álvarez—, mientras que el Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo opta por un aumento “en línea con la economía”, que creció un 3,3% de forma interanual hasta el tercer trimestre y apunta a que acabe el año sobre el 3%. Además, Hacienda abre la puerta a no elevar el umbral exento del IRPF, de forma que el fisco podría comerse parte de la subida salarial que afectará a este año a 2,5 millones de personas trabajadoras (el 15% de cotizantes de la Seguridad Social).

El grupo de analistas al que se encargó estudiar cuánto debería subir el SMI llegó a dos conclusiones diferentes: utilizando una metodología u otra, el aumento salarial debería ser del 3,44% (39 euros brutos más al mes o 546 al año) o del 4,41% (50 euros brutos más por mensualidad o 700 al año). Ambas propuestas han sido el resultado de tratar de determinar el salario medio neto, clave en las subidas porque el pacto de Gobierno establece que el SMI debe situarse cada año en el 60% de la media de salarios españoles.

La subida del SMI es uno de los compromisos de gobierno rubricados en el pacto de PSOE y Sumar para el Ejecutivo de coalición: esta remuneración debe subir cada año para mantenerse en torno al 60% del salario medio neto, según el documento fundacional del Gobierno. Las subidas del SMI se efectúan mediante real decreto y no necesitan apoyo parlamentario o acuerdo con la patronal o sindicatos, pero el Ministerio de Trabajo se ha reunido con los agentes sociales cada año para tratar de llegar a un compromiso.

Hacienda se abre a no tocar el umbral de IRPF

El SMI se sitúa en este momento en 15.876 euros brutos anuales o 1.134 mensuales en 14 pagas. Esa cifra es también la cantidad hasta la cual la persona trabajadora queda exenta de pagar el IRPF. El Ministerio de Hacienda ha sincronizado el umbral mínimo de ese impuesto directo a cada subida de las retribuciones más bajas para evitar que el fisco “se coma” la subida a quienes menos cobran.

Sin embargo, en esta ocasión la cartera de María Jesús Montero no ha confirmado si modificaría el mínimo imponible (y se abre a la posibilidad de no tocarlo) para evitar esa mayor carga fiscal para las personas con salarios más magros. En un comunicado, el sindicato dirigido por Pepe Álvarez se opone a un acuerdo para la subida de los pagos que no contemple la exención del IRPF: “La prioridad es garantizar que el importe del SMI neto llegue a las personas trabajadoras que lo perciben, quienes representan las capas más desfavorecidas de la población y requieren un mayor apoyo institucional”, afirma UGT.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Los sindicatos marcan desde Euskal Herria el rumbo de las mejoras laborales en España
Los sindicatos piden a Yolanda Díaz impulsar un Salario Mínimo Interprofesional propio, avances en la negociación colectiva territorial y presionan para la reducción de la jornada laboral.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
16/1/2025 7:22

Otra medida más en la que el ministro del PSOE y del IBEX 35, Carlos Cuerpo, se pone gallito.

0
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Más noticias
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.