Congreso de los Diputados
El Congreso destituye a Rajoy

El Congreso destituye a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Sánchez investido en la primera moción de censura exitosa del periodo constitucional.  

Mariano Rajoy Moción de censura Congreso intervención
Debate de moción de censura contra Mariano Rajoy Dani Gago

publicado
2018-06-01 09:50:00

11.33: El Congreso aprueba la destitución de Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por 180 votos a favor y 169 votos en contra (PP más Ciudadanos y Foro Asturias) y la única abstención de Coalición Canaria.  

11.05: La presidenta del Congreso, Ana Pastor, da comienzo a la votación sobre la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y favor de la investidura de Pedro Sánchez (PSOE). 

10.20: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibido con un largo aplauso por la bancada popular tras el discurso de Rafael Hernando. Rajoy ha subido al estrado para felicitar a Pedro Sánchez (pese a que la votación todavía no se ha producido), y ha señalado que acatará (pero no comparte) la decisión. "Ha sido un honor haber sido presidente y haber dejado una España mejor de la que encontré", ha terminado Rajoy.. La presidenta de la mesa del Congreso, Ana Pastor, ha fijado la hora de la votación para las 11h. 

“Estoy muy orgulloso de ser del Partido Popular”, ha sido una de las frases con las que ha ido cerrando su discurso Rafael Hernando en el debate previo a la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy. La bancada del PP le ha aplaudido de pie (con la ausencia del propio Rajoy ya desde la tarde del jueves) durante más de un minuto. 

El portavoz parlamentario iba cerrando así una intervención marcada por el orgullo, el tono faltón (ha tildado de “farsa” la moción de censura) y con un sorprendente tono a réquiem: no por el presidente que con toda probabilidad será depuesto, sino por su partido.

“El PP ha sido un partido decisivo para la Historia de España”, ha señalado Hernando, como si la cámara fuera a votar la disolución obligatoria del grupo parlamentario popular. Poco después se lanzaba a desgranar las cifras de caros públicos del PP en todos los niveles de la administración del Estado: “esto es el Partido Popular [...] el partido de la Constitución, el bienestar de las familias y la tranquilidad de los mayores para que siempre tengan asegurada sus pensiones”.

El portavoz de los populares ha reprochado a Sánchez el no tener programa para gobernar, y le ha instado a que aclare si dimitirá en el caso de que el PP gane el recurso que presentará contra la sentencia en el caso Gürtel.

Hernando ha repartido golpes para todos, desde el propio Sánchez, al que ha acusado de connivencia con el terrorismo (en referencia al apoyo de EH Bildu a la moción de censura), hasta Iglesias (referencias al chalet), el Ayuntamiento de Madrid (al que ha acusado de corrupto por las acusaciones de favoritismo hacia ciertas empresas de la economía social), pasando por Ciudadanos, partido al que ha acusado por apoyar al PSOE en Andalucía. 

El resto de la intervención ha girado en torno al guión previsto del 'y tú mas' en cuestiones de corrupción de gobiernos del PSOE en Andalucía y Asturias, y glosando las excelencias de la política económica del Gobierno: "el PP llegó al Gobierno con un país sumido en la quiebra y la desesperanza".

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Rivera y Casado insisten en que Sánchez solo encontrará apoyos en Podemos “y los nacionalistas”

La comparecencia de los líderes de la derecha cierra las ruedas de prensa después de la ronda de consultas para la formación de Gobierno. Sánchez, que no comparecerá ante los medios, puede dar pie a una segunda ronda o aceptar que su deseo de gobernar en solitario no ha tenido apoyos suficientes.

Congreso de los Diputados
Las representantes de Unidas Podemos presionan a Sánchez para que se olvide del Gobierno monocolor

El PSOE comienza la ronda para la investidura de Sánchez sin haber hablado con otros grupos. Las tres representantes de Unidas Podemos han presionado para un acuerdo de Gobierno de coalición.

6 Comentarios
Anónimx 20:41 1/6/2018

Esos abrazos a Sanchez mientras se canta "Si se puede"... La secta morada lo ha prostituido todo. Nada que celebrar. Seguimos con el bipartidismo dentro del mismo Estado/cloaca franquista. Necesitamos una revolución para acabar con ellos y traer la República Popular

Responder
1
0
#17836 18:44 1/6/2018

No LogRo, el partido muleta del PSOE.

Responder
2
0
#17835 18:39 1/6/2018

¿Pero es que alguien duda de los próximos pasos de Rajoy?
Después de gobernar contra las renovables (impuesto al sol), espera el premio a sus oposiciones a asesor de alguna eléctrica del oligopolio.

Después de un tiempo prudencial, transitará las puertas giratorias con garbo y desvergüenza. Y espera ganar más que como presidente. La historia se lo demandará.

Responder
0
1
#17820 17:35 1/6/2018

http://www.izquierdadiario.es/Mocion-de-censura-ni-PSOE-ni-Ciudadanos-son-alternativa-para-los-trabajadores-y-el-pueblo?id_rubrique=2653

Responder
5
0
#17788 15:05 1/6/2018

"Pascual Serrano
‏ @pascual_serrano

"De "PP-PSOE la misma mierda es" a aplaudir a rabiar al nuevo presidente. Pues sí que estamos contentos de liquidar al bipartidismo. Con qué poco se es feliz en la casa del pobre."

Responder
8
0
#17774 14:47 1/6/2018

Acto seguido prostituye a PDR Snchz.

Responder
10
0

Destacadas

Pobreza
Casi la mitad de los pobres del mundo son niños y niñas

Una de cada tres criaturas están en situación de pobreza en todo el mundo, mientras que entre los adultos la proporción es de uno de cada seis. Los índices de la ONU mejoran respecto a la década anterior, pero el organismo alerta de la vulnerabilidad de la infancia y de la distribución irregular de la pobreza.

Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Universidad
Papers y más papers: las sombras en la industria de las publicaciones científicas

Hacerse un lugar en el mundo de la investigación pasa por la publicación de artículos en revistas científicas. Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico. Lo mismo pasa con las universidades, a las que las publicaciones reportan prestigio. Pero, ¿qué hay detrás de la industria de los papers? 

Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Libertad de expresión
La educación como práctica de la libertad

Las charlas educativas sobre educación sexual, lucha contra la homofobia, respeto a la diversidad y tolerancia las hacen personas con conocimientos, estudios y formación. Se hacen siguiendo la ley y la Constitución. El autor reflexiona sobre la importancia de la educación para formar a sujetos críticos.

Consumo
En tienda o en línea, ¿cuál de las formas de compra es más respetuosa con el medio ambiente?

Drones, robots, crowd-shipping y otros ofrecen nuevas opciones para resolver, en la tarea de llevar nuestras compras a casa, el complicado problema de la “última milla”.

Últimas

Barrios
Necesitamos una batalla naval en cada barrio

Ayer en Vallecas había una batalla que es una fiesta, que es un derroche y un sindiós acuático. Una fiesta que tiene historia y es presente, pues cada año renueva sus reivindicaciones, pero también innova en el arte de la guerra naval de secano.

Ciencia
Corrupción en la investigación científica
La obtención y gestión de los recursos públicos para la investigación no es todo lo transparente que debería.