El Congreso destituye a Rajoy

El Congreso destituye a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Sánchez investido en la primera moción de censura exitosa del periodo constitucional.  

Mariano Rajoy Moción de censura Congreso intervención
Debate de moción de censura contra Mariano Rajoy Dani Gago

publicado
2018-06-01 09:50:00

11.33: El Congreso aprueba la destitución de Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por 180 votos a favor y 169 votos en contra (PP más Ciudadanos y Foro Asturias) y la única abstención de Coalición Canaria.  

11.05: La presidenta del Congreso, Ana Pastor, da comienzo a la votación sobre la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y favor de la investidura de Pedro Sánchez (PSOE). 

10.20: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibido con un largo aplauso por la bancada popular tras el discurso de Rafael Hernando. Rajoy ha subido al estrado para felicitar a Pedro Sánchez (pese a que la votación todavía no se ha producido), y ha señalado que acatará (pero no comparte) la decisión. "Ha sido un honor haber sido presidente y haber dejado una España mejor de la que encontré", ha terminado Rajoy.. La presidenta de la mesa del Congreso, Ana Pastor, ha fijado la hora de la votación para las 11h. 

“Estoy muy orgulloso de ser del Partido Popular”, ha sido una de las frases con las que ha ido cerrando su discurso Rafael Hernando en el debate previo a la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy. La bancada del PP le ha aplaudido de pie (con la ausencia del propio Rajoy ya desde la tarde del jueves) durante más de un minuto. 

El portavoz parlamentario iba cerrando así una intervención marcada por el orgullo, el tono faltón (ha tildado de “farsa” la moción de censura) y con un sorprendente tono a réquiem: no por el presidente que con toda probabilidad será depuesto, sino por su partido.

“El PP ha sido un partido decisivo para la Historia de España”, ha señalado Hernando, como si la cámara fuera a votar la disolución obligatoria del grupo parlamentario popular. Poco después se lanzaba a desgranar las cifras de caros públicos del PP en todos los niveles de la administración del Estado: “esto es el Partido Popular [...] el partido de la Constitución, el bienestar de las familias y la tranquilidad de los mayores para que siempre tengan asegurada sus pensiones”.

El portavoz de los populares ha reprochado a Sánchez el no tener programa para gobernar, y le ha instado a que aclare si dimitirá en el caso de que el PP gane el recurso que presentará contra la sentencia en el caso Gürtel.

Hernando ha repartido golpes para todos, desde el propio Sánchez, al que ha acusado de connivencia con el terrorismo (en referencia al apoyo de EH Bildu a la moción de censura), hasta Iglesias (referencias al chalet), el Ayuntamiento de Madrid (al que ha acusado de corrupto por las acusaciones de favoritismo hacia ciertas empresas de la economía social), pasando por Ciudadanos, partido al que ha acusado por apoyar al PSOE en Andalucía. 

El resto de la intervención ha girado en torno al guión previsto del 'y tú mas' en cuestiones de corrupción de gobiernos del PSOE en Andalucía y Asturias, y glosando las excelencias de la política económica del Gobierno: "el PP llegó al Gobierno con un país sumido en la quiebra y la desesperanza".

Relacionadas

Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Ley Trans
En huelga de hambre por la Ley Trans
La Plataforma Estatal Trans exige al grupo que registró la ley en febrero de este año, Unidos Podemos, que la lleve a trámite parlamentario.
Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Memoria histórica
Carmen Calvo defiende sacar a Franco del Valle de los Caídos
La vicepresidenta ha defendido en el Pleno del Congreso la convalidación del Real Decreto que modificaría la Ley de Memoria Histórica para poder exhumar los restos de Franco.
6 Comentarios
Anónimx 18:41 1/6/2018

Esos abrazos a Sanchez mientras se canta "Si se puede"... La secta morada lo ha prostituido todo. Nada que celebrar. Seguimos con el bipartidismo dentro del mismo Estado/cloaca franquista. Necesitamos una revolución para acabar con ellos y traer la República Popular

Responder
1
0
#17835 16:39 1/6/2018

¿Pero es que alguien duda de los próximos pasos de Rajoy?
Después de gobernar contra las renovables (impuesto al sol), espera el premio a sus oposiciones a asesor de alguna eléctrica del oligopolio.

Después de un tiempo prudencial, transitará las puertas giratorias con garbo y desvergüenza. Y espera ganar más que como presidente. La historia se lo demandará.

Responder
0
1
#17836 16:44 1/6/2018

No LogRo, el partido muleta del PSOE.

Responder
2
0
#17820 15:35 1/6/2018

http://www.izquierdadiario.es/Mocion-de-censura-ni-PSOE-ni-Ciudadanos-son-alternativa-para-los-trabajadores-y-el-pueblo?id_rubrique=2653

Responder
5
0
#17788 13:05 1/6/2018

"Pascual Serrano
‏ @pascual_serrano

"De "PP-PSOE la misma mierda es" a aplaudir a rabiar al nuevo presidente. Pues sí que estamos contentos de liquidar al bipartidismo. Con qué poco se es feliz en la casa del pobre."

Responder
8
0
#17774 12:47 1/6/2018

Acto seguido prostituye a PDR Snchz.

Responder
10
0

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.