Congreso de los Diputados
El Congreso destituye a Rajoy

El Congreso destituye a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Sánchez investido en la primera moción de censura exitosa del periodo constitucional.  

Mariano Rajoy Moción de censura Congreso intervención
Debate de moción de censura contra Mariano Rajoy Dani Gago
1 jun 2018 09:50

11.33: El Congreso aprueba la destitución de Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por 180 votos a favor y 169 votos en contra (PP más Ciudadanos y Foro Asturias) y la única abstención de Coalición Canaria.  

11.05: La presidenta del Congreso, Ana Pastor, da comienzo a la votación sobre la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y favor de la investidura de Pedro Sánchez (PSOE). 

10.20: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibido con un largo aplauso por la bancada popular tras el discurso de Rafael Hernando. Rajoy ha subido al estrado para felicitar a Pedro Sánchez (pese a que la votación todavía no se ha producido), y ha señalado que acatará (pero no comparte) la decisión. "Ha sido un honor haber sido presidente y haber dejado una España mejor de la que encontré", ha terminado Rajoy.. La presidenta de la mesa del Congreso, Ana Pastor, ha fijado la hora de la votación para las 11h. 

“Estoy muy orgulloso de ser del Partido Popular”, ha sido una de las frases con las que ha ido cerrando su discurso Rafael Hernando en el debate previo a la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy. La bancada del PP le ha aplaudido de pie (con la ausencia del propio Rajoy ya desde la tarde del jueves) durante más de un minuto. 

El portavoz parlamentario iba cerrando así una intervención marcada por el orgullo, el tono faltón (ha tildado de “farsa” la moción de censura) y con un sorprendente tono a réquiem: no por el presidente que con toda probabilidad será depuesto, sino por su partido.

“El PP ha sido un partido decisivo para la Historia de España”, ha señalado Hernando, como si la cámara fuera a votar la disolución obligatoria del grupo parlamentario popular. Poco después se lanzaba a desgranar las cifras de caros públicos del PP en todos los niveles de la administración del Estado: “esto es el Partido Popular [...] el partido de la Constitución, el bienestar de las familias y la tranquilidad de los mayores para que siempre tengan asegurada sus pensiones”.

El portavoz de los populares ha reprochado a Sánchez el no tener programa para gobernar, y le ha instado a que aclare si dimitirá en el caso de que el PP gane el recurso que presentará contra la sentencia en el caso Gürtel.

Hernando ha repartido golpes para todos, desde el propio Sánchez, al que ha acusado de connivencia con el terrorismo (en referencia al apoyo de EH Bildu a la moción de censura), hasta Iglesias (referencias al chalet), el Ayuntamiento de Madrid (al que ha acusado de corrupto por las acusaciones de favoritismo hacia ciertas empresas de la economía social), pasando por Ciudadanos, partido al que ha acusado por apoyar al PSOE en Andalucía. 

El resto de la intervención ha girado en torno al guión previsto del 'y tú mas' en cuestiones de corrupción de gobiernos del PSOE en Andalucía y Asturias, y glosando las excelencias de la política económica del Gobierno: "el PP llegó al Gobierno con un país sumido en la quiebra y la desesperanza".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
Anónimx
1/6/2018 20:41

Esos abrazos a Sanchez mientras se canta "Si se puede"... La secta morada lo ha prostituido todo. Nada que celebrar. Seguimos con el bipartidismo dentro del mismo Estado/cloaca franquista. Necesitamos una revolución para acabar con ellos y traer la República Popular

1
0
#17836
1/6/2018 18:44

No LogRo, el partido muleta del PSOE.

2
0
#17835
1/6/2018 18:39

¿Pero es que alguien duda de los próximos pasos de Rajoy?
Después de gobernar contra las renovables (impuesto al sol), espera el premio a sus oposiciones a asesor de alguna eléctrica del oligopolio.

Después de un tiempo prudencial, transitará las puertas giratorias con garbo y desvergüenza. Y espera ganar más que como presidente. La historia se lo demandará.

0
1
#17820
1/6/2018 17:35

http://www.izquierdadiario.es/Mocion-de-censura-ni-PSOE-ni-Ciudadanos-son-alternativa-para-los-trabajadores-y-el-pueblo?id_rubrique=2653

5
0
#17788
1/6/2018 15:05

"Pascual Serrano
‏ @pascual_serrano

"De "PP-PSOE la misma mierda es" a aplaudir a rabiar al nuevo presidente. Pues sí que estamos contentos de liquidar al bipartidismo. Con qué poco se es feliz en la casa del pobre."

8
0
#17774
1/6/2018 14:47

Acto seguido prostituye a PDR Snchz.

10
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).