We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sáhara Occidental
El Frente Polisario consigue que la justicia europea anule el acuerdo de pesca con Marruecos
Victoria histórica del pueblo saharaui. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dado la razón al Frente Polisario y ha anulado los acuerdos comerciales de agricultura y pesca firmados entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. Los magisttrados consideran que ambos acuerdos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental. El TJUE ha puesto fin así al litigio sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y su protocolo, al desestimar los recursos del Consejo y la Comisión, en línea con la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021.
El Frente Polisario, en representación del pueblo del Sáhara Occidental, había sido quién presentó una serie de recursos de anulación para impugnar ambos acuerdos. La sentencia de este viernes constata los argumentos defendidos por el representante político saharaui, y acredita que el beneplácito de los saharauis no existe. El TJUE considera al Frente Polisario como un interlocutor válido en este proceso y estima que cumple los requisitos para poder impugnar estos acuerdos en interés de su pueblo.
Sáhara Occidental
El negocio del Sahara Occidental (4/5) El mar indomable
El TJUE precisa, al contrario de lo que declaró el Tribunal General, que el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental a los acuerdos controvertidos no debía ser necesariamente explicito, es decir, que puede darse por hecho cuando no se crean obligaciones para ese pueblo y la explotación de sus recursos naturales le reporta algún tipo de ventaja.
Al respecto, el Tribunal de Justicia reconoce que estos acuerdos no crean obligaciones jurídicas que recaigan sobre el pueblo del Sáhara Occidental, pero tampoco le confieren ningún derecho ni ventaja sobre la explotación de sus recursos, por lo que el consentimiento no puede presumirse, sumado a que el Frente Polisario, en calidad de representante legítimo de dicho pueblo, se opone a los acuerdos, lo que a juicio del TJUE basta para cuestionar la existencia del consentimiento.
Sáhara
Sáhara Occidental Seis empresas gallegas, partícipes del expolio pesquero en el Sáhara Occidental
La justicia europea confirma de esta forma la anulación de un polémico acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que ha sido un caballo de batalla legal clave para el pueblo saharaui. En el caso de la liberalización de los productos agrícolas, los jueces de Luxemburgo avalan su aplicación durante doce meses más para evitar “consecuencias negativas graves para la acción exterior” de la UE. La sentencia pone fin al litigio “definitivamente”.
“El Tribunal de Justicia confirma la anulación de las decisiones del Consejo por parte del Tribunal General. La relativa al Acuerdo de pesca expiró en julio de 2023. Por lo que atañe al Acuerdo sobre medidas de liberalización en materia de productos agrícolas, el Tribunal de Justicia mantiene, por un período de doce meses a partir de hoy, los efectos de la decisión del Consejo, habida cuenta de las consecuencias negativas graves para la acción exterior de la Unión que entrañaría su anulación inmediata y por razones de seguridad jurídica”, señala el TJUE en un comunicado.
Relacionadas
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Colonialismo
Laura Casielles “No se pueden entender los regímenes europeos del siglo XX sin pensar en el colonialismo”
Análisis
Análisis Clavijo repite errores del pasado: la acogida de menores migrantes no puede ser externalizada
Una gran noticia. A veces la justicia funciona. Y vergüenza para España, que ya ni reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui; la justicia de la UE sí.