Colombia
La Pandemia en Colombia: Disputa entre la vida, la guerra y la economía

Una radiografía actual de Colombia nos muestra una situación de crisis social, política, económica y humanitaria compleja y difícil de dimensionar. El entramado que conforma cada nudo y articulación de factores, dificulta comprender la realidad que vive Colombia. 

Colombia se desangra y no hay Respuestas! Autor: el_albertucho, arquitecto, pintor e Ilustrador
Colombia se desangra y no hay Respuestas! Autor: @el_albertucho, arquitecto, pintor e Ilustrador Paz con Dignidad
Asociación Paz con Dignidad- Colombia
25 ago 2020 09:40

En lo que va de agosto, Colombia se encuentra a nivel mundial en los primeros lugares de afectación por el virus, y esto se debe a que Bogotá, Cali y Medellín están llegando simultáneamente al punto más elevado de la epidemia del Covid-19[1]debido a la falta de medidas eficaces para mitigar sus impactos y que han desvelado las desigualdades estructurales del país, la cual llegará al 38% de la población en 2020 en condición de pobreza, totalizando 19 millones de personas[2]

El pasado 7 de agosto, se cumplió la mitad del tiempo del mandato del presidente Iván Duque (elegido presidente de la república en 2018). El balance de estos dos años refleja la falta de voluntad para dar cumplimiento al Acuerdo de paz suscrito entre las FARC-EP y el gobierno nacional en noviembre del pasado 2016. Desde la firma del acuerdo de paz, Colombia vive un incremento de violaciones a los derechos humanos, falta de garantías para lideresas y líderes sociales y excombatientes.

El último informe de la Contraloría[3]  titulado “Cuarto informe sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de  las metas del componente para la paz del Plan Plurianual de Inversiones”, revela cómo en el Marco Fiscal de Mediano Plazo- MFMP del 2017 ( instrumento mediante el cual se proyectó y costeó la implementación del Acuerdo Final), registra una ejecución de $15,2 billones durante el periodo 2017-2019, 65% de lo previsto para este periodo y 12% de avance frente al coste total. Lo más destacable es que en ninguno de los años de implementación se ha programado o ejecutado la totalidad de los recursos previstos por año por el MFMP, por lo que a este ritmo de ejecución, la implementación del Acuerdo Final se lograría en 25 años y no en 15 como estaba diseñado inicialmente.

A esta falta de compromiso del gobierno de Duque frente a la implementación del Acuerdo Final, se suma, el incremento de agresiones a personas defensoras de derechos humanos. En 2019, según el informe “La ceguera“  de Somos Defensores, muestra como en 2019 hubo 844 agresiones a personas líderes y defensoras de derechos humanos en Colombia, incrementándose la cifra frente a 2018 y estableciéndose como el periodo de mayor violencia contra esta población en la última década.

LAS MEDIDAS ANTE EL COVID-19 NO CUENTAN CON UN ENFOQUE INTEGRAL E INTERSECCIONAL

En lo que se refiere a la pandemia, la publicación oficial del Ministerio de Salud hasta ayer martes 24 de agosto confirmó 148.807 casos activos para un total de 17.612 muertes desde marzo hasta el presente mes. Esta situación está acrecentando las desigualdades y haciendo todavía más grandes las brechas preexistentes en derechos básicos, como salud, vivienda y educación, entre otros. 

Las medidas de confinamiento y el #QuedateEnCasa, no tienen en cuenta el privilegio de clase y la opresión, frente a quienes no tienen casa o no pueden quedarse en ella, porque viven del diario y necesitan salir a la calle y exponerse para lograr el pago del alquiler.  Las medidas, no cuentan con un enfoque integral e interseccional y, por tanto, hacen más visibles las desigualdades preexistentes, aumentando los riesgos para las personas más vulnerables y menos privilegiadas.

En estos dos años, el país está siendo gobernado por un presidente elegido por el partido del Centro Democrático, creado por expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez (hoy encarcelado e investigado por fraude procesal y soborno de testigos), también responsable de las más de 5.000 ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el último periodo de su mandato (2006- 2010). 

Es este marco general que nos aterriza en la coyuntura colombiana, hay situaciones concretas que en los últimos meses han hecho que la población vuelva a llevar a la calle su dolor y su digna rabia por lo que está aconteciendo en el País. En solo unos días, los departamentos del Cauca y Nariño en el Suroccidente Colombiano, se ha visto golpeado duramente por masacres y asesinatos:

  • El 9 de agosto dos jóvenes fueron asesinados entre Cauca y Nariño. Se dirigían a dejar su tarea al colegio y, según la propia comunidad, paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas los asesinaron en los límites de los dos departamentos. Sus nombres: Cristinan Caicedo (12 años) y Maicol Ibarra (17 años). 
  • El 12 de agosto, en Llano verde (distrito de Aguablanca, Valle del Cauca), 5 jóvenes menores de edad fueron encontrados muertos en un cañaduzal con signos de tortura. Su nombres: Juan Manuel Montaño (15 años),  Jean Paul Perlaz ( 15 años),  Jair Andrés Cortez (14 años),  Leyder Cárdenas (15 años), Álvaro José Caicedo ( 14 años). 
  • El 13 de agosto en Corinto, asesinados dos líderes indígenas por parte del Ejército Nacional. Según explicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), ”los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la mañana de este jueves en el sector de El Guanábano, donde, luego de destruir cultivos y cambuches, los uniformados procedieron a disparar contra la comunidad“[4] . Sus nombres: Abelardo Liz (periodista Nasa) y  Johel Rivera (Comunero)
  • El 15 de agosto, 8 jóvenes (la mayoría universitarios), fueron masacrados en el municipio de Samaniego (Nariño) por hombres armados que irrumpieron al lugar donde departían otras 50 personas. Sus nombres: Oscar Andrés Obando ( 17 años), Laura Michel Melo (19 años), Campo Elías Benavides (19 años), Daniel Vargas (22años), Bayron Patiño (23 años), Rubén Dario Ibarra (24 años), Jhon Sebastián Quintero (24 años) y Brayan Alexis Guarán (25 años).
  • El 18 de agosto fueron asesinados tres jóvenes indígenas del Pueblo Awá pertenecientes a la organización Camawari en zona rural del municipio de Ricaurte, pie de monte costero de Nariño. En la misma semana un joven fue mutilado por su orientación sexual. Su nombre es Luis Álvarez Campuzano (17 años)[5] .

“LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN”

Frente a estas violencias las organizaciones han salido a denunciar y exigir derechos a una vida libre de violencias y protección para las comunidades que están siendo asediadas. Con lemas como “las vidas negras importan” han realizado plantones ante fiscalía para demostrar que las comunidades no van a ser silenciadas y las organizaciones defensoras de derechos humanos en el territorio van a seguir alzando la voz para exigir derecho a la vida. También se han movilizado vía twitter a través de distintas convocatorias y bajo el hastag #DuqueResponda, exigiendo garantías y seguridad al presidente de la república. 

Plantón ante la fiscalía el pasado 19 de agosto. Colombia. Imagen: Asociación Nomadesc

La ONU, publicó un Comunicado[6] en el que expresa su preocupación por los recientes asesinatos y masacres, instando al gobierno a tomar medidas que protejan la vida de las personas en las comunidades.   Según la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en lo que va corrido de 2020, han tenido lugar 33 masacres y están dando seguimiento a 97 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, a la fecha ha verificado 45 homicidios. 

En el mismo comunicado, se indica que la Misión de Verificación de Naciones Unidas ha verificado 41 asesinatos de personas en proceso de reincorporación en el primer semestre de 2020, registrando un aumento del 10% de los asesinatos contra estas personas comparado con el primer semestre de 2019. Un total de 215 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. 

En esta coyuntura, el Estado comienza también a ponerse nervioso. Varias noticias estos últimos días han hecho saltar la voz de alarma. Por un lado, la respuesta que dio Cancillería a los pronunciamientos que se hicieron desde las Embajadas de Alemania y Francia[7]. En esta respuesta vemos un claro respaldo al Gobierno de Iván Duque, cuando mencionan que: “El Gobierno del Presidente Iván Duque está fundamentado en el pilar de la legalidad y desde su toma de posesión ha dedicado todos sus esfuerzos a garantizar la vida y la integridad de todos los ciudadanos presentes en el territorio nacional”. Este respaldo, invisibiliza la lucha de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia, así como las violencias contra ellas, las cuales se han visto exacerbadas durante los meses de crisis sanitaria, humanitaria, social y política, que atraviesa el país. 

Es urgente que haya transparencia en relación a las violencias que están viviendo en los territorios. El Gobierno Nacional debe escuchar las voces de actores internacionales, nacionales y locales que están poniendo la voz de alarma y asegurar condiciones dignas y seguras para las personas en todo el territorio nacional. 

Hace falta que los organismos internacionales de defensa de derechos humanos vuelvan su mirada hacía Colombia, y nos preguntemos si lo que está ocurriendo en el país es un nuevo genocidio como el que sufrió la Unión Patriótica, pero está vez dirigido y organizado contra jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes que luchan por la defensa de la vida y el territorio, la dignidad de los pueblos y el buen vivir.


Para más información: 

    Sobre este blog
    El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
    Ver todas las entradas
    Informar de un error
    Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

    Relacionadas

    Comunidad de Madrid
    Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
    Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
    Comunidad de Madrid
    Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
    Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
    Sanidad
    Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
    El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
    Sobre este blog
    El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
    Ver todas las entradas
    Pensamiento
    Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
    La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
    Ocupación israelí
    Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
    La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
    Que no te cuenten películas
    Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
    Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
    Análisis
    Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
    Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
    Madrid
    Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
    Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
    Opinión
    Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
    Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

    Últimas

    Palestina
    Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
    Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
    Siria
    Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
    “Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
    Ocupación israelí
    Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
    Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
    Crisis energética
    Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
    El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
    Ecofeminismo
    COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
    VV.AA.
    Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
    Más noticias
    Galicia
    Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
    Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
    Comunidad de Madrid
    Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
    Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

    Recomendadas

    Fronteras
    Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
    Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
    Galicia
    Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
    El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
    Siria
    Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
    El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.