La separación de residuos se reduce un 1,7% en un año en España

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a los residuos urbanos reflejan que en España solo el 16,9% de estos se recoge de forma separada, una porcentaje que además se ha disminuido en un año.

Recogida de basuras
Uno de los camiones que realizan el servicio de recogida de basuras en Madrid. David Fernández

publicado
2018-11-29 12:10:00

Los últimos datos de la Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan una realidad preocupante. En 2016, solo el 16,9% de los residuos urbanos que se recogieron en las ciudades del Estado —3,8 millones de toneladas— se recolectaron de forma separada. Pero no solo el porcentaje de desechos obtenidos sin mezclar en origen es tan pequeño, incluso de 2015 a 2016 este se ha reducido un 1,7%.

Las gestoras de residuos urbanos recogieron en 2016 21,9 millones de toneladas de desechos procedentes tanto de hogares como de comercios y servicios en el ámbito urbano, un 1,1% más que el año anterior. También crece el número de kilogramos de basura por habitante: un 1% más.

Respecto a la recogida separada, los residuos con mayor peso fueron el papel y el cartón, con un 26,7% del total sin mezclar en origen, con 1 millón de toneladas; los residuos orgánicos, con un 21,8% y 853.000 toneladas; y el vídrio, con un 20,9% y y 797.000 toneladas. Los envases supusieron solo 611.000 toneladas, con un 16% del peso total de residuos separados.

Menos plástico y metal

Mientras el peso de la recogida de vídrio, papel y cartón, madera, residuos domésticos voluminosos y envases mixtos se ha incrementado, los metálicos se han reducido un 9,2% y los plásticos un 36,3%. También los residuos minerales y materiales construcción (-31,5%), los equipos eléctricos y residuos electrónicos (-27,3%) y las pilas y acumuladores (-48%) han sufrido drásticas disminuciones. 

Por comunidades autónomas, es Andalucía el territorio que más residuos ha recogido, con 4,4 millones de tonleadas; seguido de Catalunya, con 3,5 millones, y la Comunidad de Madrid, con 2,4 millones. Sin embargo, el Catalunya donde más desechos separados en origen se recogieron tanto en papel y cartón como en vidrio y envases mixtos.

Si se atiende al número de residuos por habitante, son las Balears donde hay una mayor cantidad per cápita, con 740 kg/hab, seguida de Canarias (581,2 kg/hab) y Cantabria (538,2 kg/hab). La Comunidad de Madrid es donde se recogió una menor cantidad, con 282,5 kg/hab.


Residuos
Colillas, ese absurdo y omnipresente residuo

Cada año 4,5 trillones de colillas, residuos plásticos que contienen 7.000 sustancias tóxicas, acaban en el medio ambiente. La región de Bruselas quiere cobrar a las tabacaleras por su recogida, que hoy corre a cargo del contribuyente, y la UE plantea eliminar las fabricadas con plástico en una década. Su difícil reciclaje y recolección hacen de ellas un problema que aumenta cada día.

3 Comentarios
#26882 21:04 29/11/2018

Argi dago, administrazioari gauzak ondo egitea ez zaiola interesatzen. Bestela, Nafarroan egiten ari diren moduan egingo lukete ontziak diruaren truke itzultzeko makina bat jarri!

Responder
1
0
#26875 19:16 29/11/2018

Una incorrecta gestión de residuos repercute en la mala salud de la gente.

Responder
1
0
#26868 17:03 29/11/2018

La falta de conciencia de la población por la desidia de las diferentes administraciones desde la local a la estatal pasando por la autonómica nos situan en la cola de Europa y sin posibilidades reales de cumplir las directivas de residuos europeas si no hay un impulso decidido desde el Ministerio de Transición Ecológica.

Responder
2
0

Destacadas

Crímenes del franquismo
El Caso Cipriano Martos: la verdad de un hombre bueno

Cipriano Martos habría cumplido hoy 76 años. Murió cuando no había llegado a los 30 en el Cuartel de Reus, donde estuvo retenido durante 21 días. La versión oficial dijo que él mismo ingirió el contenido de un cóctel Molotov. Es uno de los crímenes del franquismo sobre los que la Ley de Amnistía desplegó un velo de impunidad.

Deportes
Ángel Cappa: “El fútbol sigue perteneciendo a la clase obrera”

El entrenador argentino Ángel Cappa analiza el contexto político que rodea al partido más importante y extraño del fútbol argentino de clubes en las últimas décadas. Un River Plate-Boca Juniors que se juega esta tarde en Madrid.

Vox
Enfadados con todo: Vox y la masculinidad
18

¿Qué pasa con los hombres para que encuentren en la derecha radical un nicho de confianza? ¿Qué dice o hace la ultraderecha para conectar con un votante masculino?

Últimas

Arte
Arte contra la nueva autoridad democrática

Difícil de encasillar, la propuesta artística de Democracia combina la acción directa, el lenguaje publicitario y herramientas de variadas disciplinas para poner en solfa el poder y las relaciones de dominación.

Minería
Crónica de una ecologista en la junta de una multinacional minera
Una activista contra la megaminería se introduce en la junta de accionistas de Atalaya Mining y se ven obligados a escuchar sus reivindicaciones.