Residuos
Ecoembes, el gran lavado de cara verde

Ecoembalajes España SA, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país, vende una imagen medioambiental que para las organizaciones ecologistas está muy lejos de la realidad.

Ecoembes
Publicidad de Ecoembes.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

12 ene 2019 06:52

Logo con fondo verde presidiendo, con la marca en letra blanca y dos hojas que sobresalen en la esquina a modo de brote recién germinado. Al entrar en la página web de Ecoembes, el ente empresarial que monopoliza la gestión y el reciclaje de los envases de usar y tirar en España, varias fotos de paisajes y naturaleza aparecen en primer plano bajo epígrafes como “contribución al medio ambiente”. A la derecha, noticias varias: “214 centros educativos de toda España ya se han unido al programa Aulas LIBERA” (que organiza batidas para recoger basura abandonada en espacios naturales en alianza con la ONG ambiental SEO/Birdlife), “La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura emociona al público del Teatro Real de Madrid”, “TheCircularLab busca reclutar universitarios capaces de resolver retos en economía circular”, “Cinco datos imprescindibles sobre el abandono de basura en la naturaleza”. Términos como reciclaje, medio ambiente y naturaleza unidos a la marca.

Eso sí, si uno se va a su Asistente Inteligente de Reciclaje (A.I.R.-E), el “bot de dudas sobre reciclaje” que la empresa ha puesto a disposición de la ciudadanía, y se le pregunta por los Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), por el que abogan al unísono las organizaciones ecologistas para mejorar las tasas de reciclaje en España y del que Ecoembes es el principal lobbie opositor, la respuesta es “aquí lo más importante es resolver tus dudas sobre el reciclaje, no nos vayamos por las ramas”, con emoticono de carita y guiño de ojo incluido.

Ecoembalajes España SA, Ecoembes, es la sociedad anónima sin ánimo de lucro creada por obligación legal que agrupa a las principales envasadoras y distribuidoras del sector de los envases en España. Entre ellas se encuentran algunas de las multinacionales más grandes del planeta: Coca-Cola, Procter & Gamble o Unilever, entre otras. Estas crearon Ecoembes para establecer un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que se encarga, según sus estatutos, del “diseño y organización de sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases y embalajes, para su posterior tratamiento y valorización”.

Alberto Vizcaíno: “Las campañas de Ecoembes son greenwashing porque, en vez de solucionar el problema de los envases, crean una imagen verde a quien fomenta el problema al poner en el mercado cada vez más envases”

Como resalta el asesor de gestión ambiental y bloguero en Productor de Sostenibilidad Alberto Vizcaíno, estas compañías “tienen que hacerse cargo de la gestión del 100% de los envases que ponen en el mercado”. Pero no llegan, ni muchos menos, a esa cifra. Según Ecoembes, “en 2017 se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado del 77,1%”. La Alianza Residuo Cero, que agrupa a Greenpeace, Ecologistas en Acción, Surfrider España, Rezero, Retorna y Amigos de la Tierra, rebaja esa cifra considerablemente. Hablando de envases, “tan solo llega a un 30%”, exponía el colectivo durante su presentación al público el pasado 21 de noviembre. La Unión Europea marca tasas obligatorias de reciclado para los países miembros en un 50% para 2020. Y Vizcaíno rebaja incluso aún más la cifra: “Los contenedores amarillos de Madrid, en 2016, recogieron un peso equivalente al 16% de los residuos de envases recogidos en la ciudad, ¿cómo llega Ecoembes a un reciclaje de más del 70%?”

Obligados por ley

“Se han organizado como organización sin ánimo de lucro porque la ley les obliga a ello, pero como no cumplen con su obligación al 100% necesitan tener muy buena imagen para que nadie dude de ellos”, aporta Alodia Pérez, responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra. La estrategia, en su opinión, es clara: “Quieren vender su marca como algo que no es, quieren que el colectivo ciudadano piense en Ecoembes como una entidad medioambiental que vela por el medio ambiente, cuando en realidad es una estructura jurídica obligada por ley por la que los envasadores tienen que gestionar los envases y pagarlos”. El término en inglés para hablar de esta práctica es greenwashing, lavado de imagen verde si se prefiere la versión castellana.

Vizcaíno va más allá y apunta que el ente “es en realidad un instrumento financiero de la industria del envase de usar y tirar que está trasladando a nuestras calles el problema ambiental de los envases de un solo uso, a nuestros ayuntamientos gran parte del coste de su modelo de negocio y a la salud de todas las personas el impacto que generan los microplásticos y otros contaminantes”.

Recogida de basuras
Uno de los camiones que realizan el servicio de recogida de basuras en Madrid. David F. Sabadell

El objetivo de Ecoembes es, como indica la responsable de Amigos de la Tierra, “que sus asociados, que son los envasadores y distribuidores, se gasten los menos posible y no tengan problemas con el cumplimiento de la ley”. O, como explica Vizcaíno, “cuantas más latas de bebida y más plásticos de usar y tirar se pongan en el mercado, más ingresa Ecoembes, cuyo modelo de negocio es ingresos por cada envase de usar y tirar”.

De hecho, para las organizaciones ecologistas la clave no está en centrarse en el reciclaje, sino “apostar por la economía circular y avanzar hacia la mínima generación de residuos y las máximas tasas de preparación para la reutilización y reciclaje”, tal como expone la Alianza Residuo Cero. “Sus campañas de publicidad no van enfocadas a reducir el consumo de envases de plástico o a fomentar su reutilización, van enfocadas a que el consumidor consuma más envases de usar y tirar con la conciencia tranquila —denuncia Vizcaíno—, por eso las campañas de Ecoembes son greenwashing, porque en vez de solucionar el problema de los envases crean una imagen verde a quien fomenta el problema al poner en el mercado cada vez más envases”.

Achicar agua en vez de cortarla

“Los residuos de plástico en el campo son como una inundación en casa: puedes ponerte a achicar agua o cierras el grifo. Primero cortas el agua, ¿no? Pues aquí Ecoembes, en vez de cortar el grifo y favorecer la disminución del uso de envases de usar y tirar y fomentar la reutilización, lo que hace es achicar agua y llevar a recogerlos con voluntarios al campo”, denuncia Vizcaíno.

El experto se refiere al proyecto ‘Libera, naturaleza sin basura’, una iniciativa creada en 2017 por la organización defensora del medio ambiente SEO/Birdlife, con financiación de Ecoembes, “para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la ‘basuraleza’, en los diferentes ecosistemas españoles”, según señala su web. Entre las actividades que organiza se encuentran campañas de sensibilización, actividades educativas, recogidas de residuos o la financiación de pequeños proyectos.

Alodia Pérez: “Quieren vender su marca como algo que no es, quieren que el colectivo ciudadano piense en Ecoembes como una entidad medioambiental que vela por el medio ambiente”

Reciclaje
Ecoembes, un negocio poco eco
VV.AA.
Ecoembes, la empresa que monopoliza el reciclaje de envases, se beneficia de un modelo de gestión poco ecológico y eficiente pero muy lucrativo.

El asesor añade otro símil al hablar del programa: “La industria, que tendría que hacerse responsable de los envases, lleva voluntarios al campo a recoger los envases que no han entrado al contenedor amarillo. Es un sistema perverso, Ecoembes está utilizando a voluntarios, a través de SEO/Birdlife, para hacer el trabajo encomendado en su razón social, es como si Carrefour pusiese voluntarios para atender las cajas”.

Miguel Muñoz, coordinador del proyecto Libera, responde: “No somos ciegos, cualquier empresa que colabora con una ONG tiene un interés creado en la propia colaboración”. Dicho esto, remarca que, en su opinión, el proyecto “no es greenwashing como tal porque tiene contenido, es un proyecto creado por SEO/Birdlife con financiación de Ecoembes donde directamente se tocan todos los pilares de actuación de la organización”.

A pesar de la razón social de Ecoembes y su teórica obligación legal teórica de hacerse cargo de todos los residuos que sus empresas asociadas generan, Muñoz defiende que “en la naturaleza se encuentra todo tipo de residuos, desde colillas a, evidentemente, envases, y acusarles de que la responsabilidad de que esos envases estén ahí a mí me parece, por lo menos, poco preciso”. Y continúa: “No digo que no tengan parte de responsabilidad, igual que la tenemos los ciudadanos, pero a Ecoembes no les beneficia que haya envases en la naturaleza, reciclarían menos y la sociedad les podría tachar de culpables; y a SEO/Birdlife no le interesa que haya envases en la naturaleza porque perjudica a la fauna”. Por todo ello el coordinador ve “la unión más que necesaria”.

SDDR, EL ENEMIGO DE LA PATRONAL

Ecoembes también ha declarado la guerra mediática contra los SDDR, sistemas en marcha en una treintena de países y regiones del mundo —algunos de ellos con las tasas más altas de reutilización y reciclado del planeta—, que funcionarían en paralelo a los SIG actuales y que complementarían la recogida selectiva voluntaria actual del contenedor amarillo mediante el retorno de envases a los puntos de venta. La idea es incentivar monetariamente al consumidor, devolviéndole un pequeño canon que ha pagado al comprar el envase una vez que lo devuelve para su reutilización.

La Generalitat Valenciana ha barajado implantarlo, pero tres años de batallas no han conseguido instaurarlo, aunque es previsible que vuelva al debate con la ley autonómica de residuos, actualmente en trámite parlamentario.

Balears y Catalunya también barajan una futura implantación, y en Navarra, aunque no se ha apostado directamente por un SDDR, la nueva Ley foral de de Residuos sí incluye la posibilidad de su implantación futura y se han hecho algunos experimentos. La ley ha sido fuertemente criticada por la patronal y la Asociación Latas de Bebidas, integrada por los fabricantes de latas de bebidas presentes en España y Portugal, que organizó en junio —mes en el que se aprobó la ley— un encuentro precisamente en Pamplona. Su presidente, Santiago Millet, señalaba entonces que la introducción del SDDR mutiplicaría nada menos que por 50 el coste del reciclado de envases de bebidas metálicos de menor coste y agitaba la bandera del incremento de precios del producto: de entre el 10 y el 40%, según aseguraba.

El encarecimiento de los costes de gestión es uno de los argumentos habituales de la patronal, algo que niegan los partidarios del SDDR, que señalan que la inversión en las máquinas que recogerían los envases se amortizará en poco tiempo y que el pequeño comercio sacará un beneficio por el depósito y la gestión de envases. La Generalitat Valenciana hablaba en 2016 de entre 1.500 y 2.000 euros al año para una tienda que recoja 150 envases al día y de entre cinco y seis millones de euros para una gran superficie que consiga 3.000 diarios.

Vizcaíno añade, además, que “Ecoembes financia estudios sesgados y manipulados que atacan a sistemas de recogida de envases complementarios a su contenedor amarillo”, De hecho, varios informes realizados por sociedades y universidades —con financiación de Ecoembes— afirman que el coste del presupuesto de la gestión de envases se multiplicaría entre seis y ocho veces para aumentar la tasa de reciclaje entre un 2% y un 3%.

Esto no es economía circular

Ligar la marca Ecoembes a la economía circular, los sistemas industriales que buscan que los productos y recursos mantegan su utilidad el mayor tiempo posible —algo por lo que apuesta ya hasta la Comisión Europea y la nueva Directiva de Plásticos comunitaria—, es otro de los fines de márketing de la empresa. De hecho, Ecoembes se presenta como “la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases en España”.

Su modelo de negocio, sin embargo, está lejos de ser economía circular para varios especialistas en el área. José Luis Canga, ingeniero y consultor ambiental, señalaba en el Instituto Superior de Medio Ambiente que “nuestra economía industrial —y el modelo actual de Ecoembes forma parte de él— sigue siendo un modelo lineal de producción, basado en ‘extraer, fabricar y desechar’”. Asimismo, resalta que “el enfoque actual de la operación de Ecoembes es la ecoeficiencia, que comienza con la suposición de un flujo de materiales lineales y unidireccionales, a través de los sistemas industriales: las materias primas se extraen del medio ambiente, se transforman en productos y finalmente se eliminan”, un sistema en el que las técnicas ecoeficientes “son incapaces de alterar su progresión lineal”.

“Ecoembes está comprando la palabra economía circular, ha posicionado su marca en la economía circular pero lo que hacen no se pueden considerar economía circular, que busca minimizar el uso de materias primas, reutilizar los productos y luego, cuando no se ha podido minimizar ni reutilizar, sí promueve el reciclaje de los residuos”, explica Vizcaíno. El experto remarca que el modelo actual, del principal actor para el reciclado de envases en España “es un modelo lineal de consumo donde yo cojo las cosas en una tienda y las deposito en un contenedor”.

Incluso “compra voluntades y conceptos ambientales con el dinero que destina al reciclaje”, plantea el experto, quien hace referencia a la inversión de 10 millones de euros en The Circular Lab, un centro “especializado en economía circular”, según señalaba la empresa a los medios. Aunque la mona se vista de seda...

Residuos
Colillas, ese absurdo y omnipresente residuo

Cada año 4,5 trillones de colillas, residuos plásticos que contienen 7.000 sustancias tóxicas, acaban en el medio ambiente. La región de Bruselas quiere cobrar a las tabacaleras por su recogida, que hoy corre a cargo del contribuyente, y la UE plantea eliminar las fabricadas con plástico en una década. Su difícil reciclaje y recolección hacen de ellas un problema que aumenta cada día.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residuos
Contaminación Hallan 240.000 partículas nanoplásticas en un solo litro de agua embotellada
Un equipo investigador de las universidades de Columbia y Rutgers (EE UU) identifica casi un cuarto de millón de nanopartículas plásticas en un litro de agua embotellada, una concentración muy superior a lo que se creía hasta ahora.
Residuos
Estados Contaminados El lugar más contaminado de Estados Unidos
El lugar más contaminado de Estados Unidos -quizás del mundo- es uno que la mayoría de la gente ni siquiera conoce.
Barbara
20/2/2019 22:50

Pasa lo mismo en México, acá le pusieron ECOCE. Presumen el alto volúmen de reciclaje y la planta más grande en América Latina pero cero referencia a dejar de producir plásticos y botellas de PET, siendo México de los principales productores y consumidores de botellas, llegando miles de toneladas a los basureros y tiraderos a cielo abierto.

1
0
Eduardo
15/1/2019 11:51

Es un artículo muy interesante, creo que el trabajo de ECOEMBES con respecto a lo que se hacía hace años es bastante bueno pero tiene muchas cosas por mejorar, por ejemplo tal y como se apunta, no favorece en absoluto la prevención de envases, por un lado hay envases que se utilizan mucho y que podrían ser reutilizables como los de leche, zumos, etc..
Por otro lado sigue habiendo muchos envases superfluos como los de los envases de colonias, con hasta 3 o 4 envases distintos, en vez de evitar su generación, se paga simplemente para autorizar esa práctica que no es muy limpia.
Otro aspecto que tampoco me gusta nada es el concepto de envase, una garrafa de plástico de 10 litros sí es un envase, pero un cubo de plástico de 10 litros no es un envase y ellos no se ocupan de su reciclaje, y este mensaje hay que trasladarlo al ciudadano, misión imposible explicar a los vecinos la diferencia entre un envase y otros productos susceptibles de reciclarse pero que no son envases, claro como el fabricante del cubo no contribuye a financiar a ECOEMBES, pues va a vertedero.
Finalmente otro aspecto importante, como en todas las organizaciones, el que paga es el que manda, y en ECOEMBES se nota que pagan los envasadores, el resto de interesados (administraciones, ciudadanos, grupos ecologistas...) están en un segundo plano, y si lo que interesa es mantener este sistema en vez de comenzar proyectos pilotos sobre SDDR, pues a mantener el sistema y dista mucho de ser economía circular, y si se mantienen los criterios actuales no llegará nunca a ese objetivo.
Como ECOEMBES no lo hace de motu propio, creo que las administraciones, en particular el Ministerio de Transición Ecológica debería ponerse las pilas para apretarles un poco e intentar que el actual sistema se desplaza a uno de tipo SDDR, donde los ciudadanos nos vayamos concienciando de la importancia de la prevención y la reutilización, dejando como última alternativa el reciclaje y resto de sistemas de gestión como la valorización y vertido.

7
0
Fukushima4ever
14/1/2019 15:45

ECOEMBES recauda de los que envasan sus productos. Su objetivo es cobrar y hacernos creer que así se resuelve el problema y así desviar la atención sobre el responsable de los residuos que no es nunca el consumidor. Cuando hablan de responsabilidad le dicen al consumidor: "la tuya, la tuya, la tuya". Lo recordais? Lo decían machaconamente en uno de esos anuncios de TV donde adoctrinan e inculpan al consumidor de los residuos. Además se dedican a confundir a la opinión pública cuando dan mensajes como el de reciclar latas y que eso evita contaminación atmosférica. Es una forma de tranquilizar conciencias de los automovilistas que caerán en su trampa por su adicción a usar el coche y a lo inevitable que es comprar envases de un sólo uso. ECOEMBES no tiene ánimo de lucro, se conforma con tener muchos empleados que la defienden a capa y espada para mantener sus sueldos como los empleados de un central nuclear. A ECOEMBES se le sale el dinero por las orejas: a cuántos eventos multitudinarios no habrás ido en los que te encasquetan tres o cuatro cosas con el logo de ECOEMBES (bolsa de tela, bolsa de basura, cenicero y chapa y otras cosas de plástico incluidas, claro) y con mensajes de arbolitos y naturaleza y tal. Con tanta pasta que tienen hasta han creado una "cátedra ECOEMBES" para que hable de que se puede reciclar todo y que investigue y concluya que hay materiales plásticos que son biodegradables (aunque luego ese plástico nunca lo verás) y que hay un bichito que se lo come y así lavarle la cara a la industria del plástico para que ésta siga produciendo y unos cuantos sigan forrándose, que es en definitiva lo que se pretende.

19
0
Jose
14/1/2019 12:24

Muy bueno el artículo. La mejor forma de reciclar plástico, es no fabricarlo. www.corium.es pero claro, estos no tienen enchufe y ni un duro de ayuda para seguir desarrollando...

5
3
#29094
13/1/2019 12:59

El artículo profundiza sobre el funcionamiento de Ecoembes, pero no habla sobre la propuesta de Retorna ni del intermediario que les apadrina (TOMRA) Su propuesta es un fraude destinado a engordar las arcas de Tomra, sin modificar la nefasta gestión de residuos de un solo uso que tiramos por toneladas a diario. La POSVERDAD se ha instalado tambien en el salto. Una lástima.

6
18
#29326
19/1/2019 14:25

Podes iluminarnos sobre isto?

0
0
#29136
14/1/2019 15:48

La posverdad la crean consultores de social media pagados por Ecoembes, Rafa.

7
0
#29149
14/1/2019 20:01

Bue intento, bot de Ecoembes.

5
0
#29078
12/1/2019 16:47

Alguien tiene información sobre las subvenciones que recibe ecoembes?

11
0
#29173
15/1/2019 12:45

Seguramente Alberto, el responsable de este blog: https://www.productordesostenibilidad.es/
Es un follón tratándose de un consorcio seudopúblico. Lo que es seguro es que los consumidores pagamos toda esta mafia. Pagamos al comprar el producto y pagamos las tasas de reciclaje, directa o indirectamente, además de pagar los impuestos de nuestro municipio por la recogida de basura. Suerte en la obtención de información. Alberto Vizcaíno no tendrá problema en responderte si preguntas en su blog. Me parece un tío bastante "legal" e independiente.

1
0
#29077
12/1/2019 16:01

Mencionar también los indecentes sueldos de los directivos de Ecoembes que dirigen también las empresas que más envases producen. Es como poner un zorro a cuidar las gallinas.

Es indecente poner a trabajar a los crios con el programa Libera. Esos niños no son los culpables de lo guarros que son sus mayores. Debería intervenir el Defensor del Menor.

Reducir y rediseñar los envases para que puedan reciclarse o reutilizarse totalmente. ¿Por qué no hace nada Ecoembes en este sentido?

También hay que decir que las incineradoras de residuos (que se ha certificado producen enfermedad s 10 kms. a la redonda) funcionan principalmente con la quema de los envases plásticos (imaginaos una hoguera constante de plástico). Ecoembes apoya tacita y activamente la incineración de los envases que le sale muy caro reciclar. Le sacan más rendimiento quemándolos.

Por suerte, el SDDR ya ha demostrado su eficacia en los paises donde está implantado, como Alemania. Es una solución más transparente, concienciadora y eficaz que el desastre de Ecoembes.

Finalmente, ¿qué hace o hará el Ministerio de Transición Ecológica para regular e intervenir en el desastre de los residuos en España que solo traerá multas al país por no cumplir las exigentes directivas europeas?

23
0
#29071
12/1/2019 14:41

Ecoembes, un gran negocio maquillado de ecologismo

18
0
#29121
14/1/2019 10:41

Ecoembes no recibe subvenciones , todo lo contrario paga a los ayuntamientos por las toneladas de envases q entran a los contenedores, ciudad q mas recicla = a mas dinero para inversión medioambiental. Pero se ve que eso no, no interesa contarlo en la noticia. Al igual q si no existiese este sistema ( q no es perfecto) nos tocaría pagar bastante mas a cada usuario por la recogida selectiva , que os recuerdo que no pagamos, solo se paga el impuesto de basuras.
No creo q sea perfecto, pero prefiero 1 que lo esta haciendo medianamente bien , a qué se privatice y se disgregue en empresas privadas, como ha pasado con todos los demás servicios , q lo único q hace es encarecer y promover la corrupción

4
12
#29166
15/1/2019 10:17

Hay que reconocer que, como grupete de comunicación pagado por Ecoembes, sois rápidos en soltar vuestro argumentario. Hace aguas por toda partes y se os ve de lejos, pero buen intento.

7
1
#39956
26/9/2019 11:47

troll

1
0
#67601
17/8/2020 0:16

Estuve llamando a Ecoembes por telefono, envie varios correos con la intención de preguntar si me querían vender residuos de material electrónico, hasta que conseguí hablar con alguna operadora quien me dijo que no insistiera porque no me llamaría nadie.
Pude averiguar que existen unas naves en un polígono industrial en Loja Granada. en la que sospecho pueden estar realizando algún proceso de recuperación de materiales de alto valor. Las naves no muestran ningún rotulo identificativo, (Alguien puede ampliar esta informacion?)

0
0
#29124
14/1/2019 11:12

Cuidado con "comentarios" como el anterior. El lobby Ecoembes paga a un gabinete de prensa (bots a sueldo) muy potente para defender su indefendible gestión.
Que sí que teneis cogidos por las pelotas a los ayuntamientos, que vuestra mafia es casi perfecta. Solo tiene un fallo: es un sistema corrupto e ineficaz que no resuelve el grave problema de residuos que tiene este país.

8
0
#29156
14/1/2019 22:05

Joer ya veo que no se puede opinar libremente, sinceramente no soy ningún “robots”, es una opinión personal , ni pensaba defender a nada ni nadie, solo contestaba al tema de la subvención q preguntaban antes , y lo sé puesto que he trabajado un tiempo en la gestión de residuos de un ayuntamiento, y cuidado cuando censuras opiniones q no te gustan , xq justamente te conviertes en eso de lo que te quejas

5
5
#29067
12/1/2019 12:27

Muy necesario desenmascarar a esta empresa

22
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.