Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Desahucio de Massiel en Villa de Vallecas
Imagen de la intervención policial durante el desahucio de Massiel en Villa de Valecas.

publicado
2019-01-22 13:00

El juzgado ha decidido suspender la pena impuesta a Jorge Jiménez, militante del colectivo Distrito 14 que fue condenado a siete meses de cárcel y al pago de 1.200 euros de indemnización a un agente de policía por un supuesto delito de lesiones y atentado a la autoridad cuando intentaba parar un desahucio en Villa de Vallecas (Madrid), en 2016.

“Esto ha sido gracias a la presión, a la movilización social, a la lucha, y sobre todo, a mantener firme la postura política, a no ceder”, afirma Jiménez a El Salto tras conocer la decisión del juzgado.

Tras conocer la condena, el activista se negó a pagar la indemnización. “Yo no pago porque no hice lo que el Policía dice y porque no le voy a pagar a un policía que se dedica a desahuciar familias”, afirmó Jiménez a El Salto en septiembre de 2018. El no pago de la indemnización habría supuesto la no suspensión de los siete meses de pena de cárcel, habitual cuando es menor a los dos años y no se tienen antecedentes.

Jorge Jiménez fue una de las decenas de personas que acudieron el enero de 2016 a intentar paralizar el desahucio de Massiel y sus dos hijos menores de edad de su casa en Villa de Vallecas. 50 personas formaron una cadena humana, frente a un dispositivo policial “desproporcionado”, según calificaron entonces desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas, que contó hasta ocho patrullas y una veintena de agentes.

“Después de quitarnos de forma violenta del portal, el policía que me acusa afirma que estaba ayudando a un hombre mayor a levantarse del suelo, al que previamente habían tirado, y que yo me acerqué, le miré a los ojos y le pisé la mano; es mentira”. Dos días después, Jorge recibió una llamada de la Policía Nacional para que acudiera a declarar. La Policía le acusó de atentado a la autoridad y lesiones, cargos por los que fue juzgado en febrero de este año. En marzo salió la sentencia: siete meses de cárcel, una multa de un mes a tres euros diarios, y 1.237 euros en concepto de indemnización. La sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincial, que rechazó el recurso. Tras ello, interpusieron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Hoy, desde el colectivo Distrito 14 han explicado en un comunicado que el juzgado ha decidido suspender la pena de prisión para Jorge Jiménez. Según explica su comunicado, aunque han suspendido la pena de prisión del activista, la condena sigue vigente, por lo que su cuenta bancaria será embargada y estará en libertad provisional durante dos años.

“Es una victoria, aunque parcial”, apuntan desde Distrito 14, que señalan a la movilización social en apoyo a Jorge como causa de que el juzgado finalmente haya decidido suspender la entrada en prisión del activista: “La movilización, la constante denuncia en la calle que han llevado a cabo los distintos colectivos, organizaciones e individualidades en general, ha logrado que Jorge pueda seguir en libertad, que pueda seguir luchando en la calle a nuestro lado, y sin pagar un euro al policía mercenario que dejó ese día una familia en la calle”.

El colectivo anuncia la cancelación de la concentración que había sido convocada para el próximo 26 de enero, que tenía como objetivo reclamar la suspensión de la pena de cárcel para Jorge.

Relacionadas

Desahucios
Esixen solucións para unha familia en risco de desafiuzamento inminente
Concentración diante do Concello de Vigo para esixir solucións para Abel e Carmela e para que as administracións fagan efectivo o dereito á vivenda
Vivienda
PSOE, PP y Ciudadanos dan la espalda a la crisis de la vivienda en sus propuestas electorales

Colectivos de vivienda denuncian las similitudes entre los programas de vivienda del PSOE, PP y Cs y una falta de medidas para hacer frente a la crisis habitacional, al crecimiento imparable de los pisos turísticos o al aumento de los precios del alquiler.  

1 Comentario
#29497 20:23 22/1/2019

Ánimo Jorge

Responder
2
0

Destacadas

Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Elecciones 10N
Bel Pozueta: “Altsasu es un ejemplo claro de la utilización política de un código postal”

En las elecciones de noviembre, casi diez mil personas más han votado a EH Bildu, otorgando a su cabeza de lista, Bel Pozueta, un acta de diputada en el Congreso.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (I)

Semanas antes del 20 de octubre ya parecía claro que la estrategia tanto de la oposición parlamentaria como de las fuerzas ultras y violentas agrupadas en los Comités Cívicos de Santa Cruz, Potosí y otras ciudades, era no reconocer los resultados electorales si estos daban un triunfo a Evo Morales.

Memoria histórica
Mientras les quede voz
Luisa Vicente preside la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, desde donde trabaja para recuperar la memoria de las 1.300 víctimas de la provincia.
Reino Unido
Por qué necesitamos sindicatos de inquilinos

Los sindicatos de inquilinos son la historia de la gente que desarrolla y se otorga poder a sí misma, y esa es la clave de cualquier cambio radical que merezca la pena y perdure.

Últimas

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.