Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Desahucio de Massiel en Villa de Vallecas
Imagen de la intervención policial durante el desahucio de Massiel en Villa de Valecas.
22 ene 2019 13:00

El juzgado ha decidido suspender la pena impuesta a Jorge Jiménez, militante del colectivo Distrito 14 que fue condenado a siete meses de cárcel y al pago de 1.200 euros de indemnización a un agente de policía por un supuesto delito de lesiones y atentado a la autoridad cuando intentaba parar un desahucio en Villa de Vallecas (Madrid), en 2016.

“Esto ha sido gracias a la presión, a la movilización social, a la lucha, y sobre todo, a mantener firme la postura política, a no ceder”, afirma Jiménez a El Salto tras conocer la decisión del juzgado.

Tras conocer la condena, el activista se negó a pagar la indemnización. “Yo no pago porque no hice lo que el Policía dice y porque no le voy a pagar a un policía que se dedica a desahuciar familias”, afirmó Jiménez a El Salto en septiembre de 2018. El no pago de la indemnización habría supuesto la no suspensión de los siete meses de pena de cárcel, habitual cuando es menor a los dos años y no se tienen antecedentes.

Jorge Jiménez fue una de las decenas de personas que acudieron el enero de 2016 a intentar paralizar el desahucio de Massiel y sus dos hijos menores de edad de su casa en Villa de Vallecas. 50 personas formaron una cadena humana, frente a un dispositivo policial “desproporcionado”, según calificaron entonces desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas, que contó hasta ocho patrullas y una veintena de agentes.

“Después de quitarnos de forma violenta del portal, el policía que me acusa afirma que estaba ayudando a un hombre mayor a levantarse del suelo, al que previamente habían tirado, y que yo me acerqué, le miré a los ojos y le pisé la mano; es mentira”. Dos días después, Jorge recibió una llamada de la Policía Nacional para que acudiera a declarar. La Policía le acusó de atentado a la autoridad y lesiones, cargos por los que fue juzgado en febrero de este año. En marzo salió la sentencia: siete meses de cárcel, una multa de un mes a tres euros diarios, y 1.237 euros en concepto de indemnización. La sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincial, que rechazó el recurso. Tras ello, interpusieron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Hoy, desde el colectivo Distrito 14 han explicado en un comunicado que el juzgado ha decidido suspender la pena de prisión para Jorge Jiménez. Según explica su comunicado, aunque han suspendido la pena de prisión del activista, la condena sigue vigente, por lo que su cuenta bancaria será embargada y estará en libertad provisional durante dos años.

“Es una victoria, aunque parcial”, apuntan desde Distrito 14, que señalan a la movilización social en apoyo a Jorge como causa de que el juzgado finalmente haya decidido suspender la entrada en prisión del activista: “La movilización, la constante denuncia en la calle que han llevado a cabo los distintos colectivos, organizaciones e individualidades en general, ha logrado que Jorge pueda seguir en libertad, que pueda seguir luchando en la calle a nuestro lado, y sin pagar un euro al policía mercenario que dejó ese día una familia en la calle”.

El colectivo anuncia la cancelación de la concentración que había sido convocada para el próximo 26 de enero, que tenía como objetivo reclamar la suspensión de la pena de cárcel para Jorge.

Relacionadas

La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Justicia
La inexistente prueba contra Isabel Serra
La sentencia es una clara muestra del desconocimiento de las reglas de valoración de la prueba que todavía vemos en nuestros tribunales
Alquiler
La ruina de los alquileres en Euskal Herria
Miles de familias inquilinas no podrán pagar sus alquileres tras la emergencia sanitaria de la Covid-19.
1 Comentario
#29497 20:23 22/1/2019

Ánimo Jorge

Responder
2
0

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.

Últimas

Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.
Videojuegos
Videojuegos: riesgos y oportunidades

Jugar es un derecho, pero el juego cada vez más es juego digital o videojuego, por lo que debería garantizarse también el derecho al juego digital, no sólo para los niños, sino también para los adultos, garantizando que podemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece evitando los riesgos.

Crisis climática
El BCE inyecta 7.600 millones en combustibles fósiles en plena pandemia

Solo con las inyecciones de capital en siete empresas, el Banco Central Europeo ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2  entre mediados de marzo y mediados de mayo.