Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Desahucio de Massiel en Villa de Vallecas
Imagen de la intervención policial durante el desahucio de Massiel en Villa de Valecas.

publicado
2019-01-22 13:00:00

El juzgado ha decidido suspender la pena impuesta a Jorge Jiménez, militante del colectivo Distrito 14 que fue condenado a siete meses de cárcel y al pago de 1.200 euros de indemnización a un agente de policía por un supuesto delito de lesiones y atentado a la autoridad cuando intentaba parar un desahucio en Villa de Vallecas (Madrid), en 2016.

“Esto ha sido gracias a la presión, a la movilización social, a la lucha, y sobre todo, a mantener firme la postura política, a no ceder”, afirma Jiménez a El Salto tras conocer la decisión del juzgado.

Tras conocer la condena, el activista se negó a pagar la indemnización. “Yo no pago porque no hice lo que el Policía dice y porque no le voy a pagar a un policía que se dedica a desahuciar familias”, afirmó Jiménez a El Salto en septiembre de 2018. El no pago de la indemnización habría supuesto la no suspensión de los siete meses de pena de cárcel, habitual cuando es menor a los dos años y no se tienen antecedentes.

Jorge Jiménez fue una de las decenas de personas que acudieron el enero de 2016 a intentar paralizar el desahucio de Massiel y sus dos hijos menores de edad de su casa en Villa de Vallecas. 50 personas formaron una cadena humana, frente a un dispositivo policial “desproporcionado”, según calificaron entonces desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas, que contó hasta ocho patrullas y una veintena de agentes.

“Después de quitarnos de forma violenta del portal, el policía que me acusa afirma que estaba ayudando a un hombre mayor a levantarse del suelo, al que previamente habían tirado, y que yo me acerqué, le miré a los ojos y le pisé la mano; es mentira”. Dos días después, Jorge recibió una llamada de la Policía Nacional para que acudiera a declarar. La Policía le acusó de atentado a la autoridad y lesiones, cargos por los que fue juzgado en febrero de este año. En marzo salió la sentencia: siete meses de cárcel, una multa de un mes a tres euros diarios, y 1.237 euros en concepto de indemnización. La sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincial, que rechazó el recurso. Tras ello, interpusieron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Hoy, desde el colectivo Distrito 14 han explicado en un comunicado que el juzgado ha decidido suspender la pena de prisión para Jorge Jiménez. Según explica su comunicado, aunque han suspendido la pena de prisión del activista, la condena sigue vigente, por lo que su cuenta bancaria será embargada y estará en libertad provisional durante dos años.

“Es una victoria, aunque parcial”, apuntan desde Distrito 14, que señalan a la movilización social en apoyo a Jorge como causa de que el juzgado finalmente haya decidido suspender la entrada en prisión del activista: “La movilización, la constante denuncia en la calle que han llevado a cabo los distintos colectivos, organizaciones e individualidades en general, ha logrado que Jorge pueda seguir en libertad, que pueda seguir luchando en la calle a nuestro lado, y sin pagar un euro al policía mercenario que dejó ese día una familia en la calle”.

El colectivo anuncia la cancelación de la concentración que había sido convocada para el próximo 26 de enero, que tenía como objetivo reclamar la suspensión de la pena de cárcel para Jorge.

Relacionadas

Derechos Humanos
Argumosa 11 y la cortina de humo catalana
Mientras todos miran a Catalunya; España incumple la Constitución, la Carta Internacional de los Derechos Humanos e ignora a la ONU
Desahucios
Cuatro desahucios en Argumosa 11 anunciados casi sin antelación

Los colectivos vecinales convocan con urgencia al activismo y al vecindario de Lavapiés este viernes frente al edificio para intentar parar la ejecución del desalojo.

1 Comentario
#29497 18:23 22/1/2019

Ánimo Jorge

Responder
2
0

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.