Repartidores
Riders de València crean una cooperativa de reparto justo

El movimiento Riders X Derechos en València ha anunciado el nacimiento de Rodant Cooperativa, una alternativa social y sostenible de reparto con la que hacer frente al modelo de las grandes plataformas. 

rider valencia
Un rider presta servicio de reparto a domicilio durante el estado de alarma cerca de la valenciana plaza del Ayuntamiento Gabriel Rodríguez
12 jun 2020 13:30

El colectivo Riders X Derechos València anunció ayer, 11 de junio, en sus redes sociales la creación una cooperativa de reparto justo como alternativa social y sostenible con un claro objetivo: hacer frente “al modelo de explotación de las grandes plataformas”. Pepe Forés, portavoz de Riders X Derechos en València, explica que Rodant Cooperativa está en proceso de creación y que la idea es que empiece a funcionar a finales de año, si la situación sanitaria y los consecuentes retrasos burocráticos lo permiten. En cualquier caso, comenta el repartidor, tienen claro los pasos que deben dar y van construyendo.

La idea de crear una cooperativa llevaba tiempo —unos tres años, cuenta Forés— rondando dentro del colectivo de Riders X Derechos, de donde ya habían surgido otras iniciativas en capitales como Barcelona y Madrid. En cierta forma, explica este portavoz, la crisis del covid-19 explicitó la urgencia de llevarla a cabo: “Nos hemos ido dando cuenta de cosas que estaban sucediendo y hemos creído que era el momento”.

Coronavirus
Los riders recuerdan que se exponen al contagio y reclaman protección sanitaria y laboral

Riders x derechos expone cómo el covid19 ha precarizado todavía más a los repartidores de Deliveroo, Glovo y UberEats, y recoge las demandas del sector al Gobierno —incluirles en las medidas de respuesta a la crisis y asegurarles mayor protección—. Pero, sobre todo, hacen un llamamiento a la consideración de la ciudadanía. 

El principal objetivo es que haya unas condiciones justas de trabajo y equidad entre los repartidores. “No queremos hacernos ricos, sino trabajar dignamente. Los repartidores cobrarán más de 1.000 euros al mes y tenemos claro que la forma de funcionar será cooperativa”, detalla Forés.

El repartidor expone que van a proponer una forma de funcionamiento alternativa a la de las empresas para las que trabajan: “Cuando entras en sitios como Glovo, igual tienes unas ocho horas a la semana, pero quien lleva más años trabaja mucho más; no hay igualdad y existen una serie de prácticas que precisamente queremos evitar en la cooperativa”.

Aunque los detalles están por concretar en los estatutos que ahora se encuentran redactando, el grupo —los impulsores son cuatro personas— ya se ha reunido con instituciones como la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana para concretar de qué forma puede llevarse a cabo la idea, con qué apoyos pueden contar y recibir asesoramiento.

La iniciativa, que se llamará Rodant Cooperativa, prestará un servicio de reparto amplio: “Vamos a emular lo que hace Glovo pero cobrando lo que hay que cobrar” ya que, recuerda el rider, en el ahorro en el coste del envío para el consumidor está la precarización de los repartidores de estas empresas. Las tarifas serán por tanto más altas, pero “los clientes que opten por la opción de Rodant saben que no están pagando al capital”, recuerda el portavoz.

Forés adelanta que, de momento, la cooperativa está pensada para arrancar en València, pero no descartan que, una vez se asiente, se pueda expandir a ciudades como Castelló o Alacant: “Lo que queremos es que nadie se quede atrás”. La crisis del covid-19, concluye el portavoz de Riders X Derechos València, ha puesto de manifiesto la necesidad de responder al sistema con alternativas: “Creo que este año va a ser el año de las cooperativas”, vaticina. Lo que están haciendo requiere muchas horas de trabajo, pero, concluye, están seguros de que valdrá la pena. 

Relacionadas

Falsos autónomos
Nace un sindicato global contra la economía de plataforma

Organizaciones de los EE UU, España, Francia y Reino Unido se organizan en la Transnacional Workers Network para “crear un frente unido a nivel internacional contra la Gig Economy”.

Precariedad laboral
Más de 50 colectivos se adhieren a los riders para que el borrador de ley no diluya sus reivindicaciones

Asociaciones de diversa índole como CGT, Jóvenes de CC OO, la Unión de Autónomos, Intermón Oxfam, los sindicatos vascos LAB y ESK, los estibadores de Barcelona, la Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Asturias y el colectivo Jartura de Sevilla se han adherido al manifiesto de los riders que pide blindar su relación de laboralidad.

Repartidores
Riders de todo el mundo convocan un paro internacional para denunciar su explotación laboral

Trabajadores de Glovo, Uber y otras empresas de reparto a domicilio llaman a los repartidores de todos los países a parar el 22 de abril para denunciar su precariedad laboral, agravada por la crisis del coronavirus.

9 Comentarios
#63561 21:36 18/6/2020

Genial! Espero que os lleveis a la gente que trabaja en Glovo y se queden sin empleados por su explotación

Responder
0
0
#63293 20:59 15/6/2020

Excelente iniciativa es una forma de poner opciones para toda la comunidad esta pandemia es el reflejo que somos capaces d

Responder
0
0
#63138 10:24 13/6/2020

Enhorabuena, genial iniciativa

Responder
3
0
#63133 7:58 13/6/2020

Ánimo. Seguid los consejos de Mensakas y La Pájara Ciclomensajería, incluso de Som Alimentació, FEVECTA, etc.
Fdo.: un futuro cliente

Responder
1
0
#63130 5:09 13/6/2020

Tenéis todo el derecho del mundo a pedir una estabilidad laboral y que no haya abuso, pero debido a esto, también afecta a aquellos autónomos que trabajan en otras plataformas, que no es glovo, que se le deja trabajar libremente las horas que quieran al día, y cobrando lo que esa persona quiera cobrar. De esta manera, todos entran en mismo saco. Hay que ir contra la empresa que abusa, no generalizar todas. Muchas familias entrarán en la ruina y los Riders en paro por culpa de una empresa

Responder
0
0
#63119 21:22 12/6/2020

Ese es el camino a seguir. Valores cooperativos no solo es crear una cooperativa en si. Hay que tener muy presente el que se sostenga con valores eticos y comprometidos social y ecologicamente. La app como tal deberia ser una herramienta no un fin en si. Tal como estaba planteada actualmente generaba vacios legales donde la empresa se desligaba de resposabilidad. Solo falta financiar y que este modelo tenga exito y poder realizar una federacion a nivel estatal. Eso seria una alternativa real al modelo especulador actual. Animo.

Responder
5
0
#63118 21:08 12/6/2020

Ese valor que aporta en ningún momento se debe traducir en pérdida de derechos laborales.

Responder
1
0
#63098 17:33 12/6/2020

Soy de correos, os deseo lo mejor,está claro que las personas consumidoras deben de optar por el comercio justo, os propongo que con la venta on-line podéis trabajar para las empresas de proximidad,pequeña paquetería y acercar compras del super,seréis legales y se os abren puertas pero las app y las empresas os lo van a poner difícil,hasta los medicamentos de personas mayores de las farmacias.

Responder
6
0
#63097 16:39 12/6/2020

"Lo que están haciendo requiere muchas horas de trabajo, pero, concluye, están seguros de que valdrá la pena."

Acaba de descubrir que las aplicaciones, gracias a las cuales pueden trabajar, aportan valor

Responder
3
14

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.