Renta básica
Y tú, que no vives en el barrio de Salamanca, ¿qué harás cuando te llegue la “paguita”?

Carta dirigida a esas personas que votaron a partidos que les han envenenado con tanto odio que han acabado odiando a las personas de su misma clase y condición.

Fachas en el barrio Salamanca - 4
Un manifestante “torea” con una bandera de España en las manifestaciones de Núñez de Balboa. Álvaro Minguito

La “paguita”, “mantenidos”, “subvencionados”, “estómagos agradecidos”... seguro que habrás escuchado y leído esos términos muchas veces e incluso los habrás utilizado. Y no te culpo. Detrás de ese discurso no está solo Vox o el Partido Popular. Es mucho más antiguo. El sistema necesita gente desesperada que trabaje por lo que sea. Para conseguirlo, que tengas una paguita que mitigue esa desesperación es contraproducente. Por desgracia, en los próximos meses, muchas personas os vais a dar cuenta de ello. Muchos recibiréis la paguita y os encontraréis ante un dilema, ante una situación que incluso os haga sentiros mal, sentiros culpables. Una situación de la que tampoco os culpo, porque la realidad es que nada de eso es culpa vuestra.

Ese texto va para ese votante que concedió su confianza a partidos de derecha y extrema derecha y que usan de manera tan despectiva el término de “paguita”, para aquellas personas que han aprendido a golpe de campaña de redes sociales, mensajes de WhatsApp y discursos de políticos que hay que odiar a aquel cuya subsistencia depende del apoyo del Estado.

No va dirigido a los votantes del barrio de Salamanca o de la calle Núñez Balboa. Esos sabemos a quién votarán pase lo que pase. Incluso si sus imprudentes manifestaciones provocan un repunte de los contagios en sus propios hogares. Los de esos barrios no necesitan rentas mínimas, porque ya tienen rentas de sobra. Las personas que habitan esas calles rehúyen, y quieren que tú rehuyas, la renta mínima, no porque no quieren que el Estado te la proporcione a vosotros, sino porque no quieren que el Estado se las cobre a ellos mediante impuestos. Esas personas no entienden ni de lejos vuestra situación, porque nunca la han vivido y, de hecho, defienden que quien la vive es porque “no se ha esforzado lo suficiente” o porque os consideran unos vagos o incompetentes para el mundo o burbuja en la que ellos viven.

Este texto va dirigido al votante contaminado por el odio de esos políticos que solo con el odio saben hacer política. A esas personas que de tanto escuchar ese discurso de odio, han llegado a odiar a sus vecinos y vecinas

Este texto va dirigido al votante contaminado por el odio de esos políticos que solo con el odio saben hacer política. A esas personas que de tanto escuchar ese discurso de odio, han llegado a odiar a sus vecinos y vecinas, a los que empujados por la pobreza y la desigualdad han tenido que recurrir a una ayuda, a las personas que la sociedad no ha podido absorber tras la crisis anterior. En resumen, a las personas que han llegado a odiar a las personas de su misma clase social. Esos políticos avivan con su odio esa guerra del penúltimo contra el último. Pero esta nueva crisis, por desgracia, hará que muchos penúltimos no se diferencien en nada de los últimos. Y entonces, ¿qué harás?

Con las cifras de desempleo actual, el parón económico, industrias y sectores como el turismo heridos de muerte y lo difícil que va a ser la reconstrucción y reactivación de la economía, mucha gente no va a encontrar trabajo en los próximos meses, quizás años. No será una cuestión de no querer trabajar, sino de no poder trabajar, de que no haya trabajo. Los discursos culpabilizadores y mantras que nos han repetido una y otra vez, esas acusaciones de vagos que no quieren trabajar, que están “mejor en casa cobrando un subsidio”, de que no trabajan porque “prefieren la paguita que salir a buscar trabajo” perderán todo el sentido, si es que no lo habían perdido ya. Muchas de las personas que usaron esos términos tan despectivos recibirán la renta mínima. Será su único sustento.

Si te es imposible encontrar trabajo, ¿te llamarás vago a ti mismo? Cuando llames a mil puertas y ninguna se abra, ¿te incluirás en ese saco de personas que, según la derecha, prefieren cobrar una ayuda que trabajar? Cuando la situación te lleve a que muy poco te diferencie de la gente que recibía una ayuda social antes del covid-19, ¿te odiarás a ti mismo? Si después de todo eso, si esa renta básica o subsidio es lo que permite que tu familia y tú podáis alimentaros, ¿te llamarás a ti mismo “estómago agradecido”?

Si te es imposible encontrar trabajo, ¿te llamarás vago a ti mismo? Cuando la situación te lleve a que muy poco te diferencie de la gente que recibía una ayuda social antes del covid-19, ¿te odiarás a ti mismo?

Estómago agradecido es otra de esas expresiones que nos insulta e infantiliza. Como si una renta básica nos convirtiera en estúpidos humanos que ya no vamos a saber diferenciar entre buenos y malos políticos al tener el estómago lleno. Según ellos, la renta mínima te va a convertir en un esclavo agradecido a su amo por darte un plato de arroz. Esa es la imagen que tienen de nosotros la extrema derecha: esclavos agradecidos. Pero, en realidad, lo que ellos pretenden es que al único que se le pueda agradecer nuestra esclavitud sea a ese empresario al que te venderás por un salario incluso ilegal con tal de llenar tu barriga y la de tu familia. No quieren que estés agradecido a políticos elegidos democráticamente, quieren que seas esclavo de empresarios, de ellos y sus amigos, y saben que la renta básica, la paguita, es una herramienta perfecta para dejar de ser esclavos de unos y de otros.

Porque si la renta básica se instaura, los dos partidos políticos en el Gobierno puede que saquen rédito político, posiblemente el que se merezcan si la medida es valiente y ayuda a una mayoría, pero no dependeremos de ellos. Porque si la renta mínima llega será para quedarse. Podremos ver y comprobar en nuestras propias carnes lo positiva, solidaria y, sobre todo, necesaria que puede llegar a ser para la sociedad. Y entonces, como muchos de los derechos que se han conseguido en las últimas décadas con la oposición de la derecha, ya no podrán arrebatárnoslo. Cuando esos votantes de derecha, que no se consideran vagos ni estómagos agradecidos, reciban la paguita, el discurso del odio hacia el pobre perderá toda su fuerza, porque las clases bajas votantes de las derechas se darán cuenta de que se han estado odiando a sí mismas. Comprobarán que, como penúltimo, se parecen mucho más a los últimos que a los manifestantes del barrio de Salamanca o a los que enarbolan ese discurso contra los últimos desde sus atriles en el Congreso.

Cuando esos votantes de derecha, que no se consideran vagos ni estómagos agradecidos, reciban la paguita, el discurso del odio hacia el pobre perderá toda su fuerza

Y eso la derecha lo sabe. Por eso provocan ese desprecio al pobre disfrazado de campañas de Twitter contra el Gobierno. Por eso insultan a sus propios votantes y siembran ese odio de una manera tan constante y agresiva durante esta crisis. Vox y PP saben que cuando sus votantes reciban la paguita, su discurso se desmoronará. 

Se opusieron a subir el salario mínimo porque dicen que la gente lo que quiere es trabajar y la subida destruiría empleo, pero desprecian una renta básica porque defienden que la gente dejaría de buscar trabajo. Cuando se trata de financiar una medida como la renta básica subiendo impuestos a las rentas altas o grandes patrimonios, ya no son tan patriotas. Y, para colmo, quieren hacerte creer que tú serás menos patriota si la recibes. Menos ciudadano, menos merecedor de colgar una bandera en tu balcón, menos personas.

Como he dicho al principio, el desprecio al pobre no es nada nuevo. La aporofobia (odio al pobre) que rezuma los discursos de Vox y el PP se está quitando la careta. Pretende que este virus, igual que anteriores crisis financieras, recaiga sobre las espaldas de los más pobres, que la clase empresarial pueda salir de ella con un ejército laboral de reserva desesperado por trabajar por una miseria. Que ellos no tengan que pagar nada en impuestos para reconstruir el país y que nosotros no recibamos ninguna paguita. Para la extrema derecha ahora solo hay una dicotomía en la que están basando toda su oposición en un momento tan delicado como la actual crisis sanitaria y a la que nos quieren enfrentar: o ellos o nosotros. Y que para que los elijáis a ellos, no dudarán ni descansarán en su estrategia del odio y desprecio. Si eliges su odio, puede que te des cuenta dentro de muy poco de que te han empujado a odiarte a ti mismo. Acabo repitiendo lo que dije al principio: no te culpo. Pero sí os planteo esa pregunta: si llega ese momento, que ojalá no llegue, ¿qué harás cuando te den la “paguita”?

Renta básica
La tensa espera del ingreso mínimo vital

La accesibilidad, el nivel de condicionalidad, el encaje entre las rentas mínimas existentes o el alcance a la población migrante son algunas de las incógnitas por despejar en plena cuenta atrás hacia la implementación del ingreso mínimo vital. 

Relacionadas

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, la última red de protección

El Gobierno pospone al viernes 29 de mayo el anuncio del ingreso mínimo vital, ante la expectación de miles de personas que esperan poder cobrarlo. Ayer a última hora se modificaba el borrador para incluir a las comunidades autónomas en la gestión de esta herramienta. 



Desigualdad
Las radicales tenemos que ser nosotras

En esta crisis la radicalidad es un activo. Eso lo ha entendido la derecha perfectamente, pero es un activo que utilizan para aceitar la inmovilidad y evitar el cambio. Por eso las radicales tenemos que ser nosotras, porque son radicales las políticas necesarias para conquistar derechos.

Renta básica
Se acerca una epidemia en salud mental y tal vez podríamos evitarla

La propuesta de la renta básica a pesar de ser una respuesta directa y efectiva a enormes problemas de pobreza, salud, nutrición, bienestar mental aún enfrenta las resistencias de muchos gobiernos mediocres y cobardes que no acaban de ceder ante el drama humano que se nos viene encima. 

138 Comentarios
#61722 15:45 26/5/2020

Que años aquellos en que en España había trabajo para todos, teníamos seguridad social, vacaciones podíamos comprar un piso, tener nuestro coche poder mirar hacia un futuro........llegó la democracia y hemos llegado a al 2020 con poco trabajo, corrupción a tope, una educación pésima, SANIDAD empobrecida, cada vez más.....lástima de futuro!!!! Quien viviera a aquellos años donde había esperanza

Responder
0
3
#61721 15:39 26/5/2020

Hay que exigir trabajo y empresas para ello y no pagas que nos llevan a ser mangoneados por el estado

Responder
0
0
#61720 15:35 26/5/2020

VAMOS, BIEN SABEMOS QUE EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ Y SUS SOCIOS NOS VA A LLEVAR A LA RUINA Y AL HAMBRE. QUE ESTAMOS VIENDO COMO VA ACABAR ESYO Y YO NO QUIERO UNA VENEZUELA PARA ESPAÑA.

Responder
0
0
#61350 18:43 22/5/2020

Los votantes de izquierda hace tiempo que no votamos al PSOE y a los oportunistas de podemos.

Responder
1
2
#61250 13:14 21/5/2020

También debería dirigir un escrito a esos votantes de "izquierda" que se han visto defraudados por las actuaciones de PSOE y Podemos.
Estos votantes han visto como pedro sánchez les mintió a la casa, muchas veces.
Son los votantes de izquierda los que tienen que salir a la calle a quitar del gobierno a un traidor a sus ideales y principios.

Responder
0
2
#61220 8:35 21/5/2020

Elocuente, directo ,esclaracador y magnifico articulo, Yago gracias por tu trabajo,un saludo

Responder
3
1
#61173 18:09 20/5/2020

quizá se pueda aprovechar la continua crisis, y ahora la enfermedad, para reaccionar y convertir el modelo productivo, basándolo en la realidad y no en la especulación, en una herramienta para el bien común. algo que redunde en núñez de balboa y en la cañada real. la renta ayudará.

Responder
4
1
#61140 2:44 20/5/2020

Leí en un artículo que si eres extranjero con 9 meses de residencia continua en España tienen derecho y si eres español 3 años viviendo de forma independiente, quiero creer que sea un bulo, si es real debemos de denunciar tod@s los españoles al gobierno por discriminación a los españoles nacidos en España.

Responder
5
11
#61219 8:29 21/5/2020

Y en vez de buscar la ley, el decreto o lo que sea vienes aquí a esparciar los bulos y as dudas. Vete a tu cueva liberal, pedazo de mierda.

Responder
6
4
#61258 14:38 21/5/2020

Aprende EDUCACIÓN y RESPETO

Responder
1
5
#61321 13:24 22/5/2020

Alguien que reparte basura xenófoba no merece respeto alguno

Responder
3
2
#61357 20:15 22/5/2020

Yo he votado a Podemos, y también lo he leído en varios periódicos, si es falso deberías de insultar a los que lo publican, el comentarista no creó que sea racista al igual que yo no lo soy, dá su opinión, es pedir igualdad, si no te das cuenta de lo que es una desigualdad tienes un problema. Ahora vamos a ser todos racistas por pedir nuestros derechos...

Responder
2
2
#61364 21:59 22/5/2020

Bueno ya veremos cuando salga, esperemos que llegue al mayor número de personas que lo necesiten

Responder
0
0
#61251 13:16 21/5/2020

Menos mal que el moderador dice que no se puede insultar...

Responder
0
0
#61040 22:51 18/5/2020

Si la gente no tiene dinero ,no gasta y si no gasta las empresas no venden.
Es necesaria la paga para que circule el dinero y garantice el mínimo vital...me da mucha pena que una parte de la sociedad no piense por si sola en vez de seguir las palabras de personas poco calificadas e,inexperientes y burros ....tal vez en un futuro sus hijos necesiten la paga

Responder
6
4
#61118 20:28 19/5/2020

Bueno, yo defiendo el I.M.V. , pero no con las escusa defender el consumismo. Creo que detras del imv está mejorar la salud de las personas, principalmente

Responder
0
1
#61030 20:24 18/5/2020

Esto parece el Twitter de el típico votante de ultraderecha, traspasó las redes sociales

Responder
3
0
#61026 18:59 18/5/2020

Yo pediré trabajar en negro y así podré cobrarla tal como estan las cosas tambien sera un desahogo a mi jefe que mo tendra que pagar mas que el sueldo

Responder
0
2
#61020 17:53 18/5/2020

No des de comer, enseña a pescar, cazar etc.
Da las herramientas, no el dinero para el voto asegurado, convirtiendolos en dependientes y por ende acomodados. Da las ayudas, pero con condiciones de superación.

Responder
6
11
#61488 20:41 24/5/2020

Si, buenas herramientas que nos han dejado en los últimos 40 años de democracia en un estado mortalmente capitalista.
Las herramientas SE COMPRAN y para eso HACE FALTA el DINERO A LA GENTE.
Ahora cuando tengas un rato nos vamos a hacer el BearGrills y el Felix Rdguez De la Fuente y nos explicas el modelo de supervivencia en el campo que tú tengas, pero en una ciudad las HERRAMIENTAS LAS PAGAS Y PARA PAGARLAS SE NECESITA DINERO, el formato es capital y la gente para jugar en ello necesita una base económica GARANTIZADA para poder participar continuamente a través de los errores y de los éxitos. Eso nos hará crecer a TODOS no sólo a los "supersabios" establecidos y sin problemas economicos.

Responder
1
0
#61064 10:54 19/5/2020

Y si no hay nada para pescar?

Responder
2
0
#61093 16:20 19/5/2020

pues montate un partido politico, engaña a la gente y comprate un chaletazo

Responder
0
3
#61239 12:07 21/5/2020

¿Dices lo de Rivera, no?

Responder
3
0
#61008 14:54 18/5/2020

Bonito panfleto, para empezar no es objetivo, parece un discurso de Iglesias cuando estaba en la Universidad.Vamos a analizarlo, según usted hay que darle una paga a todo el mundo, a todos, da igual que no hayan buscado trabajo en su vida, que no tengan formación y defiende usted que esas pagas, se las saquen a impuestos a la gente que si trabaja. Miré usted, la personas que llevamos trabajando toda la vida, que nos hemos esforzado trabajando y estudiando, sacrificando muchas cosas de nuestra vida, para tener un buen trabajo, con un buen sueldo y un buen nivel de vida, no tenemos que pedir perdón a nadie, y menos mantener a gente sin formación, usted defiende el discurso más rancio de la izquierda, sacarle el dinero a la gente que trabaja para dárselo a la gente que nunca se ha labrado un futuro, que nunca se ha pasado doce horas al día, durante meses, estudiando, para tener una formación. Tenemos en España, cada vez más, gente sin ninguna formación, españoles e inmigrantes, que quieren?, que los que trabajan gracias a una formación los mantengan?. No se si sabe usted de economía, lo dudo, porque dar una paga gratis a personas lo único que genera es más paro y más vagos. Tengo 32 años, no 50, por si lo pensaba y lo que tengo es por mi esfuerzo y me niego en rotundo a que un gobierno me robe mi dinero para dárselo a vagos que nunca se han esforzado, quiere usted un buen nivel de vida?, estudie, trabaje y esfuercese, nada es gratis en esta vida y mantener a las personas sin exigirles nada no es ninguna solución, el tiempo está contado para este gobierno, y los españoles volverán a ser libres para hacer lo que quieran y buscarse las abichuelas sin depender de ninguna paga del Gobierno de turno.

Responder
15
40
#61171 17:46 20/5/2020

la economía es un camelo. eso lo primero. yo la he estudiado en la carrera de derecho, soy abogado, y por placer en casa. y te puedo decir que es una historia bien confeccionada. nada natural. como te digo, soy abogado, me he esforzado por sacarme mi licenciatura y no llego a fin de mes. no pido una paguita. quiero justicia, con el dinero que es de todos. a ver si entre todos no vamos a poder decidir en qué gastarnos nuestro dinero.

Responder
2
3
#61232 11:14 21/5/2020

Tienes razón.

Responder
0
1
#61055 25:51 18/5/2020

¿Sacarle dinero a la gente rica para dárselo a los pobres es un discurso rancio? ¿Cómo piensa usted que hacer su riqueza los ricos, trabajando mucho y siendo sumamente inteligentes?¿Puede usted, entonces, elegir ser rico cuando quiera, si se esfuerza lo suficiente?¿Puede usted, si quiera, pedir un crédito de medio millón de euros para fundar una empres -pequeñita- y a volar?¿Qué aporta un gran propietario que vive de las rentas de sus infinitas propiedades a la sociedad respecto a, por ejemplo, un médico -que cura-, un bombero -que apaga inciendios-, un frutero -que vende alimentos- o un basurero -que recoge la mierda?

Por otro lado, le paso esta notícia para que vea que la Renta Básica no genera vagos, sino personas con mejor salud mental y expectativas de futuro. Y de paso, capacidad de consumo. Por que en qué se piensa usted que se gasta el dinero una persona que cobra 500 euros de renta? Yo se lo digo, en bienes y servicios de la economía productiva que revierten en la recaudación fiscal a través del IVA y además permiten la existencia del tejido empresarial. Así que no hable tanto de paguitas ni de leches.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-02-08/renta-basica-finlandia-economia-bienestar_1812898/

Responder
5
1
#61069 12:26 19/5/2020

un rico solo es rico porque es mas hijo puta que otros ricos ya que si no los otros ricos que son también unos hijos de puta ya se lo hubieran comido El capitalismo y sus tiburones son así y no me cuentes cuentos de principes y princesas que ostienen idiotizados con tanto disney world

Responder
3
2
#61042 23:23 18/5/2020

Yo me he esforzado, vivo bien, y estoy de acuerdo en que pongan una renta mínima.

Responder
6
3
#61060 9:38 19/5/2020

¡Muchachito!, ya sabemos que tú vives en Núñez de Balboa y que llevas trabajando toda la vida. ¡Desde que naciste, los 32 años! Un burro por mucho que disimule e intente parecer un caballo, finalmente siempre acaba rebuznando.

Responder
2
1
#61038 22:41 18/5/2020

¿12 horas al día estudiando para escribir "abichuelas"?

Responder
2
1
#61034 22:01 18/5/2020

Donde has encontrado trabajo? en la calle Genova? Enhorabuena por su merecido buen nivel de vida, el resto que seguimos trabajando tanto o mas que tu, nos conformaremos en vivir en una caja de zapatos y comeremos de las migajas que nos deje la mafia de la derecha que nos traerá la libertad, la libertad de ser esclavos.

Responder
4
2
#61005 14:42 18/5/2020

En estos tiempos que corren,estoy a favor de la paga para los más vulnerables,eso sí a personas que busquen trabajo y mientras se les podría dar funciones como por ejemplo cada uno en su pueblo o ciudad hacer cosas por la comunidad,limpiar los montes para evitar incendios ,acompañar personas mayores que están sola al médico o llevar la compra ,pintar para eleminar se grafitis de la ciudad ,etc,Si estoy a favor de que la cobren

Responder
14
7
#61165 15:31 20/5/2020

Esas "funciones" son un trabajo, que debería ser remunerado como tal, no con sólo 460€. O se crea empleo público y se pagan sueldos dignos para hacer esas "funciones" o no se puede condicionar una renta tan miserable como 460€ a que realices labor alguna, ya que eso es esclavitud.

Responder
2
1
#61000 14:31 18/5/2020

En estos tiempos que corren ,no me parece mal lo de la paga vital al contrario eso sí pienso que se debería pedir algo a los que la van a cobrar ,por ejemplo trabajos a la comunidad ,por poner un ejemplo ahora a limpiar los montes para prevenir incendios cada uno en su pueblo o ciudad ,acompañar a personas mayores que viven solas a recados,acompañarlas al médico los que no tienen family o ir a buscarles la compra y llevarla a domicilio etc,paga si pero algo se debe hacer a cambio

Responder
7
4
#60995 13:44 18/5/2020

Lo que está claro es que el Gobierno social comunista actual, es un desastre, no saben gestionar, no saben hacer nada..., salvo enchufar a sus amiguetes... Dimisión ya!!

Responder
12
26
#60971 11:41 18/5/2020

Los españoles primero! Bueno, mejor... los del barrio Salamanca primero! Bueno, mejor... los del barrio de Salamanca con empresas y/o inmuebles primero! Bueno, mejor... yo primero! Y al resto que os follen!

Responder
4
2
#61233 11:15 21/5/2020

Breve resumen de la ideología de los políticos.

Responder
0
1
#61492 20:48 24/5/2020

Los politicos de derechas por porcentaje son la basura de nuestro sistema democrático. Me puedes nombrar alguno del PSOE, pero no puedes comparar la cantidad espesa de EGOISTAS, CORRUPTOS Y LADRONES que hay y han habido en el PP y ahora en VOX. LA DERECHA ES LA MANO QUE ROBA Y LA IZQUIERDA LA QUE APORTA. Cómo comparten lugar de trabajo es muy fácil decir "LOS POLITICOS" pero eso ya lo esperaré de alguien que sepa mirar con lupa lo que comenta antes de pulsar la tecla ENTER

Responder
1
0
#60964 11:14 18/5/2020

Lo de como tu llamas la paguita,no solo va a afectar a los que viven en el barrio de Salamanca,va a afectar a todos los que pagamos nuestros impuestos y la seguridad social, a todos los que llevamos toda la vida cotizando deseando poder vivir cuando nos jubilemos,que para eso llevamos pagando toda la vida,si se gastan el dinero ahora en comprar votos, vaciando las arcas de la seguridad social y cuando nos jubilemos no podremos cobrar.
Mi sueldo base es de 950€ más o menos, tengo 2 hijas, una en la universidad y cotizó todos los meses. Con la renta mínima vital cobraría más de 1000€, no cotizaria. Pues nada me despediré del trabajo y solicitare la renta mínima vital, si esto lo hacemos todos los trabajadores ,que están en la misma situación que yo, ¿de qué vamos a vivir todos?, ¿ de donde va a sacar el gobierno dinero para pagarnos a todos por no producir?, posiblemente los que tienen mucho podrán sobrevivir, por que ya lo tienen , pero ¿ y los demás?.
Por lo tanto yo estoy totalmente en contra de levantarme todos los días a las 6 de la mañana, estar 8 horas trabajando,cotizar ,pagar los impuestos y vivir con lo que me queda, para que se lo den por la cara, a unos cuantos ( que por cierto casi siempre son los mismos)

Responder
14
24
#61098 16:33 19/5/2020

Pues no cobrarías al haber renunciado voluntariamente a tu puesto de trabajo y no ser solicitante de empleo. La "paguita" es un complemento para llegar hasta los 1000€ en caso de familias con hijos . Se recibe lo que haga falta para llegar a esa cantidad. Si cobras 800€ te dan unos 200€

Responder
1
2
#61252 13:22 21/5/2020

Y si cobras 0€ te dan 1000€.
Entonces, ¿para qué trabajar?.

Responder
0
0
Asanuma 15:02 18/5/2020

Hola, “La renta básica es un colchón de seguridad para nuestras economías, no solo las domésticas”. En el siguiente enlace lo explican muy bien: https://ctxt.es/es/20200501/Politica/32212/Philippe-van-Parijs-renta-basica-finlandia-entrevista-mar-calpena.htm

Responder
5
5
doctoranimacion 11:44 18/5/2020

Pobre lacayo, me parece que no has leído el artículo o será que tú nivel de comprensión lectora es la de un votante ignorante de la derecha fascista española.

Responder
14
12
#61056 25:53 18/5/2020

A mi lo que me parece es que si la izquierda queremos hacer algo remotamente efectivo deberíamos empezar por no insultar al adversario de forma sistemática. Aunque él nos insulte

Responder
2
1
#60982 12:14 18/5/2020

Tampoco hay que insultar

Responder
0
0
#60960 10:11 18/5/2020

Uffff... Cuantos impedimentos para comentar... La sombra del Marqués es muy, pero que muy alargada...

Responder
7
3
#61044 23:24 18/5/2020

Si, hay que saber escribir. Es un problema.

Responder
1
0
#60959 9:54 18/5/2020

Muy bonito lo de la paga, pero ¿que consecuencias va a tener?
¿Quién paga la fiesta?
De eso no dices nada.
La subida del Salario mínimo y la paguita, provocarán inflación, subida de precios, perdida de poder adquisitivo y devaluación del dinero que afectará al pequeño ahorrador.
Los beneficiarios aquellos que tienen patrimonio, e inversiones en bolsa
La clase trabajadora la más perjudicada que verá como sus salarios no suben y su cesta de la compra se encarece
Falta de competitividad de las empresas que tendrán que ajustar plantillas para llegar a objetivos. Y señores que vivimos en un mundo capitalista y sin un producto competitivo te comes los mocos frente a otros países con salarios de mierda pero que colocan sus productos en España.
De todo esto no habla vuestro artículo.
Intentáis remover conciencias pero sin contar toda la verdad.
O por ideología o por no tener ni puta idea de los efectos que producirá esa medida.

Responder
14
18
doctoranimacion 11:52 18/5/2020

¿perdida de dinero al pequeño ahorrador? querrás decir perdida de dinero del pequeño y ruin especulador, un usurero y avaro que quisiera ser tan ladrón y malvado como su ídolo Amancio ortega

Responder
14
12
#60996 13:46 18/5/2020

Envidia, de una gran persona que trae riqueza a España.

Responder
8
16
#61039 22:50 18/5/2020

La riqueza no la crean las grandes fortunas sino las pequeñas empresas. Y la gente estará más dispuesta a emprender negocios si saben que, en caso de que vaya mal (que no tiene por qué ser culpa suya) no se van a morir de hambre porque el Estado les proporciona una renta básica.
Vagos los va a haber con renta básica y sin ella. Y también hay vagos cobrando sueldazos, que no todos los trabajos se consiguen a base de esfuerzo.
Yo cobro el salario medio (cerca de 30000 € al año), y no me importaría pagar más impuestos si sé que es para que nadie se muera de hambre. Digo yo que alguien que cobre tres o cuatro veces el salario medio también se puede permitir pagar más impuestos. Y digo yo que alguien que tiene su vida y la de varias generaciones asegurada con sus bienes (que igual no todo viene de su esfuerzo) también se puede permitir pagar impuestos proporcionales.

Responder
2
0
doctoranimacion 17:03 18/5/2020

anda y vete a lamerle el culo, ESCLAVO

Responder
11
6
#60984 12:28 18/5/2020

Que nivel tu comentario. Si un pequeño ahorrador lo hace pensando en su futuro y tu te lo gastas en tonterias que te den si luego no tienes nada

Responder
1
2
#60951 8:39 18/5/2020

Vaya comentarios xenófobos y Racistas de la extrema derecha veo por aquí, porque tanto insultar a los que vienen de fuera a buscarse su vida ? No olvidemos que los esespañoles fuimos inmigrantes en Alemania un día, Primero somos personas!!! Primeros somos seres humanos, da igual la raza,país, cultura o religión, soy Española y muy orgullosa ,pero siento verguenza de gente de mi país así, Racistas, carente de humanidad y humanidad, panda de sinvergüenzas

Responder
23
12
#60945 8:11 18/5/2020

Nadie se plantea en darles trabajo, si paga para darles, necesitamos renovar carreteras, pisos de protección social, etc...Lo de trabajar para recibir la paga no se quiere hablar?

Responder
8
4
#60931 24:30 17/5/2020

Los de derecha su objetivo es conseguir el voto simplemente para conservar la PAGA que reciben del Estado sin aportar nada a la sociedad, sin producir nada.

Responder
9
6
doctoranimacion 12:08 18/5/2020

¿Y tu que aportas a la sociedad aparte de odio e ignorancia?

Responder
5
10
#61050 24:47 18/5/2020

No recibo ninguna PAGA del Estado sin hacer nada.

Responder
0
0
#60928 23:09 17/5/2020

Es la primera vez que leo en este "diario" y no me da la sensación de ser un medio serio, sino un medio sectario y propagandistico.

Este articulo no es una noticia, es propaganda electoral maquillada.
Tampoco me parece una columna de opinión, por que atacar a los partidos de derechas y asegurar que siembran el odio con su discurso no es una opinión, sigue siendo propaganda electoral.

Luego afirmar que los ciudadanos que opinamos que la Paguita no es la solución, lo opinamos por que es lo que nos dicen los partidos de derechas, es insultarnos a las claras, atacando nuestra inteligencia.

YO como persona tengo información, opinión y discurso propio, no necesito que ningún partido me diga lo que tengo que pensar y YO pienso que la Paguita es una compra de votos a las claras.

Hay muchos medios para hacer que una familia no esté en desigualdad económica, por ejemplo ligando una renta por un corto periodo de tiempo ampliable según objetivos cumplidos, por ejemplo en formación.

Pero puestos a rizar el rizo pienso que ese dinero que SE TIRA, por que ese dinero no genera otros recursos como afirma Pablo Iglesias que es para reactivar el consumo, ese dinero se puede destinar a subvencionar trabajos ocupacionales, donde por ejemplo ahora mismo, miles de autonomos necesitan una ayuda y no se pueden permitir contratar a un trabajador, podrian tener esa ayuda en forma de mano de obra y el trabajador tiene la ayuda en forma de trabajo y así la Paguita no es regalada. Ayudamos a un empresario a que pueda salir a flote y damos trabajo a una persona sin recursos por el mismo precio, pero recibir un dinero por estar en casa no, eso no.

Y quien opine que poner mano de obra "gratis" para que se aproveche un empresario, es porque es un ignorante, por que hay lineas de subvenciones y ayudas para estos autonomos, que son insuficientes, pero las hay entonces estamos "gastando" el dinero 2 veces, en subvenciones para autonomos y en paguitas para parados.

Responder
10
21
doctoranimacion 11:46 18/5/2020

otro bobo oyente de Jiménez de los santos o de ana rosa la asquerosa

Responder
12
9
#60967 11:28 18/5/2020

Lo que estamos pagando 100veces son las corruPPtelas y sus clientes, de lo que no dices nada. Será porque tu también chupas del bote, eh? Honrado y esforzado ciudadadno?

Responder
2
0
#60926 22:48 17/5/2020

Esto merecería alguna reflexión si se hablase de una renta universal. Pero como renta vital mínima lo único que queda claro es para quien será vital. Vital para el que pide el voto a cambio. ¿Y si el voto se pondera en función de la carga fiscal que soporta el votante? ¿No nos gusta? ¿Seria poco democrático? ¿Una persona un voto, verdad? Entonces, ¿porqué existe la ley de Homs que otorga más diputados por voto discriminando en función de la geografía? ¿Eso si es democrático?

Responder
5
7
#61041 23:04 18/5/2020

Ley D'Hont. Y no tiene en cuenta la geografía, es una regla para redondear. Los problemas con la geografía y la representatividad vienen de las circunscripciones.
Estos errores son lo que he podido entender. Del resto no tengo ni idea de qué quieres decir.

Responder
0
0
#60924 22:16 17/5/2020

Vendiendo humo lo mejor parece ser que es destruir todo aquello que crea riqueza y combertir este país en cuba ,no va haber dinero para nadie por que no hay ,y a europa no la vamos a engañar más ellos saben de sobra como es españa llevamos años despilfarrando dinero y endeudado nos cada día más ,españa va a un rescate si o si y se acabó el tomaté ,por que no hablas de toda esa gente que no ha cobrado los ertes y ya no tiene dinero para dar de comer a sus hijos ,el que escribió este artículo demonizando a los empresarios seguramente también demonizar la semana santa y la iglesia como podemos y depues a sus huestes le tiene que dar de comer caritas anda por ahí y no seas mamporrero de estos que nos gobiernan haber si te enteras de una vez que esto no va de izquierdas o derechas esto va de paro hambre miseria que eso es lo que viene y lo único que tienen que defender los españoles es españa y el bienestar de sus ciudadanos de todos cada en su estatus social ,pero en esteasí no está prohibido hacerse rico se puede hacer cualquiera si tiene un golpe de suerte y talento .Esto es la de siempre envidiamos a aque que es ingeniero y el que lo envidia fue ala misma universidad pero mientras uno estudiaba duro el otro se pasaba el día tacaños las narices y fumando porros y al tiempo quiere ser igual que el que trabajo duro .anda por ahí las utopías no existen y la igualdad hay que buscarla con trabajo Una pregunta? Cuantos bares y salas de juego hay en ballecas y cuantos hay en el barrio de Salamanca ,la diferencia es enorme? Por que será lo de ser tan desigual?

Responder
9
12
doctoranimacion 11:57 18/5/2020

joder que asco, hay que ver la de lacayos fascistas que leen el salto (tampoco es que lean, solo insultan a la inteligencia) , parece que son mas que los socios que pagamos las cuotas

Responder
14
9
#61014 15:22 18/5/2020

Veo que aquí a los inteligentes se les llama tontos o sectarios, la paga vital, tv estaba dispuesta a darla la derecha para salir de este desastre económico, pero Esoaña no puede permitirse esos gastos indefinidamente, que cree que va a pasar cuando pase un año y ya no nos quieran financiar? Por supuesto si nos rescatan bajarán notablemente las pensiones. Y la economía se hundirá más y mas,hasta que tampoco haya dinero para la paguita, ni posilidad de tener un trabajo que ya están cargándose el tejido empresaria. Pero de donde creen que sale el dinero del estado?. Del tejido empresarial, incultos económicos. Si no hay empresas no hay dinero. Porque del w hubiese cobrarían.lps politicos ese Iglesias, que no va a cobrar menos , ni dejar sin empleo a la cantidad ingente de seguidores que empleó Iglesias a cuenta de las arcas del estado. Se llevan miles de € al mes mientras s nosotros os dan las migajas, eso di, mientras haya

Responder
0
1
#60918 22:00 17/5/2020

Voy a recibir la paga muy agusto, por haber destruido y matado de hambre gente como Pablo Iglesias a mi familia en Venezuela. Así que dejare de chorradas que sigue siendo una paguita, yo prefiero trabajar y no estar como en Venezuela recibiendo claps cada mes. Vete a pastar que los radicales e intolerantes en este país es la izquierda.

Responder
8
17
doctoranimacion 12:00 18/5/2020

seguro que trabajas de madero

Responder
7
7
#60969 11:30 18/5/2020

Tu familia está en alguna playa del caribe juntando dinero para mercenarios, no te hagas la víctima.

Responder
3
0
#60917 21:59 17/5/2020

A ver lo que no es normal, que escuche que con la paguita que va a dar el gobierno este para los vagos, okupas e inmigrantes flojos que lo que hacen es traer más niños para tener más pagas y después los crían como bichos, es que lleguen a 2000e al mes, agrupando todas las ayudas que les conceden por estar en un parque tirados, tomando el sol y fumando porros. Y yo un simple camarero pagando mi hipoteca, pagando impuestos de Ibi, impuestos del coche con sus respectivos seguros y cobrando 1200e, alto de trabajar 9 horas diarias y descansando 1 día a la semana. Pues me parece bochornoso a donde nos va a llevar las paguitas de pablo Iglesia para que lo voten más y Europa dándonos la espalda. En vez de tantas pagas de flojos, que se gaste ese dinero en fomentar trabajo, en que las familias esas vayan a comer a bares, restaurantes con ese dinero y no darse los a flojos para que se lo gasten en chocolate,alcohol,ropa buena y fiestas que se pegan los que dice pablito que no tienen para comer. Que los mande con un sueldo a arreglar carreteras que hacen mucha falta que también da vergüenza las carreteras que hay en España, sobre todo en Andalucía, veras como lo de trabajar no les gusta tanto.

Responder
7
8
#60916 21:46 17/5/2020

La paguita del estado, que el estado que soy yo me pago mi paguita, no lo entiendo, que los políticos con sus cotizaciones les van a cobrar más?, esto de la paguita, subsidio es un poco confuso, van a bajar los impuestos a quien no quiera la paguita, estoy confundido.

Responder
6
2
muerdele 21:14 17/5/2020

Soy suscriptor de El Salto. Soy empresario y en nuestra empresa trabajamos catorce personas. No hemos hecho un ERTE aún habiendo descendido la facturación un 70% y sin que acudiese a trabajar la mitad de la plantilla pues no era necesario. Vamos a mantener todos los puestos de trabajo simplemente porque calculamos que vamos cubrimos gastos y con eso nos sentimos moral y económicamente satisfechos.
Debo considerarme de "la clase empresarial"?
Generalizar encierra una profunda injusticia.

Responder
27
8
doctoranimacion 12:07 18/5/2020

Tú, para mi, no eres un empresario capitalista, pues este solo aporta capital y no la fuerza de trabajo, si tu trabjas en tu "empresa" eres un trabajador por cuenta propia que colabora con otros trabajadores aportando también su capital, por eso yo te considero de la clase obrera, ahora tu si quieres considerarte empresario es tu problema

Responder
6
8
Yago Álvarez 11:28 18/5/2020

Hola, en El Salto también somos empresarios (cooperativa) de 20 empleadas y tampoco vamos a hacer ERTE. Por supuesto que el artículo no se refiere a los empresarios como tú y como nosotras. Van a esos empresarios que se aprovecharán de la crisis, la pobreza y la desigualdad. Siento si te has sentido interpelado, pero claramente no me refiero a tu perfil.

Responder
7
4
#60988 12:36 18/5/2020

Esto me suena a no querer reconocer que sois lo que criticais

Responder
5
5
#60953 8:49 18/5/2020

Mi padre da trabajo a 20 personas y ya te lo resuelve él con sus palabras "soy un currito puteado".

Responder
9
0
#61094 16:20 19/5/2020

Quieres decir que 20 personas que trabajan para tu padre. Trabajan.las 20.

Responder
1
0
#60927 23:04 17/5/2020

Deberían haber usado el término «clase burguesa». No han prestado atención a los textos de Marx. Se puede ser empresario y no ser burgués. Engels es un ejemplo de ello.

Responder
3
4
Yago Álvarez 11:29 18/5/2020

No nos hace falta ir a Engels, El Salto somos una cooperativa. Somos empresarios no burgueses.

Responder
4
5
#60989 12:38 18/5/2020

sois privilegiados, estáis muy por encima de la gente a la que os da de comer

Responder
3
3
#60913 21:32 17/5/2020

En vuestro caso entiendo que no aplicaria. Tambien hay empresas con etica. El articulo habla de una cosa pero en los comentarios aprovechan a soltar gratuitamente temas de discursion con el proposito de desviar el tema.

Responder
4
3
#60907 20:25 17/5/2020

Buen artículo, no se puede añadir más

Responder
10
6
#60901 19:46 17/5/2020

Todos funcionarios cobrando del estado. Como me dijo una vez un autónomo que se jubiló , mientras haya agujeros en el cinturón podremos apletarlo cuando no mal lo pasaremos. Y de donde sacaremos tanta prestación, pagas , políticos , asesores.... Pués dejaremos a las generaciones futuras hijos ,nietos.. arruinados.

Responder
7
8
#61494 21:01 24/5/2020

A ti 480€ te parece un sueldo decente? QUE NO ES UN TRABAJO A VER SI LEEMOS LEÑE

Responder
0
0
#60898 19:41 17/5/2020

Nadie desea que haya personas sufriendo penurias, solo control para que el dinero llega a quien de verdad lo necesita y no a los que se aprovechan del sistema. Este artículo no es más que otra persona intentando enfrentar a unos contra otros con falsas ideas que nada tiene que ver con el problema de fondo, siempre alguien intentando sacar partido de los discursos partidistas. Así ni España ni los españoles llegaremos a ninguna parte. Nos falta unidad y con gente escribiendo estas cosas solo tendremos enfrentamientos.... y todo por rebuscar votos

Responder
8
9
#60897 19:36 17/5/2020

Éste artículo es un panfleto de mierda. Y para los bocazas, no soy de derechas, ni facha, ni me sobra el dinero🖕🏻

Responder
12
13
#61097 16:23 19/5/2020

Este artículo está dirigido a TI : De te fabula narratur.

Responder
0
0
doctoranimacion 12:14 18/5/2020

lo que te pasa es que eres un bobo que ni si quiera sabe que es un facha, pero ya te lo digo yo VETE A CAGAR PUTO FACHA

Responder
5
7
#60970 11:36 18/5/2020

Entonces solo queda una posibilidad: ignorante de la realidad.

Responder
0
0
#60896 19:26 17/5/2020

Clientelismo político, así es como se llama esto. Más vale que los políticos dediquen sus esfuerzos a crear puestos de trabajo y no a convertir el país en un rebaño de subsidiados. Hay que ayudar al que lo necesite pero no de por vida; habrá gente que se conforme con vivir con la suma de ayudas y subsidios estatales, autonómicos, locales....parasitando al resto de los trabajadores que con sus impuestos lo hacen posible. En mi caso, soy parada de larga duración, prefiero un trabajo decente a vivir de las migajas de un estado que además condiciona mi voto.

Responder
11
10
#60889 18:42 17/5/2020

🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮

Responder
0
5
#60886 18:15 17/5/2020

A mi me encanta la idea de una red de seguridad, la cual mirará el empresario de reojo cuando intente contratar gente por dos duros, es facil y muuuy sencillo recortar o pedir de mas a los de siempre, porque vivimos en un pais donde se trabaja muy por encima de las 40horas y tod@s lo sabemos. Con semi-esclavos funciona bien todo. Somos un pais rico en el que vagos siempre habrá, tiene que ser muy duro no encontrar trabajo y lo se por conocidos, gente buena. Como anecdota solo he hestado en el paro 5 meses en 23 años de vida laboral.

Responder
9
4
#60884 18:10 17/5/2020

La misma paga q pongan es la tienen q tener los miembros del gobierno

Responder
8
2
#60882 17:54 17/5/2020

Esta mierda da para guion. Para cuando una nueva pelicula de torrente?? Los cayetanos castellanos y lo de la paguita tienen filon casposillo del bueno :)

Responder
8
14
#61099 16:35 19/5/2020

¿Cómo se os llamáis los cayetanos no castellanos? "En Europa, el patrono de más negra entraña es el catalán" EL PRESO anarquista de Luces de Bohemia, de Ramón del Valle Inclán.

Responder
0
0
#60877 17:43 17/5/2020

¿ que no entendemos a los millones de holgazanes...vagos improductivo...parasitos de todo tipo...okupas...ong de feminazis...etc..y toda la escoria social que odia trabajar y quiere ser funcionario y vivir a cuenta del trabajo de los demas?..
Joder...

Que razon tienen los europeos del norte cuando dicen que españa cambiará cuando durante 30 años...en todos los colegios y televisiones...se lea todos los dias el cuento de la cigarra y la hormiga...

En este momento en españa hay 21 millones de españolitos cobrando una nomina del estado...y solo 12 trabajando en la empresa privada....( riqueza real)

Y la union europea y los europeos de los paises del norte han dicho que mantener a moromierdas golfos y sinvergüenzas...que se acabó..
¿ y con que dinero vais a pagar las
" paguitas?..

Zanganos moromierdas

Responder
31
62
#60954 8:50 18/5/2020

El que no duraba un segundo en la Europa del Norte eras tu con ese discurso de odio, porque fijate que allí las cosas las tienen muy claritas

Responder
8
5
#60950 8:32 18/5/2020

Debería de darte verguenza hacer ese comentario, hablemos gente luchadora que hemos trabajado desde muy jovencitos ,sobreviviendo ,y llega un momento en la vida que te quedas sin trabajo, sin casa para poder pagarla, sin dinero, sin nada, sabes que significa VULNERABLE?? Que necesitan ayuda para sobrevivir, se nota que lo que habláis y criticáis no habéis pasado hambre y necesidades en la vida ,muchos tendrían que verse sin trabajo y en la calle, sin un duro, que lo vivan en sus carnes, porque hoy estamos arriba y mañana podemos estar abajo...SOLIDARIDAD Y HUMILDAD!!!

Responder
5
5
#60957 9:50 18/5/2020

Yo tengo una empresa pequeña. En muchas ocasiones he trabajado de media 10 a 12h diarias. con el virus y por el tipo de negocio que tengo va a ser difícil sacarla adelante pero haré lo que esté en mi mano. Puedo decirte que la paguita apenas me llegaría para nada si tuviera que cerrar, pero algo es algo... Entiendo que señales alos okupas y a muchos colectivos que no quieren o parecen querer no trabajar, pero siempre hay ovejas negras en todo grupo, incluso en empresarios tiranos que solo les interesa su cuenta de resultados...Solo se una cosa, generalizar es de tontos e ignorantes. Todos hemos estado en un lado u otro alguna vez, es solo que el ser humano tiene muy mala memoria

Responder
10
1
#60921 22:10 17/5/2020

No permitáis que estos seres comenten aquí, por favor.

Responder
5
2
#60920 22:08 17/5/2020

Querido, voy a darte unos datos reales de la OCDE en relación al porcentaje de trabajadores en el sector público en con respecto al total de población activa: Noruega (35.6%), Dinamarca (32.9%), Suecia (29.9%), Francia (28%), Finlandia (27%)....y España? Pues varios puestos más abajo, con un 17.9%

Responder
7
6
#60895 19:23 17/5/2020

Jojojo informate bien.. porque.. jojojo que verguenza.. jojojo cuando has estado tu en Europa del Norte majete? jojojo

Responder
7
0
#60890 18:48 17/5/2020

Tranqui fiera y escupe el palillo de la boca a ver si te vas atragantar que no esta la sanidad para atender a gilipollas ;)

Responder
4
7
#60876 17:19 17/5/2020

Yago como siempre, muchas gracias, apoyo sin reservas a tu artículo, pero es importante que nunca perdamos la costumbre de mirarnos al espejo. La cultura dominante tiene multiples recursos para influirnos, e influir en el discurso de aquellos que usan el lenguaje como medio de comunicar ideas a las personas es muy importante.
A cuento de todo esto¿que es la "clase baja" ?porque yo no la conozco.

Responder
17
19
#60873 17:11 17/5/2020

Respeto las opiniones de los demás pero mi opinión no es opción es INFORMACIÓN!!! El IGMV se puede conjuntar con el REMI, hay gente cobrando REMIS con 2 hijos cobrando 750 euros al mes, con la Paguita que viene van a cobrar 1525 euros al mes pagando 80 euros al mes de piso de especial necesidad porque la totalidad de la gente que está cobrando REMIS está insertada en pisos de especial necesidad,que boscilan entre 50 y 80 euros al mes de alquiler. A sabiendas que un sueldo normal es de 1100 euros, y que in trabaja no tiene derecho a ayudas ninguna, paga alquiler 600 euros, agua, luz gaz, bono de transporte te quedan 200 euros para comer,, mientras que la familia paguitas se queda con 1100 euros al mes sin dar el palo al agua ni madrugones ni nada. Y si me vais a decir que es mentira aparece en Av de Asturias 30 que te lo explico todo detallladito con documentación me buscas y te lo enseño,,,, así quien va a trabajar en España?? Espero que apartor de ahora antes de hablar contrasteis lo que decis

Responder
15
25
#60961 10:20 18/5/2020

Donde sería eso? Porque en diez años en este país he pagado alrededor de 60.000 € de alquiler y con trabajo en negro por la calidad excelsa de los empresarios de turno y hoy no tengo donde caerme muerto, quizás a ti te sobre algo de tener mano de obra esclava

Responder
1
2
#60891 18:57 17/5/2020

Y ahora es cuando nos dices el porcentaje de gente que se "aprovecha" de esto, no? Si esto es como y parece tan obvio por que las administraciones e inspecciones sociales no investigan? Cuando sueltes el argumento vente con cifras contrastadas por favor.

Responder
5
1
#60910 21:20 17/5/2020

Que significa IGMV y REMIS persona de la INFORMACION?

Responder
2
0
#60908 20:30 17/5/2020

Nunca he entendido este tipo de argumentos sinceramente. Que coño sabrás tu sobre la situación de las personas que viven en pisos de especial necesidad, ¿y qué si recibe 1525 euros? Donde coño esta la solidaridad. Esta paga extra ayudara a las personas en esta situación a encontrar mejores condiciones y a poder tener un piso en Av. de Asturias como tu.

Responder
3
4
#60868 16:09 17/5/2020

Seremos la Argentina eurpea, al que labora le cosen a impuestos, y al que se rasca las bolas ,le dan una paga.

Responder
24
25
#60958 9:51 18/5/2020

Con 500eur vas a vivir como un marques

Responder
7
1
#60892 18:59 17/5/2020

No, seremos venezuela y tu seras el guaido que nos vas a salvar. Tira cuñado de pacotilla....

Responder
6
5
#60867 16:07 17/5/2020

La renta mínima no solo es efectiva para quien la recibe, sino que además, como medida coyuntural, ayuda a mantener unos índices de consumo Imprescindibles para la economía: una persona con la renta mínima tenderá al consumo del 100% de esa renta en productos de tipo básico, mientras que las rentas altas pueden consumir productos de cierto lujo que no repercuten en mayor reparto de riqueza y pueden tender al ahorro… pero ese ahorro, a día de hoy, lejos de dedicarse a inversión productiva de bienes industriales, se dedica a la especulación, en su propio interés particular y en detrimento de los generales

Responder
23
19
#60866 16:01 17/5/2020

Como no, comentarios de algunxs que estan en contra de la RBi (Renta Basica de las iguales) y a favor del "trabajo os hara libres" El dia que a la gente se nos hinchen los cojones / ovarios y dejemos de trabajar para empresas precarias y nos de por crear alternativas seguramente nos ira mejor. Por mi como si se llevan a todas las putas empresas precarizadoras que se estan llevando la "paguita de los ERTE" y encima tienen beneficios fuera de mi pais. Si, esas mismas que tiene a su voxeros pagados que van enmierdando con la "paguita" para la clase obrera.

Responder
24
11
#60888 18:20 17/5/2020

Negativos de l@s "golf@s" del palo de golf y de "wannabe" clase obrera ignorantes k piensan k son del ibex35. Lo esperado :D

Responder
2
6
#60865 15:56 17/5/2020

Buena exposición, buen artículo, muy humano. Me ha gustado y creo que es certero con la realidad que nos toca vivir.

Responder
24
18
#60863 15:21 17/5/2020

Me parece un articulo perfecto.gracias

Responder
17
16
#60856 14:14 17/5/2020

Además no sois demócratas no publicais lo comentarios solo los que os interesa

Responder
16
23
#61009 14:56 18/5/2020

Este comentario, como todo el mundo ve, ha caido en el rídiculo más espantoso.

Responder
1
3
#60855 14:12 17/5/2020

Me parece muy bien todo lo que escribe puñetera demagogia no he visto a
Ningún político ni rojo ni amarillo ni verde ni a la casa real a nadie en el Barrio del Arrabal o en otros Barrios pobres ayudando a dar comida a tantos necesitados sois todos unos hipócrita solo miráis vuestros intereses y vuestros bolsillos y no comento más

Responder
13
3
#60851 13:19 17/5/2020

Creo que merece la pena reflexionar acerca de si dentro del abanico de opciones que tiene a su alcance un Estado, el mantener a una gran parte de la población con una Renta Mínima es la mejor opción para el futuro cercano de nuestro país... Me parece que el artículo intenta blanquear una medida sin tener en cuenta ninguna alternativa real al problema que tenemos, ¿de verdad no hay opciones para crear trabajo para todos? ¿no hay opciones de crear riqueza? ¿No deberían destinarse los recursos a crear la caña en vez de darnos el pescado? ¿De verdad el autor del texto no se ha cuestionado de dónde van a salir los recursos? ¿No se han cuestionado que una Renta Mínima puede desincentivar el que la gente trabaje o cree nuevos negocios que a su vez crearían más empleo? La Renta Mínima es el camino más fácil, lo que gente quiere oir... pero ¿es el mejor camino?

Responder
21
13
#60894 19:18 17/5/2020

La renta minima permite que la gente que la recibe pueda plantearse buscar un trabajo y no tenga que pasar el dia en la calle buscando de comer.. creo que para empezar ya esta bien pq cuando tienes que buscar de comer para una familia en la calle es muy complicado animica y moralmente buscar "trabajo".. es el camino mas facil para que la gente no muera de hambre, si, porque buscar el mas dificil?

Responder
7
4
#60955 8:52 18/5/2020

Cuanto dinero se ha destinado a planes ocupacionales, planes de insercion, cursos,... y no ha servido para nada? por qué no dar el dinero a la gente para que no vivan al día? Te crees que la gente prefiere comer dos veces o tres? Pues claro que la mayor parte quiere un trabajo, pero lo que se ofrece hoy en día no llega ni a la categoría.

Responder
4
4
#60930 24:00 17/5/2020

No se podría decir mejor

Responder
1
5
#60848 13:00 17/5/2020

claro ejemplo de te doy dinero a cambio de tu voto; como se llama a eso? ojo y estoy de acuerdo. ya lo estan haciendo las comunidades autonomoas, aquí en murcia se llama ayuda familiar.

Responder
14
10
#60972 11:44 18/5/2020

En murcia se llama red clientelar corruPPta, muchos empresaurios la disfrutan.

Responder
1
0
#60847 12:58 17/5/2020

Renta Básica no es lo mismo que Renta Mínima, lo primero no es condicional a nada, la recibe cualquier ciudadano por serlo mientras lo seguno está condicionado en el tiempo y tiene contrapartidas como por ejemplo la busca activa de empleo o contra prestación social. Además el derecho a la renta básica implica el deber para alguien de producir para poder pagarla, existe mucha literatura al respecto pero ningún país que lo haya implementado porque simplemente es un dogma y una entelequia y como tal inaplicable, algo parecido al socialismo puro. Por si fuera poco, es facilmente usable por un estado que debe ser gigantesco para su aplicación teórica para crear redes clientelares para perpetuarse en el poder, a mi modo de ver la mejor justicia social existente es tener trabajo digno que te hace libre respecto a un estado minarquista, ahora bien, es complicado algo así en España con una legislación laboral que aún gobernando izquiera y derecha por tiempos mas o menos proporcionales desde 1980 siempre ha mantenido una media de paro cercano al 18%, el problema está claro que no es la ideología que nos gobierne sinó la estructura laboral de que nos hemos dotado...

Responder
12
8
#60846 12:57 17/5/2020

Por supuesto que tiene que haber subsidios temporales, pero deben ser muy limitados tanto en importe como en tiempo. Estamos de acuerdo de una cosa, a veces las circunstancias de la vida se dan la vuelta de tal forma que no hay forma de salir adelante que no sea cobrando un subsidio, pero no puede ser de ninguna forma lo habitual, y sí, los que cobren la "paguita" han de tener una clara conciencia de ello.
Cualquiera diría, leyendo este artículo, que los empresarios son tipos que únicamente hacen tres cosas: esclavizar a sus empleados, poner el cazo para que se llene de "kapital" y vivir la vida. Y por supuesto todos los empresarios son fachas, franquistas y votan a VOX si no se demuestra lo contrario.
Yo os hago una pregunta, ¿conocéis a algún empresario o todos vuestros conocimientos los sacáis de escuchar a Pablo y de estudiar a Marx? No hace falta que respondáis, si conocieras alguno quizá descubriríais cosas increíbles como que ese empresario explotador que tiene una pequeña empresa tiene SU casa como aval de los créditos de la empresa. Os lo voy a traducir, si su empresa entra en concurso de acreedores, ese empresario PIERDE su casa. Y por su supuesto no vamos a hablar de su horario de trabajo, que por supuesto ni son ocho horas ni consiste en pasarse un rato por la empresa a azotar a los empleados que no trabajen. Muchos empresarios tienen una implicación permanente y sobrepasan ampliamente esas ocho horas porque es SU empresa, SU proyecto y SU patrimonio.
Pero lo que definitivamente no entiendo es que un empresario tenga que ajustar sus gastos a sus ingresos para que su empresa funcione y SI para obtener beneficios, que una persona cualquiera tenga que ajustar sus gastos a sus ingresos, pero el Estado y los 17 mini-estados puedan gastar lo que convenga para crear estómagos agradecidos para su siguiente campaña electoral que ya lo pagará alguien (Europa, los españoles del futuro generando brutales cantidades de deuda pública, o lo actuales abrasándolos a impuestos) y que casi ningún partido se plantee que hay que reducir tanto el tamaño del Estado (con sus subsidios de todo tipo incluido) al nivel que nos lo podamos permitir.

Responder
12
9
#60842 12:49 17/5/2020

El artículo entero parte de asumir que se va a implantar algún tipo de renta básica universal. Esto es falso. Lo que propone PSOEmos no es una renta básica universal e individual, es una limosna condicionada e insuficiente para llevar una vida digna. La gente que opina que es una "paguita" no la va a pedir (porque hay que pedirla, no es universal) y por tanto no la va a percibir. Tampoco podrían percibirla si, por ejemplo, tienen trabajo, o si les queda aún prestación por desempleo.

El ingreso mínimo vital es una estafa diseñada para acallar a las voces que claman por la renta básica universal e individual. No da la talla, y no pretende emancipar a nadie. Es mejor que nada? Si, probablemente mejore las condiciones de muchas familias en situación límite. Es suficiente para llevar una vida digna, es suficiente para decir no a un trabajo precario y explotador, es suficiente para emanciparte de una situación familiar abusiva? No, está diseñada para no serlo.

Responder
24
17
#60857 14:28 17/5/2020

No entiendo los negativos a tu comentario. 450€ son una miseria, no valen para nada. Y encima ultracondicionados, para que, cuanta menos gente pueda acogerse, mejor.
¿450€ para una persona que viva sola? ¿Pero de verdad se piensan que una persona puede vivir sola con esa miseria? ¿Algún alquiler de vivienda entera cuesta 200€, para que con 450€ puedas pagar alquiler, suministros y mal comer? Es una vergüenza. No sirve para decir no a que te exploten en un trabajo, pues que te exploten por 700€ asquerosos trabajando 50 algo te permitirá pagar, con 450€ es IMPOSIBLE vivir. No sirve para poder dejar una situación familiar/de pareja abusiva, ¿dónde te vas a meter con esa miseria? Esa cantidad es asquerosa, no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza vendiendo que están ayudando a alguien así.

Responder
14
19
#60837 12:16 17/5/2020

Además, es probable que a esta gente sea a la única que le llegue. Ya se ha filtrado en dos períodicos digitales un supuesto borrador donde se incluye como requisito para el IMV haber cotizado un año y demostrar haber vivido de manera independiente tres años. Es criminal. Si esto es así, vuelven a sacrificar a los jóvenes. Los que más han sufrido las dos crisis provocadas, 2008 y 2020, que jamás en toda su vida han tenido un mercado laboral en condiciones, vuelven a ser abandonados. Hay muchísimos que han tenido que vivir en precario, a base de ser explotados porcarroñeros que no hacían contrato, o, si lo hacían eran de poquísimos horas a la semana, pero trabajando 60. Además, la edad media de emancipación en España se sitúa en en 29'3 años. Si a eso debes sumar tres años más, se va a los 32'3, casi diez años más de los 23 desde los que se podría pedir el IMV, pero lo hacen imposible de facto. Los jóvenes, de la treintena hacia abajo, una vez más, son abandonas y deben pagar los platos rotos de sus mayores. Criminales.

Responder
19
5
#60834 11:57 17/5/2020

No hay nada como trabajar y ganar un sueldo digno, pero no es así, no hay trabajo para todos y muchos de ellos son precarios y sin contrato, aún así llegas a una edad que ni sin contrato re quiere para trabajar, ni el gobierno te ayuda ni te da nada si te has vuelto a vivir con tus padres porque esos tipos de ayudas son para gente independiente y que tengas tu unidad familiar y no sea de nuevo con tus padres que cobran una mísera pensión y no sólo se tienen que mantener ellos, si no que de nuevo tienen que mantener a sus hijos y nietos, ahí no paga ni paguita del gobierno ni de ninguna comunidad, no te ayuda nadie, estas solo y si pasas hambre y miserias a nadie le importa!

Responder
13
9
#60872 17:09 17/5/2020

Buen artículo

Responder
4
8
#60832 11:44 17/5/2020

Breve reflexión de 2 minutos sobre la crispación:
https://www.youtube.com/watch?v=voa0EQEcKZ0
Espero que sirva para algo.

Responder
5
9
#60827 11:17 17/5/2020

Otro artículo que llama extrema derecha a la socialdemocracia. La paguita para todos puede suponer un problema económico, aunque no lo veáis. Y es que no es el sistema el que necesita que trabajes, es la polis y la virtud, aunque no sepáis lo que eso implica. Así que a seguir drogándoos oh grandes justicieros.

Responder
31
38
#60854 14:04 17/5/2020

El trabajo virtuoso no puede ir unido a la esclavitud salarial.

Responder
14
9
#60843 12:52 17/5/2020

No has visto una polis en tu vida, flipao, y ya no digamos una virtud. La realidad es que no hay trabajo útil y productivo para todos, no lo ha habido en mucho tiempo, ni lo puede haber en un mundo cada vez más automatizado. La droga es el capitalismo que te inyectas directo al cerebro.

Responder
34
31

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sareb
El FROB da por perdido el dinero que inyectó en el Banco Malo

El Fondo de Reestructuración Bancaria publica sus cuentas de 2019 en la que valora en cero su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.