Renta básica
Ingreso Mínimo Vital en Extremadura: incertidumbre y más denegaciones que aprobaciones

Transcurrido medio año de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, su aplicación en Extremadura y a nivel estatal genera no poca incertidumbre. Lentitud, burocracia, más denegaciones que aprobaciones y opacidad sobre el número de hogares que lo han empezado a ingresar.

Movilizacion IMV Mérida
Reciente movilización en Mérida en demanda de la agilización del pago del Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno presentó en el Senado, el 20 de noviembre, y en respuesta a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet, los datos actualizados referentes al pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Las cifras aportadas, tanto a nivel estatal como autonómico, arrojan un balance necesariamente preocupante. En Extremadura, colectivos como Marea Básica como el Campamento Dignidad se han manifestado muy críticamente al respecto, señalando cómo “toda la parafernalia que desde el gobierno y los medios de comunicación habían desatado con el ingreso mínimo vital no era más que un torpe engaño a los sectores más deprimidos de las clases trabajadoras”.

Renta básica
Cinco consideraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital

La gente no tiene la culpa de ser pobre. Yo sé que lo sabéis, lo dijisteis muchas veces ante las cámaras y en el Parlamento, lo defendisteis ante los de “la paguita”. Disputabais el sentido común neoliberal en debates y notas de prensa. Pero se os coló en las prácticas. Os diseñó los formularios y los plagó de trampas.

La aprobación del IMV arrancó con el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo. Éste determinó en su disposición adicional tercera un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones de 500 millones de euros para el 2020. De acuerdo a las declaraciones de diferentes miembros del Gobierno, su montante podría irse incrementando hasta alcanzar los 3.000 millones de euros. A juicio de diferentes asociaciones esta cantidad resultaría “a todas luces insuficiente para cumplir con la promesa de extraer de la pobreza a unas 850.000 familias, algo más de 2,3 millones de personas”.

Únicamente en Extremadura, en concreto, se contempla que en torno al 31,5% de la población (cerca de 300.000 de sus habitantes)  se encuentran en estado de pobreza, y de éstos una cifra algo superior a 100.000 lo estarían en pobreza severa. El propio importe del IMV (461,5 euros mensuales) ha sido criticado por no alcanzar la cuantía mínima fijada por la Carta Social Europea para superar el umbral de la pobreza en este tipo de prestaciones (que en España se correspondería con 739,00 euros). En este sentido, organizaciones como Save the Children han solicitado que “a la hora de definir quién puede percibir esta renta vital se tome para el cálculo el umbral de pobreza en lugar del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el indicador que se usa en la actualidad en España para asignar ayudas y subsidios), ya que de utilizar este último se dejaría a casi un millón de hogares en riesgo de pobreza sin percibir la ayuda, de los que entre 300.000 y 400.000 tienen niños y niñas a cargo”.

El propio importe del IMV (461,5 euros mensuales) ha sido criticado por no alcanzar la cuantía mínima fijada por la Carta Social Europea para superar el umbral de la pobreza en este tipo de prestaciones (que en España se correspondería con 739,00 euros)

Una media esperanzadora en un escenario de crisis y pobreza en crecimiento pero que, desde un principio, ha arrojado sombras acerca de su implementación y suficiencia. La realidad actual de los números que servirían para contrastarla es, como se señala, alarmante, además de que en su presentación oficial presenta no pocas lagunas e inconsistencias, teniendo en cuenta que apartados como los expedientes tramitados no presentan desglose por provincias. Idénticamente sucede con aquellos en fase de subsanación, en tanto que permanece ausente el dato básico de cuántos IMV han comenzado a ser abonados, tanto a nivel provincial como estatal. No es posible conocer, entonces, cuántos hogares cuentan ya con este tipo de ingreso. La opacidad es completa.


A pesar de los meses transcurridos desde la entrada en vigor de esta iniciativa, poco más del 13% de las solicitudes presentadas han sido aprobadas. Del total de 1.017.104 expedientes en curso a nivel estatal, constan como tramitados únicamente 488.735, aprobados 136.413 y denegados 192.113. Si, de acuerdo con la Administración, 41.545 peticiones están duplicadas, quedarían 486.824 de éstas sin haber pasado, todavía, su fase de estudio.

En ausencia de datos oficiales, solo queda especular acerca de cuántos de esos 5.017 aprobados en la región (un exiguo 18,5% del total tramitado) han podido ser efectivamente pagados

Las razones de esta aparente parálisis podrían estar en la lentitud en las tramitaciones, que según fuentes sindicales se encontraría probablemente condicionada por el hecho de que la plantilla del INSS haya perdido 2.100 trabajadores en los últimos diez años, desde la anterior crisis, y ahora solo la conformen 10.581 trabajadores (datos de 1 de julio). Otra posible explicación, teniendo en cuenta lo expresado por distintas organizaciones, residiría en la extrema complejidad del proceso de demanda.

Renta básica
Ingreso mínimo vital: entre el colapso de la administración y el colapso de las familias

A casi seis meses de que se presentaran las primeras solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, el ritmo al que se están tramitando las ayudas sigue desesperando a las familias. Al menos ocho de cada diez no han visto aún resuelto su expediente, mientras el Instituto Nacional de la Seguridad Social continúa desbordado. 

La tramitación del Ingreso Mínimo Vital presenta su primer obstáculo con un formulario online confuso y largo, suficientemente complejo inclusive para personas con habilidades tecnológicas y que se puede convertir en insalvable para quienes dispongan de menos experiencia en la gestión electrónica de procesos con la Administración. La documentación solicitada, además, presenta una notable dificultad a la hora de ser obtenida, máxime en una situación de pandemia que ha comportado horarios imposibles para los usuarios de la Administración, el cierre efectivo de muchas de las instalaciones de ésta y, en consecuencia, la multiplicación de la dificultad inherente a la resolución de cualquier proceso burocrático. De fondo, evidentemente, la brecha digital como factor determinante de exclusión.

La tramitación del Ingreso Mínimo Vital presenta su primer obstáculo con un formulario online confuso y largo, suficientemente complejo inclusive para personas con habilidades tecnológicas y que se puede convertir en insalvable para quienes dispongan de menos experiencia en la gestión electrónica de procesos con la Administración

Según portavoces del Campamento Dignidad, “para solicitar esta renta mínima es necesario superar una enorme y confusa burocracia que en algunos casos requiere del solicitante el absurdo de que ciertos de sus documentos estén en color”. En este sentido, señalan también que “en estos días, hemos comenzado a movilizar a todos los solicitantes del IMV para que el gobierno cumpla lo prometido. Hay miles de ellos que no han recibido la aprobación, ni contestación a su solicitud y otras tantas han sido rechazadas o inadmitidas. Cada una de ellas es una razón para la movilización”.

Así, a fecha de hoy, existe un número desproporcionadamente alto de familias que aún ignoran si su solicitud sigue vigente, está rechazada o cómo deben dirigir sus tramitaciones en un sentido u otro, tanto para confirmar su situación como para corregir o modificar la documentación incompleta, insuficiente o equivocada. Lo cierto, en cualquier caso, es que los números son los que son y anuncian a las claras un problema de gestión en un momento de fragilización de millones de economías domésticas, que observan como transcurren los meses y el anunciado escudo social tarda en tomar cuerpo en el terreno de las realidades inmediatas.

Renta básica
Ingreso mínimo vital: del ruido burocrático al silencio administrativo

A tres meses de que se comenzaran a presentar las solicitudes, la lentitud de la tramitación y la incertidumbre ante el silencio de la administración, ha obligado al gobierno a anunciar algunas medidas. Las entidades insisten en la necesidad de simplificar los procesos y reclutar el personal necesario para procesar todas las solicitudes pendientes.

Volviendo a Extremadura, y haciendo un desglose rápido de las tablas presentadas por el Gobierno y que aquí presentamos, se sigue la tendencia general. De un total de 27.049 expedientes recibidos en nuestra región (de los que 25.998 han resultado válidos, 16.899 en Badajoz y 9.099 en Cáceres), se han aprobado solamente 5.017 (3.303 corresponden a Badajoz y 1.714 a Cáceres) y denegado 5.845. Se dan por resueltos 10.862, con un saldo total de más denegaciones que aprobaciones. Hay una completa ausencia de cifras de aquellos que se encontrarían tramitados, en subsanación o pendientes de análisis. En resumen: más denegaciones que concesiones de IMV y opacidad en la cuantificación de los procedimientos en curso. 

Si hubiera que atender al último dato conocido en la comunidad autónoma acerca de solicitudes aprobadas y ya comenzadas a abonar, de principios del pasado octubre, éste refleja la escandalosa cifra de un total de 414 personas. Necesariamente habrá de ser revisado al alza, pero lo cierto es que a estas alturas, en ausencia de datos oficiales, solo queda especular acerca de cuántos de esos 5.017 expedientes aprobados en la región (un exiguo 18,5% del total tramitado) han podido ser efectivamente pagados. Sin duda, unos números que preocupan a diversos agentes sociales, que ya han expresado su descontento y que anuncian la convocatoria de movilizaciones. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Fortalecernos para hacer frente al capital
Lo que limita la libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.
Opinión
Opinión Contra la renta básica universal
La reivindicación de la RBU contribuirá a naturalizar la relación social capitalista, a distraer al proletariado de sus tareas urgentes.
Opinión
Opinión La nueva RGI: no solo recortes
Las declaraciones triunfalistas de los políticos profesionales hicieron pasar desapercibido un sutil movimiento burocrático destinado a reducir, a efectos prácticos, el acceso a la RGI para los estratos más empobrecidos de la población.
#79731
13/1/2021 16:40

Desde el 20 de agosto del pasado año y nada que me dicen algo.

0
0
#75551
29/11/2020 18:53

Pedi IMV en Junio y me acaban de contestar que denegada,he estado cobrando del paro 185 euros al mes,todo es marketin alomejor el problema es que soy española.

4
0
#75421
28/11/2020 10:04

A este artículo le falta su complemento y correlato de la Renta Extremeña Garantizada, es decir, que esta prestación ha de cubrir a la población hasta que no funcione adecuadamente el IMV y además complementarla y mejorarla. De igual modo, no se menciona los cambios introducidos recientemente en la gestión del IMV para mejorar su tramitación y ampliar su cobertura

3
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. Durante todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).