Renta básica
Las familias perceptoras del ingreso mínimo vital pierden el derecho a precios reducidos de comedor en la Comunidad de Madrid

Familias que abonaban precio reducido de comedor como beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción han perdido este derecho al convertirse en perceptoras del Ingreso Mínimo Vital. Denuncian que esta es una muestra más de la problemática forma en la que la Comunidad de Madrid está entendiendo la implementación de esta medida del gobierno central.

Vuelta al cole 2020 - 6
Primer día de curso en un colegio de Madrid David F. Sabadell
30 sep 2020 06:00

La secuencia es la siguiente. J tiene cinco hijos y reside en puente de Vallecas. En el curso 2019-2020 como beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción tenía derecho a la reducción de precio de comedor, teniendo que abonar 20 euros por hijo. En junio se aprueba el Ingreso Mínimo Vital y a finales de ese mismo mes la seguridad social le concede este nuevo subsidio de carácter estatal de oficio. El viernes 25 de septiembre J. se encuentra con que sus hijos no están en la lista de alumnado beneficiario de precios reducidos. 

“El mismo viernes me entero de que a los que cobramos Ingreso Mínimo Vital nos han quitado la ayuda al comedor. Al no cobrar ya la Renta Mínima nos dieron de baja en el sistema y no tenemos derecho porque el gobierno supuestamente nos ha aumentado un poco más para que nosotros nos hagamos cargo de los niños. A mí no me habían dicho nada”. En verano a J. le llegó una carta en la que se le notificaba que se había extinguido su renta mínima. Sin la reducción en el precio de comedor como beneficiaria de la Renta Mínima, presentando la beca en plazo con toda la documentación correcta, le correspondería pagar 60€ mensuales por cada uno de sus hijos. No puede permitírselo.

Cuando las familias con prestación por hijos a cargo transitaron de oficio a ser beneficiarias del IMV, la plataforma RMI Tu Derecho, ya alertaba de que había que incluirles en los supuestos que daban acceso a los precios reducidos de comedor

Cuando las familias con prestación por hijos a cargo transitaron de oficio a ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, la plataforma RMI Tu Derecho, ya alertaba de que había que incluirles en los supuestos que daban acceso a los precios reducidos de comedor, explica Hontanares Arranz, trabajadora social que integra este colectivo. “Entendíamos que las cuantías seguían estando por debajo del umbral de la pobreza, pero no lo han incluido. Al no incluirlo, estas familias que antes tenían esta reducción, no sabían que iban a tener otra prestación distinta de la renta mínima. Y ahora cuando ven que salen los listados descubren con estupefacción que ellas no están. Esto ha generado mucho malestar”, denuncia.

En una nota de prensa publicada el pasado lunes, RMI Tu Derecho, daba cuenta de la desproporción entre el aumento de la ayuda que implicaba pasar de un subsidio al otro, y el incremento del precio a abonar por el serevicio de comedor escolar: “Con la RMI una familia de dos miembros (madre e hijo) percibía 512 euros y pagaba de comedor 20 euros al mes, con el IMV esta misma familia percibirá 599 euros y pagará de comedor 60 euros. Mientras que la renta percibida aumenta un 16% el gasto en comedor lo hace un 200%”, aclaraban.

El colectivo también dejaba constancia del número de familias, entre aquellas perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, antes de la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital, que tenían menores a cargo: 12.540 de un total de 22.493 familias.  Denunciaban la falta de voluntad por parte de la administración de incluir el supuesto que les garantizara conservar el acceso a precios reducidos de comedor, cuando el cambio hubiese sido sencillo de ejecutar, poniendo como ejemplo la reciente inclusión de los hijos e hijas de integrantes de las fuerzas de seguridad del estado como supuesto para acceder a dichos precios reducidos.

Renta básica
Ingreso mínimo vital: la burocratización de la esperanza
Más de dos meses después de que se aprobara el ingreso mínimo vital, miles de personas siguen pendientes de que su expediente avance y puedan recibir cuanto antes el subsidio.

Hasta la conversación con el Salto, J. no sabía de la orden de la Comunidad de Madrid para abaratar el acceso a los hijos de las fuerzas de seguridad. “Para ellos sí y a nosotros que nos coma el diablo”, ironiza. El gobierno regional ya le ha demostrado que la alimentación de la infancia empobrecida no es su prioridad, aún tiene fresco el recuerdo de lo que su familia vivió durante el confinamiento. “Durante semanas nos llegó pizza, pizza y pizza, hablaban de que había variedad en los menús, pero yo no vi ninguna”, apunta en referencia a la polémica forma en la que el gobierno de Diaz Ayuso decidió abordar la alimentación del alumnado beneficiario de beca. Ahora, sin información sobre qué pasará, sigue llevando a sus hijos al comedor a la espera de saber si contará con una beca del ayuntamiento de la que aún no tiene noticias.

El colectivo RMI Tu Derecho entiende que esta exclusión supone una muestra más de la forma en la que la Comunidad de Madrid está afrontando la transición al Ingreso Mínimo Vital: por un lado como una manera de ahorrar recursos destinados a la inclusión de las personas en situación de pobreza en la región y por otro como un pulso político ante el gobierno central, “pero no es el gobierno el que paga sino las familias, los niños”.

La actitud del gobierno regional es, según Arranz, contraria a lo desde la ley se espera de las administraciones autónomas: “Se dice que va a haber colaboración con las comunidades y los ayuntamientos en lo que se refiere a inserción social, no tiene ningún sentido que a la gente no se le facilite esa inserción: el comedor siempre ha sido una herramienta para la inserción social y laboral de los adultos, y por tanto de las familias y también de los niños y niñas”.

La Comunidad de Madrid justifica la exclusión en el hecho de que, con el IMV, estas familias habrían aumentado sus ingresos. Desde RMI Tu Derecho insisten en que esta prestación sigue estando por debajo del umbral de pobreza

Como afirmaba J., la Comunidad de Madrid justifica la exclusión en el hecho de que, con el Ingreso Mínimo Vital estas familias habrían aumentado sus ingresos. Desde RMI Tu Derecho insisten en que esta prestación sigue estando por debajo del umbral de pobreza. “Yo cobraba 813 € antes y ahora con el Ingreso Mínimo Vital recibo 955, hubiese preferido seguir con la renta mínima y tener derecho al comedor”, comenta J. que confía en que el Ayuntamiento le ayude a sufragar la alimentación de sus hijos.  “Todos los años pido las dos becas, este año me dice el chico de secretaria que tengo que pedir una comunicación donde certifiquen que la ayuda está solicitada”. J. está desconcertada, en el Ayuntamiento le dicen que desde el mismo centro puede acceder a esa información, y en el centro le dicen que ha de hablar con su trabajadora social para aclarar la cuestión de la beca. La incertidumbre puede durar unas semanas más. “Tras llamar me han dado turno para el 4 de noviembre para una cita telefónica. Tengo que esperar hasta entonces para que ella me llame”.

Desde que se aprobara el Ingreso Mínimo Vital el pasado mes de junio, las personas receptoras de la renta mínima autonómica madrileña han sido sometidas a bastante estrés, denuncian desde RMI Tu Derecho. La notificación masiva a finales de julio de la necesidad de presentar en un plazo de 15 días la solicitud del ingreso mínimo vital forzó a miles de personas a realizar con muy poco margen unos trámites criticados desde las organizaciones sociales por su complejidad y reunir la documentación con las administraciones bajo mínimos. Arranz alerta de que muchas de estas personas pueden quedar excluidas del Ingreso Mínimo. “Obligaron a todo el mundo a pedirlo sin discriminar, sin preocuparse de que hay gente que, siendo beneficiaria de la renta mínima, no cumple los requisitos para el IMV”.

“Es de una crueldad absoluta dejar sin el plato de comida a unos niños cuando sus padres no pueden hacer frente a ese gasto, cuando necesitan ese tiempo para poder hacer una búsqueda de empleo”

La integrante de RMI Tu Derecho alerta que la voluntad ahorratoria del gobierno de Ayuso es tal que se ha paralizado el acceso a la renta mínima, aprobando solo siete en todo el mes de agosto, algo que en estos momentos de crisis económica le parece un escándalo. Se obliga, denuncia, a personas que probablemente no podrán acceder al ingreso mínimo vital a realizar la solicitud y depender de la respuesta de una administración central colapsada: “Han decidido que van a esperar la resolución de denegación que como sabemos se va a prorrogar tres meses más, para decidir qué van a hacer con la renta mínima. No es que se vaya a ahorrar de la gente que pase de la renta mínima al ingreso mínimo vital o la gente que le pueda corresponder el IMV, sino de todo estos meses de absoluta parálisis”.

Arranz intenta no especular sobre las razones de quienes toman decisiones que afectan de esta manera a las personas en situaciòn de pobreza y exclusión social, sin embargo no puede evitar tener una opinión sobre sus efectos: “Yo no puedo hablar de qué tienen en la cabeza los que hacen esto, solo sé lo que hacen, y lo que hacen es daño. Es de una crueldad absoluta dejar sin el plato de comida a unos niños cuando sus padres no pueden hacer frente a ese gasto, cuando necesitan ese tiempo para poder hacer una búsqueda de empleo, es cruel privarles de la paz de saber que su niño va a comer bien”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Fortalecernos para hacer frente al capital
Lo que limita la libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.
Opinión
Opinión Contra la renta básica universal
La reivindicación de la RBU contribuirá a naturalizar la relación social capitalista, a distraer al proletariado de sus tareas urgentes.
Opinión
Opinión La nueva RGI: no solo recortes
Las declaraciones triunfalistas de los políticos profesionales hicieron pasar desapercibido un sutil movimiento burocrático destinado a reducir, a efectos prácticos, el acceso a la RGI para los estratos más empobrecidos de la población.
#71205
2/10/2020 0:33

Constitución no prostitución, señor@s.
Derecho no privilegio, justicia no caridad.
Confundiendo el tocino con la velocidad, como los cer2.... Derecho a igualdad, reparto de riqueza, sin discriminación por raza, sexos, estatus.
Demócratas no hipócritas, civicos no cínicos.

0
0
#71204
2/10/2020 0:19

Black cards...!!!!!

0
0
#71173
1/10/2020 16:38

Vergonzoso!!! Te dan 400 euros y ya tienes para todos los gastos,,pero esto que es???

0
0
#71156
1/10/2020 13:17

Hay muchos aspectos que podrían mejorarse para facilitar unos servicios y prestaciones sociales acordes a los derechos mínimos sociales.
Empezar por desprivatizar los Servicios Sociales, creando una CAJA DE AHORROS Y PENSIONES sin ánimo de lucro especulativo, para administrar los fondos de Pensiones por la Asamblea de usuarios / beneficiarios, bajo el amparo del B. de E.
Excluir a la banca privada dela creación de fondos subvencionados para Pensiones, que deben ser controlados por la Asamblea de Pensionistas.

1
0
#71143
1/10/2020 9:57

Me parece lastimoso que los españoles sean capaces de insultar a la gente que tenga que depender de una ayuda económica. Espero que no tengan que verse en la situación en la que de dos miembros que conviven, los dos tengan minusvalías y no puedan trabajar. Así nos va en España y en el mundo en general, echando la culpa a los que no tienen de como va España. Repito, ojalá no tengan que verse en una situación similar.

2
0
#71141
1/10/2020 9:36

J? 5 hijos? IMV de 955€?
El más alto q he visto...
Sustitución???

0
2
#71135
1/10/2020 9:10

A ver, cómo si no van a pagar las paguitas extras de los maderos para que les defiendan. Esos perros a costa de vivir bien pegarían a quién fuese...

0
0
#71126
1/10/2020 4:25

Hice la solicitud del ingreso mínimo en julio y aún no seninguna respuesta

0
0
#71124
1/10/2020 2:07

Yo le aconsejó a J y su pareja que busquen trabajo, dejen de vivir de las paguitas y usen preservativo (que si haces 5 hijos, encargate tu darles de comer, como hacemos los demás con los nuestros, no nos carguéis con vuestras cargas y estupidez). Me parece perfecto que le quiten las ayudas a los que se acogen al IMV, que hace este tipo de gente cuando deja a sus hijos en el colegio (que por desgracia no aprovecharán, ya que de tal palo...) se van a su casa (que también es subvencionada) a ver tele5 y vivir pasando la vida como parásitos chupando del esfuerzo de los demás. Por aquí he leído un comentario que se queja de los políticos, que poco y mal hacen (sobre todo los regresistas/comunistas) pero ahí esta, el quiera es un país libre, pero me temo que seguirá tumbado quejándose de su desgracia (la que tú te buscas), siento darles un baño de realidad a este tipo de gente, pero es así, buenas noches y a disfrutar de su mediocridad (que yo y muchos lucharemos por no ser como ustedes).

3
8
doctoranimacion
1/10/2020 15:55

un baño de realidad sería verte comiendo de un contenedor y durmiendo en un cajero, tranquila/o que la vida da muchas vueltas y con un poco de suerte puedes disfrutar de esas pagas que tanto te molestan que den a los pobres, a mi me molesta las pagas que damos a vuestros reyes, princesas y marquesas a vuestros curas, militares y maderos. Puaj mierda de país

3
1
#71123
1/10/2020 2:06

Iris a Dubái con catanazi Xavier, que allí viven muy bien, oprimidos pero contentos, y con PAGUITA.

0
2
#71119
1/10/2020 1:54

No tiene para pagar el comedor pero si tenía para tener nada menos que 5 niños? Haberlo pensado antes.anda h.. Con la gente

1
5
#71116
1/10/2020 1:22

Lo mejor es un trabajo de horas completas

0
0
#71103
30/9/2020 20:48

Parece mentí a que cn la mierda en la que estamos metidos y cn l por quería de ayud aún nos pongan más trabas.. Este país es un mierda, pero eso sí a los políticos con sus sueldazos no les quitan las fiestas... BRAVO!!! 👏👏👏🖕🖕

2
1
#71122
1/10/2020 2:03

Vete a Venezuela que allí comen muchas veces al día.

0
4
#71134
1/10/2020 9:07

Vete a arabia saudi que allí hay una teocracia

0
0
#71099
30/9/2020 19:04

Increíble como nos teman el pelo a las/los Españolas/es. Un IMV que no llega (ni llegará) a las familias que realmente lo necesitamos y nunca nos ayudan. Este IMV (como el resto de ayudas existentes ya) es sólo para "ya sabemos que tipo de personas y procedencias". Y ahora te quitan la ayuda para el comedor de las/os hijas/os si es que me conceden el IMV. Menos mal que no tengo descendencia, sería una pena que vivieran estas "precariedades e injusticias sociales" por culpa de ciertas/os señoras/es que no tienen ni idea de lo que dicen y menos de lo que nos están haciendo al pueblo Español...no me extraña que haya comunidades que quieran "independizarse" de este País. En fin,a este paso, tendré que "vivir de la calle"...si es que queda algo.

3
3
#71070
30/9/2020 13:28

Es aberrante ahorrar dinero en la alimentación de los NIÑOS.

7
4
#71174
1/10/2020 16:40

Más concretamente, en la alimentación de niños que no son suyos con un dinero que no es suyo

1
0
#71068
30/9/2020 13:07

Lo que yó no entiendo de esta ayuda, es que si te la dan porque mucha gente se ha quedado sin ingresos por el covid ¿porque miran los ingresos que tuviste en 2019? Que piensan ¿Qué tiene que ver lo que tenias el año pasado, si ahora no tienes nada? Hay gente que le estan dando ¡10 eu al mes de IMV! No conozco a nadie que le den lo que supuestamente deben cobrar.Sí el año pasado cobraban el subsidio, te darán la diferencia que te toque de IMV, aunque ahora, este año no cobres nada.Es un desastre y se ríen de nosotros.

5
6
#71055
30/9/2020 11:28

Esto no es simple en el Madrid hay que tener un poco conocimiento para tener cuota cero no se puede pasar ingresos anuales que es aproximadamente 7400€ si ahorra una persona adulta con un hijo va cobrar 8520€ anual no tiene derecho por cuota cero y que no se queja yo estoy en ERTE cobrando 513€ y tengo pagar cuota de comedor cobro menos trabajando como alguien ahorra con paguita

10
1
doctoranimacion
30/9/2020 9:31

Sin embargo si que hay ayudas de comedor para los hijos de los maderos y picoletos, que por cierto ya cobran una pagita de casí 2000 euros por tocarse los huevos y apalear obreros e hijos de obreros.

12
7
#71121
1/10/2020 2:02

Los maderos por lo menos madrugan, los guarros de la PAGUITA no.

1
7
doctoranimacion
1/10/2020 15:57

Son unos putos vagos y si madrugan es para tener más horas para tocarse los huevos o para torturar en sus comisarias

0
1
#71162
1/10/2020 15:00

El que no vale pa na es pa guardia o pa municipal y sino pa diputado pa poser rovar

1
1
#71050
30/9/2020 10:26

Me parece aberrante

6
6
#71081
30/9/2020 14:41

Por apalear?, No es más estúpido este comentario pq es imposible...

4
5
doctoranimacion
30/9/2020 17:40

mas estupido me parece ser madero

6
1
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.