Religión
Laicismo y municipio en Montijo

Extremadura Laica participará el próximo 17 de mayo en el acto organizado por Impulsa Montijo, a las 20:00 horas, en la Sala Centinela, en los bajos del teatro municipal.

Montijo laico
Cruz de flores junto a la puerta del Ayuntamiento de Montijo.

publicado
2019-05-13 11:14

El mes de mayo es un mes muy significado para la Iglesia Católica. Miles de niños y niñas de apenas 10 años de edad hacen la llamada Primera Comunión, después de dos años de continuado adoctrinamiento en la catequesis semanal. Pocas películas han reflejado tan bien este momento y lo que el mismo supone para la economía de algunas familias azotadas por la crisis económica como Lloviendo piedras (Raining stones), el filme dirigido el 1993 por Ken Loach en el que un padre de 40 años, desempleado que sobrevive gracias a la economía sumergida en un barrio pobre del norte de Londres, se desvive y mete en mil follones para poder costear el caro traje de la Primera Comunión de su hija.

Mayo también es el mes de las flores. La Iglesia celebra el 3 de mayo el día de la Santa Cruz, una fiesta cuyo origen gentílico ya señaló Julio Caro Baroja en Las formas complejas de la vida religiosa (siglos XVI y XVII), una exaltación del amor y de la primavera. También Sebastián de Covarrubias, en su Tesoro de la lengua castellana o española, indica en la entrada referente a mayo que “así suelen llamar en las aldeas un olmo desmochado con solo la cima, que los mozos zagales suelen el primer día de mayo poner en la plaza o en otra parte”. Maia o Maya en la mitología griega era la diosa de la primavera.

Religión
La Extremadura beata, a la cola de la laicidad

El fervor religioso de las instituciones extremeñas, su entregada devoción a los asuntos de la Iglesia, se corresponde, en justa proporción, con lo reflejado en el Informe Ferrer i Guàrdia 2018 sobre el aumento y la consideración de la laicidad en el Estado español. En Extremadura sus gobernantes se desviven por poner las instituciones al servicio de la Iglesia.

La Iglesia conoce bien cuáles son sus tradiciones y tiene un interés especial en hacer a toda la ciudadanía partícipe de las mismas, sea o no de su feligresía, con el fin de no perder sus privilegios. Acordes al principio de cuius regio eius religio, algunos ediles de municipios de España -por lo general creyentes católicos, apostólicos y romanos-, no saben o no quieren separar las instituciones que gobiernan de la confesión que profesan ellos mismos o algunos de sus gobernados. Así acontece en el Ayuntamiento de Montijo (Badajoz), donde según la Asociación Vecinal Impulsa Montijo el catolicismo practicante del alcalde de dicho pueblo y el de numerosos concejales y concejalas del mismo, del PSOE, ha llevado a recuperar una tradición ya olvidada como es la de las cruces de mayo, una exaltación de este símbolo cristiano acompañada de diversos oficios religiosos, una procesión desde un parque cercano y una exposición permanente a las puertas del mismo Ayuntamiento de una gran cruz elaborada con flores, a donde suelen acudir algunos fieles creyentes a rezar e impetrar la gracia divina.

El alcalde anterior de este pueblo, del PP, que gobernó hasta las últimas elecciones municipales, entregó la vara de mando de la alcaldía a la Virgen patrona del pueblo

El alcalde anterior de este pueblo, del PP, que gobernó hasta las últimas elecciones municipales, entregó la vara de mando de la alcaldía a la Virgen patrona del pueblo, la Virgen de Barbaño, y pagó con dinero público una estatua de forja situada en un lugar céntrico de la localidad, encargada a un artista local y consistente en la imagen de un nazareno, como homenaje a las cofradías del pueblo. Por último, el Arzobispado de Mérida-Badajoz, con motivo de la publicación por parte de la Diputación del catálogo de vestigios franquistas y con el fin de recibir subvenciones para la restauración de algunos templos de la provincia, anunció hace más de un año que retiraría el azulejo de la Virgen de Guadalupe que figura en el exterior de una ermita de Montijo, cercana a la plaza, donde se exalta la victoria franquista de 1939. A fecha de hoy el azulejo sigue en su sitio, sin que el Arzobispado, ni el Ayuntamiento ni la Diputación hayan hecho nada para su retirada.

Montijo Virgen de Guada
Imagen de la Virgen de Guadalupe que exalta la victoria franquista en 1939.

La Asociación Impulsa Montijo ha elevado una queja a la oficina del Defensor del Pueblo argumentando que se utiliza un espacio público de gran significación laicista, como es la entrada principal del consistorio, para realizar proselitismo. Esta Asociación ha preguntado al gobierno municipal si se ha realizado algún gasto público en la celebración de este acto, en el que colabora el Ayuntamiento y ayuda a organizar, a cuánto asciende el mismo en caso de que lo haya habido y si existe algún tipo de convenio o concierto con asociaciones religiosas o cofradías del pueblo. Por último, Impulsa Montijo ha solicitado la retirada de la cruz situada en la puerta del edificio consistorial. A fecha de redacción de esta noticia, la asociación no ha recibido aún respuesta, a pesar de que hace ya más de dos semanas que hizo las preguntas. Desconoce todavía, además, si la oficina del Defensor del Pueblo estimará la queja e intervendrá en la misma.

Política
Izquierda, Semana Santa y cultura popular

Los ritos locales generan espacios fundamentales para la articulación de consensos comunitarios y de hegemonía cultural, y por eso mismo no pueden ser ajenos a la izquierda.

Extremadura Laica, asociación regional, apoya esta queja y las acciones de Impulsa Montijo. Esta asociación, perteneciente a Europa Laica (fundada en el 2001 por, entre otros, Gonzalo Puente Ojea, filósofo y diplomático español), intervendrá en un acto organizado por Impulsa Montijo el próximo viernes 17 de mayo en esta localidad, a las 20:00 horas, en la Sala Centinela, en los bajos del teatro municipal. Con motivo de este acto se presentará una propuesta de reglamento de laicidad municipal para los ayuntamientos y las campañas sobre el IRPF, en el que se pide no marcar ninguna casilla (ni la de la Iglesia ni la de fines sociales, dinero que finalmente revierte en organizaciones religiosas) y la campaña Religión fuera de la escuela.

Impulsa Montijo recuerda que ya hay algunos ayuntamientos que han aprobado reglamentos laicistas

Impulsa Montijo recuerda que ya hay algunos ayuntamientos que han aprobado reglamentos laicistas, en los que queda delimitada la actuación de tales consistorios con las confesiones de sus municipios, de modo que se asegure que lo público no es monopolizado por opciones de creencias particulares y privadas, como sucede en este pueblo con el consentimiento de la corporación gobernante. Este Reglamento de Laicidad Municipal, en consonancia con el ordenamiento jurídico, parte de dos principios: la separación entre los poderes públicos locales y las religiones u otras convicciones particulares, y la neutralidad en dos sentidos: por una parte la libertad, que impide a los poderes públicos inmiscuirse en los asuntos estrictamente religiosos, permitiendo la máxima libertad en ese sentido, sólo limitada por el respeto al orden público y a la ley, y por otra parte la igualdad y no discriminación, que prohíbe cualquier tipo de discriminación o privilegio por razón de ideología o religión, dentro de los límites legales y del orden público común al conjunto de la ciudadanía.

En tal reglamento se disponen medidas para censar adecuadamente las propiedades de la corporación católica y de otras confesiones exentas del IBI, denuncia de las inmatriculaciones (apropiación indebida por parte de la Iglesia de espacios y edificios públicos), mecanismos de relación con las diversas religiones que existan en el municipio (sin privilegios con respecto a otras organizaciones), disposición de salas adecuadas en el cementerio con carácter laico, etc.

Montijo laico cartel

Esta asociación, Impulsa Montijo, lamenta que el laicismo no esté contemplado como se debe en los programas electorales de los diversos partidos ni sea apenas tenido en cuenta de cara a las próximas elecciones municipales de finales de mayo. Por ello invita a los votantes a averiguar qué postura guardan con el laicismo los partidos de su elección, si respetan o no el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado y los principios de separación y neutralidad, si salvaguardan la libertad de conciencia y protegen y fomentan el librepensamiento. En consonancia con el compromiso con estos valores laicos, Impulsa Montijo insta a votar sólo a aquellos partidos que respeten dicha laicidad del Estado y no favorezcan con sus prácticas los intereses y los privilegios de determinadas confesiones.

Relacionadas

Extremadura
Decenas de personas acuden a reforestar El pico del Guadiana
Domingo. Van llegando los voluntarios cargados con sus palas y zachos. Se reúnen cargados de ilusión para reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.
Tauromaquia
Diputación de Badajoz: 950.350 euros para el fomento de la tauromaquia
Badajoz destina este año a la Escuela de Tauromaquia la cantidad de 950.350 euros. Un incremento del 19% en relación al año pasado. Tras la decisión está Ramón Ropero.
Culturas
El estremeñu o la “lengua en ruinas”
El estremeñu ha sido reconocido hacer unos días como lengua minoritaria de Extremadura por parte del Consejo de Europa el estremeñu.
1 Comentario
#34204 20:34 13/5/2019

La Extremadura que ora y bosteza. Es cuestión de tiempo que esto vaya desapareciendo aunque los cambios tardan más en llegar a nuestra tierra

Responder
2
0

Destacadas

Agricultura
El campo toma la ciudad ante los “ataques” al sector

Las principales organizaciones agrarias comienzan esta semana una primera oleada de movilizaciones que tendrá lugar en Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Denuncian “la grave situación de falta de rentabilidad” de las explotaciones agroganaderas y el “hartazgo ante los ataques” que aseguran el sector está recibiendo.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Albert Botran (CUP): “El independentismo está viviendo un vacío estratégico desde el referéndum”

El diputado de las CUP, Albert Botran, defiende el “no” del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez para cumplir su promesa electoral pero anuncia que apoyarán lo que consideren “avances sustanciales para las clases populares”.

Acuerdos comerciales
El acuerdo de Comercio EEUU-China es principalmente simbólico

La paz entre las dos grandes superpotencias de la actualidad, obtenida a través de un acuerdo comercial, no es más que una tregua.

Pobreza
El experto de pobreza de la ONU visita España con las cosas claras: “Hay una crisis de vivienda”

El sistema de protección social español, a examen. La visita del experto de ONU sobre pobreza a España abordará aspectos como la crisis de acceso a la vivienda o las rentas mínimas.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Últimas

Venezuela
Venezuela y España: entre el presidente ficticio y la vicepresidenta real

El falso presidente Juan Guaidó recibe el apoyo de los países gobernados por la derecha y la ultraderecha, sus modelos de regímenes “democráticos” son Colombia, Chile y Ecuador, los países que hoy reprimen con el ejército en las calles a los sectores populares que luchan contra el neoliberalismo.

País Valenciano
CNT denuncia la vulneración del derecho a huelga en Mercavalencia
Según el sindicato, la empresa Procesos Industriales del Turia S.L habría movido trabajadores de otras líneas para sustituir a los huelguistas.
África
Las ilusiones perdidas de la explotación minera en Senegal

En el noroeste de Senegal, los habitantes de la región de Diogo esperaban mucho de las promesas de la extracción de circón. Cinco años después del inicio de esta explotación minera, están amargados y desilusionados, explica el autor de esta crónica.

Música
Antropoloops: 200 años de músicas mediterráneas en una hora

En el disco Mix Nostrum, Antropoloops combina más de cien fragmentos de músicas tradicionales mediterráneas para decir que el arte siempre es fruto de la mezcla, que no existe la música auténtica y que es necesario replantear el registro desde Occidente de las denominadas ‘otras’ culturas.